Rillo de Gallo:

    Hace La iglesia de Toreteya unos años abríamos una página dedicada a La Otra Guadalajara, allá por el mes de febrero de 2007. Para estar al corriente de los acontecimientos que se están produciendo en la Comarca hemos abierto esta página donde te encuentras, que entendemos mejora la primera idea. Pretendemos traer aquí los textos que más interés pueden tener para nosotros.

  Cándido Robledano tiene abierto un blog con fotos sobre el Alto Tajo.


Las noticias que nos interesan 


   

     Más de 30 periodistas conocen parte del Geoparque de Molina-Alto Tajo de la mano de Diputación y CEOE (Nueva Alcarria 6-10-2017)

    Más de 30 periodistas de diferentes medios de comunicación de ámbito local, nacional e internacional especializados en información turística se encuentran realizando estos días un viaje por parte del Geoparque de Molina de Aragón – Alto Tajo organizado por la Diputación de Guadalajara y CEOE-CEPYME. Dicha iniciativa parte del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades y persigue el objetivo de dar a conocer y promocionar la provincia; por ello, cada año se organiza en torno a una zona siendo los pueblos del ‘Viaje a La Alcarria’ los protagonistas de la ruta del año pasado.

    En el viaje participan medios como Viajeros, El Heraldo del Henares, Touristear, Travelport, Hola Viajes, DeViajes, Expocultur, Alcarria TV, Televisión Castilla-La Mancha, Guadalajara Media o Diario.es, entre otros, además de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Acompañan a los periodistas el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y los diputados provinciales Alberto Domínguez y Lucía Enjuto; el presidente de la Federación de Turismo de CEOE-CEPYME, Juan Luis Pajares y el secretario general de CEOE, Javier Arriola. También el gerente del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, Manuel Monasterio, y guías de dicho espacio natural que es el más grande de España con una extensión de más de 4.000 kilómetros cuadrados.

     La autovía que prometió Zapatero en el Señorío de Molina la reclamarán también Tarragona y Teruel (La Crónica 6-10-2017)

    Las diputaciones provinciales de Teruel, Guadalajara y Tarragona pedirán al Ministerio de Fomento la conversión de la carretera N-211 en autovía con el objetivo de articular una vía de comunicación directa desde Madrid al Mediterráneo, eje que permitiría el desarrollo económico de zonas que afrontan problemas de despoblación.

    Esta autovía que plantean las tres diputaciones tendría su punto de partida en Alcolea del Pinar y seguiría por Guadalajara por la zona de Molina de Aragón, para continuar por Teruel a través de Monreal del Campo hasta Caminreal, conectándose con la A-23 y seguir hasta Montalbán. Llegaría hasta Alcañiz y Calaceite, hacia la provincia de Tarragona para salir al Mediterráneo.

     El Geoparque celebra la declaración del Monumento Natural del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz (Nueva Alcarria 16-09-2017)

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración del Monumento Natural del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, reconocido por la IUGS .

    El Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo celebra  la declaración del Monumento Natural del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, una medida que garantiza su protección y la puesta a disposición para que la comunidad científica pueda realizar sus investigaciones en este lugar reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) como el mejor del mundo para el estudio del piso del Aaleniense, en el tránsito entre Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años.

     ¿POR QUÉ MOLINA ES “DE ARAGÓN”? (GuadaQué 25-07-2017)

    Los nombres que nuestros antepasados pusieron a los lugares en los que vivimos no son casuales. Siempre encierran algún tipo de significado, que a veces es evidente, otras se puede tratar de adivinar, y en la mayoría de los casos se ha perdido a través de la degeneración de la palabra original, surgida quizás de idiomas ya olvidados, anteriores a la llegada de Roma a nuestras tierras. En nuestra provincia tenemos muchos ejemplos en ese sentido, como el propio nombre de la capital alcarreña, que evoca un origen árabe, igual que la denominación de Chiloeches sugiere una posible repoblación vasca, o Sigüenza nos permite remontarnos a un pasado romano. Estudiar la etimología, no solo de poblaciones, sino también de accidentes geográficos, permite al historiador conocer un poco más de las comunidades humanas que poblaron y dieron nombre a esas tierras.

     Molina de Aragón celebra las Fiestas del Carmen (El día digital 18-07-2017)

    El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha participado hoy en las Fiestas del Carmen de Molina de Aragón. El máximo representante de la Institución Provincial, acompañado por el alcalde y vicepresidente de la misma, Jesús Herranz, y la vicepresidenta, Ana Guarinos, ha asistido a la misa solemne que se ha celebrado en la iglesia Santa María la Mayor de San Gil, así como a la posterior procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen por las calles de la localidad junto con la Cofradía Militar.

