NUESTRAS NOTICIAS

Página dedicada a recoger las noticias que vayamos recibiendo sobre Rillo. Nosotros también generamos noticias.



JCCM felicita a Aurelia Hombrados en su Centenario (Nueva Alcarria 10-3-2018, Oscar Gil)

     El delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Aurelia Hombrados, que ha celebrado el centenario de su nacimiento [8/03/1918] en la residencia Santa Ana de Molina de Aragón, donde es usuaria desde hace años. F

    Alfredo Barra se ha sumado a los actos organizados por la residencia de mayores en homenaje a Aurelia y le ha leído una carta del presidente de Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto la deuda que como sociedad tenemos con nuestros mayores, debido a la contribución que con su trabajo han realizado a la construcción de un país más próspero, libre y democrático que el que conocieron en su juventud.

    Del mismo modo, Alfredo Barra le ha trasladado sus mejores deseos y ha destacado la importancia de la lucha silenciosa y anónima que han realizado mujeres como Aurelia a lo largo de la historia reciente de nuestro país.

    Aurelia Hombrados es natural de Rillo de Gallo y no tiene descendencia, aunque sí varios sobrinos con los que tiene mucha vinculación afectiva. Durante la jornada de su cumpleaños, la ya centenaria ha disfrutado de la compañía del resto de usuarios y del personal de la residencia Santa Ana, donde el Gobierno regional tiene concertadas 17 plazas públicas. El homenaje organizado con motivo del centenario de Aurelia Hombrados ha constado además de la proyección de fotografías de distintas etapas de su vida, así como con una actuación del coro de mujeres de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Molina de Aragón.


FITUR 2017

     Hemos estado presentes en FITUR, en enero 2017, con dos ejemplares de primer orden: Abrigos de Rillo de Gallo (además aquí nos cita, www.rillo-de-gallo.com) y Área recreativa de la Fuente del Cura, que reproducimos a continuación.

    ABRIGOS DE RILLO DE GALLO

    Los abrigos de Rillo I (o El Llano) y Rillo II, declarados en 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Bien “Arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica”, albergan pinturas levantinas y esquemáticas realizadas durante la Prehistoria reciente (aproximadamente entre 8.000 y 4.000 años antes del presente). El abrigo de El Llano presenta los motivos más importantes, entre los que destacan los restos de un tocado probablemente femenino, un antropomorfo femenino de perfil y un bóvido que ocupa un lugar central, todos ellos de estilo levantino.

Puedes ampliar pinchando

 

    ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE DEL CURA

    La localidad de Rillo de Gallo cuenta con una popular área recreativa en la que se levanta una particular fuente y algunas mesas. Se trata de un merendero ubicado en medio del bosque, en una zona de umbría y rodeado de un espectacular paisaje, ideal para hacer un alto en el camino.

Puedes ampliar pinchando aquí



 La nevada de 26 de febrero de 2016
La nevada de 26 de febrero en las fotos que tienes aquí agrupadas. La cámara de Cándido Robledano recorre Rillo por todas sus calles, las diez primeras fotos son su trabajo.

 

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

 
Gracias a Estela, Mariano... por las fotos que han subido a facebook y nos traen ese aire fresco de "Rillo blanquito" que muchos necesitamos.

  Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

Puedes ampliar pinchando aquí     Puedes ampliar pinchando
 

La fiesta del 8 de septiembre con fotos de Cándido Robledano y crónica de Rosa Valero de las dos fiestas

   Incorporamos también otro par de fotos con el cazador cazado, en este caso el fotógrafo.  

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

El abanderado Jesús Checa con las campanas a todo trapo y el fotógrafo cazado

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

El FORO de 10 de septiembre de 2015 (Rosa Valero)

    Dos meses, dos fiestas y un solo pueblo.


    La fiesta que se celebró en Agosto
me sorprendió por algo muy pero que muy positivo el pueblo irradiaba algarabía y juventud se juntaron muchas peñas y muchos niños, adolescentes y jóvenes, mucha ilusión y divertimento… El viernes falló el tiempo, pero el sábado nos resarcimos bailando en plena calle, mientras la orquesta estaba actuando en el Hogar y cuando salió al aire libre danzamos como peonzas en la plaza. Personalmente me gustó todo lo que vi y a lo que asistí, y reitero: fueron unos días en los que me percaté que, nuestro querido Rillo, el que no se puede palpar pero si sentir, sigue adelante y aumenta, porque, aunque sea una semana, bulle la sangre nueva de la tierra, y su recuerdo permanece en esos jóvenes que transmitirán su apego a sus hijos y a los hijos de sus hijos, como también de diferentes formas y maneras los nuestros lo han hecho con nosotros. Supongo que, como nunca llueve a gusto de todos, habría sus dimes y diretes pero yo no los escuché. Mi felicitación a la Reina y Rey, a sus familias y a la Comisión, que siendo tan jóvenes en esas líderes hicieron una labor encomiable.


