Descripción histórica de Rillo según varios diccionarios

    Traemos aquí las descripciones que han hecho de Rillo varios diccionarios a lo largo de la historia, desde el primero que disponemos en 1826 hasta el diccionario de 1956. No te olvides de la descripción, en más de 200 paginas, del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751, al que le hemos dedicado una separata especifica. Reproducimos las carátulas de los diccionarios y la página especifica que le dedican a Rillo, que te copiamos en letra clara.

 

DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL de 1826

 

os osRILLO , Aldea. R. De España, provincia de Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, sexma del Sabinar, en el señorío de Molina. Reg. P., 45 vec., 204 habitantes, 1 parroquia, 1 ermita. Sit en una llanura, confinando con Molina y Herrería. Tiene montes de encina, robles y sabinas; produce trigo, ceb., avena, garbanzos, guisantes, yeros, alguna hortaliza, y buenos pastos para ganado lanar, vacuno y de cerda. Dista 11 leguas de la cabeza de partido y ½ de Molina. Contribuye con la sexma.

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, dedicado al Rey nuestro Señor por Sebastián de Miñano. Madrid, 1826


Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1846.

 

os osRILLO: lugar con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (22 leguas), partido judicial de Molina (1/2), audiencia territorial de Madrid (32) y capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Sigüenza (11). SITUADO en llano, con buena ventilación y saludable CLIMA, aunque su temperatura es fría: tiene 36 CASAS; la consistorial; escuela de instrucción primaria; una iglesia parroquial servida por un cura, cuya plaza es de provisión real u ordinaria, según los meses en que ocurra la vacante: confina el término con los de Herrería, Cillas, Molina y Cañizares; dentro de él se encuentran varios manantiales de buenas aguas, y una ermita (Ntra. Sra. de la Carrasca): el TERRENO bañado por un arroyo que va á desaguar al río Gallo es de buena calidad, comprende un monte poblado de encina, roble y alguna mata baja. CAMINOS: los que se dirigen á los pueblos limítrofes y á la cabeza de partido en la que se recibe y se despacha el CORREO. PROD.: trigo, centeno, cebada, avena, legumbres y alguna hortaliza, leñas de combustible y carboneo y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, mular y asnal; hay caza de perdices, conejos y liebres. INDUSTRIA: la agrícola, y la arriería a la que se dedican algunos vecinos POBLACIÓN: 30 vecinos, 136 almas CAPITAL PRODUCTOS: 1.005,200 rs. IMPONIBLE: 40,240. CONTRIBUCIÓN: 3,008.   

 

RILLO en 1846

 
  Obispado a que pertenece

Sigüenza

Población Vecinos 30
Almas 136
Estadística municipal Electores Contribuyentes 29
Por capacidad 1
TOTAL 30
  Elegibles 29
Alcaldes 1
Tenientes

-

Regidores 2
Síndicos 1
Suplentes 3
Alcaldes pedaneos

-

  Reemplazo del ejército Jóvenes alistados de 18 a 24 años de edad 8
Cupos de soldados correspondientes a una quinta de 25.000 hombres 0,3
Riqueza imponible Por ayuntamiento rs. vn 40.210
Por vecino rs. m 1.340..11
Por habitante rs. m 295..23
Contribuciones Por ayuntamiento rs. vn 2.673
Por vecino rs. m 89..3
Por habitante rs. m 19..30
Tanto por 100 de la riqueza 6,65

Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus  posesiones de Ultramar. Madrid, 1846


DEL NOMENCLÁTOR DE LA DIOCESIS DE SIGÜENZA.