     La Guardia Civil investiga a un conductor por alcoholemia en la carretera N-211, cuando se dirigía al Juzgado de Sigüenza a declarar por otra alcoholemia (Nueva Alcarria 28-06-2017)

   A las 11:00 horas del pasado jueves, la Guardia Civil investigó a J.G.S., de nacionalidad española y de 42 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por “conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas” cuando conducía una furgoneta en la carretera N-211, en el término municipal de Selas. Este conductor fue investigado por los mismos hechos doce días antes en la misma vía.

    La investigación de esta persona se llevó a cabo a la altura del kilómetro 37,400 de la carretera N-211 (Alcolea del Pinar A-2 a Fraga (NII a) en el término municipal de Selas, cuando agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara se hallaban realizando un punto de verificación de alcohol y drogas y procedieron a dar el alto al conductor de una furgoneta que circulaba por dicho punto.

     Varios pueblos de Molina mejorarán el abastecimiento de agua (Henares al día 28-06-2017)

    El delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de Fomento, Julio Calle, han participado en una jornada de trabajo en varios municipios de la comarca de Molina para analizar necesidades y posibles mejoras en las infraestructuras hidráulicas.

    Por un lado, Alfredo Barra y Julio Calle se han desplazado a Canales de Molina, donde la Consejería de Fomento tiene previsto acometer actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua y la calidad actual de la misma. En esta pedanía de Corduente, en ocasiones puntuales se producen problemas de abastecimiento y hay momentos en los que la calidad del agua se ve afectada por desprendimientos de tierras.

     Aurora Egido, nuestra premio “Emprendedores” distinguida con la medalla de oro de CLM. (Tierra Molinesa 18-05-2017)

    El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado los 16 galardones que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento esta semana y que reconocen y homenajean la labor y trayectoria de personas y entidades vinculadas a Castilla-La Mancha: 2 Medallas de Oro, 3 reconocimientos como Hijo Predilecto, 2 como Hijo Adoptivo y 9 placas al Mérito Regional. 

     Vamos a pararnos y pensar, que no es poco por Carlos Sanz Estables (La Crónica 7-05-2017)

    Si al señor panadero de Molina de Aragón que hace un servicio social impagable vendiendo 66 barras de pan en el mejor de los casos, cada dos días, en la ruta de los cubillejos, La Yunta y Campillo y para ello hace ida y vuelta 60 kilómetros en su furgoneta y dedica tres horas largas, el señor ministro de Hacienda le trata igual que a la cadena de franquicias que tiene 227 tiendas en  grandes zonas urbanas de España, pronto las abuelas de esos pueblos se quedarán sin pan del día, o de cada dos días. ¿Es esto una forma de ayudar al medio rural?
 

     Reunión entre la Junta y el PCAS para tratar la reforma del Estatuto de CLM (Minuto 85 3-03-2017)

    El Gobierno regional ha abierto un proceso de participación de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el objetivo de “recabar la opinión del movimiento asociativo y de la ciudadanía”. Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente nacional del Partido Castellano, Pedro Manuel Soriano.

Soriano ha pedido al vicepresidente una serie de medidas a incluir en el nuevo Estatuto en relación a la lucha contra la despoblación o la “colaboración institucional entre las comunidades autónomas castellanas”.

     El Geoparque fomentará la investigación y protección de sus recursos a través de convenios con varios organismos (Nueva Alcarria 20-03-2017)

        Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, investigador del Instituto de Geociencias se ofreció a iniciar los trámites para la firma de otro convenio con el IGEO para establecer cauces de colaboración y promover el desarrollo de estudios en diversos yacimientos de interés geológico y paleontológico expandidos por todo el territorio.

    De la misma manera, María Luisa Cerdeño, profesora titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) .proponía desarrollar otro convenio con la UCM para promover la realización de prácticas universitarias en distintos ámbitos dentro del Geoparque, que contribuyan a enriquecer los distintos proyectos de investigación, puesta en valor y divulgación.

    Por otra parte, y dada la buena acogida y el éxito de las dos convocatorias anteriores del Curso de Verano de la UNED: “Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, la protección y divulgación del patrimonio geológico”, Javier Lario, profesor titular de Geodinámica Externa en la Facultad de Ciencias de la UNED y promotor de la iniciativa, valoró la participación por parte de alumnos de diversas disciplinas universitarias y sobre todo el interés que ha despertado en la población local y anunció la celebración de una tercera edición, el próximo verano.

     Tierra Molinesa falla los “VII Premios Emprendedores Molineses” 2017 (Tierra Molinesa 20-03-2017)  

     La Asociación Cultural “Tierra Molinesa” ha fallado sus VII Premios Emprendedores Molineses 2017, con los que pretende reconocer el esfuerzo profesional o personal de quienes, con su trabajo diario, son un ejemplo para los molineses y el resto de ciudadanos, un ejemplo que supone un modelo a seguir.

