RILLO DE GALLO EN LA PRENSA

 
LA REVISTA DE RILLO DE GALLO
Todo lo que aparezca sobre Rillo lo traeremos aquí, gracias por vuestras aportaciones.


Todo lo que teníamos con  anterioridad a 2010 lo mantenemos en esta página gemela


Nueva Alcarria (6-07-2009)

Los vecinos transmitieron algunas preocupaciones al delegado

Última actualización 06/07/2009@23:27:16 GMT+1

 

El director de la Delegación de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Carlos Sanz, visitó ayer Rillo de Gallo, donde explicó a los vecinos las diferentes actividades y servicios que la Delegación iba a tener en la nueva oficina molinesa. Con esta visita quiso dejar claro la cercanía que la Junta quiere tener a la zona de Molina de Aragón.

 

Por su parte, los vecinos de Rillo de Gallo aprovecharon la visita para trasladarle algunas inquietudes, como el estado de las catas de uranio. El delegado explicó que el proyecto se encuentra en estado de alegaciones por parte de la empresa y que la Junta va a exigir la garantía real de todas las medidas de seguridad pertinentes. Por otro el alcalde de Rillo, Pablo Abánades, hizo llegar la preocupación de los vecinos del paso por la localidad de las líneas de alta tensión y del reparto “injusto” del dinero generado por los molinos, además del impacto visual. “Son muchos los pueblos perjudicados por estas líneas y no son recompensados económicamente ni por parte de la administración ni por parte de la empresa”. El delegado insistió que a la hora de concesión de subvenciones se tendrán en cuenta esas cuestiones.


Rillo de Gallo en la Nueva Alcarria (5-02-2009)

El alcalde de Rillo en "All-Star". Si quieres leerlo mejor lo tienes en pdf pincha aquí.  

Puedes ampliarlo y verlo mejor en pdf. 


Rillo de Gallo en la Nueva Alcarria (22-08-2008)

Con la entrada de "El municipio se renueva con nueva fuente y alumbrado" la Nueva Alcarria anuncia el comienzo de las fiestas 2008 en Rillo.

Puedes ampliarlo para verlo un poco mejor. 


El alcalde de Rillo de Gallo en Boston y Los Angeles

... el alcalde de Rillo de Gallo (en Guadalajara, como lo leen) y, como no, el crack de cracks Jack Nicholson...

Si quieres leerlo mejor lo tienes en pdf pincha aquí.  

Puedes ampliarlo para verlo un poco mejor, aunque en pdf si lo leerás. 


Rutas

UN PASEO POR VILLACADIMA

Eterno viso románico

Última actualización 18/02/2008@00:00:00 GMT+1

Enclavada en el noroeste de la provincia, muy cerca de los límites con las provincias de Segovia y Soria, se halla ubicada Villacadima, una pequeña localidad a la que se le reconoce un modesto lugar en la Ruta del Románico de Guadalajara. Dentro del pueblo se encuentran una fuente y las ermitas de Nuestra Señora del Campo y San Roque, además de la Iglesia de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

..........................

Se han encontrado también importantes documentos paleolíticos, en forma de pinturas sobre muros, en la Cueva del Barranco del Relojé, en término de Valverde de los Arroyos. Y, aún en el Señorío de Molina, concretamente en Rillo de Gallo, en el llamado abrigo del Llano, se han encontrado también pinturas mucho más ligadas al mundo levantino, con imágenes femeninas y de grandes bóvidos, en tonos rojizos y ocres.

Se está descubriendo así en Guadalajara una riqueza paleolítica en forma de dibujos rupestres hasta ahora desconocida, reducida a las más famosas pinturas de la Cueva de los Casares.


CLM

Caza y pesca

 

El cangrejo autóctono se recupera despacio de un hongo en las cabeceras de algunos ríos de la provincia de Guadalajara

Cangrejo de río
El hongo fue introducido en estas aguas por el cangrejo americano
 
El cangrejo de río autóctono de Guadalajara, amenazado por la presencia desde hace más de una década del hongo introducido en estas aguas por el cangrejo americano, comienza a recuperarse despacio, en las cabeceras de algunos de los ríos de la provincia.
La astacifactoria
Así lo aseguró el delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio González, quien pese a todo reconoció que el problema sigue presente y que, cada año, desde la astacifactoría de Rillo de Gallo (Guadalajara), única en Castilla-La Mancha de esta especie, se sueltan al río para su repoblación, del orden de 80.000 cangrejos autóctonos sobre los que se hace un seguimiento.

En esta astacifactoría se producen entre 25.000 y 40.000 cangrejos jóvenes al año, y desde que la afanomicosis llevó prácticamente a la extinción del cangrejo de río, este centro de producción se encarga de repoblar cada temporada los ríos.

Según González, en el seguimiento que se realiza se ha comprobado que, fundamentalmente al este de la A-2, y en ríos muy limpios, donde la invasión del cangrejo americano es menor, hay una mayor presencia del autóctono.

En Castilla-La Mancha hay en marcha un plan de conservación de especies, y una de ellas es precisamente la del cangrejo de río autóctono.

Guadalajara alberga el único centro que hay a nivel regional enfocado a la conservación de dicha especie, que se sitúa en Rillo de Gallo, cerca de Molina de Aragón, donde se ubica una astacifactoría.

En los años ochenta del siglo pasado la provincia de Guadalajara era una de las más cangrejos de río tenía en sus ríos; de hecho, albergaba dos lonjas desde las que se comercializaba al resto del territorio, ubicadas en las localidades de Cifuentes y Molina.

Pero la llegada del cangrejo rojo americano, que se fue introduciendo poco a poco en los ríos, trajo también un hongo que comenzó a debilitar la población del cangrejo autóctono de manera exponencial.

