LA ASTACIFACTORÍA DE RILLO DE GALLO

   La revista Foresta en el especial Castilla-La Mancha (nº 47-48) le dedica una amplia colaboración a la Astacifactoría de Rillo, escrita por Ángel Luis Martínez Vicente. La astacifactoría de Rillo, con sus 350 metros cuadrados de estanques, lleva cerca de tres décadas investigando y cultivando un ejemplar vital y muy diezmado en la vida de los ríos.

   En la astacifactoría de Rillo, creada en 1982 por el ICONA, nacen al año miles de cangrejos que sirven para repoblar los ríos de toda España. Bajo sus carpas, flotando sobre las cristalinas aguas de pozos limpios de hongos y bacterias, crían al año miles de cangrejos de patas blancas. Los de toda la vida. Tienen una esperanza de vida de nueve años. Aquí hay aproximadamente 5.000 ejemplares en edad reproductora, de los que 3.500 son hembras.

   En el mes de octubre entran las hembras en celo, se aparean con el macho y fecunda los huevos. Seis meses después, tras un largo proceso de incubación verán la luz 24 nuevos cangrejos por hembra. 80.000 nuevas especies en la colonia de Rillo. Mientras tanto, en su primer año de vida, comerán papila de hígado crudo y patata cocida. En edad adulta, su destino será repoblar cauces de ríos de toda España en los que no convivan con cangrejos rojos ni cangrejos señal, de origen americano, y poco beneficiosos para el medio acuático. 

   El artículo completo de Ángel Luis Martínez Vicente lo puedes leer pinchando en cada una de las reproducciones de sus seis páginas que tienes aquí. También está en html en REDFORESTA

   

   Por otra parte, dos videos en YouTube sobre la Astacifactoría de Rillo, de un programa de televisión de Castilla-La Mancha, los puedes ver también pinchando en los dos enlaces siguientes:

 


- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - Libro de visitas -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!