LA ECONOMÍA DE RILLO

ALGUNOS COMENTARIOS GENERALES SOBRE LA ECONOMÍA

    Rillo es ¿o era? un pueblo eminentemente agrícola, sus ingresos pueden venir del trigo, el girasol, la cebada o los ganados. Probablemente las producciones actuales son superiores a las de hace algunos años, pero la realidad económica de hoy no se parece en nada a la que recuerden los viejos del lugar, de hace 30 ó 40 años.

    La realidad de hoy es que Rillo, como España, ha dejado de ser agrario. Las casas y chalets que se han construido los últimos años en Rillo, evidentemente no proceden de la agricultura del pueblo.

    Son las pesetas de los de la diáspora en Madrid, Barcelona, Guadalajara o... en Sebastopol, las que ha cambiado su imagen. El culpable es el "turismo" del mes de agosto. Ah, y no olvidemos el dinero público, ya sea de Guadalajara (la Diputación Provincial) o Toledo (la Junta de Castilla-La Mancha), entre otros.

    A continuación voy a presentar unos cuantos datos de Rillo, los que aparecen recopilados por diversos organismos. En algún caso, cualquier parecido del dato con la realidad es pura coincidencia, pero ahí quedan. El censo agrario es el de 1989 y algunos datos de 1999.

ALGUNOS DATOS ECONÓMICOS

EDIFICIOS (1990):

Parcelas con construcción...................................

252

Solares.........................................................................

77

Superficie de las parcelas (miles m2)......

152

Unidades urbanas.............................................

356

Valor catastral (miles euros)..........................

1.750

SUPERFICIES 1989/1999:

Termino municipal (has).................................

2.488

Superficies de las explotaciones (hectárea)

1.476/1099

Tierras labradas -herbáceos- (hectárea).

366/107

Tierras de pastos permanentes (hectáreas).

169/3

Especies arbóreas forestales (hectáreas)

912/616

Otras tierras (hectáreas).......................

32/373

Ganadería -ovino/bovino- (unidades ganaderas)

60/112 (82/30)

ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD/EXPLOTACIONES:

Según Catastro (2000)

 

Titulares................................

316

Nº de parcelas reales.........

1.356

Nº de subparcelas................

1.910

Valor catastral (miles de euros.)........

379

Según Censo Agrario 1989/1999

 

Nº de explotaciones..............................

16/8

Nº de parcelas...........................................

496/191

Unidades de trabajo año (UTA)..........

5/3

Si quieres ampliar estas cifras con algunas informaciones más, pasa a la página de datos del Sistema de Información Geográfico Agrario. Todos los datos de Rillo en el Catastro puedes encontrarlos en su ATLAS DIGITAL, pinchando primero Guadalajara en el mapa de España y una vez que sale el de Guadalajara pinchar sobre Rillo

    Si has llegado hasta aquí, porque tengas afición a las cifras, volvemos a justificar el mensaje de las primeras líneas, con el antes y el después. Compara éstas 5 UTA (3 en el Censo de 1999) de hoy con las cien familias (padres e hijos dedicados a la agricultura) que quedan registradas en los censos de los años 40/50, más los 20/30 trabajadores fijos ("criados" se llamaban en la época) que contrataban en el pueblo.

  Ir al principio


El Catastro se expondrá en Corduente desde el 1 al 19 de diciembre

Para aquellos de Rillo que tengan parcelas en el término municipal de Corduente deben saber que: Se está llevando a cabo la renovación y digitalización del Catastro Rústico de Corduente. Para los que estén interesados en el tema, nada mejor que hacerlo siguiendo lo que dice la ley que te adjuntamos.

Artículo 31. Renovaciones del Catastro Rústico.

En el ámbito de los inmuebles de naturaleza rústica sólo podrá procederse a la fijación de valores catastrales con arreglo a las disposiciones de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, cuando en el respectivo municipio se haya efectuado, previa o simultáneamente, la renovación del catastro.

A tal efecto, la renovación, que se iniciará mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se desarrollará de oficio, tendrá por objeto la rectificación general de las características catastrales de los citados bienes, entre las que se encontrará su valor catastral, a partir de bases gráficas actualizadas, aplicándose los tipos evaluatorios que sirvieron para el señalamiento de las bases liquidables a que se refiere la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, sin perjuicio de su actualización anual.

Previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, las características catastrales renovadas se expondrán al público en el Ayuntamiento durante un plazo mínimo de quince días. En este período y durante los quince días siguientes a su finalización los interesados podrán presentar alegaciones. (en Corduente del 1 al 19 de diciembre)

(Posteriormente)

La resolución por la que se aprueben las nuevas características catastrales, cuyos efectos se producirán con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se notificará a los interesados mediante su publicación en el Ayuntamiento por un plazo de quince días, previo anuncio de exposición en el Boletín Oficial dela Provincia, sin perjuicio de que, si así lo solicitan en el expresado plazo, puedan obtener gratuitamente copia de las características catastrales de sus inmuebles.

