Sedi
 

Rillo de Gallo:

    La iglesia de ToreteHace ya unos años abríamos una página dedicada a La Otra Guadalajara, allá por el mes de febrero de 2007. Para estar al corriente de los acontecimientos que se están produciendo en la Comarca hemos abierto esta página donde te encuentras, que entendemos mejora la primera idea. Pretendemos traer aquí los textos que más interés pueden tener para nosotros.

  Cándido Robledano tiene abierto un blog con fotos sobre el Alto Tajo.


Las noticias que nos interesan 


      La alcaldesa de Orea, de apostolado en Madrid contra la España Vaciada (La Crónica 19-09-2019)

    La alcaldesa de Orea, Marta Corella, que lidera la primera experiencia de Nación Digital en la España Vaciada, participa el próximo 20 de septiembre en Madrid en la presentación del libro (Tu) Nación Digital, editado por el Club Nuevo Mundo y del que es autor el economista Rafael Martínez-Cortiña. 


      IRB suprime recorridos los fines de semana (Nueva Alcarria 19-09-2019)

     La empresa de transporte de viajeros IRB después de un verano con múltiples protestas por falta de medios, la semana pasada suprimió una ruta Teruel-Molina-Guadalajara-Madrid en fin de semana sin avisar a los usuarios.

     La empresa IRB ha decidido dejar los sábados a partir de noviembre con una sola expedición de autobús entre Teruel y Madrid en ambos sentidos, al estar contemplado así en la concesión de la línea por parte del Ministerio de Fomento y no poder seguir asumiendo la segunda frecuencia la empresa adjudicataria durante los meses del otoño-invierno. 


      El ejemplo de los Batanes (Tierra Molinesa 19-09-2019)

     Y eso es precisamente lo que ellos, los tres, han tenido durante más de 20 años, ganas, muchas ganas y voluntad de trabajo y sacrificio para poner en valor este molino harinero del siglo XIX, recuperarlo del abandono y convertirlo en un lugar mágico para el turismo molinés,  con huerto y museo etnológico incluido, donde ahora confluyen cazadores, pescadores, familias al completo, senderistas y amantes de la naturaleza, parejas felices que buscan rincones exclusivos, turistas de toda clase y condición, que disfrutan de esas instalaciones maravillosas y de los atractivos de Molina y toda la comarca. 


      Cortes de tráfico en la carretera GU-958 (Nueva Alcarria 13-09-2019)

    Según publican las redes sociales de la Diputación Provincial de Guadalajara, la carretera GU-958 tendrá cortes horarios de tráfico, entre los puntos kilometricos 11,150 zona del santuario de la Virgen de la Hoz y 22,500 zona de Cuevas Labradas. 


      Molina de Aragón recibirá visita de los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón (Nueva Alcarria 13-09-2019)

     El próximo martes día 17 de septiembre, es la cita prevista por Emiliano García Page, Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y por Javier Lambán su homólogo en Aragón para celebrar una cumbre autonómica para analizar temas que afectan a ambas comunidades presididas por el PSOE. 

    La despoblación será  uno de los temas que se abordará en la reunión a la que asistiran varios consejeros de ambos ejecutivos regionales. Además de reclamar medidas para la llamada España vaciada, los presidentes tratarán también la financiación autonómica, otro de los problemas comunes, y más en vísperas de dilucidar si se repiten las elecciones generales o el socialista Pedro Sánchez consigue ser investido presidente del Gobierno


      Algunas noticias gratificantes del verano (Tierra Molinesa 3-09-2019)

    Entre un creciente pesimismo sobre el futuro de nuestros pueblos que observo -cada día con más preocupación porque nos quedamos sin tiempo-, entre quienes han optado por permanecer en ellos, veo otros rayos de esperanza al constatar cómo nuestra comarca sigue dando muestras sobradas de compromiso en base al trabajo de muchos colectivos sociales y culturales que no dejan que se cierren todas las ventanas a la esperanza.

    Dado que el debate sobre la despoblación ha llegado por fin a todas las instancias de la Administración pública española, lo que no deja de ser una conquista importante considerando que la única manera de atajar una enfermedad es reconocer que existe, cosa que hasta ahora no se había hecho, hemos dado un paso muy notable que nos tiene que ayudar a romper con ese pensamiento pesimista y doloroso que albergan las últimas generaciones que aún hoy luchan por sus pueblos.


      Recuerdos de un pasado rural (Tierra Molinesa 26-07-2019)

     Nací en un pueblo remoto, despoblado y frío de la comarca del Señorío de Molina de Aragón, a finales de los años cincuenta. Ya por entonces, la zona era casi el mayor desierto demográfico de Europa, un caso más de demotanasia. Ese territorio, enclavado en el interior de la península, estaba destinado a la extinción. Era, como ahora, un área callada y pobre, habitada por gente de poca poesía, poco bucolismo, apegada al terreno, poco reivindicativa frente al Poder, perdedora de todo. En ese espacio, apartado del mundanal ruido siempre imperó el abandono, el aislamiento y la incomunicación.

    Tengo grabados en mi cerebro muchos dichos, hechos, situaciones y circunstancias que oí y viví durante mi infancia y que, por más que haya transcurrido el tiempo, no he olvidado, pero hay que tener muy presente lo que decía Valle Inclán de manera muy concisa: “nada es como es, sino como se recuerda”. Mi generación ha sido testigo del proceso de cambio -de una situación de subdesarrollo total hemos llegado a un mundo más moderno. Hemos pasado de viajar en burro a conducir un vehículo Mercedes con toda naturalidad. El arado romano se ha cambiado por los tractores de diseño.


      Solo un Plan, y de Estado, contra la despoblación (Tierra Molinesa 17-07-2019)

     Pasadas las elecciones generales los efluvios rurales que acompañaron a algunos candidatos y que, por ejemplo en Guadalajara, fructificó con una diputada en Cortes de Ciudadanos bajada literalmente hablando del tractor, parecen haberse evaporada. Sumergidos en la batalla política para conformar una mayoría que sea capaz de elegir presidente y por tanto sostener un Gobierno estable, el problema de la despoblación, o del reto demográfico, o de la España Vaciada, ya ha pasado al rincón de los recuerdos. Es lo habitual

....La situación de los municipios de la España Vaciada ha creado una fractura tan grande entre la población urbana y rural, entre la España cosmopolita y la periferia, de recursos, de servicios, de prestaciones públicas, de oportunidades, de sanidad y educación, que solo concienciándonos de que se necesitarán muchos años, más ideas, importantes inversiones públicas y recursos humanos capaces, y un Plan a muy largo plazo y auspiciado desde el Estado y por el Estado, hecho a base de consenso social de las instituciones locales, provinciales y autonómicas y de los partidos, con expertos, profesionales de todos los sectores, agricultores y ganaderos, médicos, veterinarios, maestros y funcionarios destinados en el medio rural,  agentes sociales…solo así seremos capaces de articular medidas que realmente puedan ofrecer alternativas a este drama


      La España que se devora (Tierra Molinesa 1-07-2019)    

    Aunque las pasadas elecciones generales han seguido, en general, ignorando la España rural y vaciada, como se dice ahora, y no he escuchado ni una sola propuesta de futuro de los candidatos más allá de cuatro manidas simplezas, es verdad que asistimos a un resurgimiento esperanzador del debate sobre la situación de los pueblos españoles que están semi abandonados. Incluso el grupo de comunicación Atresmedia suele destinar en sus informativos más vistos espacios interesantes a esta realidad y cada día surgen iniciativas de distinto pelaje aquí y allá.

    Algo es algo, la verdad de esa otra España, la rural, la dejada de la mano del político y del Estado en su conjunto desde hace décadas, va teniendo mayor visibilidad. Y hasta cuenta con una diputada por  Guadalajara que se ha bajado, literalmente hablando, del tractor, para irse a la Carrera de San Jerónimo, algo que me recuerda al que fuera agricultor y senador por UCD en Guadalajara(1979-82), Jesús Estríngana, que también se bajó del tractor para hacer política en el Senado. Eran otros tiempos


      Pobo de Dueñas celebra la VII Feria de Artesanía y Alimentación los días 29 y 30 de junio (Heraldo del Henares 28-06-2019)

    Como viene siendo tradición en los últimos años, el final de junio significa Feria de artesanía y alimentación en El Pobo de Dueñas. Este año se celebrará los días 29 y 30 y se cumple la VII edición, con el siguiente programa: 


      Recorrer el castillo-alcázar de Molina y subir hasta la Torre de Aragón (Henares al día 1-07-2019)

     La comarca de Molina de Aragón es un vasto territorio geográfico que ocupa buena parte de la provincia de Guadalajara y al que pertenecen los 71 pueblos de las sexmas del Campo, la Sierra, el Sabinar y el Pedregal. La Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, conocida como “la Común”, comenzó a funcionar hace 802 años y es la depositaria de sus fueros medievales, si bien no todos los pueblos de la zona de Molina pertenecen a la Común, por ejemplo, Maranchón, Poveda de la Sierra o las poblaciones del valle del Mesa. Molina de Aragón es la capital del Señorío y un enclave histórico al que el viajero que desee entender Guadalajara debe dedicar una visita extensa y cadenciosa. 


