Sedi
 

Rillo de Gallo:

    La iglesia de ToreteHace ya unos años abríamos una página dedicada a La Otra Guadalajara, allá por el mes de febrero de 2007. Para estar al corriente de los acontecimientos que se están produciendo en la Comarca hemos abierto esta página donde te encuentras, que entendemos mejora la primera idea. Pretendemos traer aquí los textos que más interés pueden tener para nosotros.

  Cándido Robledano tiene abierto un blog con fotos sobre el Alto Tajo.


Las noticias que nos interesan 


      Actuaciones en la CM-2015 (Nueva Alcarria 27-05-2020)

    Operarios de conservación de carreteras trabajan en la carretera a su paso por Corduente

    Los trabajos consisten en el levantamiento del firme para la instalación de tubo corrugado para la circulación del agua desde un lado al otro de la vía para admitir más caudal y su posterior enterramiento con hormigón.

   El tiempo y la suciedad habían estancado los anteriores pasos y el supuesto inicio del reasfaltado desde el cruce de la  N-211 hasta el Centro de Interpretación de la localidad, precisan de un primer adecuamiento.  


      DESPOBLACIÓN Y VIDA EN NUESTRA COMARCA. (Tierra Molinesa 27-05-2020)

     El Señorío de Molina de Aragón es una comarca con 3.466 Km, un espacio relativamente amplio donde se cobijan unos noventa pueblos, casi todos ellos con menos de cien habitantes, albergando un total aproximado de  8.000 almas, de las cuales unas 3.500 habitan en la cabecera de la comarca. Tiene una densidad poblacional de 2,3 habitantes/km según los censos oficiales pero éstos están inflados, de tal forma que la cuantía real sería menor. Con estos datos estadísticos de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica se puede catalogar el territorio como un verdadero desierto demográfico, situación que se produce como consecuencia de un modelo de desarrollo económico que sólo atiende a los designios del dinero, a la competencia, a la rentabilidad y a lógica del expolio,  sin tener en cuenta consideraciones sociales de calado que pudieran atemperar la incongruencia del proceso de abandono, con total desamparo de los poderes públicos.


      Roban en ocho viviendas en Rillo de Gallo (Nueva Alcarria 17-05-2020)    

   Los hechos se produjeron la pasada noche del viernes

   Los grupos de whassap de la comarca de Molina de Aragón han denunciado estos hechos delictivos cometidos en Rillo de Gallo sin que hasta el momento se tenga constancia de la envergadura de los robos ocurridos en ocho viviendas de la localidad.

   Esta lamentable noticia ocurrida durante el periodo de desescalada en fase 1 que envuelve a la provincia, y que además acontece tras la publicación de los datos de mejoría en robos en la provincia publicados por el Ministerio del Interior.


      COVID-19, OTRO DESATINO MÁS CON EL MEDIO RURAL (Tierra Molinesa 17-05-2020)

     Pero es que en algunas comunidades autónomas se han apresurado a pedir precisamente que en la fase 1, en la que ahora acabamos de entrar aquí,  se permitieran este tipo de desplazamiento para acto seguido, decir que¡ ojo!, ¡cuidado!, que es mejor no ir, que el hecho de que se pueda ir a la segunda residencia no quiere decir que se tenga que ir, verdad esta de perogrullo, lo que muestra el desatino y las contradicciones constantes en muchas de las decisiones que se están tomando, muchas incomprensibles teniendo en cuenta la cantidad de personas que deben estar asesorando, se supone, a los gobiernos nacional y autonómicos. 


      La comarca de Molina se queda sin su romería al Santuario de la Virgen de la Hoz (Nueva Alcarria 16-05-2020)

      Debido a la actual situación del Estado de Alarma, los devotos a la Virgen de la Hoz de Canales de Molina, Herrería, Rillo de Gallo, Ventosa y Terraza, no van a poder realizar su romería al Santuario de la Virgen de la Hoz como en años anteriores.


      El 10,9% de los guadalajareños ya han superado el coronavirus (El Día digital 13-05-2020)

     El 10,8% de los castellanomanchegos ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre. 


      La Guardia Civil hará más controles para que los madrileños no crucen a Guadalajara por San Isidro (La Crónica 13-05-2020)

      Este 15 de mayo, festividad de San Isidro, llega con Madrid en Fase 0, lo que implica tener más restricciones en la Comunidad vecina que en la provincia de Guadalajara. Este viernes, el festivo laboral va a dar más trabajo a la Guardia Civil.

     Desde la Comandancia de Guadalajara se está ultimando un dispositivo que intensifica la vigilancia en las carreteras. Se trata de evitar desplazamientos injustificados en la fase 1 del Plan para la transición a una nueva normalidad, en la que se encuentra la provincia de Guadalajara desde este pasado lunes.


