SENDERISMO

Nueva sección de la página, que elabora Goyo Vizcaíno

A wikiloc han subido dos rutas de Rillo, con las que enlazamos aquí para poder hacerlas

Uno de ellas es de e-Borrás: Paseo por las montañas de Rillo de Gallo

  • Distancia 11,19 km

  • Dificultad técnica: Fácil

  • Tiempo: 1 hora 56 minutos

La otra es de patarrin

  • Distancia 7,01 km

  • Dificultad técnica: Moderado

  • Tiempo: 2 horas 28 minutos

RUTA CONEXIÓN DEL PARQUE NATURAL ALTO TAJO Y GEORUTAS DEL FUTURO GEOPARQUE DEL SEÑORÍO DE MOLINA DE ARAGÓN.

    El objetivo es configurar una ruta circular de unos 80 kilómetros para realizar en varios días a pie o en bicicleta, que conexione todas las georutas y E.N.P de esta comarca. La ruta partiría de Molina de Aragón por ser el principal núcleo y de aquí se iría a Rillo de Gallo–Herrería para visitar el bosque fósil, pasando después por los términos municipales de Aragoncillo, Establés, Anchuela, Amayas, Mochales y llegar a Algar de Mesa para visitar el valle del río Mesa. Posteriormente se partiría atravesando el término de Milmarcos y se llegaría a Fuentelsaz donde se puede visitar su Estratotipo, formación geológica de especial interés científico, y de aquí a Campillo de Dueñas y La Yunta, visitando sus lagunas y pasar por la Sierra de Caldereros, incluido el castillo de Zafra, abarcando los términos municipales de Campillo de Dueñas y Hombrados. Después se transitaría por Morenilla, Tordellego, Adobes, Piqueras, Alcoroches y Checa, habiendo entrado ya en el Alto Tajo hasta llegar al Puente de San Pedro. A partir de aquí se retornaría a Molina por el valle del Gallo atravesando las Hoces en el término municipal de Corduente


CLUB EXCURSIONISTA DE RILO DE GALLO
La marcha de este verano en fotos de Cándido Robledano
Pincha para ampliar Pincha para ampliar Pincha para ampliar  
Pincha para ampliar Pincha para ampliar Pincha para ampliar  


IX MARCHA NOCTURNA MILSENDERISTAS 15.07.2011

LAS FOTOS
Pincha para ampliar Pincha para ampliar Pincha para ampliar  
Pincha para ampliar

LA CRÓNICA

    Crónica de la 1º Marcha Nocturna del Club Excursionista de Rillo de Gallo

    En la noche del viernes al sábado recorrimos, lo que sin querer ha sido, la primera marcha nocturna del Club Excursionista de Rillo de Gallo.
A las diez de la noche, nos acercamos en unos cuantos coches a la ermita del Barranco de la Virgen de la Hoz para participar en la marcha nocturna anual que organiza el club Milsenderistas de Milmarcos.
Ante el pasmo que nos produjo no encontrar a ningún Milsenderista en el lugar y hora de la cita, decidimos, tras una espera de diez minutos, iniciar nosotros la marcha, con lo que comenzamos la andadura de nuestra primera marcha nocturna.
    Voy a enumerar a los 18 entusiastas participantes, a saber: Sofía, Paula, Cristina, Juande, Rafa, Mari Mar, Mari Feli, Marta, Pablo, Andrés, Inés, Pablo, Nines, Isabelino, Miguel, Erika, Alejandra -que dió a la marcha categoría internacional- y yo mismo, el anónimo.
Iniciamos así esta 1ª Marcha Nocturna en donde, el agosto pasado, terminamos la marcha anual de verano del club; en el lugar por excelencia del Parque Natural.
Y lo fue, subiendo los escalones que antaño bajamos, los que nos llevan, no sin esfuerzo, al magnífico mirador del barranco, que pudimos contemplar iluminado por una majestuosa luna llena, lo que para mí significó -e imagino que para los demás- una impagable nueva vista del barranco.


    (-Continúa mañana, coleguita, que ya te estás empezando a pasar con los adjetivos calificativos).
¿Continuará?

    1º Marcha Nocturna del Club Excursionista de Rillo de Gallo (2)

    En busca de los huevos fritos de Pascual    

    Continuamos la marcha por el ramal del camino que desde el mirador pasa junto al campamento, que en estas fechas veraniegas ocupan los chavales –lo que pudimos comprobar por el griterío que salía de sus instalaciones-, hasta dar con el camino principal que tomamos en dirección norte, y en aproximadamente kilómetro y medio nos lleva a un nuevo cruce de caminos en un claro del pinar; seguimos de frente.
    Durante este recorrido Miguel recibe una llamada, son los 4 de Milmarcos, que han llegado retrasados a la ermita; queda con ellos en el Centro de Interpretación de Corduente.
Iniciamos el descenso, dejamos el camino forestal por el que transitamos, y tomamos una senda a la izquierda, marcada por el Parque Natural, que ataja el camino, y nos vuelve a dejar en él cerca de la Dehesa de Corduente.
Llegamos al aparcamiento donde se incorporan los cuatro Milsenderistas para incorporarse a la marcha que ellos terminarán en Milmarcos.
    Después de coger agua en una fuente, tiramos por el camino que discurre paralelo a la carretera y, que en apenas 2 kilómetros, nos deja en Corduente.
    En la plaza, junto a la fuente, hacemos un descansito y nos sacamos unas fotos.
Salimos del pueblo para encaminarnos a Los Altos. Es la parte más complicada del recorrido, tanto por la pendiente, como por lo difícil que se hace no perder la senda. Y aunque salimos airosos del trance, empleamos en este tramo más tiempo del que teníamos pensado.
    Cuando llegamos al camino que, cerca del vértice geodésico, desciende a la fuente Amarga y nos llevará a Rillo, el reloj marca la una menos diez, ¡y hemos quedado con Pascual en la peña a la una para comernos unos huevos fritos con torreznos! Por lo que, al grito de ¡A por los huevos! Arranco con Isabelino en una bajada de vértigo, dudando de si Pascual, -que ahora se suele retirar temprano a descansar- aguantará nuestra tardanza.
    Entramos en el pueblo cuando da la media el reloj de la plaza, atravesamos el callejón del Arco, aguzamos el oído buscando voces, y las escuchamos: Ana, Orlando y Pascual nos esperan en la puerta de La Paralela.
    Los torreznos y la longaniza están en la mesa. Azuzamos a Pascual para que fría los huevos. Y al minuto, Isabelino y yo, volvemos a ver la luna llena, pero esta vez dentro de un plato.
    ¡Gracias, Pascual! ¡Gracias Ana, gracias Orlando!

