LA ASTACIFACTORÍA DE RILLO DE GALLO

   La revista Foresta en el especial Castilla-La Mancha (nº 47-48) le dedica una amplia colaboración a la Astacifactoría de Rillo, escrita por Ángel Luis Martínez Vicente. La astacifactoría de Rillo, con sus 350 metros cuadrados de estanques, lleva cerca de tres décadas investigando y cultivando un ejemplar vital y muy diezmado en la vida de los ríos.
Ac7
   En la astacifactoría de Rillo, creada en 1982 por el ICONA, nacen al año miles de cangrejos que sirven para repoblar los ríos de toda España. Bajo sus carpas, flotando sobre las cristalinas aguas de pozos limpios de hongos y bacterias, crían al año miles de cangrejos de patas blancas. Los de toda la vida. Tienen una esperanza de vida de nueve años. Aquí hay aproximadamente 5.000 ejemplares en edad reproductora, de los que 3.500 son hembras.
Ac7
   En el mes de octubre entran las hembras en celo, se aparean con el macho y fecunda los huevos. Seis meses después, tras un largo proceso de incubación verán la luz 24 nuevos cangrejos por hembra. 80.000 nuevas especies en la colonia de Rillo. Mientras tanto, en su primer año de vida, comerán papila de hígado crudo y patata cocida. En edad adulta, su destino será repoblar cauces de ríos de toda España en los que no convivan con cangrejos rojos ni cangrejos señal, de origen americano, y poco beneficiosos para el medio acuático. 

   En estas dos fotos que acompañamos estas líneas verás con un mayor detalle las pilas en las que se crían los cangrejos.

   El artículo completo de Ángel Luis Martínez Vicente lo puedes ver pinchando en las reproducciones de sus seis páginas que tienes aquí. Completo también lo puedes leer en pdf. En REDFORESTA, Red Social de los Profesionales del Medio Natural, está en html

   

    La Astacifactoría de Rillo forma parte del Observatorio Español de Acuicultura con las informaciones siguientes:

Dirección: Centro Astacifactoría Rillo de Gallo Barranco de Valdespinar

19340 Rillo de Gallo, Guadalajara,

España

Director: Martínez Vicente, Angel Luis

Organismo: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

     Mantiene una pagina como Centro Astacifactoría Rillo de Gallo

    Por otra parte, dos videos en YouTube sobre la Astacifactoría de Rillo, de un programa de televisión de Castilla-La Mancha, los puedes ver también pinchando en los dos enlaces siguientes:


Nueva Alcarria 16 de noviembre 2023   
Cangrejos criados en el Señorío lucharán por repoblar los ríos
 (pincha para entrar en este artículo de Nueva Alcarria)

    Se han liberado 3.000 ejemplares juveniles de cangrejo ibérico, que está prácticamente extinguido, en las inmediaciones del río Tejadillos, criados en el Centro de cría de cangrejo de río de Rillo de Gallo.

 La Consejería de Desarrollo Sostenible y la empresa Fuente Liviana han liberado 3.000 ejemplares juveniles de cangrejo ibérico en las inmediaciones del río Tejadillos, criados en el Centro de cría de cangrejo de río de Rillo de Gallo (Guadalajara), con el objetivo de repoblar la cuenca con esta especie autóctona y que prácticamente estaba extinguida desde hace medio siglo.Ac7

Esta actividad se ha enmarcado en el convenio de colaboración firmado en el mes de junio por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Fuente Liviana, para el desarrollo de un programa de seguimiento de las repoblaciones con juveniles de cangrejo ibérico en la cuenca alta del río Cabriel, en la provincia de Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

 Un convenio que permitirá también el estudio de la evolución de las poblaciones y de los riesgos ambientales que amenazan el establecimiento del cangrejo ibérico tomando como punto de partida las aguas del río Tejadillos, utilizando la tecnología más novedosa para la detección de la presencia de especies en los cursos y masas acuáticas mediante el análisis de ADN presente en el agua.

El cangrejo de río ibérico es una especie amenazada sobre la que la Consejería realiza, desde hace años, un esfuerzo continuo para frenar el declive de sus poblaciones.

Este método no invasivo permite, de manera muy eficaz, el seguimiento en las actuaciones de repoblaciones con cangrejo de río ibérico para garantizar su éxito, con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta suelta han participado por parte de la Consejería el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; junto a técnicos del Servicio de Caza y Pesca; el director de la planta de Fuente Liviana, Guillermo Latorre; y el investigador del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) del Real Jardín Botánico de Madrid, Javier Diéguez, además de representantes municipales de Cañete y Huerta del Marquesado.