      El delegado de la Junta trabaja con Atrama en la búsqueda de fórmulas que permitan la reactivación del turismo en la comarca de Molina de Aragón (Tierra Molinesa 13-05-2020)

     Con el inicio de la desescalada, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en las estrategias que permitan favorecer la reactivación del sector turístico en nuestra región y no dar por perdida la temporada.

    En el marco de esta voluntad, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Asociación de Turismo Rural de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, un encuentro celebrado mediante videoconferencia al que también han asistido el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herráiz y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y que ha permitido conocer en mayor profundidad la situación en la que se encuentran actualmente las empresas del sector turístico de la comarca de Molina, y de manera especial aquellas cuya actividad se basa en la hostelería, el ocio y el tiempo libre.


      COVID-19, OTRO DESATINO MÁS CON EL MEDIO RURAL (Tierra Molinesa 13-05-2020)

     Desatino tras desatino. Pretender gestionar una crisis sanitaria como la que sufrimos y quedar bien con todo el mundo, como es la pretensión de Sánchez, es imposible, aunque ni él ni su Gobierno se hayan enterado todavía. Por eso, lejos de llevar una línea de actuación coherente y rigurosa, desde la prudencia que tanto reclaman, meten la pata casi cada vez que hablan y de paso crean un desconcierto considerable en toda la ciudadanía.

    Como muestra valga un botón, el de los desplazamientos a las segundas residencias dentro de una misma provincia en la fase 1. Cuando todos teníamos asumido e interiorizado, y lo veíamos razonable, y lo sabíamos a ciencia cierta, que esto ocurriría solo en la segunda fase, es decir a partir del 25 de mayo, el señor presidente sale con su habitual discurso insufrible y desconcertante  desbaratando los criterios de Sanidad, que se supone son los establecidos por los técnicos, diciendo que en esta fase se podrá viajar a las segundas residencias dentro de la provincia, y luego medio rectifican y dicen que sí, pero que mejor no. Entonces, ¿a qué atendernos? ¿para qué cambiar lo previsto inicialmente creando un desconcierto generalizado?


      En Molina de Aragón piden al resto de la provincia que por ahora no les visiten (Diario.es 10-05-2020)

     El alcalde de Molina de Aragón, el socialista Francisco Javier Montes Moreno, ha expresado en sus redes sociales su "total desacuerdo" con que toda la provincia de Guadalajara pase a la fase 1 dado que estamos ante una provincia muy diversa donde hay zonas con 20/habitantes por kilómetro cuadrado y otras como en el Señorío de Molina con 2 hab/km2.

    Además de expresar esta queja, el alcalde ha publicado un bando nada más comocerse esta decisión desde el que pide "responsabilidad" y "prudencia" a todos los posibles visitantes y propietarios de segundas viviendas en Molina o en la comarca, y "ciudadanos de otros municipios de la provincia que estén considerando viajar hasta Molina de Aragón".


      Comunicado de disconformidad de La Otra Guadalajara sobre la Fase 1 en la provincia (Nueva Alcarria 10-05-2020)

     El motivo de este comunicado es la preocupación que está generando en esta Comarca de Molina de Aragón el paso a la fase 1 de desescalada a partir del lunes 11 de mayo. Sin lugar a dudas, se han vuelto a interpretar apresuradamente los datos de una provincia tan diversa y desvertebrada como la nuestra.

     Esta decisión, que ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, supone la libertad de circulación entre el área de Guadalajara capital y el Corredor del Henares y la Guadalajara Vaciada, con el consiguiente riesgo de extensión de la enfermedad a las comarcas más despobladas, y habitadas, en su mayor parte, por personas ancianas y, por ello, muy frágiles.


      Los agricultores reclaman soluciones a las confederaciones ante la falta de limpieza en los cauces que provoca inundaciones de parcelas (Tierra Molinesa 9-05-2020)

      Se da la paradoja para el sector de la agricultura de la provincia que siendo un año lluvioso, con el correspondiente beneficio que esto tiene para los cultivos, la crecida de los ríos y arroyos ha provocado desbordamientos e inundaciones en parcelas agrícolas fruto de la falta de mantenimiento del cauce de los ríos, según denuncian desde APAG y los agricultores de la zona de Molina de Aragón afectados.

    Son cerca de un centenera según señala Javier Gómez, uno de ellos con tierras en Lebrancón, Pardos, Escalera y en Canales. “Antes, hace 40 años no pasaba, cuando limpiaban los ríos”, lamenta Gómez, quien señala que este no es un problema exclusivo de su zona y es recurrente “en cuanto llueve algo más de lo normal”.


