Sedi
 

Rillo de Gallo:

    La iglesia de ToreteHace ya unos años abríamos una página dedicada a La Otra Guadalajara, allá por el mes de febrero de 2007. Para estar al corriente de los acontecimientos que se están produciendo en la Comarca hemos abierto esta página donde te encuentras, que entendemos mejora la primera idea. Pretendemos traer aquí los textos que más interés pueden tener para nosotros.

  Cándido Robledano tiene abierto un blog con fotos sobre el Alto Tajo.


Las noticias que nos interesan 


      Los últimos días de la gran capital celtíbera (El País 4-11-2020)

     “Aquel año estalló una guerra muy grave en la Hispania Citerior –los celtíberos habían reunido hasta 35.000 hombres, número hasta entonces jamás alcanzado– y [el militar y político romano] Q. Fulvio Flaco mandaba esta provincia, y habiendo oído que la juventud de los celtíberos se armaba, reunió también él tantas [tropas] auxiliares cuantas pudo de los pueblos aliados”. Así relataba el historiador romano Tito Livio cómo se fraguó la derrota del pueblo celtíbero y la destrucción de más de un centenar de sus asentamientos y ciudades fortificadas durante las campañas de los generales Quinto Fulvio Flaco y Tiberio Sempronio Graco (siglo II a. C)  


      El FOCODEM ha destinado cerca de 600.000 euros a la comarca de Molina (Tierra Molinesa 17-11-2020)

     Las subvenciones se han distribuido en función de la población y en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que solo ha quedado excluida Molina de Aragón en razón de su población. El resto han recibido ayudas por 2.000 euros en el caso de los barrios y pedanías; 7.000 cuando se trata de municipios de hasta 100 habitantes o EATIMs, 10.000 para pueblos de entre 101 y 250 habitantes y 12.000 para los municipios que estén entre los 251 y los 1.000 habitantes. Esta distribución ha permito que hayan recibido esta ayuda la totalidad de municipios de la comarca excepto Molina de Aragón al contar con una población superior a los mil habitantes. 


      Las ayudas COVID de la Junta benefician a 179 autónomos y microempresas de la comarca de Molina (Nueva Alcarria 17-11-2020)

     El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 93.000 euros al nuevo proyecto del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) concedido al Consistorio de Molina de Aragón, que ahondará en una reforma y mejora de la accesibilidad de la plaza de San Francisco y su entorno antes de que termine el año y a construir el que será el acceso peatonal principal al futuro Parador. 


      El deseado parador, más cerca (Tierra Molinesa 15-10-2020)

      Después de quince años desde la primeras promesas del ansiado parador nacional de Molina, parece que la luz comienza a vislumbrase sobre las Piedras de Santa Librada, que ofrece una espectacular vista  al no menos impresionante alcázar molinés.

     Con el parador de Molina, como con el Muxía (Pontevedra) -no nos engañemos- ha pasado de todo. Promesas y más promesas; primeras, segundas y terceras o cuartas piedras; fotos y fotitos con presidentes autonómicos, ministros, directores generales… y la obra años y años, pero finalmente las cosas han tomado otro rumbo más certero y en los últimos meses se ve un cambio sustancial, una edificación que comienza a tomar forma y da esperanzas fundadas a todos los molineses.  


      La Diputación completa su inversión de 2 millones en carreteras del Señorío de Molina (El día digital 7-10-2020)

     El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, ha visitado con el alcalde de Rueda de la Sierra, Alfredo Barra, la carretera provincial GU-426 en la que próximamente se va a invertir cerca de un millón de euros para mejorar su firme, señalización y elementos de seguridad. En concreto se va a actuar en ocho kilómetros entre Rueda de la Sierra y Torrubia.

     Hasta septiembre el Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Guadalajara ha ejecutado otros cuatro proyectos de obras en las carreteras GU-418, GU-969, GU-970 y GU-967 con un presupuesto de adjudicación de 654.568 euros. En total se ha trabajado sobre más de 70 kilómetros de la red provincial, reforzando el firme, recreciendo sus arcenes y aumentando la seguridad vial con nueva señalización y protecciones.  


