EL PAIRÓN

Página dedicada a la reconstrucción del Pairón

PÁGINAS DE FOTOS: Fotos Fotos antiguas Álbum Fiestas anteriores Ermita Programas LA FOTO DE LA SEMANA

¡¡¡EL PAIRÓN RECONSTRUIDO!!!

   La Asociación Cultural y el Ayuntamiento han coordinado sus esfuerzos para terminar la reconstrucción del Pairón de Rillo. Esta es su obra. Muchas gracias.

El pairón El pairón El pairón

 Después de varios años de espera tenemos ya el Pairón en Rillo. Por él se interesaron muchos, desde los más modestos caminantes de la zona en que estaba situado hasta los expertos más reconocidos de este característico monumento de la Comarca molinesa. Como dice Pablo Abánades que nos manda unas fotos: "Por fin lo tenemos. Otra cosa más recuperada". Las puedes ver aquí, para seguir el proceso de su reconstrucción.



El pairón   El pairón

 El pairón El pairón


El pairón de Rillo, antes de la reconstrucción

     La mejor descripción que se ha hecho del histórico Pairón (José Ramón López de los Mozos "Pairones del Señorío de Molina", Zaragoza, 1996) es la siguiente: Fuste prismático cuadrangular de arista viva construido en sillar de pequeño tamaño y unión de argamasa. Cornisa lisa y ancha sobre la que aparece el edículo abierto sobre uno de sus frentes mediante una hornacina rectangular sin imagen ni azulejo. Nueva cornisa similar a la anterior y cimacio en forma de pirámide truncada rematada en bola.
    Arenisca rojiza

    Y a partir de aquí la historia del proceso que hemos vivido en los últimos años, con la inquietud de que no apareciese. Como dicen los sabios es bueno recordarla, tenerla presente, para no repetirla. Por favor que nadie lo tire, porque el otro no se cayó.

 

A vueltas con el pairón. Pablo (Foro 20/02/2012) 

Ya se tiene un presupuesto y estamos esperando otro. Tenemos que ir a visitar la cantera que nos han recomendado para que la piedra sea igual o muy parecida a la que teníamos. Su ubicación efectivamente será donde ya está colocada la base. Pa lante

Saludos Pablo


A vueltas con el pairón. Antonio Martínez (Foro 16/02/2012) 

Hola a todos: ¿Se ha avanzado sobre la instalación del pairón?.

Nadie dice nada, pero estoy seguro que se encuentra en el ánimo de cada uno. Comenté en su día, que para mí era un lugar ideal levantarlo donde se encuentra ubicado su pedestal, al lado del cementerio, de un camino transitado, cerca del pueblo...

Cumpliría con su principal cometido, que es recordarnos el rezo a nuestros difuntos, como así también figura en el dintel de la puerta del cementerio de nuestro pueblo.

Espero vuestros comentarios.

Abrazos para todos y ....ANIMAROS.


Estamos muy flojos. Pablo (Foro 9/01/2012) 

Hola Antonio.

Feliz Año para tí y los tuyos. En relación al Pairón está la cosa un poco "parada". Se iniciaron las gestiones para la rehabilitación del mismo pero aunque iba a ser una recuperación entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural por ahora el Ayuntamiento no dispone de liquido para poder afrontar dicha obra (nos sigue debiendo bastante dinero la administración).

Saludos Pablo


Estamos muy flojos. Antonio Martínez (Foro 4/01/2012) 

Seguimos estando flojos. Menos mal que, Pocholo, al cual no conozco, (y que me gustaría saber quién es), de vez en cuando mete una pulla.

Ya estamos en año nuevo, y con nombramiento en firme, ya todo depende de nosotros. Me gustaría comentarios sobre el PAIRÓN, que sigue parado

 Abrazos para todos y ...ANIMAROS.


¡¡A LEVANTAR EL PAIRÓN!! Antonio Martínez (Foro 15/10/2011) 

ARRIBA EL PAIRON.
Después de las múltiples vicisitudes por la que ha pasado nuestro pairón, creo que ya es el momento de poner manos a la obra.
En cuanto a su ubicación, todas las sugerencias son aceptables.
Los pairones se colocaban al lado de los caminos, y no eran ni mas ni menos que cruces, unas veces mas toscas y otras mas elaboradas y en ocasiones conservaban en el crucero una hornacina o minicapilla, dedicada a algún santo. Su fin era recordar el rezo a las Animas, como en el dintel del cementerio de nuestro pueblo. Estaría muy bien donde se ha colocado el pedestal.-

Saludos a todos y ... ANIMAROS...


