FIESTAS 2017

  • Programa de las Fiestas 2017
  • Reina y Rey de las FIESTAS 2017
  • Crónica de las FIESTAS 2003
  • Pregón de las Fiestas 1989
  • Pregón de las Fiestas 1999
  • Pregón de las Fiestas 2000
  • Pregón de las Fiestas 2006
  • Pregón de las Fiestas 2009
  • Pregón de las Fiestas 2013
  • Pregón de las Fiestas 2016
  • Programas de la Fiestas
  • Algunas fotos de Fiestas anteriores

    LA RAZÓN DE ESTA PÁGINA

    Las Fiestas de este año se celebrarán del 23 al 27 de agosto del 2017

    Norma no escrita de festejos: Las fiestas se celebrarán en la última semana de agosto, siempre que los días 30 o 31 de agosto no sean domingo. Por eso, internauta amigo, no hagas caso a lo que se dice en la página "municipio" de que las fiestas son el 21 y 22 de agosto. La Diputación de Guadalajara no afina tanto como para explicar todo este rollo. En cualquier caso, buena idea la de la Diputación de no se que año, de dedicar unos cuadros a los pueblos con los principales datos.

    Por otra parte, tampoco se te escapa que históricamente las fiestas no se celebraban en el mes de agosto. La Fiesta, porque no eran fiestas, era el día 8 de septiembre (Natividad de la Virgen María), el día 9 la Fiestecilla y el día 10 la Abuela. ¡Ah! la música siempre de Milmarcos, sin micro ni altavoces, a pleno pulmón.

    A continuación verás  los pregones de Carlos Lopesinos el año 1989, Pablo Abanades en 1999, de Marta Valero en 2000, de Antonio Valero en 2009 y de Isabelino Martínez en 2016, entre otras cosas. Espero que otros pregoneros de años anteriores se animen, nos manden el pregón de ese año, y podamos incorporarlos a la página.

    Pincha si quieres escuchar el tradicional POLLO y tienes tarjeta de sonido.

    Ir al principio

    PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2017

    MIÉRCOLES 23

    21.30 - Cena para los más pequeños (Hamburguesas y perritos).

    22.00 - Cine en la Plaza.

    JUEVES 24

    11.30 - Salida del pueblo en romería a la Fuente del Cura.

    13.00 - Misa en plena naturaleza en honor de la Patrona.

    13.30 - Aperitivo en el Borbollón amenizado por una charanga.

    14.00 - Comida en la Fuente del Cura.

    18.30 - Apertura oficial de peñas acompañados por la Charanga.

    00.00 - Pregón y presentación de la Reina y Rey de las fiestas.

    00.30 - Verbena hasta la madrugada, con la orquesta Corleone.

     

    VIERNES 25

    13.00 - Misa Mayor y procesión en honor de la virgen de la Carrasca.

    18.30 - Disfraces infantiles.

    00.30 - Orquesta Fraguel Rock hasta la madrugada.

     

    SÁBADO 26

    12.00 - Misa de difuntos.

    12.30 - Castillos inflables. 

    18.00 - Fiesta de la espuma y Castillos inflables.

    21.00 - Verbena.

    00.00 - Concurso de disfraces para mayores.

    00.30 - Verbena hasta la madrugada, con la orquesta Ranger.

     

    DOMINGO, 27

    12.00 - Misa, preparación de la tradicional comida de hermandad.

    15.00 - Comida popular en la Plaza.

    23.30 - Chocolatada en la plaza.

    Durante los descansos de las orquestas se hará el tradicional bingo.

    La comisión de fiestas se reserva el derecho de modificar cualquier acto del programa.

    Ir al principio

    Reyes de las Fiestas

    Reina y Rey 2017 sacada de una foto de Carlos Lopesino

    AÑO 2017

    REINA: Claudia Valero Martínez

    REY: Diego Díaz González

    Reina y Rey 2015 en una foto de Carlos Lopesino

    AÑO 2015

    REINA: Feli Pérez

    REY: Víctor Martínez

    Reina y Rey 2014 en una foto del facebook de Tamara

    AÑO 2014

    REINA: María Ballesteros

    REY: Antonio Benito

    Reina y Rey 2013 por Carlos Lopesino

    AÑO 2013

    REINA: Tamara Díaz

    REY: Carlos Pérez

    Reina y Rey 2012

    AÑO 2012

    REINA: Cristina Martínez

    REY: Sergio Redondo

    AÑO 2011

    REINA: Paula Martínez

    REY: Álvaro Lopesino

    Reina y Rey 2010 por Carlos Lopesino

    AÑO 2010

    REINA: Raquel Ruiz

    REY: Adrián Redondo Vega

    Reina y Dama 2009 por Mariano Valero

    AÑO 2009

    REINA: Adriana Valero Martínez

    DAMA: Rocío Bermejo Martínez

    AÑO 2008

    REINA: Olimpia Díaz Martínez

    Reina y Dama 2007 por Mariano Valero

    AÑO 2007

    REINA: Inés Morán Valero

    DAMA: Laura Balmón Pérez

    AÑO 2006

    REINA: Inés Benito

    REY: Carlos Lopesino

    los Reyes 2005

    AÑO 2005

    REINA: Sara Balmón

    REY: Francisco Pérez

    AÑO 2004

    REINA: Celia Ramiro

    REY: Víctor Bayo Muñoz

    AÑO 2003

    REINA: María Martínez Martínez

    DAMA: Emma Parache Marco

    DAMA: Laura Gutiérrez Muñoz

    AÑO 2002

    REINA: Lorena Sanz Benavides

    REY: Vicente Gutiérrez Buisan

    AÑO 2001

    REINA: Diana Ruiz-Valdepeñas Zahonero

    REY: Andrés Morán Valero

    Esperamos que nos enviéis vuestra foto para colocarla en el lugar de honor que le corresponde

    Ir al principio

    Crónica de Pablo Abánades: las Fiestas 2003

    Aunque un poco tarde vamos a realizar una breve crónica de Las Fiestas 2003.