      Segundo Pastor, el Guitarrista Universal (Henares al día 28-06-2019)

    Lo respondió un buen día, cuando alguien le preguntó qué de dónde se sentía, puesto que Segundo Pastor Marco debía de tener los cariños divididos entre su localidad natal y la ciudad en la que se hizo hombre. Su localidad natal Poveda de la Sierra, en el Señorío Molinés; la ciudad, Cuenca, en donde estudió Bachillerato y siguió la carrera de Magisterio. Alejándose de alguna manera del oficio paterno, puesto que su padre era el molinero de Poveda. 


      Recuerdos de un interno pobre en el Instituto «Santo Tomás de Aquino» (Tierra Molinesa 18-06-2019)

      Estoy repasando la lista de asistentes a la comida que cada año celebramos los antiguos alumnos del Instituto Santo Tomás de Aquino (lo de Instituto Oficial de Enseñanza Media fue más tarde; su nombre era Centro de Patronato de Santo Tomás de Aquino y estaba regentado, entre otros, por La Común y también es conocido por “Los Escolapios”) y me vienen a la cabeza tantas cosas, que me he decidido a plasmar algunas que, seguro, a otros les harán recordar la época de su vida en la que empezaron a razonar, pensar, estudiar… vamos, a forjar el futuro que a todos nos esperaba con los brazos abiertos.

    Lo primero que me sorprende ahora es la lejanía que había del pueblo a Molina: Llegabas a principio de curso (teníamos que llevar hasta el colchón) y no volvías a casa hasta Navidades, o sea, de trimestre en trimestre. Pensar que ahora los jóvenes de mi pueblo van al Instituto y vuelven cada día y nosotros, con menos años, de Octubre a Diciembre y tiro porque me toca… Y si su pueblo estaba muy cerca en Corduente, Ventosa o Rillo, iban y volvían en bicicleta. Eso sí, en invierno venían con chuzos en la nariz. Luego dicen que somos duros en la zona ¿Cómo no va a ser así, después de todas las peripecias pasadas? 


 

   Un tesoro en Guadalajara que resume 450 millones de años de historia (ABC 30-05-2019)

   El Geoparque Mundial de la Unesco de la Comarca de Molina-Alto Tajo fue declarado como tal en 2014 y con más de 4.300 kilómetros cuadrados es el más grande de España y uno de los más extensos del mundo. Ocupa casi un tercio de la provincia de Guadalajara y destaca por su gran geodiverdidad y porque su geología permite explicar de manera continua los principales episodios de los últimos 450 millones de años de la Tierra.

Gracias al apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Molina y a las numerosas iniciativas que se llevan a cabo desde este programa Unesco y el Parque Natural del Alto Tajo, visitar su entorno permite disfrutar de un sinfín de experiencias dentro de un auténtico museo al aire libre.

A través de rutas interpretadas, senderos, guías o empresas de turismo activo, el visitante experimenta un viaje en el tiempo al caminar sobre las postrimerías de una cordillera tan alta como el Himalaya reducida por la erosión a cantos rodados; o descubrir que esos mismos cantos fueron arrastrados por enormes vertientes de ríos formados por las esporádicas lluvias torrenciales que se desataron en un ambiente árido hace unos 250 millones de años y que formaron las rocas areniscas y conglomerados del Barranco de la Hoz, la Sierra de Caldereros o el valle del río Arandilla.

Navegar por un mar tropical repleto de corales en cuyas profundidades se sedimentaron las rocas calizas que hoy se pliegan en acordeón en distintos parajes del Alto Tajo y, al instante, sumergirse en un profundo océano cubierto de icebergs en la localidad de Checa, donde una roca conocida como «Dropstone» les desvelará su trepidante aventura; o adentrarse en misteriosas lagunas como las de Taravilla o Campillo de Dueñas.

Y mientras el visitante se descubre en un planeta en continuo cambio, puede indagar en las pinturas y grabados que el hombre prehistórico dejó inmortalizados en cuevas y resguardos, como la «Cueva de Los Casares» o los abrigos de Rillo de Gallo; comprender por qué los antepasados celtíberos asentaron sobre cerros testigo castros como los de «El Ceremeño» en Herrería, «Castilgriegos» en Checa, «Peña Moñuz» en Olmeda de Cobeta, o «Los Rodiles» en Cubillejo de la Sierra.

Los accidentes geográficos del geoparque han influido además en la gastronomía con productos como la trufa y la miel o platos como los guisos de caza, las migas de pastor, el morteruelo y, por supuesto, las sabrosas truchas de río Gallo.

Está claro que no se ama lo que no se conoce y no se cuida lo que no se ama y en esta aventura del conocimiento de este geoparque único ha apostado por la protección de espacios como el Estratotipo de Fuentelsaz, declarado Monumento Natural en septiembre de 2017, un paraje que representa el mejor lugar del mundo para el estudio del tránsito entre el Jurásico Inferior y Medio y se encuentra inmerso en las labores de catalogación y conservación del Bosque Fósil de la Sierra de Aragoncillo, único en el mundo por su antigüedad, unos 290 millones de años, y por conservar ejemplares yacentes o con las raíces incrustadas en el suelo.

Todo ello es lo que define un geoparque que no es otra cosa que un proyecto de desarrollo sostenible, puesto en marcha con la implicación de la población local, para fomentar los productos y servicios del territorio y abrir nuevos nichos de mercado que favorezcan el emprendimiento. Todo ello sucede dentro de la Red Europea y la Red Global de Geoparques, que forman parte del programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco y que promueven vías de colaboración entre los territorios.

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo acaba de superar su primera revalidación tras cuatro años de funcionamiento y se propone consolidar esta vía narrando todas esas historias que han quedado escritas en las rocas y en los libros de historia durante los últimos 450 millones de años y que definen su identidad.


      La España que se devora (Tierra Molinesa 25-05-2019)

     Aunque las pasadas elecciones generales han seguido, en general, ignorando la España rural y vaciada, como se dice ahora, y no he escuchado ni una sola propuesta de futuro de los candidatos más allá de cuatro manidas simplezas, es verdad que asistimos a un resurgimiento esperanzador del debate sobre la situación de los pueblos españoles que están semi abandonados. Incluso el grupo de comunicación Atresmedia suele destinar en sus informativos más vistos espacios interesantes a esta realidad y cada día surgen iniciativas de distinto pelaje aquí y allá.

     Algo es algo, la verdad de esa otra España, la rural, la dejada de la mano del político y del Estado en su conjunto desde hace décadas, va teniendo mayor visibilidad. Y hasta cuenta con una diputada por  Guadalajara que se ha bajado, literalmente hablando, del tractor, para irse a la Carrera de San Jerónimo, algo que me recuerda al que fuera agricultor y senador por UCD en Guadalajara (1979-82), Jesús Estríngana, que también se bajó del tractor para hacer política en el Senado. Eran otros tiempos.


      Campaña electoral de Populares de Corduente (Nueva Alcarria 22-05-2019)

    La candidatura a la alcaldía de Corduente por el Partido Popular, liderada por Jose Carlos Doforno Sagüillo sale a la luz bajo el lema “confía en el cambio, gana Corduente”.

Su propuesta se basa en nueve puntos


      La Romería de la Amistad (Tierra Molinesa 20-05-2019)

    Llueva, nieve o haga frío, la tradición manda acudir a la ermita de Montesinos el segundo fin de semana de mayo, así que si los siete pueblos que protagonizan esta Romería de las Siete Banderas (Aragoncillo, Anquela del Ducado, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Torremocha del Pinar y Villar de Cobeta) no fallan, yo no podía faltar. Además, me había invitado el alcalde de Torremocha del Pinar, Daniel Muñoz, un gran apasionado de su pueblo, sus tradiciones y su entorno. Hace ya tres años que me relató con ilusión cómo se configuraba esta Asociación de los Pueblos del Montesino para reavivar una tradición que aunque todavía se seguía celebrando, estaba de capa caída, así que esta vez no podía dejar pasar la oportunidad.


      Recorriendo «La otra Guadalajara» (Tierra Molinesa 5-05-2019)

    La zona es un páramo deshabitado, un desierto demográfico, y los pueblos se están convirtiendo en sedes geriátricas. Cada día hay menos gente. Prosperan las zarzas y las malas hierbas por encima de los muros y hasta los tejados. Los pueblos se han hecho mayores y parecen detenidos en el tiempo. Las aulas están vacías, los cementerios llenos y las campanas de las iglesias se mantienen vivas de tanto toque a clamores. Las personas mayores agotan sus últimos días esperando que la muerte venga a visitarlas. La juventud se fue, buscando nuevos horizontes; sólo quedan los octogenarios, tomando diez pastillas diarias, incluso más, aunque los hay más sanos que una manzana, inmersos en una felicidad indescriptible.