      Hipania Nostra denuncia el estado de la ermita de la Soledad de Campillo de Dueñas, "ruinosa y saqueada" (Nueva Alcarria 7-10-2020)

     Hispania Nostra ha decidido incluir la ermita de la Soledad de Campillo de Dueñas en su Lista Roja de Patrimonio.  "Por el estado que presenta, parece que a nadie le importase el futuro de la ermita de la Soledad, una austera construcción del siglo XVI de propiedad privada situada junto al cementerio de Campillo de Dueñas. Ruinosa y saqueada, la techumbre, a punto de derrumbarse, ha abierto grietas en los muros. El aspecto es desolador y fantasmagórico, y cuesta trabajo entender que no haya colapsado todavía por completo".  


      El alcalde de Molina de Aragón visita la muestra del Camino del Cid (Nueva Alcarria 2-10-2020)

     Molina de Aragón acoge la exposición del Camino del Cid, una muestra divulgativa sobre el itinerario que contiene información sobre el Cid histórico y mítico, el Cantar de mío Cid, las características del recorrido así como abundantes mapas de las diferentes rutas y sus principales atractivos turísticos.  


      García-Page reivindica políticas turísticas “que crean en Paradores” frente a las que “consisten en clausurarlos” en Molina de Aragón (Nueva Alcarria 30-09-2020)

      El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado esta mañana en el Parador de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, la puesta en marcha de políticas turísticas que “crean” en la Red de Paradores de Turismo frente a las políticas “que consisten en clausurarlos”. A este respecto, García-Page ha aseverado que “venimos aquí a dar certidumbre absoluta de que la obra se acaba en el 2021 y en 2022 estará en funcionamiento, y cuanto antes, mejor”, ha detallado.  


      Un alcarreño se cuestiona en voz alta la existencia de 288 pueblos en Guadalajara (La Crónica 30-09-2020)

    “Algo no cuadra”, ha dicho, reparando en el ejemplo de Ciudad Real, donde sólo hay un centenar de ayuntamientos. “Claro que una cosa es la Mancha y otra es Castilla, pero hay que reflexionar qué hacemos con los pueblos de menos de cien habitantes que pierden población día a día”. Son esos 176 pueblos a los que aludía

    LA CRÓNICA en una detallada información, que puede recuperarse en el enlace que figura al pie de la noticia. Eso sí, después de tan sombría descripción Torres ha defendido que “hay que dotar de servicios básicos también a sus vecinos”, ya que “tienen derecho a los mismos”.

 

¿Que es lo que le molesta de los pueblos pequeños a este chico de Guadalajara? ¡Que nos cierren...!


      176 pueblos de Guadalajara están en “peligro inminente de desaparición” (La Crónica 30-09-2020)

    La población de esos 176 pueblos apenas suma 8.431 personas, frente a los 249.331 habitantes del resto de la provincia, mayoritariamente concentrados en la capital y en el Corredor del Henares. La región tiene una población envejecida, hasta el punto de que el número de mayores de 65 años es superior al de jóvenes; lo más grave es que la tendencia tiende a agudizarse en vez de a corregirse. Además, el envejecimiento afecta sobremanera a los municipios más pequeños.

      19209 Pardos                43

      19237 Rillo de Gallo       43

      19246 Saelices de la Sal 43  


      Iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a 'Los gancheros del Alto Tajo' (Nueva Alcarria 14-09-2020)

     El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes la resolución por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría Inmaterial, 'Los Gancheros del Alto Tajo', en los municipios de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val de Cuenca, y Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén de Guadalajara.

     Durante cinco siglos los gancheros condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta aparecen de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. 


      La astacifactoría de Rillo de Gallo distribuye cada año alrededor de 40.000 cangrejos de río (Guadaqué 21-08-2020)

    Con anterioridad a la década los años 70, el cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes) tenía presencia prácticamente en todas las provincias de España y especialmente en las de Castilla-La Mancha. Esta especie, entonces muy abundante en los ríos era muy apreciada por la modalidad de pesca tradicional y por sus aplicaciones gastronómicas. A principios de esa década se introdujeron en la península ibérica dos especies de cangrejos procedentes de América que fueron ocupando los ríos al tiempo que transmitían un hongo que ocasionó mortandades masivas en las poblaciones del cangrejo autóctono, provocando la práctica desaparición de la especie. Ante esa situación, en el año 1982 se creó la astacifactoría de Rillo de Gallo para el cultivo de cangrejo autóctono, con la intención de garantizar la conservación de la especie y posibilitar el estudio de la misma. 