    Como todos los años comenzamos las Fiestas con nuestra Romería a la Fuente del Cura (otrora Virgen de La Carrasca), algunos, los menos devotos o más currantes se quedaron el Borbollón para realizar las ascuas donde más tarde se realizaría la Gran Sardinada. Este año hemos tenido buena leña de los montes de Torrecuadrada y eso se ha notado después en el resultado final.

    Agradecer también la siempre colaboración de los Guardas Forestales que estuvieron velando por la seguridad nuestra y de los montes de Rillo. Bueno es este rato que pasamos juntos porque se charla de todo un poco, de arreglar cosas, de colaborar etc etc etc y todavía se esta sobrio.

    Este año parece ser que quien más y quien menos si comió todo el mundo Sardinas (a ver esos que comieron de más si al año que viene comparten un poco). También antes de las Sardinas pudimos degustar un buen choricillo de Atienza aderezado con buen vino (Este año no ha habido cerveza pero es un mal menor que se puede perdonar).

    Nuevamente tuvimos la tradicional comida en la Fuente del Cura dónde no faltó de na, ni anís ni coña............... ¡¡¡Bueno bueno parece que este año la Comisión tira la casa por la ventana!!!.

    Enseguida nos bajamos pal pueblo después de alguno meterse pal cuerpo una siestecilla y algunos salir humillados del Guiñote. En esto que parece que se nubla, allí todos haciendo suposiciones: "pues cuando viene de Corduente descarga seguro por aquí"; "calla hombre que eso es cuando viene de Pardos".

    Bueno la cosa es que descargo pero bien, los músicos no podían montar (bueno los montadores porque si hacían antes poco los músicos ahora menos porque llevan hasta montadores).... menos mal que fue clareando y por fin pudieron montar y empezamos la presentación de Reinas y Damas.............................

    Hubo pregón de Fiestas y nuestro Pregonero Mayor: Antonio Valero "Toñazo" hizo un breve discurso pero muy muy emotivo. Recordó la figura de nuestro cura Antonio que se nos fue este año de repente..................... Como bien dijo Antonio, uno de los principales impulsores de nuestra peregrinación a la Ermita, de nuestras fiestas y no solo de eso si no uno de los rillanos más queridos se nos fue. ¿cuántas misas "diferentes" nos dio? Diferentes=personales, porque cuando daba las misas no eran misas para pasar el rato sino eran misas que todos entendíamos y además hablaba de cosas del pueblo. ¿recordáis las misas de difuntos? pues yo bastante porque si hablaba de la persona y no en general de lo bonito que es morirse................................. ¡¡VA POR TI ANTONIO!!!

    Este año hubo una Reina y dos Damas, ¡¡las tres guapísimas!! como se notan que los papis le pusieron más empeño con las nuevas generaciones, o lo mismo con eso de la Tele aprendieron algo y así salieron (en mi casa no había tele je je je ). A todo esto contaros una anécdota, según estaba el equipo pirotécnico preparado para lanzar los cohetes y petardos llegó la Benemérita "FIRMES" a esto que se pararon al lado de la traca y se les indicó que si podían irse para atrás ya que estaban encima de la traca. A todo esto el señor guardia puteado de estar trabajando por la noche y recién salido de Úbeda dice con acento andaluz "Ustedes tienen las medidas de seguridad pertinentes" y el de la Comisión dice "efectivamente señor Guardia tenemos dos guardas forestales que están pendientes de to" jua jua jua.

    Bueno voy a ir abreviando porque sino es muy largo. Pudimos bailotear a ratos por las interrupciones de la lluvia y bueno el grupo se enrollo un poquito y aguanto hasta casi las seis..........

    Al día siguiente más de los mismo , partidas de cartas, cenas en la peñas, lluvia otra vez pero pudieron tocar. El sábado fue el concurso de disfraces y bueno hubo algo de Polémica ya que era a las 00:00 y hubo grupos que no llegaron hasta 00:45. Las primeras en llegar fueron las bañistas que no pararon de hacer el chorra por toda la plaza y hacer reír a la gente, luego llegaron Peter Pan y su cuadrilla, los de Tómbola etc etc etc y tres horas después llegaron las de Matrix... El jurado formado por los niños que había en la plaza votó a los de Matrix aunque a punto estuvieron de quitarles el premio por tardar tanto pero bueno.......................... NO SOLO HAY QUE VOTAR AL MEJOR DISFRAZ SINO AL QUE MAS ANIMA EL COTARRO

    Bueno pues creo que del Sábado podemos correr el Telón porque el grupo no era gran cosa aunque si había gente en la plaza. Pero si hay que decir que el dinero es el dinero y que hay que ajustarse al presupuesto y bastantes quebraderos de cabeza tiene la Comisión para cuadrarlo..

    El Domingo Gran paella como siempre y por fin nuestros ingenieros y peones colocaron como Dios manda la carpa manual made in rillo. Esperamos que al año que viene podamos tener algún mecanismo menos complejo para así poder terminar antes y que la gente trabaje menos. Hay que hacer un breve inciso para comentar que tras s algunos años de sequía nuevamente LA PEÑA EL TEJÓN ganó el Campeonato del Fútbol. Parece mentira estos hombres con el poco pelo que les queda y la tripa que tienen ganaran la final. Mención especial al mejor jugador del Torneo que por fin tras jugar toda la vida de delantero encontró su posición ideal que es de cierre distribuyendo juego el gran "Paquete" (los que jugamos sabemos quien es).