    Particularmente en los inviernos, el silencio es absoluto. No ladran los perros. No maúllan los gatos. Algún gallo con su quiquiriqui, al despertar el alba, interrumpe el sueño de sus vecinos. Hace mucho frio, un frio tan intenso que no sale nadie a las calles, no se ve gente, ni movimiento alguno. Muchas puertas de las casas están cerradas a cal y canto y las chimeneas no echan humo. Se ven tejas rotas en los tejados. Se impone la soledad. Sólo en primavera y verano, con el buen tiempo, se despierta un poco la vida.


      Diversas actuaciones de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa para salvar su castillo. (Nueva Alcarria 30-04-2019)

    La Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa intenta salvar el emblema de la localidad con diversas actuaciones. Como publicó este medio, Hispania Nostra ya ha incluido en su lista roja al castillo alertando del peligro de derrumbe y el riesgo para las viviendas cercanas, además ha publicado un cartel solicitando nuevos socios para conseguir ayuda económica y por último celebrará una cena medieval benéfica el día 29 de junio. 


      Programa de actividades "vive tu espacio" en el parque natural del Alto Tajo (Nueva Alcarria 30-04-2019)

    El 25 de mayo es la fecha escogida para dar inicio a las actividades estivales, en concreto con actividad "la sabina albar, tesoro natural" en el Día Europeo de los Parques, donde se rebardará un chozón en la localidad de escalera, corazón del sabinar y dará inicio a las 9.30 horas.

    La siguiente actividad se desarrollará en Corduente y será una ruta interpretada "Barranco de la Hoz" el día 31 de mayo a las 9.00 horas.


      El PP impugna el censo electoral de Tierzo (El Día digital 18-04-2019)  

    Entre esos municipios figura Tierzo, una localidad que, según datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE),  a través de la Oficina del Censo Electoral (Censo electoral de españoles residentes en España. CER), ha experimentado un incremento de un 71,4 % en el número de electores durante los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.  

 

    Así, en el mes de septiembre de 2018, el CER de Tierzo era de 28 personas, alcanzando la cifra de 48 electores el 1 de febrero de 2019. Se trata de un incremento desmesurado del número de electores que no responde a causas ni de tipo económico (no se ha instalado ninguna empresa, ni ha habido ninguna actividad económica en el municipio que justifique dicho incremento), ni de tipo demográfico (puesto que Tierzo forma parte de una comarca, la de Molina, seriamente afectada por la despoblación.


      3,7 millones de euros para el fomento de la truficultura (Nueva Alcarria 18-04-2019)

    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en la jornada informativa sobre truficultura que se ha desarrollado en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) y en la que, ante cerca de un centenar de representantes de los ayuntamientos de la comarca, Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, organizaciones agrarias de la comarca o asociaciones de truficultores, ha explicado la Orden 178/2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la forestación y creación de superficies forestales en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado viernes y que supone un total de 3,7 millones de euros y cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el 13 de mayo. 


      Martínez Arroyo destaca la labor de los Grupos de Desarrollo Rural (Nueva Alcarria 18-04-2019)

    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado la empresa ‘El Pairón’, que está mejorando sus instalaciones gracias a las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural, lo que permiten a nivel regional llevar a cabo proyectos que redundan en el beneficio de las comarcas y sus ciudadanos, generando empleo y riqueza.

    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural como el de ‘Molina de Aragón-Alto Tajo’, gracias a los cuales, con la metodología Leader, se consiguen impulsar proyectos en las comarcas y los municipios de la región, favoreciendo la creación de riqueza, generando empleo y ayudando a que las personas que viven en los pueblos quieran seguir viviendo en ellos.


      Asaltan los colegios de Alcolea y Orea (Nueva Alcarria 4-04-2019)

    Los ladrones han vuelto a visitar la provincia. En este caso, su acción se ha notado especialmente en Orea. Allí, durante la noche del pasado martes al miércoles, entraron en el colegio de la localidad, llevándose material valorado entre 5.000 y 6.000 euros. Según explica la alcaldesa, Marta Corella, “sabían exactamente qué estaban buscando”. Aunque los ladrones entraron por la sala de ordenadores, decidieron ignorarlos y fueron directamente al armario en el que se guardan otros más pequeños junto a las tablets, haciéndose con ellos tras forzar el mueble. Además de la sensación de inseguridad que generan este tipo de hechos, la primera edil también apunta la sensación de “desconfianza”, ya que los ladrones sabían exactamente donde ir. 


      España sufre de Alzheimer (Tierra Molinesa 4-04-2019)     En la zona donde estaban los zamoranos una bandera española destacaba por el enorme agujero que en el centro llevaba, sin duda un verdadero icono de la despoblación, señalando la zona que más la sufre: el Sistema Ibérico, la Castilla central, aquella que entre otras causas, Franco vació de agricultores para ganarse el pan en las zonas industrializadas de Cataluña, del País Vasco, Valencia, Madrid, Zaragoza…


      La 'España vaciada' clama contra el abandono de los pueblos (GuadaQué 2-04-2019)

     Decenas de miles de personas, 50.000 según la Delegación del Gobiernoy 100.000 según los convocantes, han llenado este mediodía las calles del centro de Madrid bajo el lema “La revuelta de la España Vaciada”. Los manifestantes recorrieron bajo la lluvia el espacio que separa las plazas de Colón y Neptuno, con un grito unísono para reclamar medidas e inversiones para frenar el abandono de los pueblos y su despoblación

. “Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes. Sin más retrasos, ni excusas”, rezaba ese manifiesto consensuado por las dos plataformas convocantes, Soria ¡Ya!y Teruel Existe, a las que se sumaron otras ochenta de diferentes lugares de España, entre ellas muchas de Guadalajara como La Otra Guadalajara, La Serranía, Tierra Molinesas y todos los grupos de desarrollo local bajo el paraguas del "manifiesto por Sigüenza"


      Poner la zorra a guardar gallinas (Tierra Molinesa 2-04-2019)    

    Aún no salgo de mi asombro. Partícipé en la manifestación del 31 de marzo, convocada por varios colectivos de la España Vaciada contra la despoblación y aún me pregunto contra qué o contra quienes, estábamos allí, porque esta manifestación en concreto era contra algo o contra alguien, digo yo, y así se podía ver en muchas pancartas, camisetas y carteles de los asistentes: contra el abandono institucional, contra la desidia con los pueblos, contra la muerte del medio rural.

    Participé convencido de que había que ir para recordarle a nuestra clase dirigente que llevan décadas olvidando al medio rural, que el Estado y las instituciones públicas españolas llevan años dejando en la estacada a los pequeños pueblos, con unas políticas obsoletas e inmovilistas que nos han llevado a la situación actual. Y no hay que remontarse a la dictadura, tan de moda ahora para ocultar otras muchas cosas graves que están ocurriendo en España. Hablamos de los últimos cuarenta años de gobiernos democráticos, periodo en los que los pueblos han seguido zozobrando hasta la desertización.


      Los vecinos de la Guadalajara rural se manifiestan en Madrid contra la despoblación (Nueva Alcarria 1-04-2019)

    La Revuelta de la España Vaciada fue este domingo un grito al unísono de todos los que ven cómo cada día es más difícil vivir en los pueblos. Ir al médico, comprar un medicamento, acudir al colegio, dar clases extraescolares, contar con transporte público, tener trabajo... Todo esto se convierte en una odisea para los muchos guadalajareños que residen en sus pueblos de origen o que, cansados del ritmo frenético de la ciudad, decidieron emprender una nueva vida en un pueblo de adopción. Sea como fuere, ayer la respuesta de los convocantes fue multitudinaria, gracias a los miles de ciudadanos anónimos que respondieron a la llamada de los Grupos de Acción Local, que fletaron autobuses desde la provincia, así como de los políticos que quisieron respaldar las justas reivindicaciones de los pueblos. Lo hicieron, eso sí, a título personal, dado que los organizadores pidieron que no hubiera símbolos políticos al tratar la manifestación de un problema que afecta a todos. Entre ellos no faltó el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, acompañado por algunos de sus diputados, alcaldes, concejales populares y la presidenta provincial Ana Guarinos. También estuvo en la marcha el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, bien arropado por el delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, regidores, ediles y candidatos del PSOE para las próximas elecciones municipales de mayo. Y, por supuesto, entre los que encabezaron las pancartas llegadas desde Guadalajara no faltaron los responsables de los Grupos de Acción Local, como el presidente de ADAC, Vicente Hita, el de FADETA,Jesús Ortega, Jesús Alba del ADR Molina Alto Tajo. Contra la despoblación #ManifiestodeSigüenza ¡Ya! se podía leer en una de las grandes pancartas que salvaron el recorrido entre Colón y Neptuno. Detrás, muchos vecinos de pueblos de Guadalajara, algunos niños, con mensajes como Soy joven, soy rural; Quiero salvar mi pueblo o Guadalajara existe. Los grupos de acción local repartieron más de 30.000 octavillas con el decálogo aprobado en Sigûenza contra la despoblación. 