      A punto de concluir los trabajos de arreglo en la CM-2015, una reivindicación de hace décadas (Tierra Molinesa 3-08-2020)

     Se trata de una carretera fundamental para el turismo en la comarca molinesa, ya que da acceso desde Molina de Aragón y desde la N-211 al Parque Natural del Alto Tajo y al barranco de la Hoz, siendo una zona especialmente demandada por el turismo de interior, por lo que es determinante que se concluya con urgencia en todo el recorrido que cruza el parque hasta Zaorejas y Villanueva de Alcorón al menos.

     “Han echado primeramente una capa de compresión, otra capa en medio y luego la de rodadura, además de quitar los baches”, explica este primer edil, quien señala que las labores para echar la capa de refuerzo adicional o rodadura están concluyendo esta semana, ocasionando cortes intermitentes en la zona ya que “la echan toda de una pieza. Van dos camiones, uno por cada carril y la máquina fijando el asfalto”.


      La Junta ha invertido 3,8 millones en remodelar la carretera de Peralejos a Terzaga (Nueva Alcarria 22-07-2020)

     El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha recordado que, además de esta actuación, en la provincia de Guadalajara se están llevando a cabo otras tres actuaciones en carreteras que dan acceso a zonas turísticas como son la CM-2017 en el tramo entre Anquela del Ducado y Turmiel; en la CM-2015 en Rillo de Gallo; y la CM-2113 en tramo que une Riba de Saelices con Huertahernando.  


      Vega apoya el desarrollo patrimonial y cultural de Molina y su comarca (El Día digital 12-07-2020)

    El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, se ha desplazado este sábado a Molina de Aragón, donde ha hecho efectivo su apoyo al desarrollo patrimonial, cultural e identitario de la capital del Señorío y su comarca, con la firma de cuatro convenios que suman aportaciones económicas por importe de 51.000 €.  

      Vega, que ha acudido a Molina para asistir a la inauguración de la exposición fotográfica de Jesús de los Reyes “Páramo, tierra y ausencia”, en la iglesia de San Pedro, ha aprovechado su estancia en la capital del Señorío para firmar acuerdos de colaboración que permitirán seguir desarrollando actividades del Geoparque, el Museo de Molina, la Asociación Tierra Molinesa y la Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO).  


      El medio rural sigue en el olvido (Tierra Molinesa 12-07-2020)

     El restablecimiento de parte de los servicios públicos esenciales al final de confinamiento ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas en el medio rural, especialmente en las zonas de Molina y Sigüenza, las más afectadas por la despoblación, el envejecimiento, la escasez de recursos públicos y, en fin, el abandono del, con mayúsculas, Estado.

      De buenas a primeras los alcaldes de Sigüenza y Molina y los ciudadanos de esta parte de la provincia han visto como desparecían frecuencias más que necesarias del servicio de trenes hasta la ciudad del Doncel y de autobuses desde Madrid a Molina, camino de Teruel y Valencia.

      Aprovechando la coyuntura del COVID-19 los mandamases de estos servicios públicos, elementales, imprescindibles para las comarcas de Sigüenza y Molina, han optado por la solución más fácil, la misma de siempre, la más sencilla para quienes toman estas decisiones desde los enmoquetados despachos de la capital: simplemente prescindir de servicios, que, sin embargo, son básicos para los ciudadanos que tienen que ir al único hospital que existe, a Hacienda o simplemente a cualquier gestión obligada en Guadalajara o Madrid.  


      Detenido por robar sistemáticamente en Rillo de Gallo durante el estado de alarma (Noticias de Guadalajara 2-07-2020)

     La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en el marco de la operación “KLETUX” ha detenido en Algete a una persona como presunto autor de lo delitos de robo, daños y allanamiento de morada, todos ellos cometidos en la localidad de Rillo de Gallo durante el pasado Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19.

     El Equipo de la Policía Judicial de Sigüenza venía investigando desde el pasado mes de Mayo una serie robos y daños cometidos en viviendas y garajes de la localidad Rillo de Gallo. Sus propietarios comenzaron a presentar las correspondientes denuncias una vez permitida la movilidad por el Estado de Alarma, al tratarse todas ellas de segundas residencias. 


