LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA 

La Ermita de la Virgen de la Carrasca se encuentra a seis kilómetros al norte del casco urbano del pueblo. Está totalmente derruida, como puedes ver por estas fotos. Se llega por el camino de Pardos (Borbollón, Fuente del Cura, Vivero). Pasado el Vivero  a mano derecha, una vez recorrido un kilómetro, subes a una pequeña colina y verás los restos de la ermita.  

La entrada a la ermita de la Virgen de la Carrasca. Vista del interior de la ermita, totalmente destruida. El último arco que todavía queda sin caer. ¿cuanto durará? La entrada a la ermita vista desde el interior.

La parte frontal que dá al sur. La fachada norte de la ermita

Francisco Pérez Benavides nos envía este mensaje: Navegando por internet encontré en: http://www.molina-aragon.com/curiosidades/julian/virgen.htm, esta referencia sobre la Ermita de Nuestra Señora de la Carrasca, uno de sus santeros y Rillo. Ahí va por si queréis incluirlo en la página web.
32.

El P. Fr. Melchor de Huélamo en su Historia de las Personas Ilustres, y notables en santidad de la Santa Provincia de Cartagena, y el P. Fr. Manuel Ortega Coronista de esta misma Provincia de la Obsevancia de S. Francisco, dieron a la luz pública en sus respectivos escritos los admirables progressos de virtud, y santidad de los venerables Fr. Francisco de Torrubia, que murió en el Convento de Molina año de 1675. Fr. Pedro de Checa, Cura que fue de Checa, y murió en Carabaca año de 1582. Fr. Miguel de Tordelpalo, Fr. Pedro de Torremocha, todos naturales de este Señorío, y de los Lugares que se apellidan, como también la vida prodigiosa de Fr. Juan Fernández Religioso Lego, natural de Cubillexo, llamado el Ladroncillo, que murió en Belmonte por los años 1651.

En la citada Historia del P. Huélamo se halla también escrita la vida de Juan Carrasco natural de Concha de este Señorío, Santero que fue, y Ermitaño de Nuestra Señora de la Carrasca de Villacabras.

Murió en el Lugar de Rillo, en cuyo término está este Santuario; confiesso, que leí sus vidas con grande edificación mia; porque cada uno por su término fue heróico en sus peregrinas virtudes, dexando de su santidad los más eminentes testimonios. (D. Antonio Moreno, año 1762)

Un saludo: Familia Pérez-Roig

POR LA CONSERVACIÓN DE LA ERMITA (noviembre 2003)

  Leo se está moviendo muchísimo con el tema de la ermita, ha conseguido hablar con el alcalde de Molina y la Comunidad va a tratar el tema en la próxima reunión de alcaldes de las Sexmas antes de fin de mes. La idea es echar las vacas y adecentar el entorno, la ayuda por parte del Ayuntamiento de Rillo es difícil. También estamos trabajando en el tema del viejo camino de Rillo a Molina por la Torrecilla que ha desaparecido tras los trabajos de vallado y instalación del riego que estan haciendo.

Goyo

AQUÍ LAS REACCIONES EN EL FORO

Quiero aplaudir la idea de incluir una sección con fotos de la ermita de la virgen. Hace unos años que casualmente pude visitar la ermita, y quede sorprendido por el estado de abandono en que se encontraba.

Soy consciente de las dificultades para recuperar el templo, pero creo que alguna cosa se podría hacer para, al menos, evitar verlo convertido en un corral de vacas y el arco de la puerta en la pared donde estas se rascan las pulgas. Si alguien se anima que me lo diga y vamos a ver si entre tod@s podemos remediar esta lamentable situación.

Un saludo a tod@s :-))))) Goyo

¡A mandar! Besitos. Ana Portillo Berlanga

LAS GESTIONES DE LEO (diciembre 2003)

Como ya sabeís, conseguí que se incluyerá en el orden del día de la Junta de la Comunidad del Real Señorio de Molina y su Tierra, nuestro tema sobre la ermita, aquí está la contestación que dan:

"En contestación a su escrito de queja de los daños de la Ermita de la Virgen de la Carrasca de Rillo de Gallo, la Junta de Apoderados de ésta Comunidad ha llevado el asunto a la sesión ordinaria que se celebra en la misma el día 12 de noviembre de 2.003, y ha acordado enviar un escrito al adjudicatario de pastos, para que evite que el ganado entre en el recinto de la Ermita, no obstante consideramos que la Ermita no solamente los adjudicatarios de los pastos la habrán utilizado, al encontrarse abandonada tendrá usos diversos que han contribuido a su deterioro, y corresponde que usted dirija una carta al Ayuntamiento para que proceda a su restauración, y si considera oportuno a su vallado como propiedad privada, existiendo vías de subvención para poderse llevar a cabo".