      Calixto Rodríguez García, el rey de la resina (Henares al día 16-04-2020)

     Don Calixto Rodríguez García, fue uno de esos hombres todopoderosos que nos pinta la España de los comienzos del siglo XX. De la que se llamó, por llamarla de algún modo, España de los caciques, hijo de un tiempo en el que una comarca, pueblo o región estaba dominada, en lo político, económico y social por una persona como él. Don Calixto llegó a tener en su mano la comarca guadalajareña de Molina de Aragón. Un hombre, y un nombre que llegaron aquí de muy lejos, nada menos que del asturiano Gijón, para ser por estos pagos el amo y señor de vidas y haciendas; como por otros rincones provinciales dominaba la mano de don Alvaro de Figueroa. Con quien compartió afición por las codornices. Don Calixto, a pesar de todo, fue hombre querido, admirado y apreciado en esta tierra en la que asentó sus reales, y en la que dio de comer a muchas familias gracias a su espíritu emprendedor, y a sus industrias.


      LA EXPRESIÓN DE UN DESEO. (Tierra Molinesa 13-04-2020)

      Cuando  esta tormenta amaine, cuando se abran las calles y se sosieguen los caminos, volveremos a nuestra vida cotidiana, no ya con la misma normalidad de antaño, pero habremos sido sobrevivientes de un naufragio colectivo. Nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos y habremos comprobado que los cimientos de esta sociedad han resistido.

     Espero que cuando salgamos de esta guerra, el egoísmo y la envidia  habrán bajado algún peldaño porque habremos recapacitado sobre la fragilidad de la vida y sobre una verdad universal y es que no somos perdurables. La novedad de la situación creada demandará una nueva versión de nosotros mismos. Ojalá que seamos más desinteresados y mucho más comprometidos.


      LA ESPAÑA DESPOBLADA EXISTE EN CRISIS (Por Manuel Campo Vidal) (El día digital 12-04-2020)

     El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha planteado en Twitter que “nuestras economías son más débiles y tenemos poca industria. El confinamiento nos afecta mucho y la recuperación será más difícil que en las ciudades”. El hilo posterior descubre pistas interesantes: “En los pueblos no se nos deja ir al huerto, mientras que en las capitales se puede viajar en metro”. José Guillén, alcalde de Camporrells (Huesca), lo confirma. Remite al Real Decreto del 14 de marzo sobre el Estado de alarma donde advierte que se no se podrá salir para cultivar productos que no estén destinados a una cadena de distribución. O sea, quedan excluidos los cultivos para auto consumo. El que redactó el decreto, como siempre pasa, lo hizo en una ciudad y pensando solo en las ciudades. Sensibilidad cero hacia el mundo rural. Pregunto en otras localidades y me confirman que la gente sale con prudencia a su huerto, incumpliendo la prohibición, claro; y que la Guardia Civil, con más sensibilidad que el funcionario redactor del decreto, lo tolera si van de uno en uno. Gracias.

     ¿Que hacemos entonces con nuestros huertos? 


      Emotiva carta de agradecimiento de la directora de la residencia de mayores Las Sabinas (Nueva Alcarria 11-04-2020)

     Desde aquí queremos daros las gracias a tod@s, a las familias que a pesar de estar separadas de sus seres queridos, sólo tienen palabras de aliento y apoyo hacia nosotr@s, al Ayuntamiento, Guardia Civil, Geacam, Agentes Medioambientales, Ambulancias, 112, Asociaciones, Centro Joven, Comercios, Clínica Recarey, y a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Molina, que han demostrado su solidaridad y respeto a nuestros mayores, aportando sin reservas lo que tenían a su alcance, en el momento que eran conocedores de cualquier carencia que pudiésemos tener en la Residencia. 


      Confinamiento en la Guadalajara vaciada: del alcalde al que piden que no vuelva al pueblo a los dos únicos vecinos de Castilnuevo (Nueva Alcarria 11-04-2020)

     En la provincia de Guadalajara, una de las que más sufre la dispersión poblacional, los regidores de varios de sus pueblos más pequeños han relatado el día a día en sus municipios.

     El alcalde y su mujer son los únicos vecinos de Valtablado del Río, un municipio minúsculo del Alto Tajo con siete habitantes censados pero en el que viven "estupendamente y con cero contaminación" Mariano Alfaro, que es el alcalde, y su mujer.