     El día ocho de Septiembre fue perfecto: Santa Misa, procesión, dúo musical y cena. En esta segunda reunión festiva no había casi niños, adolescentes, juventud (alguno si había aunque fueron pocos) pero estábamos “los talluditos de siempre” y alguno más, que no fallamos para bailar, ni por la tarde ni por la noche, a ritmo de pasodobles, mexicanas, chachacha y canciones para el recuerdo, se nota que seguimos en forma… En la precena nos invadió la melancolía de otros años y otras comidas y cenas sin embargo en cuanto nos empezamos a tomar el vinillo y a degustar los entremeses, el exquisito codillo (a algunos nos sobró para el día siguiente), helado y bebidas digestivas la saudade se diluyó y teníamos ganas de desgastar lo comido .Nos divertimos mucho y bien… El tiempo se portó bien. Mi felicitación a los organizadores de todo el evento en especial a J.B. que se lo curró apoyado como siempre por su señora J.M. También a la corporación municipal por ese dúo tan marchoso…

    Un abrazo para todos los rillanos y allegados


El Judas de 2015 en Rillo de Gallo por Carlos Lopesino

Carlos Lopesino ha sacado esta semana las fotos del Judas, que el domingo colgaron del balcón del Hogar en la plaza del pueblo. Las puedes ver aquí

 

Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí

   Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando aquí


Irene de Andrés Vega, con abuelo rillano, premiada

   A Irene de Andrés Vega, artista ibicenca, le han concedido el premio Ciutat de Palma en la categoría de artes visuales por su obra ´Behind the screens´, lo que le permitirá la producción de una exposición, a principios del año que viene, en el Casal Solleric. Puedes ampliar pinchando

   
Irene lleva su segundo apellido rillano. Su abuelo Ángel Vega, el segundo de cuatro hermanos, era natural de Rillo. Su abuela Dª María de la Morena fue durante muchos años maestra nacional en Rillo. Muchas rillanas guardan los mejores recuerdos de sus enseñanzas en aquellos difíciles años. Constatamos una vez más que hoy hay muchos “rillanos” repartidos por el mundo…

   
Irene ha explicado en el Diario de Ibiza (pincha aquí para leerlo) que la obra que le ha valido el galardón Antoni Gelabert: «Son tres pantallas, de un notebook, de un marco digital y de una cámara fotográfica, intervenidas. He extraído las pantallas de cristal líquido y, detrás, hay unos filtros, cada uno con una refracción diferente, que polarizan la luz. Modificando esos filtros creo dibujos, formas geométricas. Esos dispositivos que te bombardean con miles, millones de imágenes, vuelven a tener capacidad de emitir imagen, pero solo una».


Paso de peatones en la carretera, a su paso por Rillo

  José Muñoz Vázquez nos envía una serie de documentos en pdf del mayor interés para todos. Entre otras cosas nos dice:  

Adjunto para general conocimiento de los vecinos y personas interesadas, copia de una solicitud a la Dirección General de Carreteras y su contestación, por si fuese posible incluir este documento PDF en la página del pueblo. No sé en que apartado o sección, o si en el Foro o en el apartado del Ayuntamiento. Lo dejo al buen criterio.  
El motivo de esta solicitud es que la parada de autobús, en la bajada de las personas que vienen de Madrid o para tomarlo en Dirección a Molina hay que cruzar la carretera, y debido a la proximidad de la curva, nos hemos llevado mas de un susto en este cruce. Daría también seguridad para los paseantes que cruzamos la carretera en dirección al Arca o a los Altos.
En las travesías de Maranchon, Anquela o Herrería disponen de pasos de cebra frente a la parada de Autobus.
Con gracias anticipadas, un cordial saludo
José Muñoz  

Puedes ver aquí la contestación negativa de la Dirección General de Carreteras.