Castillalamancha.es/Agencias


Murcia y Valencia repueblan sus ríos con cangrejos de Castilla-La Mancha
Foto
RECUPERACIÓN. Ejemplares de cangrejo autóctono. / EFE

Un criadero de Guadalajara surte de ejemplares autóctonos a los ríos levantinos

LA VERDAD, 26 de enero de 2007

La Generalidad valenciana creó el pasado año tres nuevas poblaciones del cangrejo de río autóctono (austropotamobius pallipes), especie en peligro de extinción según en Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

En concreto, la Junta de Castilla-La Mancha ha cedido a la Generalidad 2.000 nuevos ejemplares de cangrejo de río criados en piscifactorías del centro de reproducción del cangrejo de Rillo de Gallo (Guadalajara), que han sido liberados en Castellfabib, Aras de los Olmos, Villargordo del Cabriel, Pobla de Benifassá y Bejís.

La Generalidad recuerda de que se ha prohibido la comercialización del cangrejo de río en su territorio y se han puesto en marcha investigaciones que faciliten la repoblación de los ríos alicantinos con esta especie.

El Gobierno murciano también ha adquirido miles de estos pequeños animales para repoblar con ellos los afluentes que nutren al río Segura desde la comarca del Noroeste: ríos Alhárabe Argos, Quípar, Mula y Pliego

El cangrejo autóctono comenzó a desaparecer a partir de 1979 cuando una fulminante enfermedad (la afanomicosis) acabó con todos ellos. La llamada peste del cangrejo fue causada por un hongo parásito, que se desarrolla sobre el tejido muscular del animal y libera toxinas que afectan a su sistema nervioso y le producen la muerte.

La enfermedad llegó de ejemplares traídos de Norteamérica y en pocos años diezmó la mayoría de las poblaciones de cangrejo autóctono de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En su desaparición también influyó la pesca intensiva que se daba en los pueblos durante esos años, sumado a otros factores, como las canalizaciones, la construcción de presas, la regulación de caudales y la contaminación de las aguas.

La distinción entre el cangrejo señal o rojo (procambarus clarkii), de origen norteamericano, y el autóctono es visible a simple vista. El cangrejo señal tiene un cuerpo mucho más voluminoso, las pinzas más cortas, pero más gruesas que el autóctono y además el color rojo de su caparazón es más intenso. Aunque existan pequeñas diferencias en su modo de desenvolverse en los cauces, ambos tipos de cangrejo son muy beneficiosos para los ríos, ya que se alimentan de detritos y esto favorece a que el agua esté mucho más limpia.

La intención del Gobierno murciano es crear poblaciones de cangrejo autóctono en los ríos y arroyos de la comarca del Noroeste y recurrir a los ejemplares americanos para poblar las aguas del río Segura a fin de que puedan ser pescados, ya que el autóctono está protegido por ley debido al alto riesgo de extinción. Las instalaciones de Rillo de Gallo comenzaron su andadura en 1980, y en ellas se trabaja de forma satisfactoria en la reproducción natural del cangrejo autóctono. Se trata de un centro único en su género en Europa, en el que se vienen produciendo unos 50.000 ejemplares de cangrejo al año. Éstos son soltados en el mes de octubre en ríos levantinos y manchegos para tratar de elevar las existencias de la especie.La astacifactoria


El Periódico Mediterráneo

Recuperación del cangrejo autóctono

14/01/2007  

Durante el 2006 técnicos de la Conselleria de Territorio han realizado un seguimiento de la mayor parte de las poblaciones de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) y han tomado muestras para determinar el origen filogenético de las poblaciones valencianas. También se han recibido 2.000 nuevos ejemplares de la piscifactoría (sic) de Rillo de Gallo (Guadalajara) y se han realizado sueltas, entre otras poblaciones, en la Pobla de Benifassá y Bejís. R.D.  El Periódico Mediterráneo

Nota de Prensa de la GENERALITAT VALENCIANA

Los estudios realizados en 2006 confirman la evidente recuperación de las poblaciones de esta especie

 Territorio crea tres nuevas poblaciones de cangrejo autóctono y refuerza las ya existentes  

· Esta especie pasó a estar en peligro de extinción debido a la suelta indiscriminada de cangrejo americano

          Valencia (13.01.07).- La Conselleria de Territorio y Vivienda ha intensificado sus esfuerzos para recuperar el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) en la Comunitat Valenciana. Por ese motivo, según ha explicado su titular, Esteban González Pons, a lo largo de 2006 se han creado tres nuevas poblaciones de esta especie en varios puntos del territorio y ha reforzado las otras tres colonias existentes.  

         El cangrejo autóctono es un invertebrado gravemente amenazado, por lo que está incluido en la categoría de ‘Vulnerable’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En la Comunitat ha sufrido en las últimas décadas una alarmante regresión en los ríos de la Comunidad Valenciana, donde antes se distribuía ampliamente, por lo que fue declarado en 2004 ‘En Peligro de Extinción’ dentro del Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.  

         Hace unos 30 años, el cangrejo de río autóctono ocupaba barrancos, manantiales y ríos de la Comunidad. Era una especie bastante común  y muy valorada en la gastronomía popular.

        El principal causante de la alta mortalidad de nuestro cangrejo de río es el cangrejo rojo americano. Fue introducido en la Comunidad Valenciana en la década de los años 70 y, actualmente, se encuentra asentado de manera estable en numerosos ambientes acuáticos, incluidos la práctica totalidad de zonas húmedas de litoral y de interior. “En muchos casos la aparición de individuos en estos enclaves se debe a introducciones anónimas deliberadas a partir de ejemplares adquiridos en pescaderías, de ahí la necesidad de que los ciudadanos se conciencien de lo peligroso que es liberar especies exóticas en el medio natural”, ha afirmado González Pons.  