     El Gobierno regional visita la remodelación del paseo de los Adarves de Molina de Aragón (Minuto 85 3-03-2017)      

     De la Cruz ha mencionado también las mejoras acometidas por la Consejería de Fomento en la cobertura del Señorío de Molina y sus comarcas aledañas, paliando la falta de interés comercial de las operadoras por la baja densidad poblacional. En los últimos 18 meses la cobertura de 3G en esta zona ha sumado 39 núcleos de población, absorbiendo un 29 por ciento de la inversión pública en este capítulo en toda la provincia de Guadalajara.

     La cobertura 4G ha llegado durante este tiempo a Molina de Aragón, Orea y Poveda de la Sierra, y se verá incrementada en localidades como Corduente, El Recuenco y Tortuera a lo largo de 2017, además de otros núcleos cercanos al Señorío como Cobeta y Ablanque, según la Junta.

     De la Cruz indica que “el esfuerzo ha sido importante”, al mismo tiempo que ha reclamado a las operadoras comerciales que se impliquen para que el turismo pueda gozar de los espacios naturales y el patrimonio molinés sin renunciar a unas comunicaciones de calidad. Al margen del despliegue privado, estas zonas absorberán un 31 por ciento de la inversión que se realizará en la provincia de Guadalajara desde el Gobierno regional en relación a las telecomunicaciones durante el ejercicio. Sin embargo, hay núcleos de población a los que aún no ha llegado la cobertura 3G.

     La Otra Guadalajara sigue existiendo (Henares al día 2-03-2017)

    Su actividad se había desdibujado de un tiempo a esta parte hasta casi desaparecer de la escena pública en Molina. Sin convocatorias, ni actos de protesta, ni manifestaciones. Y sin la perseverancia que había caracterizado a este movimiento ciudadano desde sus inicios, con independencia del color político que tuvieran los diferentes gobiernos nacional, regional, provincial y local. Pero ha vuelto. La plataforma La Otra Guadalajara, cuya actividad pivota sobre la reivindicación de las necesidades que azotan a la comarca de Molina de Aragón, ha decidido regresar a la primera línea.

     ‘La Otra Guadalajara’: apartidismo, avanzar en el Plan Integral y trabajar por una “fiscalidad especial” para el territorio (Minuto 85 23-02-2017)   

    Anoche, reunida en Asamblea General, la plataforma ‘La Otra Guadalajara’ acordó reanudar su andadura, después de un periodo en aparente (que no real) parada, en atención a que la ciudadanía ha de permanecer atenta y partícipe ante la situación extrema en la que se encuentra la Comarca de Molina de Aragón.

    Asimismo, se acordó elegir una nueva Comisión que representará a la plataforma y que, continuando con el modo de proceder que ha caracterizado a este colectivo ciudadano, se encargará de la portavocía de forma colectiva. Se agradeció a la Comisión saliente el enorme trabajo que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años y el ejemplo organizativo y de saber estar que las personas que formaron parte de ella legan a la nueva Comisión.

     ‘Señorío de Molina’, nueva sección territorial de Serranía Celtibérica (Minuto 85 23-02-2017)

    La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC) acaba de constituir la Sección Territorial del “Señorío de Molina”, territorio situado en el entorno de Molina de Aragón, Guadalajara. Su presidencia correrá a cargo de Miguel Ángel Casado, apicultor de la localidad de Hombrados que ha sido presidente de la Asociación Española de Apicultores.

     VIII Feria de la Trufa en Molina de Aragón el 25 de febrero (GudaQué 23-02-2017)

    La diputada delegada de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Diputación Provincial, Lucía Enjuto, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC), Diego García, han presentado hoy el programa de la VIII Feria de la Trufa que se celebrará el próximo sábado 25 de febrero, en la ciudad de Molina de  Aragón. 

     Guadalajara quiere ser solo castellana (Carlos Sanz Establés, La Crónica 14-02-2017)

    Ya se sabe que el hombre es el único animal capaz de tropezar varias veces en la misma piedra, conocido es.  Pero si el dicho lo trasladamos a la Administración regional, no solo es capaz de darse de bruces una y otra vez, es que además hará lo posible para reincidir en los errores por muy de bulto que sean.  Y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le pasa precisamente eso con nuestra provincia: erre que erre, error tras error. 

     Programa de la VII Feria de la Trufa de Molina de Aragón (Minuto 85 14-02-2017)

    La trufa volverá a llenar con su aroma el centro cultural de San Francisco de Molina de Aragón durante la VIII Feria de la Trufa, que se celebrará el sábado 25 de febrero. Varios expositores ofrecerán su experiencia en este sector “emergente y de posibilidades aún por explotar”, en una feria abierta tanto a profesionales como al público en general. 

     Nueva política … con viejo discurso sobre el Trasvase (Academia.com 1-02-2017)

    El trasvase Tajo-Segura no nace de la «solidaridad interterritorial», sino que tiene su origen en la pretensión de aumento de ganancias de los terratenientes murcianos que, con la mediación del Sindicato Vertical franquista, consiguieron adherir a su causa a un grupo de tecnócratas en el poder para imponer el Trasvase a espaldas de Castilla.