    Por la noche tuvimos un gran chocolate que alguno se quedó sin probar por que alguno repitió me remito a lo de las sardinas) además fue la entrega de premios y la traka final.............snif snif nochevieja y año nuevo para algunos.

     ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hasta el año que viene y suerte a la nueva comisión peña El Tejón!!!!!!!!!!!


    PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE RILLO DE GALLO 1989

    (por Carlos Lopesino)

          Queridos vecinos y amigos de Rillo de Gallo.

        El tiempo nos ha traído de nuevo a estas fechas tan esperadas por casi todos y en las que nos disponemos a celebrar nuestras fiestas locales en honor de nuestra patrona “LA VIRGEN DE LA CARRASCA”, y que desde hace ya unos cuantos años van atrayendo cada vez a más gente, no solo de los pueblos vecinos sino también de otras provincias, ya que quién más quien menos trae algunos amigos o familiares para que las conozcan.

        También, como consecuencia de todo ellos, a veces se desborda la capacidad de acogida física de este sencillo lugar pero no por ello se menoscaba su siempre sincera bienvenida al visitante que se acerca a conocer estos hermosos parajes.

        Pocos han sido los años en los que no he podido estar presente durante las fiestas, pero no por ello he dejado de acordarme de Rillo allí donde estuviese, sobre todo cuando se acercaban estos días, y de echar de menos este ambiente, así como a todos vosotros y n especial a un grupo de jóvenes amigos que hace unos años nos juntamos para preparar las fiestas y divertirnos a nuestra manera.

        Parece mentira como puede tirar tanto de uno este pueblecito que aun no siendo hijo suyo me siento como si así fuera y por ello me alegro de los bueno que le ocurra y me preocupa lo malo que le pueda acontecer.

        Este año me cabe el honor de ser el pregonero de las fiestas y voy a aprovechar la ocasión, aunque de manera muy breve, para hablaros un poco del medio ambiente que quizás sea lo que más conozco debido a mi actividad laboral.

        La mayoría de los rillanos, o que se sienten como tales, estamos viviendo en grandes urbes con las comodidades que estas tienen pero sufriendo también sus inconvenientes.

        Los que tenéis la suerte de vivir relativamente cerca de Rillos (en Madrid, Guadalajaram,...) en cuanto podéis os escapáis  y volvéis al pueblo, unos para descansar, otros para ver como van las tierras, y otros para salir simplemente del aburrimiento de las grandes aglomeraciones.

        Creo que en definitiva lo que uno viene buscando a este tranquilo lugar no es ni más ni menos que un contacto con la naturaleza que no se puede tener en las grandes ciudades en las que vivimos.

        El hombre necesita de espacios abiertos donde la vista no se le pare en una inmensa mole de hormigón. Desea huir de las prisas cotidianas y confundirse con la tranquilidad de los ambientes naturales. Quiere olvidarse de su rutina diaria y quizás recordar el trabajo que realizaba en su tierra antes de abandonarla.

        Rillo nos ofrece todas estas oportunidades y muchas más. Uno se puede perder por el campo y andar en cualquier dirección y sin ninguna prisa, sin que tenga que estar pendiente del semáforo que se abre o se cierra, o del coche que se le echa encima. Puede disfrutar de los olores a espliego, pino, romero, tomillo,..., y darse cuenta que todavía le queda sentido del olfato. Si presta atención también puede ver animales silvestres (cosa que en las ciudades es prácticamente imposible de realizar).

        Pero este panorama, que parece tan idílico, está cambiando y podemos notar estas transformaciones si comparamos determinados hechos actuales con los que tenían lugar hace unos pocos años.

        Por ejemplo: no nos podemos bañar en los ríos cercanos por que sus aguas no bajan muy claras.

        Por ejemplo: nos perderemos, dentro de unos pocos años, este hermoso olmo que tan buena sombra nos brinda y que si hablara nos contaría cosas muy sabrosas de la histotria de nuestro pueblo.

        Por ejemplo: una actividad tan entrañable como era la pesca del cangrejo de río ha desaparecido. La culpa, parece ser, la tuvo un hongo que nadie sabe muy bien como llegó a nuestra península Ibérica, pero que se cargó de un plumazo una labor que no solamente tenía de importancia el que las familias se sacaran un suplemento de dinero durante la época de pesca, sino que también los jóvenes ganaran algo para gastárselo durante las fiestas, y también, originaba, si no era quizás lo más importantes, que casi todo un pueblo se trasladara a las orillas de un río pasando largas horas que combatían leyendo a Marcial Lafuente Estefanía, o bañándose, o jugando a las cartas, o haciendo mil cosas distintas pero que en definitiva hacían que los jóvenes (y menos jóvenes) estuvieran más en contacto con la naturaleza, disfrutando de ella y respetándola (cosa que cada vez ocurre con menos frecuencia).

        A lo mejor el hombre no ha tenido que ver nada con la raíz de estos problemas (aunque yo no pondría la mano en el fuego).

        Pero sí tiene que ver con alguno que otro y que son fácilmente corregibles con un poco de buena voluntad por su parte, como es el caso de la contaminación que realizamos con nuestros desechos urbanos.