      La gente mayor de El Pobo de Dueñas también tendrá mascarillas (Nueva Alcarria 28-03-2020)

     Cristina Torrico, propietaria de la tienda de alimentación de El Pobo de Dueñas, ha iniciado la preparación de unas pequeñas bolsas con unas mascarillas para la prevención contra el COVID–19 para sus convecinos.

      La propia Torrico explicó que “viendo las iniciativas que se estaban llevando a cabo en otras localidades se me ocurrió hacer mascarillas para mis clientes y regalárselas, porque aquí hay mucha gente mayor con dificultades de desplazamiento que, además, se agrava con la declaración del estado de alarma, porque algunas personas no tienen la familia”.


      Más de 200 tractores se movilizan en Molina ante el abandono que sufre el campo (Tierra Molinesa 22-02-2020)    

      Los agricultores y ganaderos molineses reclaman precios justos para sus productos, una agricultura y ganadería rentables, un equilibrio en la cadena agroalimentaria además de rechazar los previsibles recortes que se van a producir en la Política Agraria Común (PAC) en los próximos años.  


      Reunión de la Junta Rectora del parque natural del alto Tajo (Nueva Alcarria 18-02-2020)    

    La reunión se celebró en Corduente y contó con presencia del delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio

    El delegado estuvo acompañado por el presidente de la Junta Rectora del parque, Romualdo Pinilla, y el vicepresidente, Timoteo Madrid, además de un numeroso grupo de alcaldes de la zona.

    Según explicó Madrid “hemos convocado a la Junta Rectora del parque para darle un impulso haber si conseguimos entre todos que tenga una presupuesto propio para que funcione con los motivos por los que se creó.”


      El campo protesta en Molina con una tractorada ante su situación límite (Tierra Molinesa 18-02-2020)    

     El próximo viernes 21 de febrero, Molina de  Aragón vivirá una jornada reivindicativa con una tractorada y una concentración ante la situación límite que vive el sector agrícola y ganadero en España, y muy especialmente en nuestra comarca castigada con el problema de la despoblación.

     Bajo el lema «AgricultoresAlLimite», las organizaciones agrarias ASAJA, COAG Y UPA han convocado una tractorada y una concentración a las 11 de la mañana del viernes 21 de febrero, que partirá del Polígono Los Tobares y llegará a la Plaza de San Francisco donde se leerá un manifiesto.


      La comarca sigue perdiendo población de manera alarmante en este siglo (Tierra Molinesa 19-01-2020)

        Los primeros años del siglo XXI no están siendo tampoco especialmente favorables para la población en el Señorío de Molina. Si pensábamos que el problema se ceñía a la segunda mitad del siglo XX, que castigó duramente nuestros pueblos con el abandono de muchos vecinos en busca de mejores oportunidades de vida en las nuevas zonas de industrialización, estos años del actual siglo, y a pesar de todo lo que se está diciendo sobre la lacra de la despoblación, siguen el mismo camino y los pueblos cada día que pasa pierden más y más habitantes sin que se tomen medidas que contribuyan a parar esta situación.

    El censo electoral del Partido Judicial de Molina de Aragón de 2019 arroja un total de 7.544 habitantes, en sus 59 municipios en los que se incluyen otros 36 núcleos que figuran como anexionados o EATIM. En el primer censo electoral de este siglo, correspondiente a las elecciones locales de 2003, la población era de 9.422 habitantes, es decir en este periodo la comarca ha perdido casi 2.000 habitantes, un alarmante 20 por ciento sobre una población ya diezmada.

    (Rillo descendió el 44% al pasar de 77 habitantes en 2003 a los 43 de 2019) 


      Los Municipios Forestales confían en el equipo de Teresa Ribera (El día digital 19-01-2020)

     La alcaldesa de Orea, ubicado en la zona del Alto Tajo de Guadalajara y coordinadora de la Comisión Nacional de Municipios Forestales integrada en 'esMontaña', Marta Corella, ha alzado la voz en apoyo de una España vaciada y "donante" que "esta en la UCI en estos momentos" y ha confiado en que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se rodee de un equipo que conozca "profundamente" el territorio rural para afrontar la despoblación.


      Se repiten los cortes en el teléfono en la comarca (Tierra Molinesa 15-01-2020)

     Las localidades de Rillo de Gallo y Corduente se vieron afectadas por cortes en el servicio de telefonía móvil e Internet en los días previos a la Navidad y durante las fiestas de Reyes. ....

    En el caso de Rillo de Gallo, el alcalde, José López, no sabe precisar exactamente cuánto tiempo estuvieron sin servicio, aunque sí que el incidente ocurrió durante los días de “fuertes lluvias y viento, antes de Nochebuena”.