    Es erróneo plantear el concepto de «solidaridad interterritorial» para referirse al trasvase Tajo-Segura, toda vez que el mismo no parte de la solidaridad castellana, sino que fue una imposición realizada en el antiguo régimen, mantenida en la democracia por medio de engaños. También es erróneo porque no se realiza para beneficiar a otra región, sino a un lobby de regantes. Por tanto, el término «solidaridad interterritorial» realmente significa «saqueo de Castilla para beneficio de una casta de señores del agua».  

     La Laponia del Sur: una parte de España que se desangra por la despoblación (El Economista 26-01-2017)

    El libro 'Los últimos. Voces de la Laponia española', editado por la Editorial Pepitas de Calabaza, recoge los testimonios de cerca de medio centenar de vecinos es estos pueblos -algunos de ellos son los últimos habitantes de sus aldeas-, para mostrar cómo es su vida en esta zona fría, rural y montañosa, condenada al olvido desde hace décadas. En pueblos abocados a una muerte demográfica que hoy parece irremediable

    El foco lo coloco en dar a conocer la vida de personas como Faustino, en Tobillos (Guadalajara), que es el único que queda en su pueblo. ¿Qué pasará cuando Faustino se vaya o se muera? Con él y con tantos otros desaparece un pueblo, una forma de vivir, una cultura".Los datos son elocuentes: la Serranía Celtibérica abarca 1.355 municipios repartidos por Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón, Zaragoza, Burgos, Segovia y La Rioja.

     IMBA certifica la señalización cicloturista del ‘Camino del Cid’ (Minuto 85 26-01-2017)

    El Camino del Cid para usuarios de bicicleta de montaña tiene una longitud total de 1.510 km y fue presentado en abril de 2106 como una de las propuestas BTT de largo recorrido más ambiciosas y atractivas de España. Los ciclistas que recorren el Camino del Cid circulan por la ruta senderista excepto en pequeños tramos en los que se han habilitado alternativas cicloturistas más apropiadas. Estos tramos, 32 en total, suman 176 km, que ahora han sido revisados y certificados por IMBA España. 

     Comienzan a volar los drones para una “agricultura de precisión” en la comarca de Molina de Aragón (Minuto 85 13-01-2017)

   Ya está en marcha el proyecto piloto de “Agricultura de Precisión”, promovido por APAG ( Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara) y la empresa Zabirtech, para la mejora de la competitividad del cultivo del cereal en la comarca de Molina de Aragón. A través del uso de drones y su combinación con distintas tecnologías, varios agricultores asociados al programa buscan mejorar la calidad y el rendimiento de sus cosechas.

    “La experiencia combina drones con estaciones meteorológicas, nos dicen temperaturas, posibilidades de enfermedades… Ya están volando para ver cómo influye el nitrógeno en los cultivos”, señala Antonio Torres, secretario general de APAG, a la Cadena SER. Por medio de esos vuelos, detectan el estado de los suelos de las parcelas y, advertidos por distintos colores según el nivel de nitrógeno, les permite “abrir o cerrar un poco más la máquina y hacer un uso más racional de abono”. La primera consecuencia para el agricultor, el ahorro que ello produce.

      El Bibliobús de la comarca de Molina ha realizado 10.277 préstamos a 708 usuarios. (Tierra Molinesa 10-01-2017)

    El Bibliobús de la Comarca de Molina de Aragón, perteneciente a la Red de Bibliobuses del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado 10.277 préstamos a 708 usuarios desde que el actual Gobierno regional recuperó el servicio en enero de 2016, después de que fuese eliminado por el anterior Ejecutivo autonómico.

   Según ha explicado el responsable regional de la Comarca de Molina, Alfredo Barra, el servicio de bibliobús dejó de prestarse porque el anterior Gobierno prescindió de los servicios del conductor. “De manera incomprensible, optó por mantener el autobús parado, privando de este servicio a las vecinas y vecinos de la Comarca”, ha explicado.

     Silencio, la provincia se muere (que no se entere nadie). por Carlos Sanz Establés (La Crónica 2-01-2017)

     Por muy clamoroso que sea el silencio de la clase política provincial, regional y nacional respecto a los últimos datos de población oficiales de Guadalajara y por extensión del medio rural español, nada ni nadie logrará ocultar la realidad de nuestra provincia.

    Guadalajara se muere, con la actuales políticas irremediablemente. Y sin embargo, ni una sola de esas voces del Gobierno regional que tanto, y tan ligera como vergonzosamente nos han hablado de recuperación milagrosa del Estado del bienestar, ha salido a la palestra para decir algo, aunque sea un lamento, sobre esa realidad tan dura que vive el medio rural.

     Peñalén dará nombre a las calles sin nombre de la localidad (El Día digital 14-12-2016)

    El nuevo alcalde de Peñalén (Guadalajara), David Navajo, llevará al primer pleno que va a celebrar en el municipio tras su toma de posesión una propuesta dirigida concretamente a poner nombre a las calles del pueblo, ya que ahora no lo tienen y son identificadas "casi" por el lugar donde están, apodos o seudónimos muy antiguos.