      La Guadalajara real que nos ocultan (Tierra Molinesa 19-06-2020)

    Guadalajara, efectivamente, acumula un incremento notable de población pero lo hace en menos de la tercera parte de su territorio, mientas el resto, la Guadalajara rural – o esa Otra Guadalajara- sigue perdiendo irremediablemente habitantes.
    Al valorar esta situación en el conjunto de la provincia, como ocurre en muchas cosas en las que se considera la población de todo el territorio, se deja en el olvido nada menos que a las dos terceras partes de la provincia, a las comarcas rurales más desprotegidas y desfavorecidas que se ven y se sienten olvidadas ante el potencial que muestra el Corredor y la capital provincial.
     Resulta que la zona con un fuerte componente industrial, aunque ahora en declive, y con un poderoso y creciente sector logístico al amparo de Madrid y que además cuenta con extraordinarias comunicaciones con la capital del Reino, anula con sus datos de población, de riqueza y de crecimiento a tres de nuestras cuatro comarcas naturales, a las que hace prácticamente invisibles, a la inmensa mayoría de sus municipios que sin embargo apenas tienen una décima parte de su población.


      "Lo superaremos" título del escrito de la directora de la Residencia de Mayores "Las Sabinas" de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 19-06-2020)

     La realidad nos ha golpeado con crudeza, cebándose con aquellos que después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, son los que más cuidados necesitan, nuestros mayores, arrebatándoles la vida o en el mejor de los casos quitándoles su tesoro más preciado y merecido, el tiempo.

     Hoy quiero agradecerles a todos ellos la valentía que han tenido y el esfuerzo que han hecho por ayudarnos a salvar esta situación que a veces parecía que no tenía solución posible.

    Quiero nuevamente dar las gracias públicamente a tod@s; Sanitarios y Técnicos Ayuntamiento, Asociaciones (Ampares, Casino de la Amistad, Hermandad del Cristo, Ganaderos y solidarios etc..), Guardia Civil, Geacam, Agentes Medioambientales, Cruz Roja, Bomberos, Farmacia, Peña chaskido, Arafarma Group, Venta de colchones.com, Empresa Yodeima etc… y por supuesto a todos y cada uno de vosotros y vosotras, vecinos y vecinas sois un orgullo.


      El parador de Molina acumula ya 10 años de retraso y 15 años de promesas incumplidas (Guadaqué 9-06-2020)

    “Ayer (por el viernes) tuvo la desfachatez de anunciar la reactivación de las obras del futuro Parador de Molina, una infraestructura que ni siquiera depende del Gobierno regional y que debería estar finalizada hace ya un año, que era el plazo previsto para su finalización, mayo de 2019”, ha denunciado el diputado ‘popular’. No es esa la fecha que se barajaba hace un año, según informó

     LA CRÓNICA. Como informó en su día este diario, los responsables confiaban a principios de 2019 en que se pudiera terminar la obra a finales de 2020.


      Actuaciones en la CM-2015 (Nueva Alcarria 27-05-2020)

    Operarios de conservación de carreteras trabajan en la carretera a su paso por Corduente

    Los trabajos consisten en el levantamiento del firme para la instalación de tubo corrugado para la circulación del agua desde un lado al otro de la vía para admitir más caudal y su posterior enterramiento con hormigón.

   El tiempo y la suciedad habían estancado los anteriores pasos y el supuesto inicio del reasfaltado desde el cruce de la  N-211 hasta el Centro de Interpretación de la localidad, precisan de un primer adecuamiento.  


      DESPOBLACIÓN Y VIDA EN NUESTRA COMARCA. (Tierra Molinesa 27-05-2020)

     El Señorío de Molina de Aragón es una comarca con 3.466 Km, un espacio relativamente amplio donde se cobijan unos noventa pueblos, casi todos ellos con menos de cien habitantes, albergando un total aproximado de  8.000 almas, de las cuales unas 3.500 habitan en la cabecera de la comarca. Tiene una densidad poblacional de 2,3 habitantes/km según los censos oficiales pero éstos están inflados, de tal forma que la cuantía real sería menor. Con estos datos estadísticos de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica se puede catalogar el territorio como un verdadero desierto demográfico, situación que se produce como consecuencia de un modelo de desarrollo económico que sólo atiende a los designios del dinero, a la competencia, a la rentabilidad y a lógica del expolio,  sin tener en cuenta consideraciones sociales de calado que pudieran atemperar la incongruencia del proceso de abandono, con total desamparo de los poderes públicos.