    (-Déjalo ya, tío, que, cuando empiezas con las metáforas, la fastidias)


EL CARTEL

    Cartel de la marcha nocturna de este año que organizan los de Milmarcos. El recorrido es un poco largo y la idea que tienen es que en los distintos pueblos se vaya incorporando y abandonando gente. Por Rillo se pasará sobre la una y por Pardos alrededor de las tres
Pincha para ampliar el Cartel de la marcha nocturna de 15/07/2011 que organizan los de Milmarcos
 

    RUTA CONEXIÓN DEL PARQUE NATURAL ALTO TAJO Y GEORUTAS DEL FUTURO GEOPARQUE DEL SEÑORÍO DE MOLINA DE ARAGÓN.

    El objetivo es configurar una ruta circular de unos 80 kilómetros para realizar en varios días a pie o en bicicleta, que conexione todas las georutas y E.N.P de esta comarca. La ruta partiría de Molina de Aragón por ser el principal núcleo y de aquí se iría a Rillo de Gallo–Herrería para visitar el bosque fósil, pasando después por los términos municipales de Aragoncillo, Establés, Anchuela, Amayas, Mochales y llegar a Algar de Mesa para visitar el valle del río Mesa. Posteriormente se partiría atravesando el término de Milmarcos y se llegaría a Fuentelsaz donde se puede visitar su Estratotipo, formación geológica de especial interés científico,  y de aquí a Campillo de Dueñas y La Yunta, visitando sus lagunas y pasar por la Sierra de Caldereros, incluido el castillo de Zafra, abarcando los términos municipales de Campillo de Dueñas y Hombrados. Después se transitaría por Morenilla, Tordellego, Adobes, Piqueras, Alcoroches y Checa, habiendo entrado ya en el Alto Tajo hasta llegar al Puente de San Pedro. A partir de aquí se retornaría a Molina por el valle del Gallo atravesando las Hoces en el término municipal de Corduente.


Camino de la Hermandad GR-66 y GR 88

   El segundo volumen de la colección Caminos de Guadalajara, está dedicado al GR-66 y lleva por título Camino de la Hermandad. El libro, editado en color, con bastante profusión de fotos del itinerario por donde discurre el sendero, se ha publicado nuevamente contando con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.Hito indicando la salida del pueblo para ir a Corduente, cruzando la N 211 dirección Guadalajara,

   Consta de 176 páginas está encuadernado en wairon, lo que facilita su uso por los senderistas que van a realizar estos senderos. La portada muestra una fotografía en color del pairón de Jesús Nazareno en Milmarcos.

    El periodista molinés Carlos Sanz Establés escribe un bello prólogo sobre las tierras del señorío. Pepa Aldea, presidenta del Club Alcarreño de Montaña, Antonio Martínez Yagüe del Grupo Senderista de Milmarcos y Goyo Vizcaíno del grupo de Rillo de Gallo, escriben unos pequeños textos. Se cuenta también con las colaboraciones de José Ramón López de los Mozos con un estudio etnológico de las danzas del Barranco de la Hoz y otra de Benito García Martínez sobre la Soldadesca de Hinojosa. Por último Antonio López Acosta ha realizado un interesante estudio sobre la geología, morfología, flora y fauna de los lugares por donde pasa este sendero y se termina este apartado con unas recomendaciones al senderista antes de realizar tanto el GR-66 como el GR 88.

    El segundo apartado trata de la descripción del sendero GR 66 y GR 66.4, dividido a su vez en 8 etapas, y que son:

  • Etapa I: Entre Aragón y Castilla, desde Calmarza a Tartanedo, de 21,420 km.
  • Etapa II: Camino de la Hermandad desde Tartanedo a Corduente, de 21,500 km.
  • Etapa III: Por los pinares del Señorío, desde Corduente a Cobeta, de 22,630 + 1,500 km.
  • Etapa IV: Hacia el Alto Tajo, desde Cobeta al Puente de San Pedro, de 14,210 km.
  • Etapa V: Por el Alto Tajo (I), desde el Puente de San Pedro a pista río Cabrillas, de 32,700 km.
  • Etapa VI: Por el Alto Tajo (II), desde pista río Cabrillas a Callado del Rabadán, de 18,700 km.

     GR 66.4 Por el Valle del Mesa - Etapa VII: Por el Valle del Mesa (I), desde Calmarza a Mochales, de 17,130 km. - Etapa VIII: Por el Valle del Mesa (I), desde Mochales a Tartanedo , de 20,880 km.