        Existe en el pueblo un sitio donde acumular la basura y en donde periódicamente se deshacen de ella. No cuesta nada dejar nuestros desperdicios allí, pero basta con que unos pocos no se atrevan a completar los escasos cincuenta metros finales y dejen las bolsas (si es que las utilizan) en el camino, para que al día siguiente se vean por los campos botellas, papeles, restos de comidas, etc,..., y que originan una contaminación estética y olfativa.

          Tenemos, todavía, una gran cantidad de lugares limpios y hermosos. Vamos a procurar mantenerlos, entre todos, de la mejor manera posible.

        No olvidemos que también es medio ambiente el casco urbano, en este caso el del pueblo, debiendo de respetarlo de la misma manera que lo hacemos con el campo, procurando que ambos estén limpios. Consideremos la calle como la prolongación de nuestras casas y si allí procuramos no ensuciar demasiado hagamos lo mismo con el resto de los espacios que nos rodean.

        También es importante que conservemos, en la medida de lo posible, nuestro medio rural, haciendo que perduren las tradiciones y costumbres populares, ya que muchas de ellas se están perdiendo en aras de lograr una mayor eficacia y comodidad. Debemos saber armonizar con el progreso los valores culturales de los pueblos. Eso es tarea de todos nosotros y no solamente de los que viven aquí todo el año.

        Con ello termino, pero no sin deciros que seáis lo más respetuosos posibles con el medio ambiente que nos rodea y que empecemos ahora mismo no tirando las litronas que tenéis en la mano o el vaso de cubata al suelo dejándolo en el sitio que menos moleste y donde menos peligro ocasione para los más pequeños de nuestra comunidad.

        Vecinos y amigos de Rillo de Gallo.

        Como pregonero os comunico que las fiestas han comenzado.

        Divertiros como siempre lo habéis hecho, con buen humor y con vuestras mejores intenciones.

        Disfrutad con vuestros familiares y amigos, así como con las gentes que han venido de fuera durante estos cuatro días que van a durar las fiestas.

        A los que habéis venido de fuera os recomiendo que os metáis de lleno, en la medida de vuestras posibilidades, en las actividades que hay organizadas, con el espíritu de pasarlo de la mejor manera posible.

        Unos y otros respetad las más lementales normas de civismo para que no tengan que acudir otras gentes a poner paz y orden en nuestra casa.

        También os pido que ayudéis, lo más posible, a todas aquellas personas que intentan organizar estas fiestas para que todas las actividades resulten lo más divertidas y amenas posibles

        Muchas gracias a todos.

        VIVA RILLO DE GALLO.

    Carlos Lopesino

    Ir al principio


    PREGÓN DE LAS FIESTAS DE RILLO 1999

    (por Pablo Abánades)

    Estimado pueblo de Rillo. Como cada año nos hemos reunido para conmemorar las fiestas en honor a la Virgen de la Carrasca. Es un honor para mi estar aquí arriba para dar el último pregón del siglo XX.

    No me voy a extender mucho ya que los petardos no me permitirán que termine.

    Os quiero hacer participes de unos sueños que tenía cuando era pequeño:

    Soñaba con el Santiago Bernabeu, aunque a alguno no le gustará, con 100.000 personas y yo me paraba el penalti que hacía campeona del mundo a España.

    También soñaba con recibir a un Victorino con una larga cambiada y pegarle naturales hasta que toro y torero salieran por la puerta grande. Más tarde tenía otro sueño y era el de coronar el TURMALET, junto con el gran Miguel y ser el campeón del Tour de Francia.

    Con los años me he despertado de esos sueños. Os voy a contar otro sueño más bonito todavía. Sueño desde Madrid con estar en nuestro pueblo, con las fiestas del año siguiente, con las cenas que año tras año se van arraigando más y más y que muy pronto se harán costumbre. Sueño con todos vosotros aquí, en paz y armonía, con los partidos de frontón y con mi peña que es El Tejón. Sueño con las fiestas más maravillosas del mundo, por que os aseguro que con lo bueno y lo malo, estas son las fiestas más maravillosas del mundo.

    En mi sueño estamos todos, aquellos que año tras año colaboran con las fiestas, aquellos que no hacen nada mas que opinar con lo que a el le gusta (queremos una orquesta que toque pasodobles, no mejor queremos una charanga todos los días) ¡¡¡¡¡¡ toma!!!!!! Y yo quiero que toque Manolo García.

    En mi sueño, la comisión trata de hacer una fiesta para todos, para pequeños, mayores y no nos olvidemos también para los jóvenes. Esa comisión que también está de fiesta, que no duerme para que este todo preparado para el día siguiente, esa comisión que trata de ajustar el dinero, esa comisión que cada año es diferente pero que trata de hacerlo lo mejor posible. Esa comisión en la cual esta incluido todo el pueblo, no una peña ni otra.

    ¡¡¡¡¡¡¡Hombre!!!!!!! He dicho algo de ajustar el dinero. En mi sueño está un gran amigo mío que en invierno se preocupa de sacar dinero para las fiestas.............todos sabéis lo que es.......si es la Lotería de Navidad para la cual necesitamos que todos colaboréis tanto para su venta como para su compra, para así año tras año ir mejorando las fiestas o por lo menos para ir manteniendo las que tenemos.

    ¡¡¡¡Qué bonito es mi sueño!!!!!! A veces tengo pesadillas y estoy en Madrid, el estrés, Vía Digital .......abonese.

    Pero enseguida la pesadilla cambia y vuelvo a mi sueño real. Tengo una reina, un rey de fiestas, una dama y un paje que se sienten como tales y que siempre hay candidatos de sobra ¡¡¡¡¡¡¡no perdamos las tradiciones!!!!! Bastante hemos perdido ya con nuestra ermita, nuestro olmo y ahora las sardinas en el borbullón.