    Santiago, propietario del único establecimiento rural del pueblo, Apartamentos Asador de Rillo, confirma que el mal tiempo, fue la causa del fallo del repetidor, situado en Herrería, y explica, sin poder precisar tampoco los días exactos de la caída del servicio, que la cobertura se interrumpió “durante todo un fin de semana, aunque a nosotros no nos afectó demasiado porque tenemos teléfono fijo”.


      Población y fondos europeos en Guadalajara (Tierra Molinesa 15-01-2020)

    Como cada enero, los datos de población oficiales ofrecidos por el INE,  en esta ocasión a fecha  1 de enero de 2019, vuelven a llamar la atención por lo mismo de siempre: cae la población en el medio rural y sube en la capital y en los municipios más grandes de su entorno. Nada nuevo pues. Y  todo ello a pesar de lo mucho que se hace y se invierte en la provincia a tenor de las explicaciones que día a  día nos dan, y no digamos de lo mucho que se está haciendo desde los denominados grupos de acción local que ahora se han hecho adalides en la lucha contra la despoblación.

    Hasta hace unos pocos años los pueblos más pequeños perdían sistemáticamente población en beneficio de sus capitales provinciales o cabeceras de comarca. En el último quinquenio la tendencia es todavía peor. Ahora son las cabeceras comarcales las que ya no reciben población de sus municipios de influencia, envejecidos y con crecimiento vegetativo negativo desde hace años, y en consecuencia también las capitales provinciales que están fuera del ámbito de influencia de las grandes metrópolis pierden población de manera alarmante


      El 5G provoca el cambio de frecuencias (Nueva Alcarria 9-01-2020)

    La Televisión Digital Terrestre y las comunicaciones inalámbricas móviles comparten el mismo espacio radioeléctrico, aunque se separan entre sí por frecuencias. La televisión actual ocupa frecuencias que se encuentran por debajo de los 800Hz, que es el límite entre la televisión y las comunicaciones móviles. La llegada del 5G ha provocado que la franja de los 700MHz tenga que liberarse, de ahí que los canales tengan que moverse a un piso inferior. La TDT pasará ahora a ocupar la banda de los 600MHz.

    Ello ha obligado a la resintonización de los amplificadores de las localidades y en el caso en particular de Corduente, solo ha afectado al canal de televisión CLM Media. Los televidentes tan solo deben resintonizar su televisor para recuperar el canal.


      El acuerdo PSOE-Teruel Existe incluye la autovía A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo (Nueva Alcarria 8-01-2020)

    Según publica la página oficial del partido político Teruel Existe, “Se licitará en 2020 la redacción de un nuevo estudio informativo para la autovía A-25 (Alcolea del Pinar-Monreal del Campo). Una vez obtenida la DIA y aprobado el estudio informativo se procederá a la licitación de los proyectos constructivos correspondientes. Aprobados los proyectos se procederá a la licitación de obras en al menos un tramo durante esta legislatura. Se realizará un análisis en profundidad para la inclusión en la futura planificación del Ministerio de Fomento de la prolongación de la A-25 entre Monreal del Campo y Montalbán, donde conectaría con la A-40 (conformando entre ambas la Y turolense).”  


      La iglesia de San Gil, en Molina (Nueva Alcarria 8-01-2020)

    Molina de Aragón, ciudad de rancia tradición, “heroica en grado sumo”, y sumida en la supervivencia, tiene elementos que la anclan en un pasado interesante y destacable en el conjunto de España, como este templo dedicado a San Gil, que hoy hace de parroquia única del burgo. ...

Antonio Herrera Casado / Cronista provincial 


      Una semana sin telefonía móvil (Nueva Alcarria 8-01-2020)

      Las localidades afectadas han sido Rillo de Gallo y Corduente

     Fin de Año y Reyes, fechas claves del calendario, han sido complicadas para los usuarios de telefonía móvil de la empresa Movistar en las localidades de Rillo de Gallo y Corduente, localidades muy próximas a la capital del Señorío, debido a la falta de servicio de la compañía, y donde internet a través de cable, apenas funcionaba.

    Cabe recordar a los usuarios afectados y al público en general el apartado del contrato de la empresa que recoge esta situación "Adicionalmente, a lo dispuesto en el párrafo anterior y en cumplimiento de la legislación vigente de calidad en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, MOVISTAR indemnizará al CLIENTE si existieran interrupciones del servicio cuyo acumulado en un mes supere las 48 horas de interrupción, por causa ajena al CLIENTE.”