VII MARCHA NOCTURNA AMAYAS (GU)-SANTA MARÍA DE HUERTA (SO)

    Se celebrará en la noche del 7 y la madrugada del 8 de agosto  

    Recorrerá 33 kilómetros por la mojonera y parajes de tres comunidades autónomas

    La marcha nocturna bajo la luna llena, que desde el 2002 organiza la asociación Milsenderistas de Milmarcos, cambia este año totalmente de rumbo. Discurrirá por unos 33 kilómetros de la antigua derivación del Camino de Santiago que partía desde Sagunto y Castellón, cruzaba por tierras turolenses (Albarracín) y del Señorío de Molina (Cubillejo, Labros) hasta enlazar, por las sorianas de San Esteban de Gormaz con la legendaria Ruta de la Lana y, una vez en Burgos, enfilar por el Camino Francés en dirección al finisterre peninsular.

    La cita es a las 23,35 horas del viernes 7 de agosto en la plaza de Amayas (Guadalajara). Este pueblo casualmente celebra la fiestas veraniegas de San Martín, un santo al que junto a Santa María y, por supuesto Santiago, están dedicadas las parroquias de las rutas jacobeas principales o secundarias. Por el antiguo camino, que cruza y deja a la izquierda el barranco de Moledores con desagüe final a la entrada de Mochales, se llevará a cabo el descenso de unos 8 kilómetros hasta el Molino de Arriba de Villel de Mesa. Desde allí se ascenderá por la cañada de Valdemazán, antaño muy transitada por tratantes camino de Almazán (Soria) y vecinos de Labros y Amayas para ir a comprar vino a Cabolafuente (Zaragoza).

    A 8 kilómetros del molino (4 por un barranco bordeado por sabinas y chaparros) se llega al Corral de los Tres Mojones (de provincia y de comunidad) y, ya en el término de Sisamón (Zaragoza) a unos 5 kilómetros de este pueblo, a la Torre de Moros. Desde esta estructura árabe de vigilancia de privilegiadas vistas se otean los castillos de Ariza, Godojos, Montuenga y Monteagudo, y uno de los sabinares más extensos de Europa (entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón), el alto valle del Jalón, el Moncayo, los Picos de Urbión, las parameras de Molina de Aragón... 

    La ruta, que según afamados astrónomos permitirá contemplar al rayar el alba un avance de las famosas perseidas o lágrimas de San Lorenzo, atraviesa por otros 8 kilómetros hacia Alconchel (Zaragoza) parajes de gran riqueza faunística en los que no es difícil poder contemplar diversas especies de aves y mamíferos transitando por pinares, bosque de ribera y algunas sabinas. El itinerario se aproximará después hasta divisar Torrehermosa (Zaragoza), pueblo natal de Pascual Baylon Yubero(1540-1592), santo franciscano que de zagal pastoreó rebaños de ovejas por estos parajes y de cuyo gran fervor en la zona dan cuenta las numerosas ermitas a él dedicadas. La expedición, tras cruzar una desnuda planicie, culminará en la Colegiata-Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Los organizadores han previsto hacer una visita a esta joya cisterciense, remanso de misticismo, seguida de un almuerzo a escote en el mesón El Abuelo

    Teléfonos 676 99 99 26 y 629 30 23 74 milsenderistas@hotmail.com

     MARCHAS NOCTURNAS ANTERIORES:

--2008 Anchuela del Campo-Rillo de Gallo

--2007 Fuentelsaz-Castillo de Zafra (Campillo de Dueñas)

--2006 Concha-Maranchón

--2005 Canales de Molina-Milmarcos

--2004 Hinojosa- Virgen de la Hoz (Corduente)

--2003 Labros-Virgen de Montesinos (Cobeta)


Unas fotos del club de excursionismo, las sacó Cándido el día 26 siguiendo el curso del Cabrillas desde el Ventorro del Chato hasta la junta con el Tajo y el puente de Peñalén sobre el Tajo.

IIA el club excursionista M EL CLUB EXCURSIONISTA

MARCHA EL CLUB EXCURSIONISTA CLUB EXCURSIONISTA MARCHA ORGANIZADA POR EL CLUB EXCURSIONISTA

CLUB EXCURSIONISTA MARCHA ORGANIZADA POR EL CLUB EXCURSIONISTA

- Club de excursionismo Rillo de Gallo

    Un grupo de rillanos/as amantes de la naturaleza, el senderismo y las excursiones hemos iniciado los trámites para constituir un Club de excursionismo, ante la Junta de Castilla-La Mancha y la Federación castellano-manchega de deportes de montaña. Como los inicios siempre son difíciles rogaríamos a tod@s aquellos que la iniciativa interesante y queráis formar parte de la misma os pongáis en contacto con nosotros a través del foro de la página de Rillo o en la dirección:. rilloexcursionista@hotmail.com o en goyovizcaino@hotline.com

julio 2002

    Ya hemos iniciado los trámites del club de excursionismo y hemos reunido unos 20 socios de pago que creo serán más cuando vayamos activándolo. Ya os tendré informados. Estuve presentándolo en Molina ante el ceder, son los que hacen el seguimiento del Leader plus y parece que hay posibilidades de hacer algunas cosas con ellos. Ya estan los estatutos del CLUB EXCURSIONISTA RILLO DE GALLO

septiembre 2002

PROYECTO DE SENDERO GR 66

 

TRAMO TARTANEDO-CORDUENTE

 INTRODUCCIÓN

   En la actual situación de cambios económicos y sociales, las zonas rurales están obligadas a realizar un esfuerzo que les permita la adaptación a estas transformaciones como forma de potenciar su desarrollo y frenar su progresivo abandono y despoblación. Corresponde a las diferentes administraciones públicas impulsar e implementar políticas públicas encaminadas a favorecer las potencialidades de estas zonas y la mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.