    El sueño se va acabando y hay un cochinillo corriendo por la plaza todo untado de grasa.........

    Hay algo muy bonito en mi sueño, os he dicho que estabamos todos, pero todos todos. También estaban los seres queridos que se fueron, están físicamente y yo vuelvo a besar a mi abuelo........ Me despierto del sueño, ellos no están físicamente pero si espiritualmente , rodeándonos continuamente.

    Quiero dal las gracias al Ayuntamiento de Rillo, que siga apoyandonos todos los años, a la peña del Gallo por su inestimable ayuda en la paella, a la Paralela por ser los últimos hijos del pueblo que siguen transmitiendo el espíritu rillano. No me quiero olvidar de la Pata Negra para que haga un esfuerzo para mantener su peña y que el resto del pueblo les ayudemos a ello. Darle las gracias al ¡Ay copón! Y espero que este año sea el comienzo de una gran ayuda que tendremos todos los años. No me quiero olvidar de la Peña de la Fuente ¡ también os necesitamos para seguir adelante!, a los peques animarles para seguir con todo esto que poco a poco les vamos dejando.

    Para concluir me vais a conceder un agradecimiento personal a toda mi familia. A la Foti y al Benito, al Miguel y a la Luisi, al Joaquín a la Tina y al Papa, a todas mis primas y mis nuevos primos, a mis hermanos que son tres y a mi Checa, porque ellos son los que hacen verdaderamente que tenga sentido venir a mi Rillo y son los que en estos días de nervios y borracheras están a mi lado y se que nunca me fallarán.

    Os deseos Felices Fiestas a todos y hagamos que la Reina y el rey se sientas como tales.

    FELICES FIESTAS. ¡VIVA RILLO! Y ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CARRASCA!

    PABLO ABANADES HERRAIZ

    Rillano de Pro.

    Ir al principio

    PREGÓN DE LAS FIESTAS DE RILLO 2000

    (por Marta Valero)

    Queridos Rillanos y Rillanas:

    Un año más nos hemos reunido con motivo de celebrar las fiestas en honor a la Virgen de la Carrasca.

    Este año nos estrenamos como Comisión y deseamos que todo salga según lo previsto.

    A pesar de ser un trabajo extenuante, lo hemos afrontado con mucha ilusión y nos hemos dado cuenta que éste es muy gratificante, por ello invitamos a futuras comisiones a esforzarse e intentar que las fiestas sigan siendo algo especial.

    Ante todo dar las gracias a todo el pueblo de Rillo por su apoyo y participacíón, tanto al Ayuntamiento como a nuestras familias y especialmente a Goyo y Pablo por todo el esfuerzo y preocupación prestados.

    Después de pensar los motivos que nos mueven a reunirnos cada año, nos hemos dado cuenta de por qué no estamos en Marbella o Benidorm tomando el sol, y es porque no hay playa comparable a lo que aquí se vive. Porque aquí, y no nos engañemos, se vive algo especial, ya sea por las calles, las peñas, o la gente, que nos hacen sentirnos como en una gran familia.

    Por todo ello Familia, Felices Fiestas, os esperamos a todos el año que viene.


    PEÑA ¡¡AY COPÓN!!

    Marta Valero.

    Ir al principio

    PREGÓN DE LAS FIESTAS DE RILLO 2006

    (Peña Los Ruinas)
    Queridos rillanos y rillanas:

    Un año más ha llegado el momento de celebrar las fiestas patronales en honor de la virgen de la carrasca.

    Este año la tarea de organizar este importante evento ha recaído por primera vez sobre la peña “Los Ruinas”; y nosotros hemos afrontado este difícil reto con mucha ilusión intentando preservar lo más inalterada posible la fiesta, pero introduciendo los cambios que hemos creído que ayudarían a mejorar el disfrute que jóvenes y mayores hacemos de la fiesta. Algunos de estos cambios, por ejemplo, son: la contratación de una empresa para la realización de la comida, lo que nos evitara dedicar gran parte del domingo a la realización de esa engorrosa tarea y el consabido acarreo de nuestra propia vajilla hasta la plaza del pueblo. Pudiendo dedicar ese valioso tiempo al disfrute de la fiesta.

    Como todos estos cambios se ven reflejados en el programa de fiestas y no deseo aburriros enumerándolos uno a uno dejare que los descubráis vosotros mismos y doy paso al comienzo de las fiestas propiamente dichas con la presentación del rey y reina de las fiestas de este año.

    Ir al principio


    PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DEL AÑO 2009: DISCURSO DE ANTONIO VALERO GARCÍA

     He sido invitado a colaborar por la Comisión de Fiestas y por el señor Alcalde Pablo Abánades a colaborar en los actos de presentación de las Fiestas Patronales de nuestro pueblo: por coincidir este año con el 30 aniversario de la vida pública vividos en democracia y por haber sido elegido Alcalde de la primera Corporación Municipal Democrática de este Ayuntamiento y como consecuencia miembro de la Corporación Provincial de la Excelentísima Diputación de Guadalajara – donde por ser el mayor en edad tuve que presidir la mesa para la elección del Presidente por parte de los Electos diputados.

     Recordando y haciendo historia:    

     Desde el año 1977 se inician los preparativos de los trabajos para elegir una comisión de expertos que elaboraría una Ley Fundamental, la actual Constitución que concluirían con la aprobación en el Congreso y en el Senado el día 31 de octubre de 1978. 

     El día 6 de Diciembre de 1978 se somete a consulta o Referéndum nuestra actual Constitución participó un 87,7% de los votantes y fue aprobada por mayoría del 68%.