Donde colocar el Pairón (Foro 21/03/2010) 

Estimados Srs:

Nos es grato el dirigirnos a Uds, sobre todo, por la feliz noticia de una recuperación tan interesante. Leídos los mensajes enviados sobre su lugar de reconstrucción, nuestra modesta experiencia sobre la historia de los peirones, nos lleva a indicarles que el lugar de su colocación debería ser el lugar de origen. Allí se montó, en principio, por una causa determinada (no sabemos su advocación o motivo) y se debe de respetar esta motivación cualquiera que fuere.

Por ello, y tras más de 3.000 peirones y cruces de término estudiados e inventariados, nos hemos atrevido a escribirles con la intención de ayudarles en la duda que tienen sobre su lugar de emplazamiento actual. Si llegamos tarde, esperamos coincidir con su certera decisión.

Quedan a su disposición desde Zaragoza: Irene Taulés y Rafael Margalé.


Asociación cultural, Club de Montaña y Ayuntamiento (Foro 4/03/2010)

La Asociación cultural, Club de Montaña y Ayuntamiento os invitan a la plantada de árboles que se va a realizar (si las condiciones climatológicas lo permiten) el próximo día 20 de marzo por la mañana en la finca propiedad del Ayuntamiento donde próximamente se reconstruirá el Pairón (ya está puesta la primera piedra). La intención no es otra que crear una pequeña arboleda alrededor del Pairón para el disfrute de todos los Rillanos.
Esta plantada estará acompañada con una explicación de la clase de árbol, conservación etc etc y también de un pequeño catering de choricito y vino..... OS ESPERAMOS.

Por un pueblo verde.  


El Pairón en reconstrucción

Este verano se ha puesto la primera piedra de la nueva ubicación del Pairón. Por ahora esto es lo único que se puede hacer. Se espera que poco a poco se pueda tener capacidad económica para poder reconstruirlo totalmente. La nueva ubicación es la finca que tiene el Ayuntamiento al lado del Cementerio.  

(Agosto 2010)


EL PAIRÓN ESTÁ EN RILLO

Pablo Abánades Herráiz (Foro 18/10/2006).

sus explico un poco.
para que quede claro.

El Pairón como bien sabís estaba en un chalete de Molina. Entonces después de unos años se descubrió que estaba llín. Luego una persona del pueblo se preocupó de ir a por el y traerlo a su casa para poder iniciar los trámites de la reconstrucción del mismo, es mas esta persona pidió presupuesto a canteros. Entonces que es lo que hay . La base, un par de piedras de la columna y la bola de arriba.
Esta persona es Jorge y no es que lo tenga escondido sino que fue a por cuando se enteró quien lo tenía. Así que aclarado queda. Ahora seguro que alguno empieza con las elucubraciones pero tranquilos que de todo hay en la viña del señor.
A partir de ahora ¿que hacemos?


LA MEJOR NOTICIA ¡APARECIÓ EL PAIRÓN!

Este fin de semana de San José he estado en el pueblo, y me ha pedido una persona de nuestra confianza que os indique mediante la wed del pueblo la buena noticia siguiente:

  • Una persona ha encontrado en un vertedero  los restos de nuestro añorado Pairón.
  • Del pairón que todos conocemos tanto por haberlo visto tantos años como por la foto de la pagina del pueblo se ha recuperado las piedras mas significativas e importantes.
  • A la persona de Rillo que le han comunicado el hallazgo le indican que la entrega se efectuará de forma discreta.  En el momento más oportuno se recogerán y se informará oportunamente.

Saludo a todos los rillanos

Andrés (21-03-2006)

En la revista Añil, 22 de diciembre de 2004, se pueden leer los comentarios siguientes:

Los "presuntos delitos" que más han sorprendido al profesor fueron las noticias de la desaparición del Pairón caído en Rillo de Gallo o un capitel de la iglesia de Labros....