   Así lo ha adelantado a Europa Press el nuevo regidor 'popular' de este pequeño municipio del Alto Tajo, de apenas unos 80 vecinos, que gobierna desde hace menos de un mes gracias al apoyo del PSOE, tras la dimisión de su anterior alcaldesa, Asunción Rubio, de IU.

     Los cambios en el valor catastral afectarán a 37 municipios de la comarca en 2017 (Minuto 85 9-12-2016)

    El importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) variará en enero en 2.452 municipios del país tras la aprobación, por parte del Gobierno, de los coeficientes de actualización de los valores catastrales. En la provincia de Guadalajara un total de 129 ayuntamientos se han acogido a este trámite que, si bien es el Ministerio el que aprueba esta revisión, la piden los consistorios para aproximar los datos del catastro a los valores reales de mercado de los inmuebles.

    Así, las referencias que se actualizaron por última vez antes de 1990 tienen un coeficiente de 1,08; lo que quiere decir que su valor aumentará en un 8%. Un inmueble valorado en 100.000 euros en 1988 pasará a valer 108.000 euros, y este será el importe sobre el que se aplique el tipo del IBI. Esta medida afectará a las localidades de Villanueva de Alcorón (1986), ... Rillo de Gallo (1990)...

     IU- Ahora Molina solicita en el Pleno revitalizar el Polígono Industrial ‘Los Tobares’ (Minuto 85 9-12-2016)

    En el último Pleno del Ayuntamiento de Molina de Aragón, celebrado el pasado 1 de diciembre, el grupo municipal IU- Ahora Molina presentó una moción sobre la creación de la empresa de servicios y conservación del Polígono Industrial ‘Los Tobares’, que en la actualidad tiene disponible el 87% de su superficie total, de casi 100.000 metros cuadrados. 

     La Otra Guadalajara denuncia "caciquismo" en la elección de la gerente del Leader de Molina (Guadaqué 9-12-2016)  

    La Asociación la Otra Guadalajara ha denunciado la elección de la gerente del Grupo de Acción Local Leader de la comarca, María Jesús Madrid, que es alcaldesa socialista en Pinilla de Molina, y dicen que el proceso de selección tiene "todos los visos de lo que se denomina caciquismo y nepotismo, que ha indignado y escandalizado a muchísima gente".

   Según explican en nota de prensa el Pleno de la Directiva Leader acuerda exigir como condición para optar a Gerente del Leader tener una licenciatura, condición que finalmente se rebajó a el título de FP2, tras la petición, primero de tres personas de la directiva y luego de un escrito respaldado por un número indeterminado de personas.

    Aseguran además que el curriculum de la gerente la finalmente elegida, "era infinitamente menor que el de otras personas, pero se le agrega a dicha persona y sólo a ella, 10 puntos más en su currículum, pasando de 35 a 45, quedando ya más próxima a otros currículum bastante superiores a los 50 puntos". Además en la entrevista "siempre subjetiva y siempre propensa al maniobreo, le dan entre 10 y 12 puntos más, que a todas las que tenía por delante".

     El Pleno de Molina de Aragón pide invalidar el proceso de selección del puesto de Gerente del Leader (Minuto 85 9-12-2016)

    El Pleno del Ayuntamiento de Molina de Aragón, celebrado el pasado jueves 1 de diciembre, trató, entre otros asuntos, una moción presentada por el grupo municipal Molina Se Mueve (MSM) “en relación a la integridad, ética y coherencia en el funcionamiento del Grupo de Acción Local Molina de Aragón- Alto Tajo”. En la moción, que fue aprobada por mayoría, se solicita la invalidación del proceso de selección del puesto de Gerente del Leader.

    El ámbito de actuación del GDR Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, que tiene un variado y rico patrimonio natural y cultural, abarca un total de 79 municipios: Ablanque... Rillo de Gallo...

     Nuevo alcalde en Peñalén tras la dimisión de Rubio (Henares al día 1-12-2016)

    David Navajo (PP) es el nuevo alcalde de Peñalén después de que Asunción Rubio (IU) haya presentado su dimisión alegando razones personales.

     La Junta espera que el Gobierno de España comprometa fondos para la ITI, que afecta al 90% de los municipios de la provincia de Guadalajara (Minuto 85 1-12-2016)

    En la provincia de Guadalajara son 262 municipios los que forman parte de la zona ITI, que suman una población de 47.112 habitantes con una densidad demográfica media de 4 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de toda la región.

     El PSOE denuncia que los municipios gobernados por el PP reciben más del 85% de las subvenciones directas concedidas por la Diputación (Minuto 85 1-12-2016)

    Más del 85% de las subvenciones concedidas de manera directa durante este año por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, del PP, han ido a parar a alcaldes de ese mismo partido, pese a que solo gobierna en 132 municipios –un 45,8%–, menos de los gobernados por el PSOE, que suma 135 –un 46,8%–. “Esta utilización del dinero público de forma absolutamente partidista ya era práctica habitual durante la etapa anterior, bajo el mandato de Ana Guarinos.   