Puedes llegar a toda la documentación pinchando aquí
 

   Si pinchas aquí encontrarás en pdf toda la documentación completa, entre otras, las fotografías aportados en la solicitud



Rosa Valero nos regala dos videos con la celebración de la Nochevieja 2013 en el Hogar

 


      El cumpleaños de Antonio Valero. Celebrando sus 90 años

 (Con PEQUEÑAS SEMBLANZAS, fotos y video de Rosa y textos del FORO)

PEQUEÑAS SEMBLAZAS de Antonio Valero García escritas por su hija a instancias de sus amigos, en especial de Cristina o:

      Según su madre nació el día 23 de Septiembre del año 1923 en Ojos Negros provincia de Teruel, aunque en los documentos oficiales consta el día 24, en el que fue registrado. El caso es que ha cumplido noventa años de vida muy bien llevados a pesar de no haber tenido, en muchos momentos, una vida fácil:

      El día 5 de Abril del año 1933 junto con sus padres, Inés y Pascual, y sus hermanos, Mariano y Natalio (fallecería el año 1935 de fiebres reumáticas en el corazón), llegaron a Rillo de Gallo para trabajar en las faenas agrícolas, su hermano José nacería cuatro años  después; llegaron en un carro acarreado por dos mulas para llevar los escasos enseres domésticos de que disponían; llegaron para unos meses y se quedaron para toda la vida. Desde entonces, exceptuando las ausencias que los destinos de su profesión le marcaron (Peralejos de las Truchas y Orea), quedó unido a este pueblo personal y sentimentalmente; fue donde fijo su residencia los últimos cuarenta años; fue en donde, hace 25 años, se jubiló profesionalmente como Guarda Forestal de los montes del Estado; fue donde estuvo desde 1979 doce años de alcalde y  cuatro (1979-1983) de diputado provincial de Guadalajara …

      Salió de su pueblo natal a los nueve años  y, sintiendo y manifestando su origen aragonés (turolense  de pura cepa para “mayor INRI”) , nunca renuncio  a la tierra que lo vio nacer ni a los  pueblos castellanos, rayanos, donde posteriormente se crio y trabajó: amante de sus orígenes y amante – defensor, hasta la médula, de todos los lugares en donde ejerció su profesión y se desarrolló como persona; sin haber leído a Marcuse se sintió y pensó como él: defendió con ahínco lo suyo, su esencia, llevó en su corazón la impronta de su tierra y tradiciones,  rompiendo fronteras y muros allá en donde estuvo.

    La tierra aragonesa de sus primeros años y la tierra castellana-rayana de los años posteriores forjaron, en un temperamento abierto, sincero, franco y amistoso, su carácter afable y tozudo a la vez, con  un perenne y empedernido deseo de aprender siempre de todo y de todos. Ha sido y es un  indómito sentimental; muy, muy hospitalario; un gran tertuliano (en su casa  ha tenido  cabida y era bien recibido todo aquel que viniese a preguntar o informarse de algo: le ofrecía tomar algo e iniciaba una tertulia con toda la celeridad y vivacidad de verbo posible). Es  un hombre a quién, casi, casi, la sabiduría le ha dado y da la mano, no necesita grandes cosas para ser feliz; luchador y superviviente, se ha sobrepuesto a los avatares de la vida, entre ellos uno de los más duro: la pérdida de su hijo, y, sin egoísmos, se mantiene aparentemente indemne aferrándose a todo lo constructivo para seguir adelante. Con una independencia casi absoluta vive solo, resiste diariamente un paseo de cuatro Kilómetros, el café con whisky para la tertulia  con los amigos después de comer y el alterne que conlleva la vida diaria en el pueblo,; eso sí, cada vez se excede menos en las comidas aunque se apunta a todas las que se organizan comunitariamente. Cada vez que se le dice “no hagas estragos”, ¡Cuídate!... responde  “¡Cuidaos vosotros que más falta os hace y sois más jóvenes!“. Muchos somos los que desearíamos llegar a los noventa años con su independencia, sociabilidad, capacidad de discernimiento y actitud ante la vida.

    El reconocimiento y felicitación a este campeón de la edad de todos los que le queremos con los tres hurras de rigor: ¡Hurra!, ¡Hurra!, ¡Hurra!

     Rillo de Gallo Septiembre de 2013

 (Nueva Alcarria 27 septiembre 2013)


Puedes ampliar pinchando     Puedes ampliar pinchando
Puedes ampliar pinchando



 FORO 25 de septiembre 2013 Antonio Martínez

    Ayer, 24-9, celebramos en nuestro pueblo el cumpleaños (90), de Antonio. Nos dio una gran invitación, y lo que más me gustó, es que le acompañamos casi todos los que estábamos.