Lo puedes encontrar en la página de Galve de Sorbe que comenta el libro de José Luis García de Paz “Patrimonio Desaparecido de Guadalajara”, donde se dice (página 216) lo siguiente:

En agosto de 2002 apareció en la prensa provincial la noticia de la desaparición le pairón de Rillo de Gallo, estructura que se había caído tiempo atrás y de la que se fueron robando poco a poco las piedras que la formaban.

Agradecemos a García de Paz la incorporación de esta noticia a su libro, pero queremos hacerle una pequeña puntualización: el Pairón no se cayó solo, le empujaron. Obvio resulta decir que debió empujarle, y no solo con la mano, el que se lo quisiera llevar. Aunque en la foto se vea inclinado estaba solidamente instalado. El error no es de García de Paz, sino de la Nueva Alcarria cuando dijo que "se cayó tiempo atrás" como puedes leer más abajo.


DONDE PONER EL PAIRÓN

El Calvario (es decir el sitio de siempre)

Salvador

Leo (y en nombre de "algunos a los que he preguntado", "la gente mayor, que no puede opinar en internet, dicen que en todas las partes está en los caminos y es donde debe estar"

Irene Taulés y Rafael Margalé

 

Alrededores de la iglesia

Goyo

Pablo Abánades Herráiz

El Cementerio

Orlando

Encarna

La Plaza


Deja tus comentarios sobre el Pairón, en el Foro o en el Libro de visitas:

Pablo Abánades (Foro 26/09/2003).- Entre muchas otras actividades que se plantea la Asociación es la de recuperar el Pairón. Tenemos un proyecto que esperamos que nos apoyen para poder hacer uno nuevo. La pregunta del millón es ¿DÓNDE UBICARÍAMOS ESTE NUEVO PAIRÓN? Para ello abrimos este mensaje en el foro para que podáis dar sugerencias "constructivas" sobre ello...............ANIMAROS Y NO SEÁIS SOSOS  .- Entre muchas otras actividades que se plantea la Asociación es la de recuperar el Pairón. Tenemos un proyecto que esperamos que nos apoyen para poder hacer uno nuevo. La pregunta del millón es ¿DÓNDE UBICARÍAMOS ESTE NUEVO PAIRÓN? Para ello abrimos este mensaje en el foro para que podáis dar sugerencias "constructivas" sobre ello...............ANIMAROS Y NO SEÁIS SOSOS  


Salvador (Foro 26/09/2003). ¿Porque no ponéis el pairón donde estaba el otro? No entiendo muy bien porque hay que buscar una nueva ubicación.
Por cierto haber si alguien se encarga de recuperar la memoria histórica de Rillo, no es ninguna critica la web es fantástica, pero nuestros mayores se van marchando y no veo aquí nada que hable de la historia rural y las vivencias del pueblo y sus gentes de los años de "cojones", que pasaron nuestros viejos, antes de tanto bienestar. La pagina de "Historia" es como una "roca de granito", ahí se acaba. Por cierto propongo cambiar la palabra "exiliados" por otra mas correcta....
. ¿Porque no ponéis el pairón donde estaba el otro? No entiendo muy bien porque hay que buscar una nueva ubicación.


Goyo (Foro 27/09/2003). El pairón en la la plaza o alrededores de la iglesia por supuesto, reconstruirlo para que se lo vuelvan a llevar es inútil, además así lo vemos.. El pairón en la la plaza o alrededores de la iglesia por supuesto, reconstruirlo para que se lo vuelvan a llevar es inútil, además así lo vemos.


Pablo Abánades (Foro 7/04/2006). Me siguen llegando noticias del Pairón. Parece ser que está localizado en casa de alguien (no me han dicho quien sino lo pondría) Investigaremos esta semana santa para ver de que manera se puede recuperar y también como ha llegado ahí. Creo que si alguien tiene más información debería decirlo ya que es algo que pertenece al pueblo. Si lo recuperamos tenemos que pensar dónde se coloca. He sondeado un poco a la gente y unos dicen que en el mismo sitio que estaba y otro dicen que en la huesera. Sea ande sea pues..... la cosa es que esté no???????????