      Roban en ocho viviendas en Rillo de Gallo (Nueva Alcarria 17-05-2020)    

   Los hechos se produjeron la pasada noche del viernes

   Los grupos de whassap de la comarca de Molina de Aragón han denunciado estos hechos delictivos cometidos en Rillo de Gallo sin que hasta el momento se tenga constancia de la envergadura de los robos ocurridos en ocho viviendas de la localidad.

   Esta lamentable noticia ocurrida durante el periodo de desescalada en fase 1 que envuelve a la provincia, y que además acontece tras la publicación de los datos de mejoría en robos en la provincia publicados por el Ministerio del Interior.


      COVID-19, OTRO DESATINO MÁS CON EL MEDIO RURAL (Tierra Molinesa 17-05-2020)

     Pero es que en algunas comunidades autónomas se han apresurado a pedir precisamente que en la fase 1, en la que ahora acabamos de entrar aquí,  se permitieran este tipo de desplazamiento para acto seguido, decir que¡ ojo!, ¡cuidado!, que es mejor no ir, que el hecho de que se pueda ir a la segunda residencia no quiere decir que se tenga que ir, verdad esta de perogrullo, lo que muestra el desatino y las contradicciones constantes en muchas de las decisiones que se están tomando, muchas incomprensibles teniendo en cuenta la cantidad de personas que deben estar asesorando, se supone, a los gobiernos nacional y autonómicos. 


      La comarca de Molina se queda sin su romería al Santuario de la Virgen de la Hoz (Nueva Alcarria 16-05-2020)

      Debido a la actual situación del Estado de Alarma, los devotos a la Virgen de la Hoz de Canales de Molina, Herrería, Rillo de Gallo, Ventosa y Terraza, no van a poder realizar su romería al Santuario de la Virgen de la Hoz como en años anteriores.


      El 10,9% de los guadalajareños ya han superado el coronavirus (El Día digital 13-05-2020)

     El 10,8% de los castellanomanchegos ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre. 


      La Guardia Civil hará más controles para que los madrileños no crucen a Guadalajara por San Isidro (La Crónica 13-05-2020)

      Este 15 de mayo, festividad de San Isidro, llega con Madrid en Fase 0, lo que implica tener más restricciones en la Comunidad vecina que en la provincia de Guadalajara. Este viernes, el festivo laboral va a dar más trabajo a la Guardia Civil.

     Desde la Comandancia de Guadalajara se está ultimando un dispositivo que intensifica la vigilancia en las carreteras. Se trata de evitar desplazamientos injustificados en la fase 1 del Plan para la transición a una nueva normalidad, en la que se encuentra la provincia de Guadalajara desde este pasado lunes.


      El delegado de la Junta trabaja con Atrama en la búsqueda de fórmulas que permitan la reactivación del turismo en la comarca de Molina de Aragón (Tierra Molinesa 13-05-2020)

     Con el inicio de la desescalada, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en las estrategias que permitan favorecer la reactivación del sector turístico en nuestra región y no dar por perdida la temporada.

    En el marco de esta voluntad, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Asociación de Turismo Rural de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, un encuentro celebrado mediante videoconferencia al que también han asistido el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herráiz y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y que ha permitido conocer en mayor profundidad la situación en la que se encuentran actualmente las empresas del sector turístico de la comarca de Molina, y de manera especial aquellas cuya actividad se basa en la hostelería, el ocio y el tiempo libre.


      COVID-19, OTRO DESATINO MÁS CON EL MEDIO RURAL (Tierra Molinesa 13-05-2020)

     Desatino tras desatino. Pretender gestionar una crisis sanitaria como la que sufrimos y quedar bien con todo el mundo, como es la pretensión de Sánchez, es imposible, aunque ni él ni su Gobierno se hayan enterado todavía. Por eso, lejos de llevar una línea de actuación coherente y rigurosa, desde la prudencia que tanto reclaman, meten la pata casi cada vez que hablan y de paso crean un desconcierto considerable en toda la ciudadanía.

    Como muestra valga un botón, el de los desplazamientos a las segundas residencias dentro de una misma provincia en la fase 1. Cuando todos teníamos asumido e interiorizado, y lo veíamos razonable, y lo sabíamos a ciencia cierta, que esto ocurriría solo en la segunda fase, es decir a partir del 25 de mayo, el señor presidente sale con su habitual discurso insufrible y desconcertante  desbaratando los criterios de Sanidad, que se supone son los establecidos por los técnicos, diciendo que en esta fase se podrá viajar a las segundas residencias dentro de la provincia, y luego medio rectifican y dicen que sí, pero que mejor no. Entonces, ¿a qué atendernos? ¿para qué cambiar lo previsto inicialmente creando un desconcierto generalizado?