Se respiraba mucha alegría, y ¡Querido Antonio!: Que cumplas muchos más, con tu familia y con nosotros, y sobre todo, con la cabeza tan bien amueblada, y un estado general como el que ahora disfrutas.

Un fuerte abrazo para ti y para todos, y... ANIMAROS...

FORO 25 de septiembre 2013. Rosa Valero

    ¡Gracias Antonio!... Agradecemos, de corazón, el cariño que manifestasteis todos con vuestra presencia...Casi estuvimos todos, las ausencias fueron por un malentendido en la informal invitación verbal que realizó mi padre el día anterior(las señoras estaban incluidas pero él se lo dijo a los maridos sin añadir y "vuestras mujeres"...). Fuera como fuese, probablemente la celebración no estuviese a gusto de todos y hubo ausencias quizás por nuestro mal hacer, pero para nosotros la presencia y felicitación de los que nos pudimos reunir y de los que le felicitaron por cualquier otro medio y no estuvieron fue muy emocionante y grata. Ya volcaré alguna foto en facebook...Que el pie de la señora se vaya recuperando. Un abrazo muy fuerte.

P.D. Creo que el próximo viernes en la N. Alcarria sale la felicitación que le he escrito por sugerencia de Cristina. Nos gustaron mucho vuestras palabras...

FORO 24 de septiembre 2013. Un amgo.

    Estimado Antonio Valero, utilizo este medio para felicitarte, no por los años cumplidos, que tu me dirás qué mérito tiene, salvo ostentar unos buenos genes, merito de tus antepasados, y una buena forma de vida. Yo te felicito hoy como te podía felicitar hace más de 25 años por todo lo que hiciste por Rillo y creo que ya nadie puede dudar que fue excepcional, lleno de entrega y pasión. Hoy te felicito, me felicito por la oportunidad de haber pasado tantos ratos en tu presencia, escuchando siempre palabras sabias llenas de un humor muy propio, de haber aumentado mis esperanzas en la vida habiendo seguido la tuya... Te diría tantas cosas y te daría tantas gracias que con solo las que ahora me vienen a la cabeza me desbordan de alegría.

Repetirte Antonio, felicidades por haber tenido la suerte de ser y hacer la persona que eres.

Un abrazo


Las excursiones del verano 2013, por Cándido Robledano.  

 Cándido nos trae, por medio de su cámara, la concentración de los excursionistas en la Fuente, preparados para la salida. Las puedes ver aquí, picha para ampliarlas. 

Puedes ampliar pinchando       Puedes ampliar pinchando aquí

GEOPARQUE, LA HUELLA DEL TIEMPO (Varios programas de TV Guadalajara)    

    Nos muestra los alrededores de Molina, descubriendo los petroglifos de Rillo de Gallo donde el hombre dejó su marca, pero también la escritura de la naturaleza a través del bosque fósil de la sierra de Aragoncillo (Herreria-Rillo) o incluso huellas de dinosaurios.

    Si quieres ver los videos de TV Guadalajaradigital pincha en los dos que tienen un información amplia.

GEOPARQUE, LA HUELLA DEL TIEMPO ("Petroglifos de Rillo de Gallo" minuto 2.50, Huellas de dinosaurios en Rillo de Gallo min 9.50, "Bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo" 15.00

  En este segundo programa recorremos los alrededores de la ciudad de Molina, descubriendo los petroglifos de Rillo de Gallo donde el hombre dejó su marca, pero también la escritura de la naturaleza a través del bosque fósil de la sierra de Aragoncillo o incluso huellas de dinosaurios, para terminar con el yacimiento celtibérico de " El Ceremeño" dónde se desarrolló la cultura durante los siglos sexto y cuarto antes de cristo.