      La Comarca de Molina de Aragón en la Revuelta de la España Vaciada (Tierra Molinesa 31-03-2019)

   



    Tierra Molinesa defiende una fiscalidad diferenciada en la Revuelta de la España Vaciada
(Tierra Molinesa 31-03-2019)
 

     La Asociación “Tierra Molinesa”, integrada por vecinos de Guadalajara y el Corredor del Henares, pero con raíces en el Señorío de Molina,  ha participado esta mañana en la manifestación de “la Revuelta de la España Vaciada”, respaldada por más de 90 plataformas ciudadanas y colectivos, como “La Otra Guadalajara”, “Teruel Existe” y “¡Soria ya!” y que ha sumado más de 100.000 personas en la defensa de la España rural y en la reclamación de medidas e inversiones para frenar el abandono de nuestros pueblos

     “Por una fiscalidad diferenciada. Autovía por Molina”.  Bajo este lema acudía “Tierra Molinesa” a la manifestación de “La Revuelta de la España Vaciada” celebrada esta mañana en Madrid, con el convencimiento de que una fiscalidad acorde a las circunstancias del medio rural puede ser una de las tablas de salvación para los pueblos  de la Comarca de Molina de Aragón, así como de la importancia que tienen las infraestructuras a la hora de impulsar el desarrollo.


    El futuro de la ‘España vacía’: “Muchas zonas no tienen salvación” (El Independiente 30-03-2019)

    Ni en Siberia, ni en Laponia ni en áreas desérticas. La zona más despoblada de toda Europa está en España, concretamente en la región conformada por Rillo de Gallo, Selas, Anquela del Ducado y Molina de Aragón, en Guadalajara. Esta zona reúne tan solo 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado.

    Este dato es un claro exponente de la situación a la que se enfrenta la España rural, donde se asiste a un incesante goteo de abandono de las zonas rurales y la consiguiente acumulación de personas en las grandes ciudades. Toda la provincia de Soria, sin ir más lejos, no suma más que algunos barrios de Madrid, con 88.600 habitantes frente a los 205.614 que reúne una localidad como Móstoles, por ejemplo.


    Ciudadanos debate en Molina de Aragón sobre despoblación (GuadaQué 29-03-2019)

    La formación naranja ha organizado un debate-coloquio el próximo sábado 30 de marzo en Molina de Aragón a las 19 horas en la Iglesia Santa María del Conde. “Queremos dejar atrás el anuncio y la foto y adoptar medidas de asentamiento, desarrollo poblacional y demográfico en el mundo rural castellanomanchego” ha explicado Alejandro Ruiz, portavoz de Cs en Guadalajara, quien ha añadido que “en esta mesa de debate vamos a proponer  medidas reales y efectivas que contribuyan a paliar el drama de la despoblación”.

    Ruiz ha señalado que “para Cs la despoblación es un asunto de Estado, por ello, vamos a presentar un Plan Nacional contra este problema, no podemos seguir mirando a otro lado” y ha concluido que “nuestros pueblos no pueden perder su esencia, C-LM es la segunda Comunidad Autónoma con menos densidad poblacional y esto no puede seguir”. 


    Obra de ciclo hidráulico en Rillo de Gallo (Nueva Alcarria [Consulta web: 26 de marzo 2019])

  Ac    La antigua población de Manlia, conocida en la actualidad como Rillo de Gallo, se encuentra de obras con los pavimentos levantados para la renovación de redes de la canalización del agua, que se realiza a través de la Diputación de Guadalajara.

    La empresa FOCOR de la vecina Corduente, ha sido la encargada de llevar a cabo las obras que tienen un presupuesto de 40.000 euros.

    Fuerte es la apuesta para mantener, proteger y construir infraestructuras de este calibre en pequeñas localidades para tener una buena calidad de vida en el ámbito rural, debido a la longevidad de las estructuras existentes y las inclemencias climatológicas que hacen necesaria su renovación.


  El Obispado retira de párroco al sacerdote que fue condenado por abusos sexuales (Nueva Alcarria 21-03-2019)     

    Estaba ejerciendo en quince pueblos del Señorío una vez cumplida la condena por aquellos hechos.

     El Obispado de Sigüenza-Guadalajara ha apartado al religioso agustino Celso García Hernández como párroco de los quince pueblos del Señorío de Molina donde ejercía tras cumplir condena por abusos a menores mientras estaba en su congregación en Madrid, pese a admitir que desde que está aquí, se le ha hecho "un seguimiento" y "nunca se ha detectado nada inadecuado en su comportamiento"....

    En cualquier caso, el vicario comprende la preocupación que este hecho ha podido generar y por eso es por lo que han decidido retirarlo "inmediatamente" de los pueblos que llevaba en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, incidiendo en que trabajaba con otro párroco, Sergio, y que siempre tuvo un seguimiento. 


      Un monje agustino condenado por abuso de menores, párroco de varias localiades del Señorío (Tierra Molinesa 21-03-2019)

    La edición digital de El País encendía la mecha y la noticia ha corrido como la pólvora en todos los medios de comunicación: Un monje agustino que cumplió condena de tres años de prisión por abusar de tres menores de entre 11 y 12 años en la escolanía del Monasterio de “El Escorial”, donde ejercía como profesor, fue nombrado párroco de 24 pueblos del Señorío de Molina y sus alrededores

    Tal y como publica el País, el sacerdote fue nombrado párroco en octubre de 2015 de seis localidades: Mazarete, Anchuela del Campo, Anquela del Ducado, Establés, Tobillos y Turmiel y en julio de 2016, se ampliaban sus competencias, para ser párroco “in solidum” (junto a otros sacerdotes) de Aldehuela, Anchuela del Pedregal, Anquela del Pedregal, Aragoncillo, Canales de Molina, Castellar de la Muela, Chera, Herrería, Otilla, Pradilla, Prados Redondos, Rillo de Gallo, Selas, Tordelpalo, Torrecuadrada de Molina, Torremocha del Pinar y Torremochuela. Además, fue designado vicario parroquial en las iglesias de Santa María La Mayor de San Gil y de San Martín, en Molina de Aragón, donde también es capellán del Monasterio de las Clarisas.


    Guadalajara rica, Guadalajara pobre (Tierra Molinesa 18-03-2019)

    Quienes hayan leído en los últimos días algunas informaciones publicadas por prestigiosos medios de comunicación sobre la situación de la provincia de Guadalajara, se habrán quedado maravillados y hasta, de no vivir aquí, desearán hacerlo. Vamos, todo un lujo, casi, casi, asiático.

    Pero ya sabemos que las estadísticas lo aguantan todo. ¿qué ocurre entonces para que siendo estos datos tan extraordinarios luego por la Sierra de Caldereros, o por el Alto Tajo, por las llanuras de la sexma del Campo, estemos camino de la despoblación absoluta?


    ¿Por qué hay que ir a la Manifestación del 31-M? (Tierra Molinesa 15-03-2019)

    El próximo domingo 31 de marzo la comarca de Molina tiene una cita ineludible en la Plaza de Colón de Madrid con motivo de la Revuelta de la España Vaciada. “La Otra Guadalajara” junto a otro medio centenar de colectivos, ha mostrado una postura muy activa en la protesta y hace un llamamiento ciudadano a la participación

    ¿Por qué sí vamos a ir a Madrid el 31 de marzo a la Revuelta de la España Vaciada? La plataforma ciudadana “La Otra Guadalajara” celebraba una rueda de prensa en Guadalajara con el fin de hacer un llamamiento a la participación en esta jornada de protesta. Una oportunidad de visibilizar un problema que se viene reclamando desde hace décadas, pero que nunca ha tenido una respuesta eficaz de las administraciones.


    Tierra Molinesa apoyará la manifestación del 31 de marzo (Tierra Molinesa 15-03-2019)

    Ante la convocatoria de una gran manifestación el próximo día 31 de marzo en Madrid, realizada por distintas organizaciones y colectivos rurales de más de 20 provincias españolas frente al drama de la despoblación, la Asociación Cultural “Tierra Molinesa”, que agrupa a originarios de esta tierra residentes en la capital y el Corredor, quiere manifestar:

    1º.-Nuestro más firme y decidido apoyo a todos los colectivos comarcales y rurales que se han sumado a la revuelta de la España Vaciada y convocan la manifestación para hacer visible la grave situación de abandono y dejadez institucional y política que sufre el medio rural español y, muy especialmente, las provincias de la denominada Serranía Celtibérica y en concreto el Señorío de Molina, con consecuencias extremas de despoblación y marginación cultural, social, económica y de infraestructuras y servicios públicos.