      En Molina de Aragón piden al resto de la provincia que por ahora no les visiten (Diario.es 10-05-2020)

     El alcalde de Molina de Aragón, el socialista Francisco Javier Montes Moreno, ha expresado en sus redes sociales su "total desacuerdo" con que toda la provincia de Guadalajara pase a la fase 1 dado que estamos ante una provincia muy diversa donde hay zonas con 20/habitantes por kilómetro cuadrado y otras como en el Señorío de Molina con 2 hab/km2.

    Además de expresar esta queja, el alcalde ha publicado un bando nada más comocerse esta decisión desde el que pide "responsabilidad" y "prudencia" a todos los posibles visitantes y propietarios de segundas viviendas en Molina o en la comarca, y "ciudadanos de otros municipios de la provincia que estén considerando viajar hasta Molina de Aragón".


      Tierra Molinesa solicita el apoyo de la Junta de Comunidades para luchar contra la despoblación (Tierra Molinesa 16-11-2019)

    Ernesto Esteban, presidente de la Asociación Tierra Molinesa, ha traslado a las autoridades provinciales la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar la situación actual, «como pueda ser una fiscalidad diferenciada para todas las zonas que sufren el problema de la despoblación en España y apoyo decidido a las  familias con hijos en el medio rural», según la remarcado. También, ha pedido a la Junta de Comunidades que se implique para que el Estado afronte a la mayor urgencia la construcción del tramo de autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo que «no solo sería beneficioso para el Señorío de Molina sino para Aragón, la Comunidad Valencia, Cataluña y mejoraría sustancialmente las comunicaciones con Madrid descongestionando también la autovía de Valencia».

    La  Asociación Tierra Molinesa ha planteado la posibilidad de crear rutas turísticas desde Molina de Aragón a distintos puntos de la comarca, ligadas a la naturaleza y el medio ambiente como gran atractivo de la zona, poniendo en valor tanto los parajes de la Virgen de la Hoz, el Alto Tajo  o todo el conjunto paisajístico, monumental y medioambiental que tiene el Señorío de Molina y que ha dado pie a la declaración por la UNESCO del Geoparque de Molina, cuyo potencial tiene que servir para promover el desarrollo comarcal. 


    Obra de ciclo hidráulico en Rillo de Gallo (Nueva Alcarria [Consulta web: 26 de marzo 2019])

  Ac    La antigua población de Manlia, conocida en la actualidad como Rillo de Gallo, se encuentra de obras con los pavimentos levantados para la renovación de redes de la canalización del agua, que se realiza a través de la Diputación de Guadalajara.

    La empresa FOCOR de la vecina Corduente, ha sido la encargada de llevar a cabo las obras que tienen un presupuesto de 40.000 euros.

    Fuerte es la apuesta para mantener, proteger y construir infraestructuras de este calibre en pequeñas localidades para tener una buena calidad de vida en el ámbito rural, debido a la longevidad de las estructuras existentes y las inclemencias climatológicas que hacen necesaria su renovación.


  El Obispado retira de párroco al sacerdote que fue condenado por abusos sexuales (Nueva Alcarria 21-03-2019)     

    Estaba ejerciendo en quince pueblos del Señorío una vez cumplida la condena por aquellos hechos.

     El Obispado de Sigüenza-Guadalajara ha apartado al religioso agustino Celso García Hernández como párroco de los quince pueblos del Señorío de Molina donde ejercía tras cumplir condena por abusos a menores mientras estaba en su congregación en Madrid, pese a admitir que desde que está aquí, se le ha hecho "un seguimiento" y "nunca se ha detectado nada inadecuado en su comportamiento"....

    En cualquier caso, el vicario comprende la preocupación que este hecho ha podido generar y por eso es por lo que han decidido retirarlo "inmediatamente" de los pueblos que llevaba en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, incidiendo en que trabajaba con otro párroco, Sergio, y que siempre tuvo un seguimiento. 


    JCCM felicita a Aurelia Hombrados en su Centenario. por Oscar Gil (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    El delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Aurelia Hombrados, que ha celebrado el centenario de su nacimiento [8/03/1918] en la residencia Santa Ana de Molina de Aragón, donde es usuaria desde hace años.