      El día 3 de Abril de 1979 hay elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades del territorio nacional y en esta fecha en la que fui elegido por primera vez Alcalde de Rillo de Gallo, estuve tres legislaturas, doce años.    

     Realmente estas aclaraciones a modo de preámbulo y saludándoos a todos paso a recordar algunas de las cosas y obras que desde el principio de este sistema democrático de gobierno hemos realizado entre todos, porque no todo lo hace el Alcalde y los Concejales, es la participación y el esfuerzo de todos lo que hace que consigamos tener en pueblo bonito, cómodo y acogedor, que va mejorando de forma ascendente aunque lamentablemente merma en vecindario. El sistema ha dado lugar a la entrado en todas las instituciones de las mujeres, como es natural y democrático, que han conseguido enriquecer el mismo. Pido a los jóvenes que sigan acrecentando y conservando todos estos aspectos positivos y democráticos mencionados que engrandecen a nuestro pueblo y por supuesto, mientras podamos…, también se lo pido a los mayores.  

     Una vez oí a un sabio, Albert Einstein, que hay una fuerza mayor que el vapor, la electricidad y la energía nuclear… esa fuerza era “LA VOLUNTAD” y estoy de acuerdo con él pero si a la voluntad le añadimos “EL DINERO” ya se consigue todo. Pongamos nuestra voluntad y ayudemos a nuestros representantes a que las cosas salgan bien o lo mejor posible. La DEMOCRACIA no sólo es ir a votar para elegirlos también es opinar, pensar y ayudar con nuestras ideas, propuestas y demás contribuciones que serán expuestas y sometidas a consulta y serán elegidas las que sean mayoría. Sigo con “LA VOLUNTAD”: en los años 70 queríamos hacer este edificio para Ayuntamiento y Teleclub (así se le llamaba entonces al Hogar del Pensionista) este era el nº 5 de España; era tan pobre en todos los aspectos que tuvimos que solicitar ayuda al comienzo de la década de los años 80; ni provincial ni regionalmente tenían medios, por supuesto nosotros aún teníamos menos, ¿qué pasó?: esto se hizo con cargo a los presupuestos generales del Estado en una partida en la que se nos incluyó con 5.300.000 de pesetas, se nos dijo que hiciéramos algo funcional ya que no se nos podía dar más dinero; cuando se terminó toda la obra nos felicitaron por lo bonito, práctico y funcional que había quedado con tan poco dinero. Gracias a este Centro Social, que es uno de los que mejor funcionan en la comarca, vamos dando vida al pueblo, podemos juntarnos para distraernos, saludarnos y  pasar nuestros ratos de ocio. Podríamos enumerar otros aspectos importantes que han contribuido al desarrollo y acrecentamiento del pueblo y de su sociabilidad, pero con este ejemplo es suficiente; manifiesto que no sólo hay que conservar lo bueno que tenemos sino acrecentarlo aunque nos encontremos con dificultades; la vida se parece mucho a un camino en que no hay ninguno completamente llano, todo son subidas y bajadas y alguna que otra curva.

     Quiero recordar que el edificio donde está “EL AYUNTAMIENTO” este año cumple, como está reflejado en su fechada principal, CIEN AÑOS, y que “LA FUENTE” se hizo en el año 1911 (faltan 16 meses para el siglo); habrá que tener esto en cuenta como recuerdo de su existencia. La fuente es una obra de valor arquitectónico realizada con una piedra especial del término del pueblo, sacada de una cantera reservada para sus obras municipales, tiene buena y abundante agua y al igual que los madrileños tienen su Cibeles y presumen y se bañan en ella, también nosotros presumimos de nuestra fuente y  anualmente siempre hay quien se baña en sus aguas, pronto veremos a quién le toca; recuerdo que los dos bancos de la plaza, uno de cada lado, tan largos y pesados son de la misma cantera mencionada anteriormente, nos demuestran lo buenos que son los cien años que llevamos sentándonos en ellos y no hemos sido capaces de desgastarlos.  

     Para todos los vecinos, los hijos del pueblo y los que de alguna manera estáis incorporados a él, por lo que hemos sido capaces de hacer y por lo que haremos democráticamente, al Alcalde y a la Comisión de Fiestas que han tenido la deferencia de elegirme para este acto y otros muy significativos hacia mi y mi familia: ¡MUCHAS GRACIAS! ¡FELICES FIESTAS! Y ¡A DIVERTIRSE CON RESPETO Y ALEGRÍA!.  

     Un momento… (diréis que soy un pesado): he dejado para el final la Felicitación a la Reina y a la Dama de Honor de estas Fiestas Patronales:  

     Estáis muy guapas y os felicito con un piropo: “Cuando unas lindas muchachas, como vosotras sois, quieren ocultar su belleza e inteligencia se les escapa a borbotones y entonces agregan a su físico un don: LA GRACIA”. ¡Que disfrutéis con la fiesta de vuestro reinado, que aunque sea humilde se hace con mucho cariño!

         Antonio Valero García


    PREGÓN DE LAS FIESTAS DE RILLO 2013

    (Por Carlos Lopesina Jr.)

    ·         Fiestas Pregón 2013 – Comisión el Puntillo

    Buenas noches rillanos y rillanas. Como hiciera mi padre 24 años atrás, esta noche me toca a mí leer el pregón de fiestas, o algo parecido. Otro año más nos encontramos los mismos o casi los mismo. No nos olvidamos de los que nos han dejado o no han podido venir por diversos motivos aunque no por falta de ganas.