    La Fundación Cepaim de Molina de Aragón opta al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid (Guada Qué 11-03-2019)

     El Consorcio Camino del Cid ha recibido once proyectos para el IX Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que se pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido. De la totalidad de trabajos presentados, uno de ellos procede de la provincia de Guadalajara, concretamente, de Molina de Aragón donde la Fundación Cepaim, en colaboración con otras asociaciones y entidades locales, ha presentado el proyecto “El Cid y Avengalbón, historia de una amistad”, una iniciativa cuyo eje central será una representación teatral basada en el Cantar de mío Cid y que se llevará a cabo en el marco de la Feria Medieval que, desde hace años, tiene lugar en la localidad.  [Siempre sin Rillo de Gallo]


    La despoblación la notan hasta los políticos: esta vez habrá menos concejales que hace cuatro años (La Crónica 11-03-2019)

     Hay 16 ayuntamientos que verán mermadas sus bancadas hasta en 21 ediles. Estos son Albalate de Zorita, Casa de Uceda, Chillarón del Rey, Fuencemillán, Henche, Ledanca, Moratilla de los Meleros, Pastrana, Renera, Romanones, Fuentelsaz, Maranchón, Tordesilos, La Yunta e Hijes.

      Además, en la provincia de Guadalajara un municipio pasará a funcionar como Concejo Abierto. En las localidades con este sistema, los vecinos eligen al alcalde, y será una especie de junta vecinal las que den el visto bueno a las iniciativas del primer edil. Será el Ayuntamiento de Adobes, que pasa así de 3 ediles a un primer y único edil.


    El Camino del Cid incorpora carteles de advertencia para senderistas (EL DÍA digital 1-03-2019)

El Consorcio Camino del Cid ha cerrado la campaña 2018/2019 de conservación y señalización de 1.237 kilómetros de senderos de este gran itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Han incorporado a la señalización carteles de advertencia para senderistas en los tramos carreteros.


    Los Diablos de Luzón vuelven este sábado (Guadaqué 1-03-2019)

     Uno de los carnavales más singulares de la provincia de Guadalajara es el que se celebra este sábado, 2 de marzo en la localidad de Luzón, donde los “diablos” , que van vestidos de negro totalmente y hacen sonar ruidosamente los grandes cencerros que llevan amarrados a la cintura, tambien portan astas de toro sobre la cabeza, llevan brazos y cara cubierto un un espeso hollin, la tradicion hace que los diablos perseguigen a todo aquel que no se ha disfrazado y lleva el rostro descubierto, para tiznar de negro.

    El personaje del demonio está muy arraigado en la cultura popular y el carnaval, raro era el pueblo del Señorío de Molina en que no aparecían uno o dos diablos persiguiendo a la chiquillería y arrojando cenizas a las mozas.


    Asunto de Estado (Tierra Molinesa 1-03-2019)

     Todos lo sabían, pero les ha dado igual. Primero fueron los pequeños municipios, luego las cabeceras comarcales tipo Molina, Sigüenza, Cifuentes, Atienza, Sacedón, Pastrana, Cogolludo…es decir, todos los pueblos que ofertaban servicios a sus respectivas comarcas de influencia.

      Y como los pueblos más pequeños que necesitan de estos servicios comarcales (comercio, hostelería, colegios, notarios, bancos…) se han vaciado desde los años 50 y 60, pues claro está que estas cabeceras están sufriendo ahora los efectos directos de esa despoblación. Sin gente en los pueblos ya no hacen falta comercios, ni bancos, ni escuelas, ni curas, ni restaurantes, ni fondos, ni hostales en las capitales comarcales, y si eso fuera poco ya se encarga la administración de no hacer nada para mantener servicios decentes de sanidad.


    'La revuelta de la España vaciada' ya tiene fecha: 31 de marzo en Madrid (eldiario.es 16-02-2019)

No hay reversión de la tendencia al 'habitante cero'

Mientras, desde la plataforma 'La Otra Guadalajara'  recuerdan que participarán en la movilización porque, entre otras cosas, "lo que hasta ahora se ha invertido -y cómo se ha invertido- no ha dado como resultado la reversión de la ‘tendencia al habitante cero’ hacia la que caminamos".

La comarca de Molina de Aragón es un territorio de más de 4.200 km2 , con una población de escasos 8.900 habitantes y una densidad de 2,18 hab/km2 .  En su opinión, las inversiones llegadas de la Unión Europea y recibidas por las administraciones nacionales, regionales y locales "no han logrado, tal y como se han distribuido, detener la sangría demográfica", y abundan, "en torno a ellas se han generado un neocaciquismo y unas clientelas que parecen sentirse en los territorios deshabitados en su medio ideal". 


    La Otra Guadalajara es una de las 15 plataformas convocantes de la “Revuelta de la España vaciada” (Tierra Molinesa 15-02-2019)

La Plataforma ciudadana “La Otra Guadalajara” convoca a todos los vecinos de la comarca, asociaciones, colectivos y habitantes de la provincia a participar en la manifestación de la “Revuelta de la España vaciada” contra la despoblación, que partirá a las 12.00 horas del domingo, 31 de marzo, desde la Plaza de Colón en Madrid

“La Otra Guadalajara” es una de las quince plataformas convocantes,  junto con otros movimientos como “Teruel Existe” y “Soria Ya”, de la gran manifestación que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en Madrid, en el marco de la “Revuelta de la España vaciada” para luchar contra la despoblación.


    La Otra Guadalajara se adhiere a la Revuelta de la España Vaciada (Nueva Alcarria 14-02-2019)

Desde 2006 nuestro colectivo ha venido trabajando por la justicia social que se debe al medio rural de la parte más pobre y olvidada de la provincia de Guadalajara, aquélla menos próspera, la que no entra en los grandes planes económicos, la que no promedia en las cifras de crecimiento demográfico, la más deshabitada e invisible: la Comarca de Molina de Aragón, La Otra Guadalajara. Un territorio de más de 4.200 km 2 , con una población de escasos 8.900 habitantes y una densidad de 2,18 hab/km 2 .


    Molina de Aragón pueblo mágico de España (Nueva Alcarria 4-02-2019)

La Iniciativa Pueblos Mágicos de España pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local, y uno de los pueblos seleccionados en esta ocasión ha sido Molina de Aragón.


    Fran Montes candidato a la alcaldía de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 4-02-2019)

Fran Montes, apuesta socialista en Molina cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Provincial y la militancia molinesa.


La Agrupación del PSOE en Molina de Aragón celebró el pasado viernes una asamblea extraordinaria para elegir al candidato a la Alcaldía de las próximas elecciones municipales. La militancia eligió, por unanimidad, a Francisco Javier Montes Moreno como alcaldable para los comicios de mayo. Además, cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Provincial del PSOE. 

A sus 42 años, lleva desde los 18 participando activamente en la política municipal en la filas del PSOE. Casado y con un hijo, empezó su andadura con Julián Martínez y los 24 años de vinculación política han hecho que conozca plenamente el Consistorio local tanto desde el equipo de gobierno en 2011 con David Pascual donde fue concejal de Cultura, Deportes, Educación y Juventud, hasta la oposición donde se encuentra en la actualidad, junto a  Alfredo Barra. Siempre vinculado al movimiento asociativo molinés, en especial a la Asociación de Peñas que organiza la Ferias y Fiestas de Molina y en el equipo de Fútbol Sala donde fue entrenador y monitor. Desde febrero es portavoz del PSOE en Molina de Aragón. 


    Las obras del Parador de Molina de Aragón se retomarán en abril o mayo (El Día digital 3-02-2019)

Las obras de edificación del Parador de Turismo en Molina de Aragón se retomarán en "abril o mayo", toda vez que se haya finalizado el retranqueo de la línea de media tensión que pasa al lado de esta infraestructura hotelera, y que es necesario soterrar.

Así lo han confirmado fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo, desde donde han indicado que Unión Fenosa baraja esa fecha para el fin de los trabajos de retranqueo. Una vez acometidas dichas labores, las obras se retomarán a un ritmo normal.


    Declaración Institucional para la protección y conservación del Castillo de Molina y su casco hitórico (Tierra Molinesa 31-01-2019)

La moción SOS para la conservación de la Muralla, el Castillo y el Casco Histórico que presentó el grupo municipal Molina se Mueve en el Pleno celebrado en Ayuntamiento de Molina de Aragón el pasado martes, 29 de enero, se convirtió en una Declaración Institucional gracias al apoyo de todos los grupos políticos con presencia en el Consistorio

Molina se Mueve informaba a través de sus redes sociales de la conversión de su moción SOS para la conservación de la Muralla, el Castillo y el Casco Histórico en Declaración Institucional gracias al apoyo de todos los grupos políticos en el Pleno del pasado martes, 29 de enero, así como de la documentación que deja constancia de la declaración como Monumento Nacional del Castillo-Alcázar de Molina de Aragón, el 3 de junio de 1931 y como Conjunto Histórico Artístico, el casco de la ciudad, el 23 de diciembre de 1964, lo que conlleva la obligación de las administraciones de proteger y conservar estos bienes patrimoniales.