    Comenzamos ruta en el Centro de educación Ambiental de La Dehesa de Solanillos, un lugar dónde acercarnos de una forma educativa la naturaleza. Continuamos conociendo los usos que se les ha dado a los recursos geológicos, como es el caso de las ruedas de afilador, y ya en Cobeta, a través de una vista panorámica apreciamos como el Geoparque engloba también el aspecto etnológico y arquitectónico.
    Y para finalizar lo hacemos con un yacimiento de Aragonitos, uno de los minerales más representativos de nuestro país, y también con un bosque centenario de encinas y carrascas, además de unos robles, a los que los vecinos han dotado de vida


Rillo de Gallo en la Nochevieja 2012 por Rosa Valero



   
Rosa Valero en el FORO (6 de enero de 2012)

    Queridos rillanos/as: he estado en Rillo desde el día 26 de diciembre hasta el día 3 de enero, y el tiempo subjetivo ha sido como si hubiese estado un día... Había poca gente en el pueblo, el día de Noche Vieja estábamos 14 en el bar celebrando la entrada del nuevo año (¡Felicidades a todos!) aunque en el pueblo seríamos unos treinta. Desde el primer día al último he ido paseando hasta el Vivero (esto da una idea del maravilloso tiempo que hacia durante el día, por las noches, con calefacción no he sentido el frío...). Suelo pasear sola pero en esta ocasión he ido con Katty y Conchi y han sido deliciosas las tertulias en movimiento. Por las mañanas, a las diez Rillo y sus alrededores parecían sacados de un cuento de hadas; la niebla abriéndose, los árboles llenos de escarcha intentando convertirse en rocío, el humo de las escasas chimeneas que había encendidas... Hemos disfrutado de la presencia de ocho niños/as que han alegrado el silencio del ambiente. Felicitamos desde aquí, aunque ya lo he hecho personalmente, a Ciriaco y familia por esos recién nacidos que son Andrea y Miguel y nos felicitamos los del terruño por la nueva savia (un fuerte abrazo... ¡Qué todo vaya bien). He subido un vídeo a You Tube, también está en Facebook, del día de Nochevieja ... Mi padre está muy bien se ha quedado en Rillo unos días más.

Un abrazo muy fuerte a todos con mis mejores deseos. R.V.


    Un excepcional ejemplar de calabaza en el huerto de Emeterio Herranz. Con un peso de 84 kilos. Para inscribirlo en el libro Guinness de los récords rillano, a no ser que alguien con más información nos lo corrija

 

 Puedes ampliar       Puedes ampliar

CAMINATAS 2012 DE RILLO DE GALLO

Las fotos de Cándido Robledano de las dos caminatas del verano 2012. En primer lugar la del 18 de agosto 2012

Puedes ampliar
Salida desde el Pairón  
Puedes ampliar  
Cruzando el rio Viejo  
Puedes ampliar
Comienza el repecho hacia Molina la Vieja  
Puedes ampliar  
En Molina la Vieja  
Puedes ampliar
En el lugar de la Torreta Vieja  
Puedes ampliar
 Hacia la Casa de los Conejos  
Puedes ampliar
En la fuente  
Puedes ampliar  
En la Peña del Lirio  

    La salida de la caminata nocturna del 4 de agosto en el marco incomparable de la fuente centenaria con fotos de Cándido Robledano y Andrés Tello

Puedes ampliar la foto de Cándido Robledano      Puedes ampliar la foto de Andrés Tello

    La marcha de este año sale del pueblo a las 8 horas en dirección Norte. Tomamos el camino de los Barranquillos, se cruza el río Viejo y subimos hasta Molina la Vieja y la torreta vieja, después por el cortafuegos de la mojonera de Molina llegamos al alto del Pie del Hombre y en descenso a la fuente del Enebro o la de la casa de los conejos donde nos comeremos el bocadillo. Seguimos hasta la cangrejera y el vivero donde tomamos a la derecha el camino que nos lleva a la Peña del Lirio y el poblado celtíbero de Villacabras, para bajar por el barranco del Escalerón a las pinturas rupestres del barranco, fuente del Cura y Rillo.

     El recorrido total es de unos 12 Km. Si hace mucho calor se acortará. Para comer se tiene preparada una paella que se pagará a riguroso escote.


El ASADOR DE RILLO y sus APARTAMENTOS

Teléfonos de INFORMACIÓN Y RESERVAS 949 83 15 78 móvil 695 991 152, correo elasadorderillo@hotmail.com  Pincha aquí para ver su localización y como llegar.

 Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles  Puedes ampliar si quieres ver más detalles

LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI POR LAS CALLES DE RILLO en fotos de Cándido Robledano


 Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles     Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles

  Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles     Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles

  Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles     Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles

  Puedes ampliar la foto si quieres ver más detalles



Anteriores registros a 2012 los encuentras en otra página que ampliamos en NUESTRAS NOTICIAS 2


  Otras páginas para bucear por la web

Todo sobre Rillo Para ver fotos Dejar mensajes Asociaciones Otras informaciones

¡CSS Válido!