         El cangrejo rojo americano no sólo compite por los recursos básicos de medio natural sino que, lo que es más grave, es portador de un hongo letal (Afanomices astaci) que transmite e infecta a nuestro cangrejo y que ha conducido a la especie al borde de la extinción.  

         El furtivismo y la presión de nuevos depredadores como el visón americano son otras de sus amenazas.  

         Para conocer con detalle la situación de este invertebrado acuático en la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Territorio y realiza desde 2003 un seguimiento de las poblaciones existentes, fruto del cual se constató que todas ellas se encontraban muy reducidas en número de ejemplares y claramente relictas y aisladas en algunos afluentes de los tramos altos de nuestros ríos.  

         Durante 2006 técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad han realizado un seguimiento de la mayor parte de las poblaciones y han tomado muestras para determinar el origen filogenético de las poblaciones valencianas. También  se han recibido 2000 nuevos ejemplares de la piscifactoría para la cría de cangrejos, en Rillo de Gallo (Guadalajara) cedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con todo ello  se han realizado sueltas en Castellfabib, Aras de los Olmos, Villargordo del Cabriel, Pobla de Benifassá y Bejís.  

         Además, en todas las poblaciones los ejemplares se reproducen normalmente lo que supone un signo evidente de recuperación que invita a pensar que, con una buena planificación y gestión, es posible revertir el proceso de desaparición de la especie y mantener un importante contingente de ejemplares y núcleos de cría.  

Las sueltas que se han llevado a cabo están dentro del Plan del Cangrejo autóctono, que también se contempla el fomento de líneas de investigación desde las universidades o institutos oficiales, con el objeto de formar especialistas en aislamiento y detección de esta especie de crustáceo, establecer metodologías de cría en cautividad y de repoblación (densidades, edades, etc.), rangos ecológicos para las especies alóctonas, así como la caracterización genética del cangrejo autóctono.  

Además, el Consell aprobó recientemente un Decreto que prohibe la comercialización con esta especie y con el cangrejo rojo americano, para evitar que se repitan de nuevo las liberaciones que han colocado al autóctono al borde de la desaparición.  


La Crónica de Guadalajara 28/8/2006

Malos tratos en Rillo de Gallo

Sobre las 10:30 horas del pasado jueves, agentes del Puesto de Molina de Aragón detuvieron a A. R. J., de 34 años y vecino de Rillo de Gallo, como supuesto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar en la persona de su compañera sentimental, de 37 años, con el resultado de agresión e insultos

 

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la víctima, que ha solicitado una Orden de Protección en virtud de la legislación vigente, los hechos tuvieron lugar en la tarde del miércoles en el domicilio que el detenido posee en la citada localidad tras una discusión. La denunciante adjuntó un parte médico de lesiones leves, dado que fue asistida en el Centro Médico de Molina de Aragón.

Tras prestar declaración en las dependencias del cuartel de Molina de Aragón, el citado individuo ha pasado a disposición de la autoridad judicial.


Nueva Alcarria, 26 de agosto de 2006

Pulsa aquí para ampliarla.


Revista QUERCUS (4/4/2006), 26 / Junio / 2006

Se liberan cangrejos de río autóctonos en unos treinta sitios de Aragón. El Departamento de Medio Ambiente de Aragón ha realizado sueltas de cangrejo de río autóctono (Austropothamobius pallipes) en unos treinta enclaves de esta comunidad autónoma. Buena parte de los ejemplares reintroducidos procede del centro de cría de la especie (astacifactoría) situado en Rillo de Gallo (Guadalajara), que gestiona la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Se trata de animales jóvenes que alcanzarán la madurez sexual en los puntos de las provincias de Huesca y Zaragoza donde se han hecho las sueltas. Algunos otros han sido extraídos de poblaciones naturales de Teruel, en este caso sobre todo cangrejos ya reproductores, y se han utilizado para reintroducciones en esta misma provincia.

Dirección de contacto: Departamento de Medio Ambiente. Edificio Pignatelli. Pº María Agustín, 36. 50071 Zaragoza.

Tel. 976 71 40 00


Carlos Lopesinos recoge las noticias de Rillo que también aparecen en Murcia, y nos dice:


Resulta que la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia, está haciendo un estudio de evaluación para la reintroducción del cangrejo de río autóctono en algunas zonas en las que ya existía pero que desapareció por la afanomicosis. Para ello va a emplear cangrejos procedentes de la astacifactoría de Rillo.

La hoja que mando es la última de un artículo más extenso que ha aparecido en una revista publicada por dicha Consejería, y en ella aparece un pequeño resumen del trabajo que están llevando acabo. Si alguien quiere todo el artículo completo lo puedo escanear y mandárselo.

En el texto leerás lo siguiente: "Los ejemplares para hacer este test de viabilidad procedían de la astacifactoría de Rillo de Gallo"
Ahora ya lo puedes encontrar en internet en la dirección siguiente: Pincha aquí. También el nº 7 completo de la revista en pdf.

Pulsa aquí para ampliarla.


NOTICIAS GUADALAJARA


AÑO XII NÚMERO 516 GUADALAJARA, 27 de enero de 2006

Pulsa aquí pa.


GUADALAJARA DOS MIL


23 de diciembre de 2005

Estampas de vida rural

El devenir de un pueblo del Señorío de Molina: Rillo de Gallo

En el kilómetro 54 de la Nacional 211, a 140 kilómetros de Guadalajara y 100 de Teruel se encuentra Rillo de Gallo, un pequeño pueblo del Señorío de Molina. Cuando el conductor decide hacer un alto en el camino para visitar este municipio enseguida desaparece la imagen inicial de un puñado de casas solitarias. El curioso visitante puede apreciar la plaza Mayor con su hermoso frontón y la fuente de cuatro caños dedicada a Don Calixto, quien fue ingeniero de montes y pionero de la explotación resinera en la comarca, el Callejón de Arco, donde, según cuenta la leyenda, paso el Cid Campeador en su camino al Levante español tras ser desterrado por el rey Alfonso VI, o las dos piletas que dan forma al lavadero, donde se ve a las rillanas todavía con canastos de ropa en los meses estivales.  