 El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca, José Ignacio Benito, ha destacado este tipo de proyectos de colaboración "muy importantes para contribuir al mantenimiento de nuestra biodiversidad y más cuando se trata de una especie declarada vulnerable, que tuvo que protegerse".

"Una vez tengamos la valoración de los resultados de esta iniciativa, nos servirá para establecer futuras líneas de trabajo y sobre todo para recuperar el cangrejo autóctono en otros cursos de agua, ya que constituye un bien que fue muy apreciado por la ciudadanía en nuestra provincia y que queremos recuperar", ha añadido.

Por su parte, el director de la planta de Fuente Liviana, Guillermo Latorre, ha apuntado que "proyectos como la reintroducción del cangrejo de río ibérico forman parte del compromiso medioambiental de Fuente Liviana, los cuales contribuyen a la preservación de la naturaleza y la biodiversidad de los ecosistemas fluviales".

 "Y es que el agua es un bien fundamental dada su importancia en la vida del planeta y en el bienestar de todos los seres vivos que habitan en él", ha apuntado.

 Por último, el investigador del CSIC del Real Jardín Botánico de Madrid, Javier Diéguez, ha asegurado que "el empleo de una técnica de ADN ambiental es fundamental, porque no solo reduce los costes y la intervención en el medio, sino porque nos permite identificar la presencia del cangrejo de río en el ecosistema acuático y su densidad". "Se trata de la metodología más desarrollada hasta el momento, ya que además nos lleva a conocer su dinámica y como se ha asentado. Un aspecto clave en proyectos de repoblación como este.

 Estamos trabajando con una especie emblemática cuyo asentamiento permite que el ecosistema funcione correctamente", ha comentado.

Históricamente, el cangrejo ibérico (Austropotamobius pallipes), también llamado cangrejo de patas blancas o cangrejo de río europeo, se encontraba en los cursos de agua a lo largo y ancho de la Península, existiendo de forma abundante en todas las provincias de la región.

No fue hasta los años 70 del siglo pasado cuando se introdujeron en la Península dos especies de cangrejos procedentes del continente americano, el cangrejo rojo y el cangrejo señal, que tanto por su alta capacidad colonizadora como por ser portadores del hongo de la afanomicosis, que causó mortalidades masivas del cangrejo ibérico, condujeron a la práctica desaparición de la especie, que quedó reducida a poblaciones aisladas de escasos individuos en la cabecera de ríos . 


Nueva Alcarria 21 de agosto 2020 (en papel, lunes 24/08/2020).  
La astacifactoría de Rillo de Gallo distribuye cada año unos 40.000 cangrejos de río

 (pincha para entrar en este artículo de Nueva Alcarria)

    En este centro dependiente de Desarrollo Sostenible se trabaja para garantizar la conservación de la especie. Ac7

     El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha visitado la astacifactoría de Rillo de Gallo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que trabaja para garantizar la conservación del cangrejo autóctono y que es ya un centro de referencia en el estudio de dicho cangrejo.

      Con anterioridad a la década de los años 70, el cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes) tenía presencia prácticamente en todas las provincias de España y especialmente en las de Castilla-La Mancha. Esta especie, entonces muy abundante en los ríos era muy apreciada por la modalidad de pesca tradicional y por sus aplicaciones gastronómicas. A principios de esa década se introdujeron en la península ibérica dos especies de cangrejos procedentes de América que fueron ocupando los ríos al tiempo que transmitían un hongo que ocasionó mortandades masivas en las poblaciones del cangrejo autóctono, provocando la práctica desaparición de la especie. Ante esa situación, en el año 1982 se creó la astacifactoría de Rillo de Gallo para el cultivo de cangrejo autóctono, con la intención de garantizar la conservación de la especie y posibilitar el estudio de la misma.

      El delegado de la Junta, junto al delegado de la Junta en Molina, José Antonio Herranz, y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, se interesaron por el funcionamiento de esta instalación, de la que cada año salen 40.000 unidades de cangrejos, no solo para repoblar arroyos y ríos de la provincia, sino también para otros centros de investigación de la región, como el existente en Cuenca, e incluso de otras Comunidades Autónomas, como es el caso de un centro de Valladolid.

       Eusebio Robles destacó que esta astacifactoría es un “referente” para investigadores del medio acuático y ha recordado que ha servido de modelo para otras administraciones que basándose en su metodología y funcionamiento han optado por un centro de producción similar en sus territorios. Robles se ha referido a la importancia de “respetar y mantener nuestras especies autóctonas como garantía de un desarrollo medioambiental sostenible”.


 
Otras páginas para bucear por la web

    Todo sobre Rillo     Para ver fotos            Dejar mensajes         Asociaciones    Otras informaciones

¡CSS Válido! Síguenos en Facebook Twitter Instagram