    Ayer, cuando venía en el tren iba pensando qué les digo ahora: les cuento un chiste, les hago el típico pregón rollero del alcalde, ejem ejem, les desvelo la fórmula matemática que tengo aquí en mis manos para que ganen mucho dinero en la bolsa. Nada de eso, la fórmula me la quedo para mí.

    Como bien sabéis, este año nos ha tocado organizar las mejores fiestas del mundo a la peña de ‘El Puntillo’. Por supuesto se intentará hacer lo mejor posible y con todo el cariño para que sean del agrado de todo el pueblo.

    Como os decía anteriormente, cuando venía hacia acá en el tren y miraba por la ventana pensaba qué tendrá este pueblo que hace que todos los años, gente de tan diversos lugares hagamos un hueco en nuestras apretadas agendas vacacionales y dejemos nuestras grandes urbes para reunirnos. Lugares tan dispersos como Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Murcia e incluso algún canario.

    Cuántos veranos enteros y cuántas horas habremos pasado juntos. Cómo olvidar aquellos viajes clandestinos en bici al Vivó de Molina acompañados de carteras gigantes y sin nuestros padres.

    O también de visita al PECOS a comprar mandarines. Algún botelleo o botellón, como decís por aquí, se dio lugar en el Borbollón. Ciertos paseos en moto, sin tener el carnet de conducir. Incontables horas, como diríamos en mates, un cardinal aleph sub 1 de horas jugando al fútbol, al frontón, a las 4 esquinas, al rescate mientras nuestros mayores nos decían: <<¡niño a las 12, cuando toque el reloj de la plaza a casa!>> Y siempre llegabas a y cuarto o a y media mostrando una cara de triunfo por haber arañado esos minutos extras.

    Cómo no, también algún momento más delicado que otro: caídas en bici; ¡¡incluso alguno se atrevía a bajar la cuesta de la iglesia con 2 melones en el manillar!! Y luego, claro está, no llegar ninguno a casa de una pieza. Alguna conversación con la Guardia Civil, hasta cuenta la leyenda que algunos animales fumaban o que algunas flores se marchitaban antes de lo previsto.

    Tampoco me puedo olvidar de nuestros abuelos quiénes nos malcriaban: nos compraban chuches, helados y encima luego tenían expectativas para que cuando llegaras a casa todavía te comieras la comida o la cena entera.

    Siempre que ibas a buscar a algún amigo a su casa te decían que no podía salir hasta las 6 por el sol o porque estaba estudiando. Sí claro, estudiando en Rillo, como si alguien hubiera aprobado en septiembre por estudiar en el pueblo.

    Partidas de cartas interminables (alguna mesa se romperá por los golpes que daban y dan los mayores poniendo el triunfo sobre ella). Cuántos botellines habremos consumido en el bar o cuántas risas nos habremos echado jugando al Bingo acompañados de una excelente poetisa y cantaora de rimas de cuyo nombre... no quiero acordarme. Hasta en algunos pueblos cuando llegábamos con ella decían: mirad los de Rillo... Si es que somos famosos y no solo por el arte de Gaudí. La geografía de la Comarca nos la conocemos a la perfección por la cantidad de pueblos visitados debido a sus fiestas. A algunos llegamos a ir 5 ó 6 coches completos en manada. Yo creo que alguno se acuerda muy bien de la fiesta de Luzón y no quiero mirar a nadie... ¡Qué tiempos aquellos!

    Estas historias y muchas más que no he contado por censura son las que nos han ocurrido y nos han unido como peña. Pero no solo a nosotros, la peña de ‘El Puntillo’, sino también a vosotros, al resto de rillanos que estáis ahí abajo esperando a que acabe para dar comienzo a la orquesta; alguno irá ‘mamao perdío’.

    Quería aprovechar este momento para felicitar a nuestra Laura, la de la Milagros, que se nos casa aunque no ha podido venir a estas fiestas la echamos mucho de menos. A otros ya les llegará su hora.

    Y ya para finalizar por fin, decir que desde la peña de ‘El Puntillo’ deseamos que paséis muy buenas fiestas, que las hemos intentado organizar lo mejor posible y con el mayor cariño del mundo. Como decimos en Murcia, ¡acho pijo, que vivan las fiestas de Rillo!

    A continuación se procederá a la proclamación del Rey y Reina de Fiestas 2013. 

    Rey = Carlos Pérez y pone la banda la reina del año pasado, Cristina.

    Reina = Tamara Díaz y pone la banda el rey del año pasado, Sergio.

    Carlos Lopesino Jiménez


    PREGÓN DE LAS FIESTAS DE RILLO 2016

    (Por Isabelino Martínez)

    Buenas y festivas noches.

    Gracias Sr. Alcalde atenderemos cumplidamente todos sus requerimientos.

    Este año no hay una reina o un rey, la fiesta se llena de reinas y damas, de reyes y pajes, en homenaje a todos los que hasta ahora han sido. Seguro que todos guardan buenos recuerdos de esos días y hoy con ellos   brindamos y  celebramos las fiestas 2016.

    Esta noche y tras la presentación que ha hecho Pepe, quisiera hacer una pequeña reseña sobre los alcaldes que habéis sido y estáis aquí.

    Agradeceros Pablo, Santiago y Antonio todo lo que de vosotros disteis para Rillo, cada uno a vuestra manera y con una idea de pueblo propia. Dejando a un lado intereses espurios, todo lo que habéis hecho da testimonio de vuestra entrega y por ello recibís nuestro cariño.

    Ya que estamos en las fiestas de verano y sin menoscabo de ninguno de vosotros permitidme que me extienda un poco más con  Antonio Valero, alcalde que las instauró.