    Las obras del Parador van despacio (Tierra Molinesa 31-01-2019)

Las obras de Palacio van despacio y en Molina de Aragón somos muy conscientes de ello, cada vez que oteamos el horizonte para comprobar que esa estructura de hierros blancos que pretende ser un Parador de Turismo, hace tiempo que no avanza demasiado.

La verdad es que creo que no avanza nada, a pesar de que parece resuelto el problema del tendido eléctrico que dejó las obras empezadas, pero estancadas en los despachos, mientras que el Ayuntamiento lidiaba directamente con Unión Fenosa para que se hiciera cargo de la faena y se pudiera continuar.


    Turismo anuncia un fuerte impulso para el Parador de Molina (Nueva Alcarria 30-01-2019)

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado hoy una partida de 12,5 millones de euros para la construcción de nuevos Paradores de Turismo, al tiempo que aseguró que confía en que este año se terminen los de Veruela (Aragón) y Muxía (Galicia) y se dé un fuerte impulso a los de Ibiza y Molina de Aragón (Guadalajara).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados, Oliver indicó además que se seguirán desarrollando las intervenciones arqueológicas previas para el Parador de Morella (Castellón) y ha indicado que está previsto comenzar su ejecución en la segunda mitad de este año.


    El paraíso inhabitado (Tierra Molinesa 30-01-2019)

Sin duda nuestro paisaje, nuestro entorno, el lugar dónde vivimos tiene una enorme importancia; nos dejan marcados su fisonomía, su clima, su gente, su cultura… Para todos, la palabra “Tierra” tiene profundos significados: paisaje, historia, raíces, hogar y vida.

Como Campillano, como parte integrante de este penoso éxodo que sufrió y sufre nuestra comarca, envidio a las personas que tienen la suerte de vivir en la tierra que les ha visto nacer, que gracias a un desarrollo equilibrado disfrutan de una sociedad activa que cuida de sus tradiciones, de su cultura; personas que tienen la posibilidad de elegir trabajar, amar y educar a sus hijos en el paisaje y en las calles que les han acompañado desde niños.


    Atentos a la velocidad en la N-211 a partir de mañana (Tierra Molinesa 29-01-2019)

La N-211 ya recoge las señales preceptivas que desde el 29 de enero reducen la velocidad máxima de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionale

Las señales que limitan la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora, se adelantaban el pasado fin de semana a la normativa, que ha entrado en vigor el 29 de enero y que introduce modificaciones en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación, por el que desaparecen los límites de velocidad genéricos, fijados en los años 80.


    Profesor musical de lujo en Corduente (Nueva Alcarria 27-01-2019)

Laurent Castagnet, batería de Loquillo, impartirá clases de percusión en Corduente


La inquietud musical que existe en la Comarca de Molina de Aragón y en el Alto Tajo, es de sobra conocida. El conocido batería con una expectacular carrera profesional visitó la localidad de Corduente para hablar con los interesados en iniciarse o mejorar diferentes técnicas de percusión.


    Las primeras nieves del año en la Comarca de Molina de Aragón (Tierra Molinesa 27-01-2019)

La Comarca de Molina daba la bienvenida ayer a las primeras nieves del año, que por algunos instantes, describieron sus parameras y cerros con un perfil blanco en el horizonte. Sin embargo, apenas unas pocas horas más tarde, ya no quedaba ni rastro de ese silencio blanco que lo inunda todo cuando los cielos del Señorío deciden que ha llegado la hora de nevar.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones en forma de nieve se registraron sobre las 9.00 horas en Molina de Aragón  y a las 11.00 horas en Zaorejas, lugares donde existe un observatorio meteorológico, junto con El Pedregal, donde no se han podido verificar los registros.  


    El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo hace los deberes en Fitur 2019 (Tierra Molinesa 27-01-2019)

El gerente del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, valora los buenos resultados que está teniendo el Geoparque en Fitur 2019, donde ha tenido la posibilidad de establecer contacto con la secretaria de Estado de Turismo, María Oliver, e iniciar relaciones con empresas turoperadoras procedentes de Francia y Reino Unido, interesadas en la comarca. Asimismo, participó en la presentación de la revista sobre experiencias turísticas de los Geoparques españoles y en el balance de resultados del Observatorio de Ecoturismo

El Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo acudió a la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur) que se celebra en los pabellones de Ifema en Madrid,  desde el miércoles, 23 de enero, hasta el domingo, 27, con una agenda muy apretada y con un objetivo muy claro, dar a conocer el territorio del Geoparque y establecer contactos con representantes políticos y turoperadores, que contribuyan a impulsar el sector turístico en la zona.


    La A-25 y el Día de la Marmota (Tierra Molinesa 23-01-2019)

… Y la noticia no se hacía esperar. Poco después de que la plataforma ciudadana “La Otra Guadalajara” registrara la solicitud en la Subdelegación de Gobierno para la reactivación del proyecto de la A-25: la conversión en autovía del tramo de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, así como otras medidas para luchar contra la despoblación, como una Fiscalidad Rural, que tenga en cuenta las especiales condiciones de vida de nuestros páramos y accidentes, ayer amanecíamos con el anuncio de una partida de 180.000 euros  en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), todavía pendientes de aprobación en el Congreso,  para la elaboración de un estudio informativo.

Las obras, a su paso por la provincia de Guadalajara, afectarían a las localidades de Alcolea del Pinar, Anguita, Anquela del Ducado, Anquela del Pedregal, Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Castilnuevo, Ciruelos del Pinar, Corduente, Embid, Establés, Herrería, Hombrados, Luzón, Maranchón, Mazarete, Molina de Aragón, Morenilla, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Prados Redondos, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, Saúca, Selas, Setiles, Torremocha del Pinar y La Yunta.


    La autovía: ¿buena o mala para Molina? (Henares al día 23-01-2019)

Ignoramos si la autovía de Molina contribuiría a atraer empresas a la capital del Señorío. Sí serviría, al menos, para reducir el tiempo de desplazamiento al hospital de Guadalajara, para mejorar la movilidad de todos los servicios públicos y para que los turistas de Madrid lleguen en hora y media, y no en dos horas, a dejarse los cuartos al futuro Parador y al resto de establecimientos y comercios. Negar esta evidencia es ponerse una venda en los ojos o tratar de permear una especie de esencialismo del terruño que solo conduciría a una dinámica autodestructiva. No se trata de convertir la Guadalajara rural solo en un decorado para turistas, sino de exigir igualdad de oportunidades. Eso sí, preservando el ecosistema y no con la birria presupuestaria que hasta ahora se han gastado los sucesivos gobiernos del bipartidismo.


      El Gobierno inyectará 180.000 euros en la Autovía de Alcolea, que La Otra Guadalajara exige reactivar (Henares al día 18-01-2019)

Ante un polideportivo San José abarrotado, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, prometió el 20 de febrero de 2008 la conversión de la carretera N-211 en autovía y no en una vía rápida, que es lo que hasta entonces se había barajado. Lo hizo en Guadalajara capital y en un momento en el que el gasto expansivo aún era la pauta predominante en los Presupuestos Generales del Estado.

La crisis estaba a punto de estallar y las infraestructuras aún no se habían resentido de los duros recortes que se aplicaron a partir de aquel ejercicio. El caso es que, una década después, por falta de voluntad política o por escasez de recursos económicos, o por ambas razones, la realidad es que la conexión por autovía entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel) continúa dormitando en los cajones del Ministerio de Fomento.

La construcción de la A-25, que es la denominación oficial que corresponde a esta vía, es uno de los mayores fraudes políticos perpetrados en la provincia de Guadalajara durante la historia reciente. Y la hazaña tiene ‘mérito’ teniendo en cuenta la retahíla de promesas incumplidas en un territorio, la comarca de Molina de Aragón, especialmente maltratado por la falta de inversiones, servicios e infraestructuras. “Estamos construyendo la mejor España. Nuestro país será el primero del mundo en kilómetros de autovía”, proclamó Zapatero ante más de 4.000 fieles socialistas.