   La potenciación del turismo rural aparece como una de las intervenciones más interesantes para lograr estos objetivos. De un lado permite el desarrollo de una incipiente actividad económica y de otro, potencia los valores ecológicos y naturales, incluyendo otros de tipo histórico y cultural. Es en este último aspecto, donde la ejecución de iniciativas como la que presentamos aquí pueden resultar interesante. La recuperación de fiestas, tradiciones, caminos, arquitecturas tradicionales, etc…; permite dotarlas de un doble valor: el histórico y cultural, y el turístico.

   Al amparo de estas necesidades se ha realizado en nuestro país numerosas iniciativas de recuperación de caminos y veredas o sendas tradicionales, para reconvertirlos en senderos señalizados y de uso público, con resultados muy positivos. Actividades de ocio como el senderismo o la bicicleta de montaña se han desarrollado de forma importante y, dotan de un gran valor añadido a las ofertas de turismo rural, completando dicha oferta y permitiendo un trato respetuoso con el entorno donde se ejercitan.

   En este contexto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha iniciado diversos programas de potenciación y desarrollo de este acervo en la región. En esta dirección se enmarcan acciones como la Red de Senderos Rocinante o la recién inaugurada Ruta del Quijote, que convertirán nuestra región en la de mayor número de kilómetros aptos para el senderismo y el BTT de toda Europa. Así mismo, la aprobación, por parte de las Cortes castellano-manchegas, de una Ley de Vías Pecuarias demuestra el alto interés de los organismos regionales en definir estrategias de defensa y protección de estos bienes públicos de gran valor, y su disposición para que sean considerados bienes de interés general y su uso y disfrute se extienda a toda la población.

   JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

   El club excursionista Rillo de Gallo es un club básico creado el año 2001 por un grupo de aficionados al senderismo, la bicicleta de montaña y todos aquellos deportes relacionados con la montaña y el respeto hacia la misma. Inscrito desde 2002 en la Federación de Deporte de Montaña de Castilla-La Mancha y en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, incluye entre sus compromisos fundacionales el fomento y la difusión de la actividad deportiva entre sus socios y la sociedad en general. Dentro de esta estrategia se incluye el presente proyecto, de señalización y acondicionamiento del Sendero GR 66 en su tramo entre Tartanedo y Corduente.

   El GR 66 o sendero castellano-manchego, discurre en su totalidad por nuestra región, y cruza la provincia de Guadalajara de norte a sur, por el Señorío de Molina; entre los límites con Aragón, por Milmarcos; y la provincia de Cuenca a donde entra por el puente de Martinete en Peralejos de la Truchas. Su camino es de una gran belleza y variedad paisajística, pues varía desde los campos de cereales y los sabinares de la Sexma del Campo, a parajes como el barranco de Montesinos o los cañones del Tajo, dentro ya de los límites del Parque Natural.

   La presente actuación se complementa con los trabajos desarrollados por el Club Senderista de Milmarcos y el Club Alcarreño de Montaña. El proyecto ha sido coordinado entre los tres clubs participantes y cuenta con el apoyo, tanto de la Federación Regional, como de la Española. Así mismo, el tramo señalizado por el Club Alcarreño cuenta con el respaldo y la financiación de la Diputación de Guadalajara. A fin de conseguir una correcta coordinación de los trabajos a realizar, se han desarrollado diferentes reuniones entre representantes de los tres clubes y el presente proyecto se presenta en paralelo con el presentado por el Club Senderista de Milmarcos, con el que comparte la filosofía y el objetivo final.

  DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN A DESARROLLAR

   Los trabajos se centran en la señalización y acondicionamiento del tramo del sendero GR 66 (según la definición de la Federación Española de deportes de montaña y escalada), entre las localidades de Tartanedo y Corduente. El tramo a señalizar discurre por términos de Tartanedo, Pardos, Rillo de Gallo y Corduente; atravesando, asimismo, el casco urbano de dichas poblaciones. El sendero ha sido trazado aprovechando los caminos y las veredas utilizados desde tiempo inmemorial, que unían las citadas poblaciones y evita, de forma especial, el uso de carreteras pavimentadas o terrenos de propiedad privada. Únicamente cruza la carretera N-211 a su paso por Rillo de Gallo en una zona de amplia visibilidad y donde la velocidad se halla restringida a 50 Km/h.

  Las acciones a desarrollar son las siguientes:

  - Señalización del sendero GR-66.

  La normativa internacional establecida por la ERA (comité europeo de senderistas) y adoptada por las diferentes federaciones y comités de senderos españolas establece como marca específica de los senderos de gran recorrido dos marcas paralelas de color blanco y rojo.En el camino hacia el río Herrería, una vez pasado el pueblo

   Para la presente acción se ha acordado establecer como marcas unos hitos de piedra que además de ser mucho más visibles, suponen un incremento de valor para el propio sendero, pensando sobre todo en su dimensión turística. Estos hitos serán colocados junto al sendero e incorporarán las señales blancas y rojas, así como posibles informaciones complementarias: parajes de especial interés, fuentes, zonas de descanso, carreteras, transportes, u otras que se consideren pertinentes.

  La previsión inicial es la instalación de un mínimo de 25 mojones o hitos de piedra a lo largo del tramo.

  - Paneles informativos.