      Escudero marca como reto la conectividad en toda la región para luchar contra la despoblación (El día digital 1-12-2019)

     En declaraciones a los medios, Escudero ha hecho hincapié en que “tienen los mismos derechos quienes viven en una pequeña pedanía de Guadalajara o Cuenca, que quienes viven en el Corredor del Henares”; por eso, el objetivo del Ejecutivo castellano-manchego, ha continuado, es llevar la fibra óptica a todos los rincones de Castilla-la Mancha, aunque, “no lo podemos hacer solos; lo tenemos que hacer de la mano del Gobierno central y también de las empresas de telecomunicaciones y de los operadores”. En este sentido, Escudero ha destacado la labor de los pequeños operadores porque “hacen un trabajo esencial, como se puede comprobar en provincias como la de Guadalajara”.   

     Otro importante reto que afronta este Gobierno, ha dicho, es dotar de conectividad permanente a los transportes, tanto de personas como de mercancías. “Continuar la antenización masiva más allá de los núcleos poblacionales o empresariales se debe planificar para dotar de cobertura 4G a todas las localidades del territorio castellano-manchego”, ha afirmado. 


      La Sierra Norte y Molina-Alto Tajo reúnen las condiciones para obtener la certificación Starlight (GuadaQué 1-12-2019)

     En la última década, el denominado ‘turismo de las estrellas’ ha experimentado un auge notable como oferta alternativa y sostenible por su capacidad para descubrir la riqueza y atractivo de un patrimonio único que es de todos: el cielo estrellado. Uno de los sellos más influyentes y contrastados que han puesto en valor este acervo es la certificación Starlight, un distintivo de calidad promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la empresa Corporación 5 que ampara y acredita el cielo oscuro y lo aprecia como recurso científico, cultural, económico, medioambiental y turístico.

     Precisamente, la provincia de Guadalajara posee dos de las comarcas que, por méritos propios, cuentan con mayores posibilidades para hacerse acreedoras a esta marca y como destinos privilegiados del astroturismo en nuestro país e incluso Europa: la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo. Este fue uno de los asuntos que se abordaron en la reunión que días atrás mantuvo una representación de AstroGuada Agrupación Astronómica con Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico en Castilla-La Mancha.


      El Congreso contra la Despoblación en Sigüenza subraya la necesidad de un marco fiscal propio como antídoto contra la sangría poblacional (Tierra Molinesa 1-12-2019)

    Un marco fiscal propio para las zonas rurales, más servicios públicos, un papel protagonista de la mujer en la lucha contra la despoblación, la necesidad de repensar el futuro de la agricultura, hacia una más sostenible, o la importancia del arte y la cultura como elemento de desarrollo. Son algunas de las conclusiones del Congreso ‘Despoblación: un reto político y poético,’ que se celebró ayer en el Parador de Sigüenza con la participación de una treintena de expertos y con el objetivo común de crear líneas de trabajo concretas que ayuden a frenar la pérdida de población en los pueblos. 


      Tierra Molinesa solicita el apoyo de la Junta de Comunidades para luchar contra la despoblación (Tierra Molinesa 16-11-2019)

    Ernesto Esteban, presidente de la Asociación Tierra Molinesa, ha traslado a las autoridades provinciales la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar la situación actual, «como pueda ser una fiscalidad diferenciada para todas las zonas que sufren el problema de la despoblación en España y apoyo decidido a las  familias con hijos en el medio rural», según la remarcado. También, ha pedido a la Junta de Comunidades que se implique para que el Estado afronte a la mayor urgencia la construcción del tramo de autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo que «no solo sería beneficioso para el Señorío de Molina sino para Aragón, la Comunidad Valencia, Cataluña y mejoraría sustancialmente las comunicaciones con Madrid descongestionando también la autovía de Valencia».

    La  Asociación Tierra Molinesa ha planteado la posibilidad de crear rutas turísticas desde Molina de Aragón a distintos puntos de la comarca, ligadas a la naturaleza y el medio ambiente como gran atractivo de la zona, poniendo en valor tanto los parajes de la Virgen de la Hoz, el Alto Tajo  o todo el conjunto paisajístico, monumental y medioambiental que tiene el Señorío de Molina y que ha dado pie a la declaración por la UNESCO del Geoparque de Molina, cuyo potencial tiene que servir para promover el desarrollo comarcal. 


    Obra de ciclo hidráulico en Rillo de Gallo (Nueva Alcarria [Consulta web: 26 de marzo 2019])

  Ac    La antigua población de Manlia, conocida en la actualidad como Rillo de Gallo, se encuentra de obras con los pavimentos levantados para la renovación de redes de la canalización del agua, que se realiza a través de la Diputación de Guadalajara.

    La empresa FOCOR de la vecina Corduente, ha sido la encargada de llevar a cabo las obras que tienen un presupuesto de 40.000 euros.