     Latre reafirma el apoyo de la Diputación al Geoparque de Molina como fuente de desarrollo rural contra la despoblación (Diputación Guadalajara 17-11-2016)

    Molina de Aragón acoge hoy la III Jornada Abierta de Geoparques de España donde participan los 11 Geoparques Mundiales de la UNESCO en España, entre ellos el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo junto con administraciones públicas, instituciones científicas y educativas, colectivos sociales, emprendedores turísticos y empresas, entre otros interesados en las oportunidades que presentan los geoparques españoles.

     ENTREVISTA con Milsenderistas: “Es curioso que mucha gente realiza actividades en la ‘naturaleza’, pero sin salir de las carreteras. Quizás hay miedo a perderse” (Minuto 85 17-11-2016)

    No mucha gente conoce que el ‘sendero castellano-manchego’ (GR-66) es un proyecto de más de 600 kilómetros que cruza la región de norte a sur y que atraviesa las tierras de Milmarcos, en la sesma del Campo. Así, para apoyar dicho proyecto y ayudar “en la medida de nuestras posibilidades”, surgió Senderistas de Milmarcos -o Milsenderistas- en el año 2001 y hoy lo forman unos cuarenta miembros. “La mayor parte somos de Milmarcos, aunque el club se está abriendo a actividades y personas de otros pueblos. De hecho, hay socios de Tortuera, Tartanedo, Labros y Fuentelsaz”, comentan.

    ....

¿Están en contacto con otras organizaciones similares?

Hemos colaborado con el antiguo club senderista de Rillo de Gallo, con el club Alcarreño de montaña y con el Huso de Molina, aunque en la actualidad y por diversos motivos (desaparición , lejanía…) solo mantenemos contacto con el Huso. También colaboramos con Turismo de Jaraba en sus actividades senderistas

 

     El PP duda de si las promesas de la Junta en Molina de Aragón serán “una tomadura de pelo” (Minuto 85 7-11-2016)

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que los Consejos de Gobierno itinerantes que Page celebra por la región “son una tomadura de pelo” porque su Gobierno “no hace nada de lo que promete”.

     Page en Molina, por Raquel Gamo (El Exagono 7-11-2016)

        El Ejecutivo regional celebró el pasado miércoles su Consejo de Gobierno en Molina de Aragón. El carácter itinerante de este órgano es una de las nuevas costumbres que ha adoptado García-Page como una manera de acercar la administración a todos los castellano-manchegos. En este caso, creo que debe tomarse también como un nuevo guiño del Gobierno hacia el Señorío molinés, después del olvido que sufrió la comarca a lo largo de la anterior legislatura popular. Los gestos no colman todos los anhelos y exigencias, pero son importantes.

    Además, en esta ocasión, es significativo que el signo político diferente de ambas Administraciones, la Junta y el Ayuntamiento de Molina no haya sido un obstáculo para organizar el acto. Incluso la voluntad de colaboración fue máxima. Tanto es así que se pudo ver al alcalde, Jesús Herranz, participando en la reunión junto con todo el gabinete en buena armonía. Esto en Guadalajara y Castilla-La Mancha es noticia porque lo que abunda es justo lo contrario: la aspereza, el disenso y los dardos cruzados.

     Casi 90 corredores participan en el II Trail Pie del Hombre en Molina de Aragón (Minuto 85 26-10-2016)

    86 personas han participado en el II Trail Pie del Hombre celebrado en Molina de Aragón el día 23 de octubre. El circuito, organizado por el Club de Montaña El Huso, es tan atractivo como duro con subidas al castillo hasta la Torre de Aragón, complicados caminos hacia Rillo de Gallo, ascensiones como precisamente el Pie del Hombre (1.317 metros de altitud) o bajadas peligrosas hasta la Picota para llegar a meta en el lugar de la salida, el Parque de la Alameda.

    En defensa del AD Molina de Aragón (C.F.) (La Crónica 11-10-2016)

    Yo comprendo que a los políticos se les llene la boca proclamando a los cuatro vientos lo mucho y bien que hacen las cosas en defensa del medio rural y, sobre todo, en apoyo del mantenimiento de la población en nuestros pueblos.
 
Solo que, lamentablemente, los datos les dejan en evidencia cada día que pasa, solo habría que mirar las estadísticas de población de nuestra provincia en los pueblos más pequeños y en las comarcas rurales para darse cuenta y poder decirles, sin ambigüedades, que mienten como bellacos y que cuando salen en ruedas de prensa anunciando grandes medidas en apoyo de la población rural saben que nos están engañando.