Pero el plato fuerte de este pueblo no está en sus calles, sino que se encuentra en sus fabulosos parajes. Adentrándose en el pinar se llega a la Fuente del Cura, un bucólico merendero donde pasar las tardes en buena compañía rodeado de un paisaje sobrecogedor. Remontando unos kilómetros más arriba, antes de llegar al término de Pardos, se encuentra una de las escasas astacifactorías del país, que realiza denodados esfuerzos por recuperar el cangrejo de río, muy abundantes en esta zona hace unos años y casi extinguidos en la actualidad.  

Pero Rillo de Gallo es algo más que paisajes y construcciones, este pueblo es su gente que no permite que caiga en el olvido como lo demuestra la existencia de una asociación cultural y una página web -http://www.rillo-de-gallo.com/-. El invierno en este municipio es como el tiempo, frío. En el pueblo sólo se quedan a pasar los meses más duros, con temperaturas que en ocasiones han llegado a superar los 20 grados bajo cero, unos pocos valientes, en su mayoría jubilados, que han tenido que hacer un gran acopio de leña y mantas durante la época otoñal.  

La fría soledad  

El pueblo en estas fechas viene marcado por la soledad de sus calles y el olor a lumbre que boquean las chimeneas. Si uno sale a pasear tal vez tenga la suerte de encontrarte con la Tere, embutida en una interminable capa de jerseys, que baja de cerrar la nave, a su marido Santiago que viene de recoger el rebaño o a Antonio, quien en otros tiempos fue alcalde y que ahora se dirige al teleclub para echar la partida de la tarde. El Hogar del Jubilado es el verdadero núcleo social del pueblo en los gélidos meses invernales. En él, a la caída del sol, se juntan las pocas personas que quedan al calor de la estufa. Las mujeres por un lado y los hombres por otro juegan al guiñote entre amigables conversaciones sobre las pequeñas historias de cada día.  

Pero a pesar de la escasa población, Rillo de Gallo es un pueblo vivo, reflejo de ello es el actual estado de la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Carrasca. En su tejado se pueden ver a varios operarios trabajando en la reposición de las tejas. Una obra realizada gracias a la inquietud y tesón de la gente de Rillo. Esta reforma deja la curiosa estampa de ver a todo el pueblo celebrando los domingos la misa en el ayuntamiento, cuyas dependencias se han llenado de Cristos y santos.  

El despertar  

Esta situación cambia con la llegada de la primavera, al mismo tiempo que los frutales de los huertos comienzan a echar flor, Rillo de Gallo despierta de su letargo invernal. Junio es ya un mes de prosperidad. Por las calles y plazas se escucha a una abundante chiquillería jugar como no lo pueden hacer en las ciudades, recuperan los juegos de siempre, aquellos con los que ya se divertían sus padres como el escondite, el pillo pillo o las carreras de bicicletas, mientras sus abuelos los contemplan con una mirada que evoca a la vez felicidad y nostalgia por los tiempos pasados. En estas fechas el pueblo se convierte en una buena solución para los padres, todavía sin vacaciones, que no saben que hacer con sus hijos.  

Agosto, especialmente la segunda quincena, es un hervidero de gente, es el mes de las fiestas y todos los hijos del pueblo a los que las vicisitudes de la vida les llevó a buscarse el sustento en otro lugar se reencuentran. Es el mes en el que desde Barcelona bajan los hijos de Longinos y Mauricia, en el que Manolo y María Jesús acuden desde Valencia o cuando desde Madrid emprenden camino al menos una veintena de automóviles.  

Son días de borracheras de diversión y de felicidad, cuando el frontón está en constante actividad, cuando las noches se amenizan con orquestas y cuando todo el mundo come en el monte tras celebrar la misa en la peña donde, según cuenta la historia, se apareció la Virgen de la Carrasca a un pastor. En este enclave cada 25 de marzo florecen dos lirios blancos.  

El domingo de fiestas significa el fin del verano. Los coches cargados de tristeza parten hacia las ciudades para que sus ocupantes retomen los quehaceres diarios. Otoño es la época de las escapadas de fin de semana al pueblo, de subir al monte y al pinar en busca de setas y niscalos y de cargar las escopetas los amantes de la caza.  

Rillo de Gallo es uno de los pueblos con mayores posibilidades de no ser olvidados dentro del variopinto puzzle que componen los municipios del Señorío de Molina. A pesar de no ser un pueblo grande, que nunca lo fue, las buenas comunicaciones de las que goza, con la Nacional 211, futura vía rápida, al lado y a tan sólo cinco kilómetros de distancia de la cabeza de partido, le permiten ser un municipio privilegiado que cuenta hasta con pan recién hecho todos los días, un lujo del que no gozan muchos pueblos de la comarca.


NOTICIAS GUADALAJARA


AÑO XI NÚMERO 512 GUADALAJARA, 30 DE DICIEMBRE DE 2005

Historia de una sabina

Señor director:

Nací en el vivero de Rillo de Gallo, pueblo de la sexma del sabinar del Señorío de Molina, y como muchos de los habitantes de esta despoblada comarca, yo también emigré hacia una ciudad. Desde Guadalajara vinieron a por mí y junto con dos de mis hermanas fuimos trasplantadas al jardín de la plaza Facundo Abad de esta ciudad. Aquí llevamos una vida apacible, conviviendo con otras plantas aromáticas y árboles de mayor porte, hemos sido cuidadas con esmero por los vecinos de la plaza, disfrutando de los juegos de los niños, además de su amor y respeto, de esta forma transcurría nuestra placentera vida

Un día nuestra existencia cambió por completo. La apertura de una hamburguesería trastocó nuestra vida, por la tarde los niños y niñas que la visitan pletóricos de energía tras la ingesta de hamburguesas y otros condumios, y bajo la mirada consentida de sus progenitores, asaltan la plaza, arrasando todo a su paso, no respetan las plantas, golpean con sus balones puertas y ventanas de los vecinos, tiran petardos, tocan sus timbres, etc., etc., actúan como pequeños vándalos. ¿Tanto les afecta esa comida que llaman basura?, no lo entiendo.