  Con la intención de mejorar la señalización se ubicarán en los cascos urbanos de las cuatro poblaciones por donde transcurre el sendero, unos paneles informativos. Estos estarán realizados sobre unas lascas de piedra y, colocados en lugar visible incluirán la señal del sendero, un plano del mismo y otros datos que se consideren de interés. Con la colocación de los paneles se cubre un doble objetivo: de información para los usuarios del sendero, y de formación para la población en general que, de esta forma, puede apreciar y valorizar un bien preexistente. También resultan un elemento ornamental para los propios cascos urbanos de las poblaciones.

  El cuidado y mantenimiento de los mismos corresponde a los miembros del Club Excursionista Rillo de Gallo, aunque siempre que sea posible tratará de buscarse entendimiento y la complicidad de agentes locales y de los propios Ayuntamientos y vecinos, para establecer pautas de respeto y dinamización de todo el sendero.

  - Trabajos de señalización complementarios

  Como ya se indicó anteriormente, el sendero se ha trazado aprovechando los caminos y veredas ya existentes, de tal forma que permitan un mejor mantenimiento de los actualmente en uso y una recuperación y puesta en valor, de aquellos que hayan sido paulatinamente abandonados.

    En el tramo que nos ocupa resulta especialmente difícil la recuperación de un tramo de aproximadamente 3 Km entre los municipios de Rillo de Gallo y Corduente. Si bien pueden hallarse todavía restos de antiguas veredas de ganado, lo cierto es que el antiguo corredor existente entre ambos municipios ha desaparecido en gran parte. Se hacen indispensables pues tareas de desbroce y limpieza de los antiguos pasos y una especial atención en el marcaje del tramo, pues cualquier pequeño extravió puede suponer un problema, dada la inexistencia de puntos de referencia claros y un terreno algo escarpado.

  - Planificación y diseño de la topoguía.

  Por último, y en coordinación con los otros tres clubes participantes en el proyecto se propone la edición de una topoguía del tramo que permita una mayor difusión del sendero GR 66. Estos trabajos (ya realizados por el Club Excursionista Rillo de Gallo) consisten en:

  • una descripción visual del sendero,
  • la toma de datos sobre distancias, horarios, desniveles y dificultades;
  • establecer elementos de ayuda al excursionista como fuentes, zonas de recreo o descanso, zonas habitadas, atajos, transportes, etc,
  • promoción de otras excursiones o visitas por la zona,
  • promoción de alojamientos y otros equipamientos de hostelería a lo largo de la ruta y en las proximidades.

  CALENDARIO

    El Club Excursionista Rillo de Gallo ha previsto desarrollar la mayor parte de los trabajos a lo largo del año 2004, comprometiéndose a haberlos finalizado por completo a finales del verano de 2005.

    Puedes ver el sendero en Henares al día dedicada al Gr 66.

Ir al principio

ooooooooo000O000ooooooooo

RUTA I. ALTO-TAJO 1

Salimos de: Ventorro del Chato

Llegamos a: Peralejos de las Truchas

Pulsa aquí para ver ampliada la foto de los tres senderistas: Raquel, Pablo y Goyo

Tardamos:                       4h 30’ aprox.

Tiempos parciales:

  • De la salida a la laguna de Taravilla:                 1h
  • De la laguna de Taravilla al puente de Martinete: 2h 30’
  • Del puente de Martinete a Peralejos:                 1h

En que época: Cualquier época del año, pero mejor en primavera y otoño

Dificultad: Fácil

Distancia: 20 Km. aprox.

Descripción:

   Pasado el pueblo de Taravilla en dirección a Poveda de la Sierra, a unos 2 Km encontramos la pista (muy bien señalizada) en dirección a la Laguna de Taravilla. El primer tramo asciende hasta salvar el desnivel del pico Machorra. Este primer tramo puede resultar un poco pesado, pero además de ser el único desnivel importante de toda la ruta, compensa por la impresionante vista que se tiene al culminar la ascensión. Si hemos madrugado está zona más elevada puede resultar un magnífico mirador para observar el vuelo de los primeros buitres, que nos acompañarán durante todo el camino. Pulsa aquí para ver ampliada la ruta que se describe.

   El posterior descenso culmina con la llegada a la Laguna de Taravilla, la vista sobre el Tajo, y la espectacular cascada que este crea en el salto de Poveda. Un consejo, si sabéis nadar, no dude un instante en daros un baño en la Laguna, se experimenta una sensación realmente especial. Los menos atrevidos podéis descender hasta el río por la pista que sale frente al merendero.

   El resto de la ruta hasta llegar al puente de Martinete discurre paralela al río. Es el momento de disfrutar las vistas y los paisajes que el Tajo nos ofrece. Sobre todo dos: el estrecho del Hornillo y el barranco del Horcajo. El primero es un estrechamiento del de gran belleza donde el Tajo parece desaparecer bajo las paredes lisas de su margen. El segundo, un gran barranco con una vista increíble, sobre todo desde un recodo del camino que se encuentra pasada la fuente, al culminar un pequeño repecho. Pulsa aquí para ver ampliada la foto

   A partir de aquí, será el momento de admirar las paredes rocosas que nos rodean y las buitreras, llenas de actividad, sobre todo los meses de primavera y verano. Podemos dar la ruta por terminada al alcanzar la carretera y llegar al puente de Martinete sobre el Tajo, que separa las provincias de Cuenca y Guadalajara, por donde discurrió una etapa de la Vuelta Ciclista del año 1999. Para llegar a Peralejos solo tendremos que tomar la carretera hacia la izquierda. Este último tramo puede resultar un poco pesado, sobre todo en verano, pero permite admirar unas bellas panorámicas sobre el río.

Ruta realizada en Agosto de 1999 por Pablo Abánades, Raquel Vázquez y Goyo Vizcaíno.