Felix Martínez podando los manzanos

    Alfredo Barra se ha sumado a los actos organizados por la residencia de mayores en homenaje a Aurelia y le ha leído una carta del presidente de Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto la deuda que como sociedad tenemos con nuestros mayores, debido a la contribución que con su trabajo han realizado a la construcción de un país más próspero, libre y democrático que el que conocieron en su juventud.

    Del mismo modo, Alfredo Barra le ha trasladado sus mejores deseos y ha destacado la importancia de la lucha silenciosa y anónima que han realizado mujeres como Aurelia a lo largo de la historia reciente de nuestro país.

    Aurelia Hombrados es natural de Rillo de Gallo y no tiene descendencia, aunque sí varios sobrinos con los que tiene mucha vinculación afectiva. Durante la jornada de su cumpleaños, la ya centenaria ha disfrutado de la compañía del resto de usuarios y del personal de la residencia Santa Ana, donde el Gobierno regional tiene concertadas 17 plazas públicas. El homenaje organizado con motivo del centenario de Aurelia Hombrados ha constado además de la proyección de fotografías de distintas etapas de su vida, así como con una actuación del coro de mujeres de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Molina de Aragón.


    Vinculación de la Comarca De Molina de Aragón y Tabarnia (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    Todos los socios de una asociación cultural de la zona de Molina de Aragón acudieron el domingo a la multitudinaria manifestación organizada por Tabarnia en Barcelona, que fue desde el monumento a Rafael Casanova hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede del Gobierno de la Generalitat. 


      ¿Sabes cuál es el lugar más despoblado de Europa? Está en España y puedes conocerlo (El Confidencial 1-04-2015)

    No se encuentra en Siberia, en el polo norte ni en mitad del desierto. El lugar más despoblado de Europa está mucho más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca, que basta desplazarse a unas dos horas en coche de Madrid para encontrarlo. La región que engloba Molina de Aragón, Selas, Rillo de Gallo y Anquela del Ducado (todos en Guadalajara) es la zona menos habitada del continente europeo, con 1,63 habitantes registrados por cada kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con las de Laponia –con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado– o con la de Siberia –con 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado–.

Felix Martínez podando los manzanos


     Una comisión del Geoparque de Molina viaja a París (GuadaQué 7-04-2015)

    El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 35ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que tenía lugar durante las jornadas del 31 de marzo y el 1 de abril en la sede de la UNESCO en París.


    Una comisión formada por el director científico del Geoparque, José Antonio Martínez, y la directora de Comunicación y Márketing, Marta Perruca, viajaba a la capital gala para participar en este encuentro en un momento decisivo para este sello de calidad auspiciado por la UNESCO.


      La Siberia española (El País 18-03-2015)

    Una panadería en la furgoneta

    Otro pueblo de la comarca de Molina y el Alto Tajo es Rillo de Gallo (78 habitantes), donde Martina Mateo (sic), de 54 años, tiene un horno de pan que lleva junto a su hija. Desde aquí, reparten el pan con su furgoneta a los pueblos de la zona. Muchos de sus clientes son octogenarios, o casi, y si no les llevan las barras les costaría mucho ir a comprarlas. La Mateo, que es como la conocen, sabe que para que funcione el negocio tienen que moverse, que ir a buscarlo. Ellas tienen, además, una panadería en el centro de Molina de Aragón, aunque consideran su furgoneta como otro despacho de pan. El reparto de los domingos lo comparten con otra panadería de Marachón, así, por lo menos, libran dos domingos al mes. La hija de Martina ha hecho cursos de panadería en Madrid, se ha formado en nuevos sabores y técnicas, pero ve difícil ponerlo en práctica en este lugar donde "manda" lo tradicional.