Estoy muy triste porque me he quedado sola. Veo cómo, poco a poco, han ido desapareciendo mis compañeras del jardín. Del lilo de olor tan penetrante sólo quedan los muñones de su tronco con sus ramas destrozadas. Mis dos hermanas no han podido aguantar los balonazos, pisotones de los pequeños y otras vejaciones y se han secado. Solo aguantan los árboles de mayor porte también utilizados por los pequeños tarzanes en sus juegos. No entiendo cómo estos niños tan americanizados, el futuro de nuestro país, son tan irrespetuosos con las plantas y las propiedades ajenas. ¿Qué educación reciben de sus padres? ¿Van al colegio, donde les inculcan el amor y respeto por las plantas? ¿Tanto les embrutece la ingesta de hamburguesas?

 Sólo me queda desde aquí pedirle al señor alcalde, al señor concejal de Parques y Jardines, e incluso a Ecologistas en Acción, que intercedan por mí, ya que mi futuro no se presenta muy halagüeño.

¡Sálvenme por favor!

Juan Vázquez Pérez


Cangrejo de río ¿..?
Fecha Martes, 17 agosto a las 17:31:51
Tema Otros temas


El pasado día 5 de mayo se celebró en Molina de Aragón la Iª Reunión Nacional sobre "Estrategia común para la gestión de poblaciones de cangrejo de río: Viabilidad y pasos necesarios en los Planes de Recuperación", a la que asistieron 40 participantes provenientes de estamentos técnicos, científicos y de gestión de once Comunidades Autónomas. Como consecuencia de la Reunión se han adoptado las siguientes Conclusiones:

1.. Se reconoce la grave situación de conservación en la que se halla el cangrejo autóctono en la Península y la necesidad de adoptar medidas que frenen su declive. Es urgente, además de ser una obligación legal, la aprobación y ejecución de Planes de Recuperación / Conservación en aquellas Comunidades Autónomas que aún no los tengan, con el fin de disponer del marco jurídico y los recursos económicos necesarios para poder abordar con garantías las actuaciones necesarias.

b.. Existen bastantes coincidencias entre las diferentes Comunidades Autónomas en cuanto a los principales objetivos, prioridades de conservación de la especie y contenidos básicos de los Planes de Recuperación / Conservación.

c.. Resulta imprescindible adoptar una estrategia coherente y común de conservación del cangrejo autóctono, acordada en sus líneas principales, y coordinada entre las distintas Comunidades Autónomas, principalmente en lo referido a la gestión de los cangrejos exóticos invasores. Esta coordinación debe darse también internamente, en especial entre unidades gestoras de especies amenazadas y de pesca recreativa, y con otros Organismos estatales, como las Confederaciones Hidrográficas.

d.. Por ello, se insta a las Comunidades Autónomas implicadas y al Ministerio de Medio Ambiente a proponer la creación de un Grupo de Trabajo de cangrejo autóctono, dentro del Comité de Fauna y Flora Silvestres, en la próxima reunión de este Comité. En este Grupo se llevaría a cabo una puesta en común y una coordinación sobre las líneas de actuación que se consideran más urgentes para la recuperación de la especie, y propuestas para la gestión de las especies introducidas.

e.. Nuestro conocimiento actual de la afanomicosis es razonablemente completo. Las estrategias de conservación han de apoyarse en este conocimiento, y no en mitos o suposiciones realizadas al efecto.

f.. Debe profundizarse en el conocimiento del acervo genético de los cangrejos de río ibéricos, primando los estudios de ámbito geográfico nacional o internacional.

g.. Las poblaciones peninsulares se adscriben al menos a una OCU (unidad operativa de conservación), con independencia su origen final. Esta unidad está seriamente amenazada en toda su área de distribución, y debe ser objeto de recuperación activa en toda ella, en el contexto de estrategias de conservación en el marco de la Unión Europea y de las faunas del entorno mediterráneo.

h.. Tanto el cangrejo rojo como el señal, además de reservorios de la afanomicosis, son especies exóticas invasoras, y su dispersión constituye por sí misma un muy grave problema para la conservación de los ecosistemas acuáticos. Éste debe ser abordado con medidas específicas, con independencia del grado de protección otorgado en cada caso al cangrejo autóctono. Se señala con preocupación la rápida expansión que, en la última década y a raíz de permitir su pesca recreativa, está experimentando el cangrejo señal, y la falta de adopción de medidas concretas para controlarla o ralentizarla, inclusive la prohibición de dicha pesca.

i.. La divulgación, casi nula en la actualidad, es imprescindible al menos a dos niveles: de forma general, explicar los impactos de las especies exóticas invasoras, y más específicamente, dar a conocer las actuaciones y medidas adoptadas para la conservación del cangrejo autóctono. El material de divulgación debe ser específico para cada grupo receptor. La implicación de la población local es crítica para el éxito de cualquier estrategia de conservación de la especie.

j.. La comercialización en vivo de cangrejos exóticos sigue constituyendo una vía destacada para su dispersión. Debe prohibirse la comercialización en vivo del cangrejo rojo, para lo que existe jurisprudencia, y evitar la comercialización del cangrejo señal y otras especies exóticas. Ello permitirá además la implantación de medidas mínimamente eficaces sobre las capturas procedentes de la pesca recreativa.