    La Obra Social “la Caixa” destina 23.460 euros a un proyecto que ayudará a personas en situación vulnerable en Molina de Aragón (Guadanews 11-10-2016)

    La Obra Social “la Caixa” ha concedido 23.460 euros a un proyecto de Guadalajara destinado a promover la inclusión activa de la población y el fortalecimiento comunitario a través de un huerto comunitario.

     Esta aportación corresponde a la convocatoria Acción social en el ámbito rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ahora ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

     El Geoparque, sede del IV Congreso Internacional de Geología y Mineralogía Ambiental (Minuto 85 11-10-2016)

    El Geoparque Comarca de Molina- Alto Tajo y la Sociedad Ibérica de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento del Territorio (SIGMADOT) organizan, durante los días 14, 15 y 16 de octubre en el Centro Joven de Molina de Aragón, el IV Congreso Internacional de Geología y Mineralogía Ambiental.

    Día 15 de octubre sábado.- 19h 00min: RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO POR EL GEOPARQUE DEL ALTO TAJO Y DE LA COMARCA DEL SEÑORÍO DE MOLINA (GUADALAJARA): DESDE MOLINA DE ARAGÓN A RILLO, HERRERÍA Y A LA MINA ESTRELLA (O MINA DE PARDOS). LIBRILLO: páginas 111 – 112
MATA-PERELLÓ, J.M; BRAVO BASTIDA, F.; FONT SOLDEVILA, J y VILALTELLA FARRÀS, J. PRESENTARÁ: JOSEP M. MATA – PERELLÓ

    La Diputación invierte casi 1,5 millones de euros en 50 proyectos de obras de eficiencia energética y pavimentación (Diputación de GU 5-10-2016)

    La Diputación de Guadalajara ha dado luz verde a un total de 48 proyectos de actuaciones relativos a eficiencia energética, pavimentación y obras hidráulicas en otros tantos pueblos de la provincia. Los mismos han sido aprobados durante las Juntas de Gobierno celebradas en el mes de septiembre y su aprobación ha supuesto un fuerte impulso para la realización de estas importantes obras en medio centenar de localidades.

    En cuanto a eficiencia energética los proyectos aprobados han sido en Condemios de Arriba (Aldeanueva de Atienza), Alustante, Anquela del Pedregal, Armallones, Bustares, Caspueñas, Castilnuevo, Checa, Cogollor, Escopete, Fuentenovilla, Tartanedo (Hinojosa), Majaelrayo, Medranda, Miralrío, Muduex, Orea, El Pedregal, Peralveche, Pozo de Almoguera, Puebla de Valles, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, San Andrés del Rey, Setiles, Taragudo, Tartanedo, Torrubia, Valdesotos, Villanueva de Argecilla, La Yunta, Zaorejas, Zarzuela de Jadraque, Albares, Anguita, Aranzueque, Ciruelas, Galápagos, Matarrubia, Tendilla, Tordesilos, Ujados y Yebra. Además, se han aprobado proyectos de Planes Provinciales en Arbancón, Escariche, Mandayona, Semillas y Sienes.

     ¿Sabes cuál es el lugar más despoblado de Europa? Está en España y puedes conocerlo (El Confidencial 1-04-2015)

    No se encuentra en Siberia, en el polo norte ni en mitad del desierto. El lugar más despoblado de Europa está mucho más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca, que basta desplazarse a unas dos horas en coche de Madrid para encontrarlo. La región que engloba Molina de Aragón, Selas, Rillo de Gallo y Anquela del Ducado (todos en Guadalajara) es la zona menos habitada del continente europeo, con 1,63 habitantes registrados por cada kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con las de Laponia –con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado– o con la de Siberia –con 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado–.

Felix Martínez podando los manzanos

     Una comisión del Geoparque de Molina viaja a París (GuadaQué 7-04-2015)

    El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 35ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que tenía lugar durante las jornadas del 31 de marzo y el 1 de abril en la sede de la UNESCO en París.


    Una comisión formada por el director científico del Geoparque, José Antonio Martínez, y la directora de Comunicación y Márketing, Marta Perruca, viajaba a la capital gala para participar en este encuentro en un momento decisivo para este sello de calidad auspiciado por la UNESCO.

      La Siberia española (El País 18-03-2015)

    Una panadería en la furgoneta

    Otro pueblo de la comarca de Molina y el Alto Tajo es Rillo de Gallo (78 habitantes), donde Martina Mateo (sic), de 54 años, tiene un horno de pan que lleva junto a su hija. Desde aquí, reparten el pan con su furgoneta a los pueblos de la zona. Muchos de sus clientes son octogenarios, o casi, y si no les llevan las barras les costaría mucho ir a comprarlas. La Mateo, que es como la conocen, sabe que para que funcione el negocio tienen que moverse, que ir a buscarlo. Ellas tienen, además, una panadería en el centro de Molina de Aragón, aunque consideran su furgoneta como otro despacho de pan. El reparto de los domingos lo comparten con otra panadería de Marachón, así, por lo menos, libran dos domingos al mes. La hija de Martina ha hecho cursos de panadería en Madrid, se ha formado en nuevos sabores y técnicas, pero ve difícil ponerlo en práctica en este lugar donde "manda" lo tradicional.