    Antonio fue alcalde en los años de la Transición Española. Cuando Valero, así le gusta que le llamen, siendo presidente del ‘HOGAR’,  llegó a la alcaldía fue por designación de la autoridad provincial, como se estilaba entonces. Lo primero que tuvo que hacer fue evitar que Rillo se convirtiera en una Pedanía de Molina y sin olvidar la colaboración de algunos rillanos lo consiguió. Este hecho hay que remarcarlo porque fue un punto de inflexión en el devenir del pueblo. Mejor no imaginarse cómo estaríamos ahora como pueblo siendo un barrio de Molina.

    A partir de ese momento y como miembro de la Diputación Provincial de Guadalajara y guarda forestal empezó a realizar la transformación de Rillo y lo consiguió con su talento, teniendo un proyecto, con dinero y con trabajo. Así marcó el camino del cambio.  

    Recordad también que en las primeras elecciones democráticas fue alcalde hasta pasada su jubilación.

    Como de alguna manera u otra  todos conocemos estos hechos no profundizaremos más.

    Eso sí, remarcar una vez más, ya que estamos en las fiestas de verano que éstas forman parte de ese cambio y que sin pérdida de devoción a la Virgen de la Carrasca y a la celebración de la fiesta tradicional  del ocho de septiembre, estas fiestas de verano favorecen que todo el que está apegado a Rillo pueda celebrarlas.      

    Ahora, este  tiempo es el nuestro, año 2016, de todos los que estamos aquí y de los que no pueden estar y aquí estamos en el clímax, donde se conjuran todas las voluntades alrededor del significado de Rillo de Gallo para celebrarlo y aunque hay tantos significados como tantos somos, los mezclamos, los disfrutamos y participamos. Estos días son los que estábamos esperando a corazón abierto.  Nada más hay que vernos en comunión.

    Y ahí se ve a los que tantísimos años han celebrado días como estos, con cara de gozo, con tantos recuerdos que se le vienen a la cabeza de otras fiestas y otras personas que tuvieron su tiempo y lo vivieron y disfrutaron. Hoy hay que levantarse y si es posible echarse un baile de alegría con ese joven nieto o nieta llenos de futuro y vida.

    Y ahí se ve a las peñas que llevan tantos días preparándose para que todo salga bien con todos los suministros que se van a compartir con entusiasmo. También se ve a los grupos familiares que se acercan un poquito más estos días. A todos felices fiestas, pero no se tiene que olvidar que pueblo y plaza están vinculados y por encima de todo son las fiestas del pueblo. Donde más se puede compartir es en la plaza escuchando a los músicos o echándose un baile. Bien por las peñas, bien por las familias, pero de donde no podemos faltar es de la plaza.

    Y ahí se ve a las niñas y niños y los lazos inolvidables que entre ellos se están creando estos días de veraneo y fiestas que se mantendrán toda la vida, sólo hay que verlos disfrutando en los juegos infantiles y en sus correrías por calles y plazas para saber que las cosas se están haciendo bien. Niños y  niñas de Rillo estos días vuestros padres os dejarán trasnochar un poco más que para eso estamos en fiestas y decidles que lo ha dicho el pregonero.

    Y ahí se ve a los jóvenes, nuestros carísimos jóvenes. Desde aquí os queremos exhortar a que seáis todo ilusión, ¡ninguno sin ilusión!, a que creáis en vosotros mismos, que no os dejéis ganar por el derrotismo, existen caminos para cada uno de vosotros, ¡hacedlos!. No escuchéis el pesimismo reinante que se pinta para vosotros, ¡es mentira! Y sin pecar de poco realista, os repito la realidad se hace caminando, el pesimismo para los que no creen en la vida y están llenos de miedos, vosotros no lo permitáis, rebelaos y como decía Borges en una cita “sólo se pierde lo que realmente no se ha tenido”. Aplicaos el cuento y para cuentos e insistiendo en el centenario de Cervantes, los cientos que cuenta en el Quijote, lo mejor que podéis hacer es empaparos de su actualidad con su sabiduría, su humor y su pasión. Jóvenes de Rillo, tenéis el apoyo de vuestras familias, ¡volad, volad, volad como si no lo tuvierais!. Los valores ya los tenéis y muchos compartidos en Rillo.

    A por las fiestas Como miembro de la Peña la Paralela y del Club Cultural de Rillo de Gallo os debo una explicación y la explicación que os debo os la voy a dar porque debemos entender que tenemos que motivarnos para participar, por ejemplo haciéndonos socios del Club  Cultural de Rillo de Gallo o al menos homenajeando a los que con tanto esfuerzo hacen tanto por Rillo. Se explica por la aportación de algunos:    

    La página de Rillo, gracias en particular a Ciriaco por el diseño, el mantenimiento y la administración de su contenido y  el premiado Cándido y sus fotos publicadas casi todas las semanas en la página.

    El Capricho de Juan Antonio de influencia gaudiana  tan visitado y ya referenciado en tantas partes que va adquiriendo nombre propio y con él el de Rillo.

    La revista ‘El Olmo’ esforzándose por subsistir.

    Y ahora para lo que estoy aquí, el pregón:

    De parte del Sr. Alcalde se hace saber, que quedan interrumpidos todos los trabajos y que quedan inauguradas las fiestas de Rillo de Gallo 2016 y todo aquel que no sepa comportarse o no disfrute a tope tendrá que presentarse en el ayuntamiento para la correspondiente sanción.

    ¡Vivan las fiestas 2016! 

    ¡Viva Rillo!


    Ir al principio
- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - [Libro de visitas] -  
 

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!