Ir al principio

ooooooooo000O000ooooooooo

RUTA II. Alto Tajo 2

- Salimos de: Cuevas Labradas (carretera de la Virgen de la Hoz a 5 Km de Torete)

- Llegamos a: Cuevas Labradas (circuito senderismo)

- Tardamos: 5 horas aprox.

- Tiempos parciales:

  • de Cuevas Labradas al primer cruce         1h
  • del cruce a las juntas del Tajo con el Gallo 1h 30’
  • regreso                                                   2h 30’

En que época: cualquier época del año

Dificultad: baja

Distancia: 19 Km. aprox.

Recorrido

    Frente a la iglesia del pueblo de Cuevas Labradas tomamos la única pista existente que se dirige hacia el monte. Nuestro camino discurre junto a eras y antiguos pajares, ahora la mayoría en desuso y algunos hundidos; a nuestra izquierda encontramos una fuente y un abrevadero de ganado recientemente construido, a la derecha una bonita vista sobre el barranco del Gallo. Enseguida el camino gira a la izquierda y se inicia una subida pronunciada, única dificultad de todo el recorrido, que culmina en un cruce de caminos junto a un prado, desde aquí podemos disfrutar con unas preciosas vistas sobre los cañones del Tajo y los pinares que los cubren. Tomamos la pista de la derecha que discurre entre tierras de labor, sabinares y encinares hasta alcanzar otro cruce que reconoceremos por una marca que avisa que no nos hallamos en un coto de trufas.

    Seguimos recto por la pista principal que va descendiendo mientras se adentra en el pinar. Las vistas son magníficas, a nuestra derecha vamos descubriendo el barranco del Gallo que antes habíamos abandonado, enfrente se abre ante nosotros la hoz del río Arandilla y los espesos pinares de la Torrecilla del Pinar. Siguiendo el cerro, nuestra ruta va girando hacia la izquierda enfrente nos sorprenden grandes paredes calizas de tonos grises y anaranjados; si es temprano, es posible que veamos los primeros vuelos de los buitres que anidan en ellas. Abajo el cauce del Gallo y la carretera de Zaorejas nos acompañan.

    En la parte más baja volvemos a encontrar la pista que dejamos al iniciar el descenso y que nos servirá para regresar al punto de partida. A un kilómetro del cruce llegamos a un refugio forestal situado junto a una fuente y una balsa, utilizada por los servicios de extinción de incendios en verano. Puede ser este un buen momento de tomar un respiro y hacer un alto en nuestro camino, que culmina un poco más allá. Encontraremos un prado con marcas de automóvil que cruzaremos, desde este punto pueden disfrutarse unas vistas impresionantes de la zona donde el Gallo se encuentra con el Tajo. Puede admirarse el puente de San Pedro, la Escaleruela, el balcón del Tajo, las Juntas ... ; en resumen, un sinfín de algunas de las mejores postales de todo el alto Tajo.

    Desde este punto, iniciamos el regreso por la misma pista hasta alcanzar el cruce, pasado el refugio forestal. Aquí giramos a la derecha y empezamos a ascender por una zona umbría, húmeda y muy boscosa; que agradeceremos sobre todo en días muy calurosos. Si prestamos atención, podremos descubrir huellas que delatan la gran cantidad de especies de caza mayor existentes en esta zona. Hallamos numerosas vallas para el ganado y parideras caídas y abandonadas, en caso de duda, podemos orientarnos, por las marcas de los puestos de las monterías invernales. La ascensión culmina al llegar a un nuevo cruce donde encontraremos la pista inicial, por donde regresaremos hasta llegar de nuevo al pueblo de Cuevas Labradas.

    BTT: a partir de la zona de las juntas, la pista avanza hasta llegar al vado de Salmerón, donde puede tomarse la pista que cruza el Tajo o, bien, la que asciende hasta el pueblo de Escalera y desde allí regresar a Cuevas Labradas, a través de Cuevas Minadas.

Ruta realizada por Miguel Ángel Pérez y Cándido Robledano en el verano de 2000.

Ir al principio

ooooooooo000O000ooooooooo

RUTA III. Valle del río Mesa

Salimos de: Cruce de la carretera de Establés

Llegamos a: Mochales

Tardamos: 4h 30’

Tiempos parciales:

  • del inicio al camino de Anchuela         1h
  • del camino de Anchuela al molino 1h 30’
  • del molino a Mochales                    2h

Época: todo el año, con variantes en el recorrido

Dificultad: baja en verano, media el resto del año

Distancia: 16 Km aprox.

Recorrido:

    Pulsa aquí para ver ampliada la foto  La ruta se inicia en la carretera provincial que une Turmiel con Anchuela del Campo. Frente al cruce del enlace con el pueblo de Mochales, junto a una pequeña caseta o refugio, encontramos un carril en bastante buen estado. A unos 500 metros del principio nos encontraremos con el río Mesa, cuyo cauce no abandonaremos en toda la ruta. Al llegar a unas tierras de labor el carril se hace senda y avanza por campos hoy abandonados, donde abundan acequias, paredes y casetas de labor, así como gran variedad de frutales que dan sombra a nuestro camino.

    La configuración del cauce del río nos obligará a vadearlo en varias ocasiones, sin demasiada dificultad, aunque habrá de tenerse cuidado en épocas de lluvias o crecidas. En el camino comienzan a surgir las primeras paredes del barranco y la sensación de soledad se acentúa cada vez más. Pasada una zona más estrecha el barranco se abre en una pequeña era donde hallamos el primer molino del día, a la derecha surge el camino que remontando el barranco nos llevará al pueblo de Anchuela del Campo. Esta es la ruta que sigue el GR 66, por tanto a partir de este punto podremos guiarnos por las marcas del mismo, manteniendo la atención en algunos tramos donde las marcas se pierden.