Rillo en 1886

Es un pueblo de la provincia de Guadalajara, de la que dista veintitrés leguas; del partido judicial, arciprestazgo y centro de Conferencias de Molina, de donde dista una; dé la audiencia de inscripción de Sigüenza, de donde dista diez y de la Capitanía general de Madrid, de donde dista treinta y tres. Tiene unos 100 vecinos, y una Iglesia parroquial de primer ascenso, cuyo curato, carece de casa rectoral. Se halla situado en la izquierda de la carretera de Madrid a Valencia, por Sigüenza y Molina, confinando con los términos de esta ciudad, Herrería y Canales, La Serna y Cañizares, dentro de cuya circunferencia se encuentran varios manantiales de buenas aguas, especialmente uno llamado borbollón, y una ermita de Ntra. Sra. de la Carrasca, cuya Imagen se apareció en una dehesa llamada Villacabras. El terreno bañado por un arroyuelo que desagua en el Gallo, es de buena calidad: comprende un chaparral y mata baja, y produce granos, legumbres, patatas, cáñamo y hortalizas. En el término de este pueblo, estaba situada la antigua Arcábica, ciudad episcopal, que fue entre los españoles, ciudad fuerte y poderosa, y capital de muchos pueblos, que pertenecían al Convento jurídico de Zaragoza, y gozaba del fuero de latinos antiguos. Era ciudad de municipio romano, por cuya razón los naturales de Arcábica, se titulaban ciudadanos romanos y participaban de sus cargos. En virtud de este fuero, podían militar en las legiones romanas, y de las magistraturas obtenidas en España, ser promovidos para las de Roma. Gozaba también el privilegio de acuñar moneda, y fue Sede episcopal, en tiempo de la España goda. Se ignora el origen de este obispado, pero Portocarrero dice, que San Indalecio predicó en la Celtiberia y puso obispos en Valeria, Ercábíca y Segobia. La noticia más cierta que de esto se tiene, es que en el tercer Concilio de Toledo, firmaba su obispo asÍ: Petrus arcabicensis Celtiberiae Episcopus, subscripsit. Sigue después la memoria de otros obispos hasta el año 693, en que lo era Gabino, el cual asistió a los Concilios 15 y 16 de Toledo. No se sabe más; la parte del poniente de Rillo, hay un sitio que llaman Molina la Vieja, y allí hay restos de edificios y palacios antiguos, encontrándose también sepulcros primorosamente labrados, fragmentos de vagilla, monedas, etc, etc.

Fuente: Nomenclátor descriptivo, geográfico y estadístico de todos los pueblos del mismo por un sacedote de la Diocesis. El Obispado de Sigüenza. Zaragoza 1886.


DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA de 1956

 

 os RILLO DE GALLO.- Mun. y l. de GU., P. J. de Molina de Aragón, a 135 Km de la C. y 5 de la c. de p. Est. de fc. más próx. Monreal, a 53 Km. 1.053 m/a. Ext., 25.66 Km. 40º 52' 00'' N. y 1º 45'os 01'' E.- H. 489.

El t.º es accidentado; destacan el M. Pelado y el cerro Colorado. Lo bañan los R. Gallo y Sausa [Sauco]. Los térr. sin cult. están poblados de pinos. Zorros y caza menor.

300 Ha de t. de regadío, que se riegan con ag. del Gallo, producen trigo, cebada y remolacha. El precio de una Ha. de esta clase de térr. es de 60.000 ptas. El secano se destina a trigo, cebada y avena. Estas t. se siembran cada dos años, alternando los productos, para lo cual no se ponen de acuerdo los labradores. El precio de una Ha. de t. no regada es de 25.000 ptas. Ganadería: 80 cabezas de ganado mular, cinco de caballar, 10 de asnal, 73 de cerda, 400 de lanar, 250 de cabrío y 1.500 gallinas. Pesca de truchas y cangrejos. La industria cuenta con una fábrica de resinas, una de serrar madera, un molino y una tahona. Carr. a Alcolea, T. y Sacedón; servicio de coches de línea a M., TE., la C., la c. de p. y Monreal. Cartería y central telefónica. 

La pobl. es de 313 hbs. Consta el pueblo de 79 edif. destinadas a vivienda y siete a otros usos, en compacto, y 58 a diversos usos, en diseminado. Fiestas el 8 de septiembre. Desde 1940 se ha construido un puente y se ha instalado el teléfono. Hay dos escuelas. Médico y veterinario. Un párroco. [Jesús Salas Herrero].

Diccionario Geográfico de España. Madrid 1960


- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - Libro de visitas -

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!