    Fuerte es la apuesta para mantener, proteger y construir infraestructuras de este calibre en pequeñas localidades para tener una buena calidad de vida en el ámbito rural, debido a la longevidad de las estructuras existentes y las inclemencias climatológicas que hacen necesaria su renovación.


  El Obispado retira de párroco al sacerdote que fue condenado por abusos sexuales (Nueva Alcarria 21-03-2019)     

    Estaba ejerciendo en quince pueblos del Señorío una vez cumplida la condena por aquellos hechos.

     El Obispado de Sigüenza-Guadalajara ha apartado al religioso agustino Celso García Hernández como párroco de los quince pueblos del Señorío de Molina donde ejercía tras cumplir condena por abusos a menores mientras estaba en su congregación en Madrid, pese a admitir que desde que está aquí, se le ha hecho "un seguimiento" y "nunca se ha detectado nada inadecuado en su comportamiento"....

    En cualquier caso, el vicario comprende la preocupación que este hecho ha podido generar y por eso es por lo que han decidido retirarlo "inmediatamente" de los pueblos que llevaba en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, incidiendo en que trabajaba con otro párroco, Sergio, y que siempre tuvo un seguimiento. 


    JCCM felicita a Aurelia Hombrados en su Centenario. por Oscar Gil (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    El delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Aurelia Hombrados, que ha celebrado el centenario de su nacimiento [8/03/1918] en la residencia Santa Ana de Molina de Aragón, donde es usuaria desde hace años.

Felix Martínez podando los manzanos

    Alfredo Barra se ha sumado a los actos organizados por la residencia de mayores en homenaje a Aurelia y le ha leído una carta del presidente de Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto la deuda que como sociedad tenemos con nuestros mayores, debido a la contribución que con su trabajo han realizado a la construcción de un país más próspero, libre y democrático que el que conocieron en su juventud.

    Del mismo modo, Alfredo Barra le ha trasladado sus mejores deseos y ha destacado la importancia de la lucha silenciosa y anónima que han realizado mujeres como Aurelia a lo largo de la historia reciente de nuestro país.

    Aurelia Hombrados es natural de Rillo de Gallo y no tiene descendencia, aunque sí varios sobrinos con los que tiene mucha vinculación afectiva. Durante la jornada de su cumpleaños, la ya centenaria ha disfrutado de la compañía del resto de usuarios y del personal de la residencia Santa Ana, donde el Gobierno regional tiene concertadas 17 plazas públicas. El homenaje organizado con motivo del centenario de Aurelia Hombrados ha constado además de la proyección de fotografías de distintas etapas de su vida, así como con una actuación del coro de mujeres de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Molina de Aragón.


    Vinculación de la Comarca De Molina de Aragón y Tabarnia (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    Todos los socios de una asociación cultural de la zona de Molina de Aragón acudieron el domingo a la multitudinaria manifestación organizada por Tabarnia en Barcelona, que fue desde el monumento a Rafael Casanova hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede del Gobierno de la Generalitat. 


      ¿Sabes cuál es el lugar más despoblado de Europa? Está en España y puedes conocerlo (El Confidencial 1-04-2015)

    No se encuentra en Siberia, en el polo norte ni en mitad del desierto. El lugar más despoblado de Europa está mucho más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca, que basta desplazarse a unas dos horas en coche de Madrid para encontrarlo. La región que engloba Molina de Aragón, Selas, Rillo de Gallo y Anquela del Ducado (todos en Guadalajara) es la zona menos habitada del continente europeo, con 1,63 habitantes registrados por cada kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con las de Laponia –con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado– o con la de Siberia –con 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado–.

Felix Martínez podando los manzanos


     Una comisión del Geoparque de Molina viaja a París (GuadaQué 7-04-2015)

    El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 35ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que tenía lugar durante las jornadas del 31 de marzo y el 1 de abril en la sede de la UNESCO en París.


    Una comisión formada por el director científico del Geoparque, José Antonio Martínez, y la directora de Comunicación y Márketing, Marta Perruca, viajaba a la capital gala para participar en este encuentro en un momento decisivo para este sello de calidad auspiciado por la UNESCO.


      La Siberia española (El País 18-03-2015)

    Una panadería en la furgoneta

    Otro pueblo de la comarca de Molina y el Alto Tajo es Rillo de Gallo (78 habitantes), donde Martina Mateo (sic), de 54 años, tiene un horno de pan que lleva junto a su hija. Desde aquí, reparten el pan con su furgoneta a los pueblos de la zona. Muchos de sus clientes son octogenarios, o casi, y si no les llevan las barras les costaría mucho ir a comprarlas. La Mateo, que es como la conocen, sabe que para que funcione el negocio tienen que moverse, que ir a buscarlo. Ellas tienen, además, una panadería en el centro de Molina de Aragón, aunque consideran su furgoneta como otro despacho de pan. El reparto de los domingos lo comparten con otra panadería de Marachón, así, por lo menos, libran dos domingos al mes. La hija de Martina ha hecho cursos de panadería en Madrid, se ha formado en nuevos sabores y técnicas, pero ve difícil ponerlo en práctica en este lugar donde "manda" lo tradicional.