Te adjuntamos el impreso que puedes rellenar para solicitarlo. Pínchalo


ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL 22 DE AGOSTO DE 2001 

COMUNIDAD DE REGANTES DE RILLO DE GALLO (GUADALAJARA)

En Rillo de Gallo, siendo las 11,30 del día 22 de Agosto de 2001, se reúnen los siguientes comuneros:

ASISTENTES:

D. JULIAN BAYO HERRANZ

D. MATIAS VÁZQUEZ SANZ

D. SANTIAGO HOMBRADOS PASTOR

D. TOMÁS MARTINEZ HOMBRADOS

D. ANGEL LADRÓN CID

D. MARTÍN SANZ CHECA

D. CASTELLOTE

D. JOSÉ ANTONIO RICO HOMBRADOS

D. ANGEL TELLO NOVELLA

D. ANTONIO VALERO GARCIA

D. BENITO HOMBRADOS MADRID

Dª ISABEL CHECA LADRON

Dª PASCUALA MUÑOZ CHECA

Dª LEONOR LARRIBA HOMBRADOS

D. FLORENCIA HOMBRADOS PASTOR

D. GREGORIO HERRAIZ MARTIN

D. CIRIACO VÁZQUEZ HOMBRADOS

D. ALEJANDRO HOMBRADOS CHECA

D. JOSÉ LÓPEZ PÉREZ

D. JUAN JOSÉ PÉREZ CHECA

D. FERNANDO HOMBRADOS LARRIBA

D. ANGEL GARCIA BENAVIDES

D. MARIANO MARTINEZ HOMBRADOS

Dª ISABEL HOMBRADOS ALGAR

D. LEONARDO HOMBRADOS

Dª ISABEL MARCO CHECA

Bajo la Presidencia de D. Santiago Benavides Gil para tratar el siguiente orden del día:

1.- Informe de las gestiones realizadas en el ejercicio.

Se informa por parte del Presidente que, según lo acordado en la Junta GeneralPulsa para ver el gráfico ampliado anterior, se presentaron las actualizaciones de estatutos, tanto del Jurado de riego como de la Comunidad, en la Confederación para su visto bueno o modificación pero que, hasta la actualidad no se ha dado el mismo ya que están tardando una media de dieciocho meses.

Se nos ha informado que los técnicos ya los habían pasado y no habían puesto objeciones a los mismos.

2.- Presentación de propuesta de modernización.

Cede la palabra el Presidente al Secretario para que informe de los estudios que se han realizado.

El Secretario informa a los asistentes de las cinco tomas que tiene la comunidad por si algún comunero no tiene conocimiento de las mismas, indicando que dos están en el Río Herrería una en el Río Viejo y dos en el Gallo, en el término municipal de Molina.

Indica que los técnicos que han estudiado las instalaciones que tiene la Comunidad de regantes están en lamentable estado y solo dos en funcionamiento de las cinco disponibles, por lo que dados los costes, subvenciones y la nueva normativa que en breve serán necesarios contadores volumétricos de entrada así como dada la escasez de agua que se preve, aconsejan unificar las tomas en una toma en el Río Gallo a la altura del Puente de la Serna, elevar el agua mediante motores a una cota de unos 90 ó 100 metros y por las condiciones sería el sitio ideal el Cerro Colorado con una capacidad de balsa de 15.000 m3, desde este punto el agua por su peso podría regar todo el término e incluso algunas zonas que nunca han sido de regadío. Pues el volumen concedido al cambiar el sistema de riego sobraría agua para ello; Los costes al elevarse con tarifas nocturnas serían muy pequeños y no serían necesario más equipos de bombeo. Las instalaciones se realizarían por los caminos según mapa o por zonas de servidumbre del río por lo que, los perjuicios a algún particular que no quisiese participar en el proyecto serían mínimos. 

Para esta realización se precisarían tres proyectos: uno de un ingeniero agrónomo para especificar zonas a regar, otro para el impacto medioambiental y un tercero cuando se tocase el cauce del río que tendría que ser por un ingeniero de caminos.

El coste de la obra sería de unos ciento sesenta millones de pesetas y según las normas 95 del 2000 de 18 de abril de la Junta de Castilla la Mancha las ayudas para entidades asociativas son, de hasta el cincuenta por ciento y el plazo de presentación hasta el treinta de noviembre.

Por lo que si se opta por este proyecto o por una ampliación podría salir por unos ochenta millones la obra y la Ha entre unas doscientas treinta mil pesetas a doscientas cincuenta mil pesetas.

Los importes no financiados pueden ser financiados con los conciertos que tiene suscritos la Junta de Comunidades con las entidades financieras.

Así mismo se informa que, las subvenciones que se cobran de ser Has. de secano a regadío son casi el doble, dependiendo el tipo de producto que se trate y todo esto a tenor de la normativa de este año en los sucesivo no se puede prever.

También se recuerda a los comuneros que según el Art. 6 de la Ordenanza de la Comunidad de regantes dice "Ningún regante que forme parte de la Comunidad podrá separarse de ella sin renunciar antes por completo al aprovechamiento de las aguas que de la misma utiliza, (Art. 212.4 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico de 11 de abril de 1986")

3.- Otras propuestas que se planteen por los socios.