Ahora, enviaré un escrito a nuestro Alcalde, adjuntándole copia de esta notificación, para ver que se puede hacer entre todos. e intentar pedir subvenciones, por mi parte, voy a ver si puedo informarme de las gestiones necesarias.

De todas las formas, si alguno de vosotros tiene alguna sugerencia, me gustaría que me la hicierais llegar a hombradosll@munimadrid.es,

Un saludo para todos.

Leo

MÁS REACCIONES EN EL FORO

5/11/2004; 23.30 horas

Me gustaría que todos, pasarais a ver la foto de la semana, y agradecer a Ramón que os la muestre a todos, como sabéis la mayoría, estoy un poco en "tablas", con este tema, pues la subvenciones que pidió el Ayuntamiento para la ermita al "LEADER", nos las han denegado todas, tanto para vallado, como para mantenimiento, mis últimas gestiones con Santiago (asesorada por Jesús Arenas), eran incluir la "ermita" en el registro de la propiedad, como propiedad del ayto., para evitar problemas futuros; así como tratar de conseguir su declaración como Bien de Interés Patrimonial. ( No sé si el Ayto. habrá gestionado algo), yo como particular no puedo hacer nada.
Un perito de la Diputación se comprometió a acompañarme en la medición y asesorarnos para acometer las obras más urgentes y evitar su total ruina, pero necesito que lo pida el Ayuntamiento; para el justificar su trabajo.
También Jesús Arenas, el Arqueólogo, que trabaja en el "Castillo de Molina" y en el "Prado de los Judíos", estaba dispuesto a asesorarme "POR AMOR AL ARTE", pero necesito que el Ayuntamiento me apoye.
Necesitamos también que se declara como Bien Protegido de Interés Patrimonial, para poder conseguir dinero, necesito que alguno de vosotros que tenga medios, me consiga la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, por favor imprimirla y hacérmela llegar.
Muchas gracias.
Leo      

8/11/2004; 11,12 horas

X   http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-l6-1985.html

8/11/2004

X muchas gracias, por tu correo, espero poder hacer algo por la ermita, en estas fiestas, me sentí decepcionada, cuando pregunte a los niños del pueblo si sabían que fiesta era el día 8 de Septiembre, y me contestaron que "el día de las cabezas" creo que no haré gran cosa, pero espero morirme con la ermita, por lo menos en pie.
A pesar, de que la gente diga que la fiesta ya se cambió en el año 1930 y tantos, mi madre nació en 1920 y no lo recuerda, para mi el 8 de Septiembre será siempre la fiesta de mi pueblo y además de la Patrona "LA VIRGEN DE LA CARRASCA",
Por cierto, los niños del pueblo no tienen padres y/o abuelos que les cuenten las historias del pueblo?
Muchas gracias.
Leo

10/11/2004 11:08

joer Leo como estamos.
pa mi que sería un atraso volver al día 8. Lógicamente creo yo y estoy contigo que hay que mantener el día 8 como recordatorio del día de nuestra patrona y sobre todo la procesión y la cena sea de cabezas o de pollos o lo que sea. Así pasamos un día juntos. Pero en Agosto hay más gente en el pueblo y podemos disfrutar mas de las fiestas la gente que por desgracia en septiembre no puede ir y pasar un día maravilloso.
por cierto los niños si saben quien es Pokemon pero no saben quien era Viriato por ejemplo. Hay que evolucionar sin olvidar el pasado y nosotros desde la Asociación intentaremos que no se olvide el pasado . ¡¡Esperamos un artículo tuyo para poder ponerlo con esas cosas precisamente!! Pero recuerda renovarse o morir. Un saludo. Pablo

10/11/2004 22:28

Pablo, yo no hablo de quitar nada, si de mantener todo, y por lo que a mí respecta, todas mis vivencias de la niñez y la adolescencia.
Un beso
Leo

8/11/2004; 11,16 horas

Gracias Leo por todas tus gestiones.