 Marina en su panadería

 

¿Reforma de la Administración Local?. A otro perro con ese hueso (Blog de Jerónimo Lorente Hernández 8-01-2013)

Los jueces obligan a mantener abiertas todas las Urgencias de Castilla-La Mancha (La Crónica 17-01-2013)

Miembros de La Otra Guadalajara se encierran en la delegación de la Junta de Molina (Nueva Alcarria 17-01-2013)

Exterminio de la comarca de Molina (La Otra Guadalajara 11-01-2013)


La monja con récord mundial de clausura saldrá a ver al Papa (Diario Guadalajara 30-06-2011)

Satisfacción por el cierre de los permisos de investigación de minería de uranio Aragoncillo 1 y Aragoncillo 2 (Plataforma no a la mina de uranio 11-12-2009)

Comunicado de 'La Otra Guadalajara' (dclm.es 24-11-2009)

'La Otra Guadalajara' propone a la Junta un Plan de Choque para evitar la despoblación en la zona de Molina de Aragón (Europa Press 24-09-2009)

LA OTRA GUADALAJARA SIGUE LOS PASOS DE TERUEL EXISTE (TvGuadalajara 8-02-2010)

Se inaugura la primera central de biomasa forestal de España (El País 30-07-2009)

Inaugurada la primera planta española de biomasa forestal (El Mundo 30-07-2009)

Iberdrola hará nuevos parques eólicos en Guadalajara (REVE 30-07-2009). Venancio Rubio, anunció que tienen previstos nuevos proyectos eólicos en Guadalajara... ¿donde?

La leña del árbol caído, para generar electricidad (Público 29-07-2009) Se inaugura la primera planta piloto de biomasa forestal en España

Iberdrola Renovables inaugura en Guadalajara la primera central de biomasa forestal de España (El Economista 29-07-2009)

Inaugurada en Corduente la primera planta de biomasa forestal de España (ABC 29-07-2009)

Conversión en autovía del itinerario de la N-211 (Anuncio en BOE) (Ministerio de Fomento 10-07-2009). Podrá ser examinado por quienes lo deseen en las localidades de Alcolea del Pinar..., Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra,...

Fomento impulsa la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (Ministerio de Fomento 10-07-2009)

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las minas de uranio (Expansión 10-07-2009)

La Cámara aragonesa expresa su rechazo a las alteraciones de la cabecera del río Mesa por contaminación de Uranio (Cortes de Aragón 25-06-2009)

La FEMP y Medio Ambiente entregan en Molina los premios del II concurso de proyectos sobre biodiversidad (Diputación de Guadalajara 11-09-2009)

Polémica en la Loa a la Virgen de la Hoz (Tierra Molinesa 28-05-2009)

De reino a imperio: hacia la construcción de la vieja Europa (UNED 15/07 a 17/07/2009)

LA JUNTA DE COMUNIDADES REFUERZA SU PRESENCIA EN MOLINA DE ARAGÓN (YouTube 13-05-2009)

UPA agradece a los 500 agricultores de la región que se manifestaran en Madrid (GuadaQue 18-04-2009)

Reunión de La Otra Guadalajara (6 de mayo a las 20.30, Carmen 1. Molina) (La Otra Guadalajara 4-05-2009)

EL GOBIERNO REGIONAL ATRIBUYE EL ÉXITO DEL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL SEÑORÍO DE MOLINA A LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES (JCCM 13-02-2009)

Apadrina un Árbol y la Fundación Biodiversidad realizarán 20 jornadas forestales en Mazarete (Guadalajara) (Yahoo Noticias 12-02-2009)

El lunes abrió finalmente sus puertas el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón (Noticiasdigital 30-01-2009)

Aprobada la "Ampliación del cementerio" de Rillo (Ministerio de Administraciones Públicas 29-01-2009)

El lunes abre sus puertas el nuevo Centro de Salud de Molina (El Decano 26-01-2009)

Jornadas de presentación del proyecto de truficultura en Molina de Aragón (El Afilador 26-01-2009)

El grupo del PSOE también hace suyos los compromisos con Molina (El Día 24-01-2009)

‘La Otra Guadalajara’ logra el apoyo del PSOE también (La Tribuna 24-01-2009)

El PP denuncia que en el Valle del Mesa llevan tres años con el equipo de Internet como adorno (Guadalajara Dos Mil 23-01-2009)

Dirigentes del PSOE se reúne con alcaldes y concejales del Señorío (Henares al día 23-01-2009)

El PSOE apuesta por los alcaldes y concejales como motor de desarrollo de la zona de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 22-01-2009)

La Otra Guadalajara se reúne con representantes del Grupo Parlamentario Popular (La Crónica 14-01-2009)

Ir al principio

      

- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - Libro de visitas -   Free counter and web stats

Copyright © 2000-2017, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!