k.. Se considera incompatible con las directrices nacionales e internacionales de conservación de la naturaleza el desarrollo por las Administraciones Públicas de programas de introducción, repoblación o reforzamiento de poblaciones con especies exóticas invasoras orientadas a conseguir poblaciones estables de las mismas, como está sucediendo en algunos casos con el cangrejo señal. No existe base científica o técnica consistente que respalde estas actuaciones, que además tienen repercusión en el ámbito territorial de otros países y Comunidades Autónomas y puede comprometer sus políticas de conservación.

l.. Los Centros de cría de cangrejo autóctono constituyen una herramienta importante para su recuperación. En este sentido, se resalta el gran valor de la astacifactoría de Rillo de Gallo (Guadalajara), visitada durante la Jornada, no sólo por su contribución actual a la conservación de la especie, sino también como modelo por la gran experiencia adquirida desde su fundación, y por su singularidad, incluso en el ámbito internacional.

Molina de Aragón, a cinco de mayo de 2004

Artículo enviado por:

Cesáreo Martín:
Caza y Pesca - Onda Cero
Revista Caza y Pesca


Guadalajara acogió un encuentro nacional en el que se trató la recuperación del cangrejo de río

El Centro de reproducción del cangrejo de Rillo de Gallo, en Molina de Aragón, reunió a un especialista en la materia con el objetivo de coordinar esfuerzos e intercambiar experiencias sobre la recuperación de esta especie.

Toledo. 10/05/2004
José Antonio Martín

Molina de Aragón (Guadalajara) ha acogido un encuentro nacional de especialistas en el que se han intercambiado diferentes experiencias para la protección y recuperación del cangrejo de río. Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Reproducción del cangrejo de Rillo de Gallo, inaugurado en 1980.

El simposio, en el que estaban representadas las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha, tuvo como objetivo la coordinación de esfuerzos e intercambio de experiencias para la recuperación del cangrejo de río.

En este encuentro se estudió un borrador de Plan de Conservación del cangrejo de río, que contemplará aspectos de la gestión de las poblaciones existentes y de las poblaciones de especies competidoras y acciones de gestión del hábitat.

Al encuentro acudió Rosario Arévalo, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que explicó que en dichas instalaciones se trabaja “de forma satisfactoria en la reproducción natural de nuestro cangrejo autóctono”

Sobre el Centro de Reproducción, Arévalo señaló que “es único en su género en Europa, en el que se producen unos 50.000 ejemplares de cangrejo al año, que son soltados en el mes de octubre en los ríos para intentar aumentar las existencias de esta especie en las aguas de la zona oriental de la provincia de Guadalajara”.

También, la consejera resaltó la labor que realiza este centro que supone "un esfuerzo más" dentro de la política de protección y recuperación de especies importantes para la fauna regional que se lleva a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Agroprofesional.com


QUERCUS

Julio 2004, Cuaderno 221

Rillo de Gallo también en la "Revista decana de la prensa ambiental" Quercus

La revista Quercus saca un reportaje sobre el cangrejo de rio de RILLO. Resumen en Vida social.

Pulsa aquí para poder leer el artículo con más claridad. 

Ir al principio


GUADALAJARA DOS MIL

9 de mayo de 2004
Especialistas de toda España en la astacifactoría de Rillo de Gallo

La Junta ultima un Plan de Conservación para esta especie que agoniza en la mayoría de los ríos de alta montaña de toda Castilla-La Mancha
Especialistas de toda España visitaron esta semana el Centro de reproducción del cangrejo de Rillo de Gallo (Guadalajara), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del encuentro nacional organizado para poner en común las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para la protección y recuperación del cangrejo de río. Pulsa aquí para ampliarla  

El encuentro, celebrado en Molina de Aragón, reunió a representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha, con el objetivo de coordinar esfuerzos e intercambiar experiencias sobre la recuperación del cangrejo de río.  

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, explicó que las instalaciones de Rillo de Gallo comenzaron su andadura en 1980, y en ellas se trabaja de forma satisfactoria en la reproducción natural de nuestro cangrejo autóctono.  

Arévalo resaltó que se trata de un centro único en su género en Europa, en el que se vienen produciendo unos 50.000 ejemplares de cangrejo al año. Los ejemplares son soltados en el mes de octubre en nuestros ríos para tratar de elevar las existencias de la especie en las aguas de la zona oriental de la provincia de Guadalajara.  

Asimismo, la titular de Medio Ambiente manifestó que la labor que realiza este centro supone un esfuerzo más dentro de la política de protección y recuperación de especies importantes para la fauna regional que se lleva a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.  

Además de la vista de los expertos de toda España, el centro de reproducción del cangrejo acogió en días pasados una reunión, a nivel regional, en la que se repasaron temas relativos a la situación actual de este animal, especie considerada como vulnerable en la legislación castellano-manchega.  

En este encuentro se estudió un borrador de Plan de Conservación de la especie del cangrejo de río, que contemplará aspectos de la gestión de las poblaciones existentes y de las poblaciones de especies competidoras y acciones de gestión del hábitat.

Medio Ambiente CLM   FAUNA
10/05/2004|Toledo
Especialistas de toda España se reúnen en CLM para tratar la recuperación del cangrejo de río

El centro de reproducción del cangrejo de Rillo de Gallo (Guadalajara) es único en su género en Europa


Especialistas de toda EspañaPulsa aquí para ampliarla visitaron esta semana el Centro de reproducción del cangrejo de Rillo de Gallo (Guadalajara), depen-diente de la Consejería de Medio Ambiente, dentro .....

[NOTA DE PRENSA C-LM] ....que contemplará aspectos de la gestión de las poblaciones existentes y de las poblaciones de especies competidoras y acciones de gestión del hábitat.

Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.