Lo del Leader se veía venir porque están desbordados por las peticiones y hemos llegado un poco tarde. Parece mentira pero ahora llegamos tarde a todas partes.
Un fuerte abrazo a tod@s Goyo.

8/11/2004

Hola,
Goyo, creo que el tema de las subvenciones para las ermitas, era un "paripe", para arreglar la ermita de Anchuela,
Pero, lo mas duro no sólo es que no nos den un duro (perdón, euro), sino que tampoco, nos han dado nada para la limpieza del "caz" que también se necesitaba, pues se pierde mucha agua y tiempo en los riegos.
De todas las formas, los de Castilla-La Mancha, todavía no deben saber lo pesada que soy.
Un beso
Leo

8/11/2004;  13,40 horas

Leo, puedes preguntar también si podrían iniciar las gestiones
las asociación cultural de Rillo, estamos legalizados. etc..
Orlando

8/11/2004

Orlando, que gestiones quieres que inicien y quién, dame mas pistas que me pierdo; imagino que te refieres al Ayuntamiento o imagino mal
Cuéntame algo mas
Un beso
Leo

10/11/2004 15:15

Srta. Quiero decir que si se puede iniciar tramites legales a través de la Asociación como un bien cultural etc. lo que vengo a decir que si el Ayuntamiento tarda o no lo hace, que si puede iniciar tramites a través de la asociación.
Saludos.
Orlando  

10/11/2004 22:34

Gracias Orlando, no sé si se podrá, pero voy a averiguarlo, lo antes posible, pero mi asesor, está en Egipto y tardará unos 15 días en volver, ya te contaré y veremos si podemos, sería una forma más ágil y rápida en el inicio de las gestiones, aunque el proceso es largo.
Leo

RECUPERACIÓN DE LA ERMITA DE LA VIRGEN

La ermita de la Virgen de la Carrasca, como ves en la fotos de esta página, esta de pena. Puede decirse que es irrecuperable. Como sabes hace algunos años la misa de campaña del primer día de la fiesta se hacia allí, en medio de las piedras. Como está lejos, o porque había vacas, se decidió finalmente hacerla en la Fuente del Cura, que resulta más cómodo para todos. Cualquier día, como ha ocurrido con el pairón, nos robaran las piedras que todavía quedan.

Desde hace ya algún tiempo Antonio Valero y Julián Martínez han pensado en una vía para salvar parte de las ruinas de la Virgen. La solución sería trasladar aquello que todavía es aprovechable al pueblo: el arco que está a punto de caerse y la puerta de la ermita de la Virgen. Su destino sería el entorno de la iglesia actual, creando un espacio a modo de atrio, mejorando la modesta iglesia que tenemos.

Según ellos, el arco se colocaría al lado de la fachada principal del campanario. La puerta iría en la otra entrada, al lado de la sacristía. De esta forma, para llegar a la puerta de la iglesia por cualquiera de los dos lados se pasaría o bien por debajo del arco en el lado del “olmo” o por debajo de la puerta de la ermita en el lado de la sacristía. Con las fotos, aunque quedan separadas y es una mala composición, se pretende hacer una aproximación a sus ideas.

Es una buena idea que hoy puede ser viable. Como decimos para el pairón, también aquí de nuevo hay que recordar que el Leader+ podría financiar una obra de este tipo. Así que ánimo con las ideas para ver si se convierten en hechos.

La iglesia en el pueblo.¿El arco de la ermita en la Virgen?

Situación del arco: El arco se colocaría al lado de la fachada principal del campanario, entre la iglesia y el seto actual. Es decir, más próximo de lo que aparece en las fotos. Para llegar a la puerta de la iglesia por este lado se pasaría por debajo del arco.

La puerta de entrada de la ermita de la Virgen.El abside de la iglesia

Situación de la puerta: La puerta iría en la entrada del lado de la sacristía. Para llegar a la iglesia por aquí se pasaría por debajo de la puerta de la ermita.

- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - [Libro de visitas] -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!