 Marina en su panadería

 


¿Reforma de la Administración Local?. A otro perro con ese hueso (Blog de Jerónimo Lorente Hernández 8-01-2013)

Los jueces obligan a mantener abiertas todas las Urgencias de Castilla-La Mancha (La Crónica 17-01-2013)

Miembros de La Otra Guadalajara se encierran en la delegación de la Junta de Molina (Nueva Alcarria 17-01-2013)

Exterminio de la comarca de Molina (La Otra Guadalajara 11-01-2013)


La monja con récord mundial de clausura saldrá a ver al Papa (Diario Guadalajara 30-06-2011)

Satisfacción por el cierre de los permisos de investigación de minería de uranio Aragoncillo 1 y Aragoncillo 2 (Plataforma no a la mina de uranio 11-12-2009)

Comunicado de 'La Otra Guadalajara' (dclm.es 24-11-2009)

'La Otra Guadalajara' propone a la Junta un Plan de Choque para evitar la despoblación en la zona de Molina de Aragón (Europa Press 24-09-2009)

LA OTRA GUADALAJARA SIGUE LOS PASOS DE TERUEL EXISTE (TvGuadalajara 8-02-2010)

Se inaugura la primera central de biomasa forestal de España (El País 30-07-2009)

Inaugurada la primera planta española de biomasa forestal (El Mundo 30-07-2009)

Iberdrola hará nuevos parques eólicos en Guadalajara (REVE 30-07-2009). Venancio Rubio, anunció que tienen previstos nuevos proyectos eólicos en Guadalajara... ¿donde?

La leña del árbol caído, para generar electricidad (Público 29-07-2009) Se inaugura la primera planta piloto de biomasa forestal en España

Iberdrola Renovables inaugura en Guadalajara la primera central de biomasa forestal de España (El Economista 29-07-2009)

Inaugurada en Corduente la primera planta de biomasa forestal de España (ABC 29-07-2009)

Conversión en autovía del itinerario de la N-211 (Anuncio en BOE) (Ministerio de Fomento 10-07-2009). Podrá ser examinado por quienes lo deseen en las localidades de Alcolea del Pinar..., Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra,...

Fomento impulsa la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (Ministerio de Fomento 10-07-2009)

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las minas de uranio (Expansión 10-07-2009)

La Cámara aragonesa expresa su rechazo a las alteraciones de la cabecera del río Mesa por contaminación de Uranio (Cortes de Aragón 25-06-2009)

La FEMP y Medio Ambiente entregan en Molina los premios del II concurso de proyectos sobre biodiversidad (Diputación de Guadalajara 11-09-2009)

Polémica en la Loa a la Virgen de la Hoz (Tierra Molinesa 28-05-2009)

De reino a imperio: hacia la construcción de la vieja Europa (UNED 15/07 a 17/07/2009)

LA JUNTA DE COMUNIDADES REFUERZA SU PRESENCIA EN MOLINA DE ARAGÓN (YouTube 13-05-2009)

UPA agradece a los 500 agricultores de la región que se manifestaran en Madrid (GuadaQue 18-04-2009)

Reunión de La Otra Guadalajara (6 de mayo a las 20.30, Carmen 1. Molina) (La Otra Guadalajara 4-05-2009)

EL GOBIERNO REGIONAL ATRIBUYE EL ÉXITO DEL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL SEÑORÍO DE MOLINA A LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES (JCCM 13-02-2009)

Apadrina un Árbol y la Fundación Biodiversidad realizarán 20 jornadas forestales en Mazarete (Guadalajara) (Yahoo Noticias 12-02-2009)

El lunes abrió finalmente sus puertas el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón (Noticiasdigital 30-01-2009)

Aprobada la "Ampliación del cementerio" de Rillo (Ministerio de Administraciones Públicas 29-01-2009)

El lunes abre sus puertas el nuevo Centro de Salud de Molina (El Decano 26-01-2009)

Jornadas de presentación del proyecto de truficultura en Molina de Aragón (El Afilador 26-01-2009)

El grupo del PSOE también hace suyos los compromisos con Molina (El Día 24-01-2009)

‘La Otra Guadalajara’ logra el apoyo del PSOE también (La Tribuna 24-01-2009)

El PP denuncia que en el Valle del Mesa llevan tres años con el equipo de Internet como adorno (Guadalajara Dos Mil 23-01-2009)

Dirigentes del PSOE se reúne con alcaldes y concejales del Señorío (Henares al día 23-01-2009)

El PSOE apuesta por los alcaldes y concejales como motor de desarrollo de la zona de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 22-01-2009)

La Otra Guadalajara se reúne con representantes del Grupo Parlamentario Popular (La Crónica 14-01-2009)

Ir al principio

      

  Otras páginas para bucear por la web

       Todo sobre Rillo Para ver fotos Dejar mensajes Asociaciones Otras informaciones

¡CSS Válido! Síguenos en Facebook Twitter Instagram