LA VERDAD/ALBACETE
10 de mayo de 2004
Unidos por el cangrejo de río
Especialistas de nueve regiones españolas se reúnen en Castilla-La Mancha para estudiar nuevos planes de protección.
Especialistas de toda España visitaron esta semana pasada el Centro....[NOTA DE PRENSA C-LM]

Ir al principio


La Crónica de Guadalajara

3 de mayo de 2004
MEDIO AMBIENTE

El cangrejo autóctono sigue en peligro de extinción

El único centro de reproducción de esta especie está situado en Rillo de Gallo, localidad cercana a Molina de Aragón. Pulsa aquí para ampliarlaSin embargo, su capacidad de regeneración no es suficiente, ya que la enfermedad introducida por el cangrejo americano sigue provocando la muerte de gran parte de los ejemplares que se sueltan anualmente. En los últimos días se han empezado a buscar nuevas soluciones, en coordinación con otras regiones. 

La escasa población de cangrejo autóctono que puebla los ríos españoles se encuentra seriamente amenazada. En nuestra provincia se encuentra el único centro de reproducción de la especie que actualmente existe en España, situado en la localidad de Rillo de Gallo, en la zona de Molina de Aragón.

El cangrejo autóctono comenzó a verse amenazado en los años 70 con la introducción en nuestros ríos de dos especies de origen americano: el cangrejo rojo y el cangrejo señal, especies que son naturales de aguas cálidas, contrariamente al cangrejo autóctono natural de aguas frías pero muy vulnerable a la enfermedad de la afanomicosis, introducida por las especies invasoras, inmunes a ella.

El cangrejo americano se ha ido haciendo fuerte y ha conseguido colonizar la práctica totalidad de nuestros ríos con la consiguiente pérdida de terreno del cangrejo autóctono, al borde de la extinción. De hecho las comunidades de cangrejo autóctono que quedan en Castilla-La Mancha son escasas y muy vulnerables: se encuentran concentradas en aproximadamente el 5 por ciento de la red fluvial de la cuenca. Lo cierto es que en los últimos años se han llevado a cabo repoblaciones, gracias a la actividad que desde hace años, según ha explicado a esta redacción el coordinador provincial de medio ambiente, Antonio Morcillo, realiza el centro de reproducción de Rillo de Gallo donde "se crían para su posterior suelta en los ríos; el problema es que la enfermedad sigue latente en las aguas y provoca la muerte de gran número de ejemplares, la tasa de supervivencia es baja".

Amenaza permanente


A pesar de que, según Morcillo, el centro "funciona perfectamente y la actividad reproductora está lograda hace años", el hongo sigue latente en los ríos. La misión de esta especie es fundamental para el ecosistema, ya que el cangrejo autóctono realiza una labor que no suplen las otras especies "se encarga de la limpieza de los fondos y el caudal y además de la alteración del ecosistema, estamos ante el peligro de perder una especie autóctona muy importante" ha asegurado Antonio Morcillo. Las consecuencias en nuestra provincia han sido importantes, ya que además del deterioro del ecosistema, la pérdida del cangrejo ha tenido repercusiones económicas relevantes en la comarca de Molina de Aragón porque, recuerda Morcillo, "en torno al cangrejo se movía una gran actividad, era uno de los motores gastronómicos de la zona, mucha gente se acercaba aquí por esto, se ha sentido mucho su desaparición en la zona".

Por este motivo y para garantizar la supervivencia de la especie, hace unos días se mantuvo una reunión, en la que se acordó comenzar a trabajar en un borrador para poner en marcha un Plan de Conservación del Cangrejo, con el que se trataría de gestionar y supervisar tanto las especies invasoras como el hábitat de los ríos. Además, según el coordinador provincial de Medio Ambiente, se está organizando un encuentro entre las diferentes comunidades autónomas con el fin de buscar una solución conjunta al problema. 

mjmerino@lacronica.net

Ir al principio


ABC

19 de abril de 2004

Rillo de Gallo en el ABC

El ABC saca un reportaje sobre el cangrejo de rio donde menciona a RILLO. Como sabes le tenemos dedicado unos parrafos a la astacifactoria en la página Vida social.

Pulsa aquí para poder leer el ABC del 19/04/2004. 


Ir al principio


ConMosca

11 de agosto de 2003
Recuperación del Cangrejo

La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara prosigue con los trabajos de recuperación del cangrejo autóctono, cuyo hábitat que fue invadido por el cangrejo americano (Procambarus clarkii) desplazando al autóctono (Austropotamobius pallipes), hoy prácticamente desaparecido.

Para combatir esta situación, la delegación provincial de Agricultura cuenta con una astafactoria en el término municipal de Rillo de Gallo, cerca de Molina de Aragón, desde donde se llevan a cabo repoblaciones en la zona del Alto Tajo.La astacifactoria

En la delegación se reconoce que resulta muy difícil la recuperación del cangrejo autóctono y afirman que, después de la invasión generalizada en casi todos los cursos de los ríos alcarreños, el cangrejo rojo americano está empezando a entrar en una fase de retroceso. Sobre todo en las zonas altas de los ríos, donde poco a poco se va eliminando, pero desgraciadamente de manera muy lenta.


Ir al principio


NUEVA ALCARRIA


25 de julio de 2003

Rillo de Gallo una vez más en la Nueva Alcarria

En la Nueva Alcarria sacan de nuevo a Rillo en el coleccionable "Guadalajara desde el aire". En el reverso de la lámina reproducen parte del texto, que Nueva Alcarria ya publicó hace algún tiempo, de Antonio Herrera Casado y José Serrano Belinchón. Eso si, con algunos gazapos que ya comentamos en la página El pueblo en que esta reproducido, como que D. Calixto Rodríguez, es un "prohombre del pueblo".

Puedes ampliarla

En la Nueva Alcarria de julio, puedes ampliarla para leerla mejor. 


