EL TIEMPO

Página dedicada a los que tienen un huerto en Rillo, para que cuando se levanten cada mañana puedan ver si se les han helado los tomates

Nuestro clima

    El tiempo (según la Agencia Estatal de Meteorología) que vas a tener para la próxima semana lo encuentras en una página específica para Rillo de Gallo. Las previsiones de Meteored las tienes en el icono que adjuntamos más adelante, en el que puedes pinchar para tener la predicción de los próximos días. Otras previsiones las tienes en AccuWeather, no dan las mismas temperaturas pero se parecen. También, de otras fuentes, encontrarás la predicción para las ciudades más cercanas, entre ellas las de Peralejos de las Truchas -la más próxima a nosotros-, las de Teruel, Guadalajara y Cuenca. Pincha en el icono correspondiente para conocer las previsiones de los dos próximos días.

Pulsa aquí para conocer el clima de Peralejos de las Truchas Click for Teruel, Spain Forecast Click for Guadalajara, Spain Forecast Click for Cuenca, Spain Forecast

Vista de los hielos en las canaleras de los tejados en febrero 2004.    Así podremos ver, si vuelven un año de estos, los 28.2º grados bajo cero de 28 de enero de 1952 a las 7:45h. Clima duro el nuestro ¡eh!. Puedes ver también aquí el tiempo en Molina de Aragón, que tiene Yahoo en español. (El día 24 de diciembre del 2001 el termómetro volvió a descender hasta los -24ºC). Los fríos de febrero de 2004 tampoco han sido mancos. Puedes ver un par de fotos de José Mari Valero que nos enseñan el hielo cayendo de las canales, en un día tan soleado y con el cielo azul intenso como el que tenemos en Rillo. 

Previsiones de Meteored

Prevision del Tiempo en Rillo de Gallo
Otras previsiones para Rillo las tienes en Tu Tiempo.net


La climatología en tiempo real

  

(de la estación de Molina, temperatura y lluvia)

    La Agencia Estatal de Meteorología ha abierto una página con las observaciones horarias de las últimas 24 horas, en mapa y en tabla, obtenidas en la estación de Molina de Aragón. También podrás acceder a los resúmenes diarios de esta estación en los últimos 7 días, con indicación de valores extremos y acumulados.Vista de los hielos en las canaleras de los tejados.

 

Vista de la nieve del 27 de marzo

Foto que Andrés, Josefina y Arturo han sacado de la nevada del 27 de marzo de 2004. “Es la nevada más grande que recordamos desde el año 1967 cuando íbamos a la escuela en caminillos de nieve”

    Se obtienen temperatura, precipitaciones, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y humedad.

    La Agencia advierte que los datos presentados han sido únicamente sometidos a controles automáticos de calidad en tiempo real por lo que no puede garantizarse la ausencia de errores  

    El enlace que te lleva a la página es el siguiente:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=clm&l=3013&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura



Las razones de nuestro frio

    Las bajas temperaturas se deben al localizarse en una depresión rodeada de montañas. La comarca está sometida a dos efectos Foehn de las sierras de Aragoncillo y Caldereros

    La Comarca de Molina es una tierra de contrastes climáticos. Situada en plena Sierra del Sistema Ibérico a 1.056 metros de altura, se encuentra inmersa en una olla, rodeada de sistemas montañosos. Resguardada por cordilleras, las bajas temperaturas por las que se ha hecho famosa se deben a que los vientos están en calma cuando se producen las heladas de invierno. Además se encuentra sometida a dos efectos Foehn producidos en las sierras de Aragoncillo y Caldereros.

    Según el Observatorio de Molina de Aragón, cuando “la topografía obliga a una masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias orográficas (efecto barrera). A sotavento el aire ya seco llega a Molina y desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura”.
Estas particulares circunstancias han dejado índices históricos y casi increíbles. Molina de Aragón tiene el récord  guiness  a la mayor amplitud térmica, es decir, la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en 24 horas: El 8 de febrero de 1981 los mercurios registraron una mínima de - 10,2  y una máxima de +19,2 lo que supone una diferencia de 29,4 grados.

    Asimismo, el 28 de enero de 1952 se recogió la escalofriante temperatura de 28,2 grados bajo cero.
M. Perruca, EL DÍA digital.es 30-08-2011


Andrés Tello nos envía estos enlaces para los seguidores de la meteorología

Os mando la siguiente información que puede interesar a gente como yo, que miramos los datos meteorológicos del pueblo a diario. Hasta ahora miraba estos datos en la WEB del INM.ES, pero desde hace más de dos meses no da datos de Molina.

 Buscando datos he encontrado en la WEB de la Confederación del Ebro y posteriormente en la del Tajo información bastante buena. En la entrada del Barranco de la Hoz hay un medidor del caudal pegado a la carretera que todos conocéis, medidor que es bastante horroroso, con el que se mide el caudal en m3/s y la profundidad del río metros en ese punto.

 Cerca de este medidor al pie del farallón de la margen derecha del Gallo hay un observatorio que mide al menos la pluviosidad. A este farallón según me indica mi suegro, se le conoce como Peñamediodia, debido a que la gente de Corduente y Ventosa desde hace mucho tiempo cuando estaban en el campo, calculaban la hora del mediodía cuando llegaba la luz del sol hasta las manchas blancas formadas por el guano de los mayores nidos de buitres que hay en la pared.

Este término lo ha respetado el Confederación Hidrográfica del Tajo y nos dan la información en tiempo real actualizada cada hora. También podemos ver como están los niveles de los embalses del Tajo y el caudal en diferentes zonas de la cuenca.

La forma de llegar es:

 

http://saihtajo.chtajo.es/  

Posteriormente se abre datos en tiempo real, datos de saih (Sistema Automático de Información Hidrológica), aforos del río, elegir Gallo en Peñamediodía y os saldrá está información.  

 

Saludos a todos los rillanos.  

http://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/estacion:AR01


Vista del reloj de sol

El reloj de la familia Tello Cid, del que sacamos un par de fotos, tiene un lema 

 

Aire limpio Mirada lejana

 

Vista del reloj de sol

Tiene que ver con la claridad y la pureza de los cielos que disfrutamos en nuestra tierra. La zona de Molina y Maranchón tiene los cielos mas limpios, con mayor luminosidad y en los que se ve con mayor  nitidez y a mayor distancia de toda la península Ibérica y posiblemente de la mayor parte de Europa. Estos datos están corroborados científicamente debido a la altitud, el ambiente seco y el frío ambiental de zonas de altiplano. Es un pequeño Tibet.

 

Animo a los rillanos a que recuperen detalles de este tipo como pueden ser veletas, flores y demás detalles que hacen cada día más hermoso nuestro pueblo. Andrés Tello Cid


...oooOOO0OOOooo...

Algunos datos de RILLO en el Sistema de Información Geográfico Agrario.
Altitud media (metros)

1.161

Pendiente (%)

4

Precipitación anual (mm)

546

Temperatura media de mínimas del mes más frío (ºC)

-3,1

Temperatura media mensual (ºC)

9,4

Temperatura media de máximas del mes más cálido (ºC)

28,7

Periodo cálido (número de meses con temp. máx. >30º)

0

Longitud

1º 56' 8'' W

Latitud

40º 52' 3'' N

La orografía de Rillo

Algunos datos mas de RILLO sobre lluvias y nubes.

Posición con la orografía, según GoogleVer localización con respecto a lo otros pueblos de la zona

Rillo de Gallo:

- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - [Libro de visitas] -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!