- Como llegar -- Mapa de la Comarca -- Ermita de la Carrasca -- El Pairón -- Datos de Rillo -- Nuestras noticias -- Rillo en la prensa -

 

TODO SOBRE RILLO

PARA VER LAS FOTOS

PARA DEJAR MENSAJES

ASOCIACIONES

OTRAS PÁGINAS

 

HISTORIA 

  Algunas páginas del libro "Síntesis histórico-política y socio-económica del Señorío y Tierra de Molina" de Pedro Pérez Fuertes

En 1773, Rillo de Gallo hizo pleito contra la Común, por motivo de una subasta hecha por la dehesa de Villacabras y que el dicho Ayuntamiento quiso anular. La disconformidad persistió hasta el 3 de abril de 1887 que se hizo sentencia contra al Ayuntamiento de Rillo, que tuvo que pagar a la Casa de la Común, la renta que antes pagaba, que era la que se reclamaba.

También hubo pleito con este municipio en 1897, por la misma falta de pago de la renta anual que debía de pagarse a la Común por el alquiler de los pastos de la dicha dehesa de Villacabras.

Esta dehesa fue comprada por la Común en el año 1520 a Don Pedro Ruiz Cejudo, vecino de Molina. Rillo basaba su postura en que se trataba de unos pastos redimibles por las Leyes Desamortizadoras. Así lo otorgó el Juez de Primera Instancia de Guadalajara Don Mariano López Palacios el 28 de Junio de 1882. El Administrador General recurrió para la anulación de dicho proceso, consiguiéndolo el 9 de Abril de 1887, quedando anulado por Real Orden. Rillo interpuso demanda ante el Tribunal Contencioso en contra de la Real Orden y éste en fecha de 28 de Enero de 1891, acordó no haber a la demanda, quedando la dehesa de Villacabras como Propia de la Comunidad del Señorío.

En tiempo de los Reyes Católicos......

...ooo000O000ooo...

En 1982 los bienes del Común se limitan a: un monte público en Sierra Molina de 6.000 Hectáreas; un monte público en Selas de 200 Hectáreas; un monte público en Hombrados de 1.000 Hectáreas; un monte público en Rillo de Gallo; un monte público en Traid de 160 Hectáreas; varias fincas diseminadas por el término de Anchuela del Pedregal de 40 Hectáreas. (en página 84)

Pulsa aquí para poderla leer Pulsa aquí para poderla leer

El 22 de octubre de 1810 se formó una nueva Junta de Defensa y poco más tarde siendo el 1-11-1810, Roquet entra de nuevo en Molina, tras observar que el Empecinado marchaba hacia Castilla la Vieja. Tras acampar en Cillas, penetra con 3.500 hombres en la noche del 1-2 de Noviembre de 1810, prendió fuego a la Villa quedando convertidos en cenizas más de 600 edificios. El día 2 de Noviembre, se aleja por Rillo, Selas y Anquela, camino de Madrid. En Diciembre de este año entraron de nuevo los franceses en Molina. El 14 de Noviembre de 1811 el Empecinado liberó a la capital del Señorío.... En 1813 terminaba la Guerra de la Independencia ... dejando en la Tierra y su Señorío el triste balance de cuatro mil hombres muertos......

Pulsa aquí para poderla leer Pulsa aquí para poderla leer

En Rillo de Gallo en el lugar de Villacabras y cerca del peñón llamado de los Lirios, en el que se observa, al decir de Arenas, una alta pila que sirvió para incinerar los restos de Viriato; se hallan huellas de un castro, conocido desde hace siglos con el nombre de Molina la Vieja. Sus habitaciones son de base cuadrada y circulares, rodeadas todas ellas por una muralla de medio metro de altura, un metro de anchura y formando una circunferencia que tiene por centro un otero. Hacia el barranco del Arroyo de Rillo, se ven numerosas rocas con pozos en sus cuerpos que servían para amasar y en lo alto del montículo donde hace de acantilado, se abre una cisterna hecha en la gran piedra que la contiene, adivinándose que allí existió vida. A pocos metros de aquí están las ruinas de una fortaleza.......(en página 137)

Pulsa aquí para poderla leer Pulsa aquí para poderla leer

No satisfechos los franceses con ello; vemos al General Klopicki en su persecución al General Villacampa, asola los pueblo de Odón, La Yunta ..... Dice Benito Pérez Galdos en su libro “Juan Martín el Empecinado”: Fue de las más encarnizadas que he visto y no mal dirigida por ninguna de las dos partes. Añadamos a ello las batallas de la Saetera, Herrería y Rillo, Checa, Alto Tajo y la brutal y escalofriante acción llevada en el incendio de Molina, acaecido el día 2 de noviembre de 1810 por el General francés Roquet, desapareciendo más de 600 edificios a merced del fuego.... , dieron fuego a varios cuarteles de esta desventurada Ciudad y aunque los vecinos de Castilnuevo, Novella, Escalera, Alcoroches, Rillo y Tartanedo, acudieron a sofocar el incendio y a suministrar los auxilios posibles...... (en página 184)

Pulsa aquí para poderla leer Pulsa aquí para poderla leer

La resina, era otra alternativa de riqueza, además de ofrecer numerosos puestos de trabajo para su recogida y transporte, había instaladas refinerías en varios pueblos de la Comarca, en Mazarete, Rillo de Gallo, Maranchón y Villanueva de Alcorón. La venta de leña y troncos maderables, útiles para la construcción y muebles, así como para el funcionamiento de serradoras en Alustante, Checa, Orea y Molina, era otra riqueza que ofrecian los extensos montes de Molina. (en página 186)

...ooo000O000ooo...

La fauna de gran interés en la Zona de Molina; debe promocionarse repoblándose de nuevo los ríos de cangrejos, a la vez que debe tomar forma la creación de un centro reproductor de estos animales por ICONA (Al parecer desea abrir una en Rillo de Gallo). El número de piscifactorías debe incrementarse y hacer un trabajo proteccionista sobre la trucha y demás fauna fluvial. Esta línea debe seguirse con la caza. (en página 199)

Volver a la página inicial de HISTORIA


- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - [Libro de visitas] -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!