Un socio indica que la parte que no está concentrada no tiene que ver nada con la Comunidad. Se le contesta por parte del Secretario que son cosas totalmente diferentes y que esté concentrado o no esas fincas están dentro de la Comunidad de Regantes aunque sean de tomas diferentes.

Se plantea por otro socio la posibilidad de realizarlo por fases. Se le contesta que es muy difícil dimensionar el sistema y que en la actualidad las dos tomas que funcionan tendrían unos costes desorbitados por Ha, y además con el problema que no se podría regar a presión, la toma del Río Viejo estaría en unos siete millones de pesetas a repartir entre cinco Ha y la del Rió Herrería unos 10 millones para 34 Ha. Y esto suponiendo que nadie renunciase a su derecho.

4.- Ruegos y preguntas.

Se plantea por parte de algunos socios que el tema de las subvenciones no se sabe cuanto durarán y que también se obliga a dejarla de barbecho que no se subvencionan

Se le contesta por la mesa que se está hablando del presente y que en el futuro nadie lo puede prever, todos los cálculos se han realizado con datos actuales.

Algunos propietarios plantean que tienen las tierras alquiladas y que, quien tiene que pagar la obra.

Se le contesta por la mesa que ante la Comunidad los responsables son los propietarios y que los tipos de acuerdo que cada uno tenga son problemas individuales pero que, si al mejorar el sistema se beneficia al inquilino, es lógico que se renegocie con él los pagos y las rentas.

También se informa a los presentes que con el acta se enviará un formulario que tendrá que ser enviado a la Comunidad lo antes posible dado lo perentorio de los plazos que se tiene para solicitar las ayudas.

En el que se hará costar, el propietario, superficie que tiene dentro de la Comunidad, superficie que quiere que entre en el proyecto y parcela o parcelas a las que renuncia según el Art. 6° anteriormente citado.

Parcelas que no están en la actualidad dentro de la Comunidad y que estaría interesado en que entrasen si es posible.

Se informa por parte del Sr. Presidente que el Ayuntamiento está haciendo unos pagos que no le corresponden, para actualizar y legalizar todo el sistema de riegos así, como las inspecciones por lo que se propone que se pase una derrama a todos los comuneros de cinco mil pesetas, para poder regularizar esas cuentas, junto a la encuesta anterior se enviará a los comuneros formulario para que se indique donde se le tiene que cobrar estas cantidades. Se expondrán los planos con las zonas afectadas para que todo el mundo los pueda ver en el Ayuntamiento y se dejará uno en el bar para que puedan consultar las parcelas, si lo quieren en sus domicilios del pueblo, pero rogando que los devuelvan una vez consultados. Aprobándose todos estos temas por los presentes que se citan en el encabezamiento.

VºBº

El Presidente El Secretario

NOTA: TENDRAN QUE PRESENTAR LA HOJA DE DATOS CON DOMICILIO; PARCELAS y DATOS BANCARIOS ANTES DEL lO de octubre de 2001, en la sede de la Comunidad de Regantes


 

ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO, CONVOCANDO REUNIÓN SOBRE EL REGADÍO.

AYUNTAMIENTO

DE

RILLO DE GALLO

(Guadalajara)

    Por la presente, se le convoca a la junta general, a celebrar el día  28 de octubre y hora las 10, en el salón de Ayuntamiento de esta localidad, por ser propietario de fincas de regadío, esta convocatoria tiene la intención de proceder a la constitución de la comunidad de regantes, siendo esta necesaria para poner al día las zonas de regadío de esta localidad, y proceder al mismo tiempo a la solicitud de ayudas para poder actualizar y modernizar los regadíos.

    Es de suma importancia que esta oportunidad de poder conseguir ayudas para mejorar nuestras fincas hasta el 75%, no se pierda, por eso se te convoca a que acudas a dicha reunión.

Sin otro particular le saluda atte.

El Alcalde

Fdo Santiago Benavides Gil,

SR. PROPIETARIO DE FINCAS DE REGADÍO DE RILLO DE GALLO


NOTA COMPLEMENTARIA    

    Celebrada la reunión el día 28 de octubre. Se ha decidido constituir una Comisión Gestora, para que se redacten las ordenanzas, estatutos, reglamento, etc. de la futura COMUNIDAD DE REGANTES, que se piensa crear, para poder solicitar la continuidad de las concesiones de aguas que se tienen en la actualidad. Se va a seguir el modelo de los pueblos de los alrededores, que ya han constituido las correspondientes comunidades.Los últimos símbolos de la agricultura de Rillo descansan.

    Se espera que los trabajos de la Comisión Gestora permitan poner en marcha la Comunidad de Regantes. Si estas interesado en participar en esta comunidad, para no perder los derechos de riego, debes ponerte en contacto lo antes posible con el Ayuntamiento o la Comisión Gestora. El teléfono está en la página de ENLACES.

    Hasta la próxima.

 Ir al principio


- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - Libro de visitas -  

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!