Pulsa aquí para ver ampliada la foto 

    Río abajo el sendero se hace cada vez más agreste, las paredes se hacen más altas y las primeras buitreras aparecen ante nuestros ojos,unos prismáticos nos ayudarán a apreciar mejor las constantes idas y venidas de los buitres en los nidos. Antes de llegar al segundo molino el lado izquierdo del río se halla cerrado por la existencia de una valla, ilegal como tantas otras que llenan nuestros caminos. La mejor solución si el cauce está seco es avanzar por él, si lleva agua no habrá más remedio que remontar un pequeño collado tal como indican las marcas del GR66, para descender de nuevo al río ya cerca del Tormo Melero. Si hemos podido seguir por el cauce, enseguida nos encontramos con el molino y la cascada que forma la antigua presa, puede ser un buen momento para hacer un alto en el camino y descansar.

    Recobradas las fuerzas la senda se adentra en la parte más estrecha y bella del barranco: altas paredes de color oscuro, gris y naranja; y una espesa vegetación formada por robles, sargas, nogueras y chopos convierten este tramo en el más bonito de todo el recorrido. Enseguida el sendero se une a las señales del GR 66 y siguiéndolas nos encontramos con el Tormo Melero, una singular roca en forma de menhir perforado en su parte más alta. El barranco se va abriendo, aparecen las primeras tierras de labor y finalmente una pista que nos conducirá ya sin pérdida hasta Mochales. Es el momento de admirar las últimas paredes y los últimos buitres del camino y confortarnos por la sombra de las numerosas nogueras que siembran nuestro andar.

    Advertencia: la ruta se ha descrito tal como la encontramos en el mes de agosto, cuando el cauce del río Mesa se halla seco prácticamente durante todo el recorrido. El trazado puede verse alterado en épocas de lluvia o en otras estaciones del año.

    Ruta realizada por Pablo Abánades, Marta Checa, Cándido Robledano y Goyo Vizcaíno en agosto de 2002.

Ir al principio


RUTA IV. RÍO CABRILLAS

- Ruta organizada por El Club de Excursionista Rillo de Gallo.

- 10 km. Duración aproximada 4,30 horas (ida y vuelta).

- Dificultad Fácil.

H

    El lugar de quedada es la fuente de Rillo. Salimos aproximadamente sobre las 09:00 de la mañana el día 26 de mayo, jornada de reflexión que algunos nos tomamos en serio…... Primeramente hicimos recopilación de las cosas que llevamos, agua, pan, chorizo, queso y muy importante un buen vino denominación madrileña  que como no Miguel se encargó de traer. Se parte por la 211 dirección a Molina de Aragón para entrar por Molina y pillar la carretera cm-210 siempre dirección Taravilla, unos cincuenta metros antes de llegar a Taravilla seguimos por la carretera a mano izquierda dirección Peñalén (30 minutos) a unos 2 km a la izquierda está al aparcamiento del Ventorro del Chato que es una casa que esta a mano derecha.

H

    Como es Parque Natural se ve claramente la señalización del camino que sale al lado de la Casa del Ventorro del Chato, las marcas son rojas y Blancas que indican GR66 y Gr10.

    Se coge pues la Pista Forestal que está en muy buen estado y vamos pasando por cultivos abandonados, choperas etc etc, todo esto en la margen derecha del río Cabrillas. En este momento el grupo fue compacto aunque a más e uno le daban ganas de pegar algún arreón. La mañana es perfecta para andar. H

    Seguimos la pista pues hasta llegar la cruce del camino con el río, aproximadamente a unos 30 minutos de partir (2 km). Aquí nos encontramos con un Vado que está impracticable y el paso peatonal se debe hacer por una pasarela de madera situada aguas abajo del Vado, a unos 50 metros. El río es un espectáculo por la cantidad de agua y por lo cristalina de la misma.

    Se sigue el camino forestal dejando ahora el río a mano derecha , nos adentramos en el bosque y vamos caminando entre pinos negrales y algún tilo aislado, sotobosque de avellanos, vellomas y vegetación típica de ribera.

    Como siempre las conversaciones van fluyendo, ya que la marcha no es muy complicada, hablando sobre todo de las múltiples experiencias que ha tenido Miguel en sus caminatas por ahí, que al igual que Cándido con su bicicleta ya habían realizado esta ruta.

H
 

    Tres Cuartos de hora después de cruzar el Vado (1 hora 15 aprox de caminata), llegamos a la Fuente de la Reina, peculiar es esta fuente ya que aunque sea de la Reina, el caño está situado en una posiciónestratégica que hace dudar del sexo de la misma, alguno se atrevió a rebautizarla como la fuente  de “Froilan y todos los Santos”.  Este es un buen lugar para tomar un pequeño descanso, el cual hicimos bebiendo un  poquillo de agua, aunque íbamos con hambre, aguantamos un poquillo para pegar otro arreón y llegar al lugar de comida.

    El camino continúa por la margen izquierda del río hasta llegar a unos prados con restos de un antiguo campamento juvenil. Aquí acaba la pista forestal y si se quiere ir a la junta de los ríos Tajo y Cabrillas se puede continuar por la derecha entre enmarañada vegetación, pero esto sería fuera del camino.