Orlando (Foro 7/04/2006). Hola a todos, espero vernos por Rillo, oye las críticas siempre son buenas si las intenciones no son oscuras como en la mayoría de las veces, porque lo más fácil es hablar y de momento no cuesta pelas. Como dices más vale hacer que tener que hacer cosas. La reconstrucción del Pairón, yo creo que es un tema Nacional y ya que vuelve Bono, llevarlo a las Cortes de Toledo ( que por criticar que no quede.)
Saludos
Orlando


Pablo Abánades (Foro 23/04/2006). Hola a todos. Parece ser que tenemos muy cerca la recuperación del Pairón. Ahora hay que hablar "si nos dejan" de donde colocarlo. Hay varias opciones.

1.- En el mismo lugar que estaba (opción a la que parece ser se niegan algunas personas.
2.- Bajarlo al pueblo y ponerlo al lado de la iglesia.
3.- Justo en la esquina del cementerio. Recordad que en un principio estos Pairones se ponían en los cruces de los caminos.

¿PODEMOS DAR OPINIONES?


Encarna (Foro 27/04/2006). Hola!.Creo que las opiniones si sirven, por eso opino que el mejor lugar sería al lado del cementerio, porque en la plaza estaría demasiado expuesto a los juegos de los niños y podría romperse; donde estaba quizá estorbe, para que pasen los tractores y estaría un poco lejos, sin embargo en la esquina del cementerio me parece ideal. Un beso a todos.


Orlando (Foro 27/04/2006). Hola a todos, me parece bien cerca del cementerio, creo que es el sitio ideal, bueno es una opinión más, pero lo importante es tener las piedras, digo yo.
Saludos y besos y abrazos,

Orlando


Orlando (Foro 28/04/2006). Una pregunta, el pairon pertenece al pueblo o a la Iglesia, porque entonces quien toma decisiones. Aparte de poder dar opiniones.
saludos
Orlando


Leo (Foro 4/05/2006). El emplazamiento anterior, es propiedad privada, sería necesario pedir permiso, pero está demasiado cerca de el vertedero, y en la situación que está actualmente, terminaría por tragarselo. Otro emplazamiento podría ser en el camino por encima del cementerio, pero debería pedirse permiso el Ayuntamiento, pues el camino se realizó para el paso de maquinaria pesada, y dependiendo donde se coloque, puede impedir el paso a cosechadoras y tractores, aunque de todas las formas, podreis comprobar cuando aparezcan, que todas las piedras no están, es casi imposible.

Yo, si la propiedad no tiene problemas, prefiero donde estaba antes, es decir el calvario.

Un saludo

Leo


Orlando (Foro 19/10/2006).

Pues gracias por saber del tema. Primero si pidió presupuesto cuanto es, o volver a pedirlo. Y la pregunta del millón donde se coloca, pues si donde estaba es finca privada, y aunque nos deje colocarla , puede pasara lo mismo que vaya cediendo el terreno por el labrado, y pufff........, ideas para colocarla había, pero y el lugar que...

No podemos esperar otros dos años, para solucionarlo.

gracias


Carlos (Foro 19/10/2006).

Hola jóvenes.
Creo que lo más difícil se ha conseguido y era encontrar lo que quedara del pairón.
Si hay tanto interés en ponerlo en pie (como parece deducirse del revuelo que se originó cuando despareció) la propuesta que hago es que se haga una suscripción popular para sufragar el gasto de su rehabilitación y nueva ubicación. Comprar y armar cuatro piedras no creo que cueste tanto como la iglesia.

Por la significación de este tipo de construcción, el sitio idóneo sería en un cruce de caminos y próximo al cementerio, en un terreno propiedad del ayuntamiento.

De todos modos, dar las gracias desde aquí a todos los que os habéis preocupado por encontrarlo y recuperarlo.


Leo(Foro 7/11/2006).- Orlando, no puedo encontrar el teléfono de Pedro, tu tienes el de José Antonio Rico, seguro que él lo tiene.

Por cierto, la gente mayor, que no puede opinar en internet, algunos a los que he preguntado, dicen que en todas las partes está en los caminos y es donde debe estar, y por una vez que haya desaparecido no quiere decir que siempre vaya a ocurrir lo mismo.

Leo

- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - [Libro de visitas] -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!