Ir al principio


EL PAÍS

15 de agosto de 2002

Una ayuda para encontrar el pairón en Rillo de Gallo

También El país trata de ayudarnos para encontrar el PAIRÓN.  Se dan las dos direcciones en que aparece el pairón que tenemos en la página del álbum con las fotos. Amplíala para leerla.

EL PAÍS del 15 de agosto, puedes ampliarlo para leerla mejor. 


Ir al principio


NUEVA ALCARRIA


9 de agosto de 2002

Desaparición del pairón en Rillo de Gallo

En la Nueva Alcarria se hacen unas interpretaciones dignas de una investigación mínimamente seria. Se acompaña del pairón que tenemos en la página del álbum con las fotos. Amplíala para leerla.

La Nueva Alcarria de agosto, puedes ampliarla para leerla mejor. 


Ir al principio


EL PAÍS

18 de octubre del 2001

Rillo de Gallo existe

En el ciberp@ís, semanal del diario El país, sacaron la foto del arco a punto de caerse que tenemos en la página de la ermita y el texto que adjuntamos.

tal como salió en El país. 

   Ir al principio

Nueva Alcarria

22 de septiembre del 2000 

Arqueología de Molina

Uno de los aspectos que más despertará a los amantes de la Arqueología de Molina, es el saber que existe una importante colección de lugares en los que recientemente se han encontrado muestras de arte esquemático, tales como pinturas murales y petroglifos o dibujos tallados en las rocas. Estas muestras, que han sido incluidas en el grupo del arte paleolítico levantino, y por tanto consideradas como elementos “Patrimonio de la Humanidad” están protegidas y en constante proceso de revisión, pues de vez en cuando se encuentra algún nuevo ejemplo. Como información, siempre provisional, de lo que actualmente se conoce, aquí van estos datos: el más antiguo de los lugares conocidos con petroglifos, es la llamada Peña Escrita de Canales de Molina, a la que hace años dediqué algún trabajo en estas páginas. En ellas aparecen figuras antropomorfas, algunas de ellas gigantes, de más de diez metros de longitud, talladas sobre la roca y solo visibles desde el aire, y multitud de pequeñas figuras enigmáticas, esquemáticas, simulando cascos u objetos de culto, en una roca bajo el abrigo rocoso.

En Rillo de Gallo, y en medio del pinar junto a un mínimo arroyo que baja hacia el Gallo, se han hallado los mejores ejemplos de la pintura mural paleolítica: la erosión de los siglos trabajó sobre la tierra y produjo abrigos que permitieron el asentamiento humano, en el periodo Calcolítico. A unos 2 Kms caminando hacia el norte desde el pueblo, se encuentra la zona de El Llano, un abrigo de una formación de arenisca roja del Triásico inferior (“rodeno”). Las figuras en tonos pardos y rojizos obscuros, aparecen en el centro del abrigo, visibles desde cierta distancia: son once figuras en total, entre las que aparecen grandes bóvidos, y varias figuras antropomorfas. Por supuesto que en todo el yacimiento se han documentado restos cerámicos que han permitido su datación en unos dos mil años antes de Cristo.....

 NUEVA ALCARRIA y en la página 26 de su libro "Molina de Aragón
veinte siglos de historia" de AACHE ediciones, Guadalajara 2000 

Antonio Herrera Casado

Ir al principio


 AMPLIAR
 
Guadalajara
2 de septiembre del 2000.

La senda de las hoces marianas. Del Barranco de la Hoz a Nuestra Señora de Jaraba

Camino de Rillo

Al salir de Corduente los viajeros ven a un hombre albeldando garbanzos mientras suben una angosta ladera plagado de tojos, espinos y espliego. En la cresta asoman los pinares. A la espalda queda el pueblo, cada vez más pequeño y lejano. Al fondo se diluyen en la distancia los riscos del barranco de la Hoz. Antes de llegar a Rillo de Gallo hay que subir y bajar lomas en las que el aroma de las plantas casi marea. Rillo es un pueblo limpio y coqueto con una fuente en su plaza dedicado a Calixto Rodríguez, quien la construyó en el año 1911. A cambio, este gentil y desprendido hombre de bien, amigo fiel y marioneta del Conde de Romanones, se quedó con miles de hectáreas de pinares en su término municipal y con la práctica totalidad de la explotación del Señorío. Es el testimonio de las maneras caciquiles que durante décadas imperaron en estas tierras.

Tras echar un trago y descansar las piernas, los caminantes toman rumbo a Tartanedo. El camino corre paralelo a un arroyo cubierto de juncos. El agua mana de la Fuente del Cura, un paraje habilitado por los forestales como zona de recreo y que regala buena sombra, tranquilidad y agua fresca a quienes quieran disfrutar de la naturaleza. Bajo los altos chopos, unas mesas de madera (sic) hacen las veces de improvisados colchones donde reposan unos minutos los cuerpos cansados de los cordacheros, nombre con el que se conoce a los de Milmarcos.

Antes de llegar a los cerros Cabeza y de la Cruz, nace a mano derecha el camino que conduce a Rueda ......... Guadalajara 2000

Pedro Aguilar

Ir al principio

NUEVA ALCARRIA

11 de enero  de 1985

Hoy estamos en...  RILLO DE GALLO

Un reportaje de José Serrano Belinchón 

La Asociación Cultural Rillo de Gallo nos envía el artículo de la Nueva Alcarria de 11 de enero de 1985. Si quieres leerlo mejor lo tienes en pdf pincha aquí.  Más cómodo puede resultar leer el blog de Serrano Belinchón con lo publicado en PLAZA MAYOR, entre los que se incluye el artículo sobre Rillo

NUEVA ALCARRIA de 11 de enero de 1985, puedes ampliarlo para verlo un poco mejor, aunque en pdf si lo leerás. 

Ir al principio

- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - [Libro de visitas] -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!