H

  Se continúa siguiendo las marcas del Gr. Por una senda en buen estado que va ganando altura entre bujes, alguna sabina y pinos. Se llega a un fantástico mirador  desde el que se ve el río Tajo, las imponentes cuchillas que salen del mismo río y que parecen vana cortar el cielo y el puente de Peñalén (uno de los muchos puentes abandonados en el Tajo, se hizo el puente pero luego se les olvidó hacer la carretera. Desde la fuente ¾ de hora así que en total unas 2 horas y 15 minutos desde que partimos

    Este fue nuestro lugar para tomarnos la merienda, cada uno sacó de la saca lo que teníamos y compartimos, tortilla, chorizo risas y sobre todo todo la paz y tranquilidad del lugar. Da gusto estar allí sentado observando, el tiempo se detiene y parece que todos los problemas se olvidan, respiras hondo para poder adquirir la mayor cantidad de oxigeno limpio posible, algo increíble de verdad……….  

    Si seguimos recto y cruzamos el puente a mano izquierda sale una pista que conecta con la conocida pista del Puente San Pedro a Poveda de la Sierra pero eso ya es otra ruta. 

H
 

    De todos modos nos faltaba lo mejor que es la vuelta. A los 15 minutos de empezar el regreso (deshacemos el camino), vimos que el cielo se iba poniendo de color hormiga, no le dábamos mayor importancia pero si al picor del sol que barruntaba tormenta. Unas primeras gotas nos cayeron que casi casi ni nos mojamos cuando pasó esta primera nube hubo una frase que quedará para la historia: “Bueno chicos ya no nos pilla la tormenta que si empieza a llover aceleramos y estamos en el coche enseguida”….. Fue terminar la frase cuando el sol se apagó, se hizo la noche, las nubes se metieron en el barranco del Cabrillas y empezó a caer el diluvio universal, truenos que parecía que la montaña se nos caía encima, relámpagos, alguno iba con un paraguas último modelo pero por miedo a atraer los rayos lo donó para futuros andarines que les pillara lluvia. Cuando la cosa se pone así ya no hay amigos, primos, novias ni nada, el la lucha por la supervivencia,  eres tú o el resto, cada uno a su ritmo, Cándido pegó el arreón y se perdió de nuestra vista, al principio tratabas de evitar los charcos o pequeños riachuelos que se formaban en el camino pero luego ya daba igual, cuando uno va empapado hasta los huesos (los impermeables de ahora no son como los de antes). Bueno la cosa es que llegamos a los coches, alguno hizo un desnudo casi integral (fotos que no se pueden enseñar). Siempre nos pasa algo pero  la experiencia y la compañía hace superar esos ligeros momentillos malos. Si es bueno para el campo……  

    Los valientes fueron: Cándido, Miguel, Andrés, Goyo, Estela, Marta y Pablo. 

Es una ruta muy recomendable por su facilidad y por las vistas. Os dejamos algún retrato del día.


Para viajar desde el sofá. 

Título: EL INFORME STERN: LA VERDAD SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

AUTOR: STERN NICHOLAS
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.

     El cambio climático representa un reto único para la economía, pudiendo afirmarse que es el mayor y más generalizado fracaso del mercado jamás visto en el mundo. Por consiguiente, el análisis económico deberá ser global, abordar las consecuencias a largo plazo, estudiar a fondo la economía de los riesgos e incertidumbres y examinar la posibilidad de cambios importantes y no marginales. A fin de cumplir con estos requisitos, el Informe aprovecha ideas y técnicas procedentes de los más importantes sectores de la economía, con inclusión de numerosos adelantos recientes.


NUEVA SECCIÓN

Libros de senderismo, viajes y aventuras recomendados

    Pirineos. Del Valle de Arán a Andorra, vol V. Miguel Angulo

    Quinto volumen de una colección dedicada a la cordillera pirenaica. Una obra en la que predomina la parte gráfica y especialmente la cartografía, y en la que se describen un buen número de rutas, paseos y ascensiones por esta cordillera. Los cinco anteriores números recorren los Pirineos desde Hendaya hasta el Cap de Creus.

    Un sendero entre las nubes. Nicholas Crane

    La gran aventura de un caminante que recorre Europa en solitario desde Finisterre a Estambul atravesando las cadenas montañosas del continente y, demostrando que las fronteras políticas se difuminan en la realidad.

Ir al principio

----------------------------------oooOooo------------------------------------

Proyecto Euro Rando 2001

   Miles de senderistas de todos los rincones de Europa caminan ahora mismo hacia Estrasburgo, adonde llegarán a finales de septiembre. Es el Euro Rando, un ambicioso proyecto que se inició el pasado mes de mayo y que consiste en hacer que confluyan en la ciudad sede del Consejo de Europa diez rutas de largo recorrido con origen en otros tantos puntos del continente. El proyecto, en el que participan todas las federaciones de montaña y senderismo de Europa, tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades sobre la importancia de conservar los caminos y senderos tradicionales, algunos con miles de años de historia. 

   De los diez recorridos continentales, dos se inician en la Península Ibérica: el E-2 de 1480 Km y el E-3 de 2350 Km. Este último tiene como punto de partida Tarifa, discurre por la costa mediterránea y se extiende hasta las orillas del Mar Negro. 

   El E-2 parte de la ciudad de Oporto, cruza la frontera hispano-portuguesa por Valença do Minho hasta Santiago, desde donde toma el camino jacobeo en dirección Roncesvalles y la frontera francesa. Los otros ocho itinerarios tienen por origen Grecia, Irlanda, Suecia, Francia, Italia, Bulgaria, Dinamarca y Hungría. 

   El Euro Rando se organiza mediante una serie de relevos, siguiendo los diez itinerarios definidos utilizando la red de senderos europeos bajo la coordinación de la ERA (European Ramblers Association)

Ir al principio

- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - [Libro de visitas] -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!