    Guadalajara incrementa el número de pueblos con menos de 100 vecinos, pero gana población (Nueva Alcarria 18-01-2019)

Los que no tienen mucho que celebrar son los 194 municipios que perdieron población en el último año. A la cabeza, con 140 vecinos menos, se encuentra Sigüenza, que se queda con 4.356. Sorprende encontrar en esta lista, y en segundo lugar, a Azuqueca de Henares, que suma 34.685 habitantes, 83 menos. En tercera posición se encuentra Molina de Aragón, que se deja 70 habitantes menos, 3.295 en total. Brihuega, con 2.399, pierde 66 vecinos; mientras que Cifuentes, con 52  menos, retrocede hasta los 2.399 vecinos. Trillo se queda con 1.319, 36 menos que un año antes; y Almoguera pierde 34 hasta los 1.306. Cogolludo, Pareja, Yebra, Loranca de TAjuña, Jadraque, Tendilla, Aranzueque, Sacedón, Torremocha del Campo, Hita y Atienza están entre los municipios que pierden entre 20 y 32, aunque la lista se extiende hasta los que se quedan prácticamente como estaban. Los que realmente están en este grupo –con resultado 0– son los 21 municipios que no registran variación en sus padrones, entre los que están Establés, Henche, Utande, Valdeconcha o Torrecuadradilla. [No cita a Rillo de Gallo que pierde 2 vecinos quedando en 44]


    El Gobierno regional informa a alcaldes de la comarca de Molina de las novedades urbanísticas (Nueva Alcarria 16-01-2019)

En la jornada han participado el delegado de la Junta en la comarca de Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de Fomento, Julio Calle, que acompañados por responsables técnicos de esa Dirección provincial han trasladado a los asistentes el contenido del Decreto 86/2018 de 20 de noviembre, de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios.

Ese decreto incluye 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos, con el objetivo de recoger las particularidades de los pequeños municipios, especialmente los de menos de 1.000 habitantes. “Se trata de agilizar los trámites de la gestión urbanística de este tipo de municipios, que son la mayor parte en nuestra provincia, con el objetivo de facilitar que se implanten en ellos actividades productivas vinculadas al sector primario y de carácter turístico o industrial”, ha afirmado el director provincial de Fomento, que incluye esta iniciativa en el compromiso del Gobierno regional de favorecer la llegada de actividad económica al ámbito rural.


    Ciegos ante la despoblación (Tierra Molinesa 14-01-2019)

Sorprende la facilidad con la que la clase política intenta sumarse al carro de las modas sociales, para no quedar desplazada y, por supuesto, seguir sacando rédito de todo aquello que sea posible cuando se trata de ocultar su propia y manifiesta inoperancia.

No se puede concebir de otro modo la fiebre que ahora les ha subido con el problema de la despoblación, algo en nada nuevo, ni imprevisto, ni circunstancial, por mucho que se empeñen en intentar ocultar, con esta moda de organizar jornadas, seminarios, coloquios, mesas redondas y todo tipo de propuestas para decirnos lo que todos, excepto ellos al parecer, conocemos desde hace muchos años.......

Molina de Aragón, que hace de tripas corazón para mantener su población a costa en parte de sus propios municipios de influencia, ha pasado de los 3520 habitantes en 1996 a los 3295 actuales. Y es el caso menos sangrante. Alustante, ha bajado de los 280 a los 157; Checa de 420 a 273; Corduente, de 480 a 345; Orea de 277 a 177; Tortuera, de 246 a 206; y Villel de Mesa ha descendido de 270 a 185. He preferido hablar de estos pueblos, que son de los más poblados y activos económicamente dentro de lo que cabe, para explicar cómo este drama está afectando desde hace años y de manera muy clara a los municipios de Molina.....

¿De verdad a estas alturas de la vida, después de 70 años de esta lacra, tenemos que estar todavía analizando lo que sería bueno o malo para revertir la situación? ¿Aún no conocen en Europa, ni en el Congreso, ni en Senado, ni en las comunidades autónomas, ni en los ayuntamientos lo que necesita nuestro despoblado medio rural para intentar -al menos intentar-sobrevivir? ¿Todavía insisten en proponer cosas desde los ayuntamientos, por una parte, las diputaciones por otra, las comunidades autónomas por otra, el Senador por otra y el Congreso, también a su aire, por otra? ¿Aún no se han enterado de que la despoblación es un problema de Estado grave y real que solo puede solucionarse con medias de Estado? ¿Alguien en su sano juicio cree de verdad que se solucionará algo con actuaciones por separado y sin coordinación alguna desde los municipios, las provincias, las comunidades autónomas, el Estado y hasta Europa, cada uno a su bola?


    La Otra Guadalajara reclama al Estado la autovía de Molina y una fiscalidad rural (Nueva Alcarria 14-01-2019)

Dos años llevaba La Otra Guadalajara sin hacer ruido, pero trabajando, reflexionando. Ahora consideran que ha llegado el momento de volver a alzar la voz y lo han hecho para reclamar que se cumpla una antigua promesa realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: el desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Molina de Aragón. Se trata de una medida urgente con la que esperan, junto con una modificación de la fiscalidad rural, frenar el proceso de despoblación de la comarca. 


A pesar de la lucha contra esa lacra que está realizando la plataforma, los resultados no son nada halagüeños. Según los datos del INE respecto a 2018, la población comarcal ha pasado de 11.000 a 9.000 habitantes desde 2007, una reducción de casi el 20 por ciento que ha dejado una densidad de 2,18 habitantes por kilómetro cuadrado. 


    “El frío no es noticia aquí” recuerdan en Molina tras alcanzar la mínima en España este viernes (La Crónica 12-01-2019)

Los molineses han sufrido -11,3 grados en el mercurio. El municipio de Molina de Aragón (Guadalajara) ha vuelto a alcanzar este viernes, en plena ola de frío en la Península, la temperatura más fría de España con 11,3 grados bajo cero a las ocho de la mañana.

Para los vecinos de esta localidad alcarreña, acostumbrados ya a los rigores del invierno, no representan más que una molestia menor. Es el caso de Julián y Guadalupe, dos hermanos que coinciden en señalar que en Molina de Aragón se lleva mejor el invierno que el verano. "El frío aquí se lleva bien, porque estamos hechos a ello" ha manifestado Julián, quien recuerda un invierno en los años cincuenta en que el mercurio llegó a señalar los 28 grados bajo cero.


    El Señorío cumple las previsiones y el termómetro en Checa marca -12,3 (Nueva Alcarria 11-01-2019)

Las previsiones anunciaron bajadas de temperaturas para hoy y no se han equivocado. El Señorío de Molina ha vuelto a ser uno de los puntos más fríos del país, el segundo según la red Meteoclimatic, con un temperatura de -12,3 grados. En Molina, tal y como indica Aemet, la mínima habría sido de -11,3 hace escasos minutos, a las 08.10 de la mañana. 

De hecho, según indica Europa Press, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes cielo poco nuboso o despejado. Eso sí, las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y habrá heladas generalizadas. Soplará viento flojo del norte y noreste, más intenso en Guadalajara y norte de Cuenca en horas centrales del día. Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 9 grados en Guadalajara.


    Nueva reunión informativa en Molina de Aragón sobre el Plan de Inversiones de la Diputación (Diputación GU 11-01-2019)

Ha tenido lugar una reunión informativa del Plan de Inversiones de la Diputación Provincial con el objeto de explicar los detalles de la convocatoria y resolver las posibles dudas que pudieran surgir. A este encuentro de trabajo ha asistido medio centenar de alcaldes y secretarios de diferentes ayuntamientos de la Comarca del Señorío de Molina toda vez que la reunión se ha celebrado en Molina de Aragón. 

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 21 de diciembre o a través de la web www.dguadalajara.es en el enlace creado en la página principal. El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales, finalizando el próximo día 21 de enero de 2019.


    Inocentada de Movistar a Molina de Aragón (Nueva Alcarria 1-01-2019)

Miles de afectados en la última semana de 2018 al quedarse sin suministro telefónico Molina de Aragón por parte del operador Movistar. Adsl, telefonía móvil, todo quedó paralizado en la capital del Señorío ante la falta de servicio del operador que además implicó a los pueblos colindantes. 

El monumental enfado de la población ante, una vez más, la dejadez en el ámbito rural de las grandes operadoras, paralizó toda la actividad económica en Molina de Aragón los días 28, 29 y 30 de diciembre debido a que ni los bancos podían trabajar, ni el Centro Médico y ya que decir de los comercios y autónomos que no podían cobrar con tarjeta a sus clientes ni los clientes podían sacar dinero de los bancos.


    Apoyo de la Diputación al Geoparque de Molina para que permanezca en la Red de Geoparques Mundiales (El día digital 29-05-2018)

    Este reconocimiento conlleva una serie de obligaciones muy estrictas entre las cuales se encuentra la obligación de ser reevaluados cada cuatro años; evaluación que tendrá lugar este año 2018 cuando evaluadores internacionales se desplazarán al Geoparque para comprobar que nuestro territorio sigue siendo merecedor de dicha acreditación. Los pasos previos para poder acceder a esta posibilidad ya han sido realizados y culminaron con la carta de apoyo a nuestro Geoparque por parte del Comité Nacional Español de Geoparques de la UNESCO.


    JCCM felicita a Aurelia Hombrados en su Centenario. por Oscar Gil (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    El delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Aurelia Hombrados, que ha celebrado el centenario de su nacimiento [8/03/1918] en la residencia Santa Ana de Molina de Aragón, donde es usuaria desde hace años.

Felix Martínez podando los manzanos

    Alfredo Barra se ha sumado a los actos organizados por la residencia de mayores en homenaje a Aurelia y le ha leído una carta del presidente de Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto la deuda que como sociedad tenemos con nuestros mayores, debido a la contribución que con su trabajo han realizado a la construcción de un país más próspero, libre y democrático que el que conocieron en su juventud.

    Del mismo modo, Alfredo Barra le ha trasladado sus mejores deseos y ha destacado la importancia de la lucha silenciosa y anónima que han realizado mujeres como Aurelia a lo largo de la historia reciente de nuestro país.

    Aurelia Hombrados es natural de Rillo de Gallo y no tiene descendencia, aunque sí varios sobrinos con los que tiene mucha vinculación afectiva. Durante la jornada de su cumpleaños, la ya centenaria ha disfrutado de la compañía del resto de usuarios y del personal de la residencia Santa Ana, donde el Gobierno regional tiene concertadas 17 plazas públicas. El homenaje organizado con motivo del centenario de Aurelia Hombrados ha constado además de la proyección de fotografías de distintas etapas de su vida, así como con una actuación del coro de mujeres de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Molina de Aragón.


    Vinculación de la Comarca De Molina de Aragón y Tabarnia (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    Todos los socios de una asociación cultural de la zona de Molina de Aragón acudieron el domingo a la multitudinaria manifestación organizada por Tabarnia en Barcelona, que fue desde el monumento a Rafael Casanova hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede del Gobierno de la Generalitat. 


      ¿Sabes cuál es el lugar más despoblado de Europa? Está en España y puedes conocerlo (El Confidencial 1-04-2015)

    No se encuentra en Siberia, en el polo norte ni en mitad del desierto. El lugar más despoblado de Europa está mucho más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca, que basta desplazarse a unas dos horas en coche de Madrid para encontrarlo. La región que engloba Molina de Aragón, Selas, Rillo de Gallo y Anquela del Ducado (todos en Guadalajara) es la zona menos habitada del continente europeo, con 1,63 habitantes registrados por cada kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con las de Laponia –con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado– o con la de Siberia –con 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado–.

Felix Martínez podando los manzanos


     Una comisión del Geoparque de Molina viaja a París (GuadaQué 7-04-2015)

    El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 35ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que tenía lugar durante las jornadas del 31 de marzo y el 1 de abril en la sede de la UNESCO en París.


    Una comisión formada por el director científico del Geoparque, José Antonio Martínez, y la directora de Comunicación y Márketing, Marta Perruca, viajaba a la capital gala para participar en este encuentro en un momento decisivo para este sello de calidad auspiciado por la UNESCO.


      La Siberia española (El País 18-03-2015)

    Una panadería en la furgoneta

    Otro pueblo de la comarca de Molina y el Alto Tajo es Rillo de Gallo (78 habitantes), donde Martina Mateo (sic), de 54 años, tiene un horno de pan que lleva junto a su hija. Desde aquí, reparten el pan con su furgoneta a los pueblos de la zona. Muchos de sus clientes son octogenarios, o casi, y si no les llevan las barras les costaría mucho ir a comprarlas. La Mateo, que es como la conocen, sabe que para que funcione el negocio tienen que moverse, que ir a buscarlo. Ellas tienen, además, una panadería en el centro de Molina de Aragón, aunque consideran su furgoneta como otro despacho de pan. El reparto de los domingos lo comparten con otra panadería de Marachón, así, por lo menos, libran dos domingos al mes. La hija de Martina ha hecho cursos de panadería en Madrid, se ha formado en nuevos sabores y técnicas, pero ve difícil ponerlo en práctica en este lugar donde "manda" lo tradicional.

 Marina en su panadería

 


¿Reforma de la Administración Local?. A otro perro con ese hueso (Blog de Jerónimo Lorente Hernández 8-01-2013)

Los jueces obligan a mantener abiertas todas las Urgencias de Castilla-La Mancha (La Crónica 17-01-2013)

Miembros de La Otra Guadalajara se encierran en la delegación de la Junta de Molina (Nueva Alcarria 17-01-2013)

Exterminio de la comarca de Molina (La Otra Guadalajara 11-01-2013)


La monja con récord mundial de clausura saldrá a ver al Papa (Diario Guadalajara 30-06-2011)

Satisfacción por el cierre de los permisos de investigación de minería de uranio Aragoncillo 1 y Aragoncillo 2 (Plataforma no a la mina de uranio 11-12-2009)

Comunicado de 'La Otra Guadalajara' (dclm.es 24-11-2009)

'La Otra Guadalajara' propone a la Junta un Plan de Choque para evitar la despoblación en la zona de Molina de Aragón (Europa Press 24-09-2009)

LA OTRA GUADALAJARA SIGUE LOS PASOS DE TERUEL EXISTE (TvGuadalajara 8-02-2010)

Se inaugura la primera central de biomasa forestal de España (El País 30-07-2009)

Inaugurada la primera planta española de biomasa forestal (El Mundo 30-07-2009)

Iberdrola hará nuevos parques eólicos en Guadalajara (REVE 30-07-2009). Venancio Rubio, anunció que tienen previstos nuevos proyectos eólicos en Guadalajara... ¿donde?

La leña del árbol caído, para generar electricidad (Público 29-07-2009) Se inaugura la primera planta piloto de biomasa forestal en España

Iberdrola Renovables inaugura en Guadalajara la primera central de biomasa forestal de España (El Economista 29-07-2009)

Inaugurada en Corduente la primera planta de biomasa forestal de España (ABC 29-07-2009)

Conversión en autovía del itinerario de la N-211 (Anuncio en BOE) (Ministerio de Fomento 10-07-2009). Podrá ser examinado por quienes lo deseen en las localidades de Alcolea del Pinar..., Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra,...

Fomento impulsa la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (Ministerio de Fomento 10-07-2009)

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las minas de uranio (Expansión 10-07-2009)

La Cámara aragonesa expresa su rechazo a las alteraciones de la cabecera del río Mesa por contaminación de Uranio (Cortes de Aragón 25-06-2009)

La FEMP y Medio Ambiente entregan en Molina los premios del II concurso de proyectos sobre biodiversidad (Diputación de Guadalajara 11-09-2009)

Polémica en la Loa a la Virgen de la Hoz (Tierra Molinesa 28-05-2009)

De reino a imperio: hacia la construcción de la vieja Europa (UNED 15/07 a 17/07/2009)

LA JUNTA DE COMUNIDADES REFUERZA SU PRESENCIA EN MOLINA DE ARAGÓN (YouTube 13-05-2009)

UPA agradece a los 500 agricultores de la región que se manifestaran en Madrid (GuadaQue 18-04-2009)

Reunión de La Otra Guadalajara (6 de mayo a las 20.30, Carmen 1. Molina) (La Otra Guadalajara 4-05-2009)

EL GOBIERNO REGIONAL ATRIBUYE EL ÉXITO DEL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL SEÑORÍO DE MOLINA A LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES (JCCM 13-02-2009)

Apadrina un Árbol y la Fundación Biodiversidad realizarán 20 jornadas forestales en Mazarete (Guadalajara) (Yahoo Noticias 12-02-2009)

El lunes abrió finalmente sus puertas el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón (Noticiasdigital 30-01-2009)

Aprobada la "Ampliación del cementerio" de Rillo (Ministerio de Administraciones Públicas 29-01-2009)

El lunes abre sus puertas el nuevo Centro de Salud de Molina (El Decano 26-01-2009)

Jornadas de presentación del proyecto de truficultura en Molina de Aragón (El Afilador 26-01-2009)

El grupo del PSOE también hace suyos los compromisos con Molina (El Día 24-01-2009)

‘La Otra Guadalajara’ logra el apoyo del PSOE también (La Tribuna 24-01-2009)

El PP denuncia que en el Valle del Mesa llevan tres años con el equipo de Internet como adorno (Guadalajara Dos Mil 23-01-2009)

Dirigentes del PSOE se reúne con alcaldes y concejales del Señorío (Henares al día 23-01-2009)

El PSOE apuesta por los alcaldes y concejales como motor de desarrollo de la zona de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 22-01-2009)

La Otra Guadalajara se reúne con representantes del Grupo Parlamentario Popular (La Crónica 14-01-2009)

Ir al principio

      

  Otras páginas para bucear por la web

       Todo sobre Rillo Para ver fotos Dejar mensajes Asociaciones Otras informaciones

¡CSS Válido! Síguenos en Facebook Twitter Instagram