 Marina en su panadería

 


¿Reforma de la Administración Local?. A otro perro con ese hueso (Blog de Jerónimo Lorente Hernández 8-01-2013)

Los jueces obligan a mantener abiertas todas las Urgencias de Castilla-La Mancha (La Crónica 17-01-2013)

Miembros de La Otra Guadalajara se encierran en la delegación de la Junta de Molina (Nueva Alcarria 17-01-2013)

Exterminio de la comarca de Molina (La Otra Guadalajara 11-01-2013)


La monja con récord mundial de clausura saldrá a ver al Papa (Diario Guadalajara 30-06-2011)

Satisfacción por el cierre de los permisos de investigación de minería de uranio Aragoncillo 1 y Aragoncillo 2 (Plataforma no a la mina de uranio 11-12-2009)

Comunicado de 'La Otra Guadalajara' (dclm.es 24-11-2009)

'La Otra Guadalajara' propone a la Junta un Plan de Choque para evitar la despoblación en la zona de Molina de Aragón (Europa Press 24-09-2009)

LA OTRA GUADALAJARA SIGUE LOS PASOS DE TERUEL EXISTE (TvGuadalajara 8-02-2010)

Se inaugura la primera central de biomasa forestal de España (El País 30-07-2009)

Inaugurada la primera planta española de biomasa forestal (El Mundo 30-07-2009)

Iberdrola hará nuevos parques eólicos en Guadalajara (REVE 30-07-2009). Venancio Rubio, anunció que tienen previstos nuevos proyectos eólicos en Guadalajara... ¿donde?

La leña del árbol caído, para generar electricidad (Público 29-07-2009) Se inaugura la primera planta piloto de biomasa forestal en España

Iberdrola Renovables inaugura en Guadalajara la primera central de biomasa forestal de España (El Economista 29-07-2009)

Inaugurada en Corduente la primera planta de biomasa forestal de España (ABC 29-07-2009)

Conversión en autovía del itinerario de la N-211 (Anuncio en BOE) (Ministerio de Fomento 10-07-2009). Podrá ser examinado por quienes lo deseen en las localidades de Alcolea del Pinar..., Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra,...

Fomento impulsa la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (Ministerio de Fomento 10-07-2009)

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las minas de uranio (Expansión 10-07-2009)

La Cámara aragonesa expresa su rechazo a las alteraciones de la cabecera del río Mesa por contaminación de Uranio (Cortes de Aragón 25-06-2009)

La FEMP y Medio Ambiente entregan en Molina los premios del II concurso de proyectos sobre biodiversidad (Diputación de Guadalajara 11-09-2009)

Polémica en la Loa a la Virgen de la Hoz (Tierra Molinesa 28-05-2009)

De reino a imperio: hacia la construcción de la vieja Europa (UNED 15/07 a 17/07/2009)

LA JUNTA DE COMUNIDADES REFUERZA SU PRESENCIA EN MOLINA DE ARAGÓN (YouTube 13-05-2009)

UPA agradece a los 500 agricultores de la región que se manifestaran en Madrid (GuadaQue 18-04-2009)

Reunión de La Otra Guadalajara (6 de mayo a las 20.30, Carmen 1. Molina) (La Otra Guadalajara 4-05-2009)

EL GOBIERNO REGIONAL ATRIBUYE EL ÉXITO DEL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL SEÑORÍO DE MOLINA A LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES (JCCM 13-02-2009)

Apadrina un Árbol y la Fundación Biodiversidad realizarán 20 jornadas forestales en Mazarete (Guadalajara) (Yahoo Noticias 12-02-2009)

El lunes abrió finalmente sus puertas el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón (Noticiasdigital 30-01-2009)

Aprobada la "Ampliación del cementerio" de Rillo (Ministerio de Administraciones Públicas 29-01-2009)

El lunes abre sus puertas el nuevo Centro de Salud de Molina (El Decano 26-01-2009)

Jornadas de presentación del proyecto de truficultura en Molina de Aragón (El Afilador 26-01-2009)

El grupo del PSOE también hace suyos los compromisos con Molina (El Día 24-01-2009)

‘La Otra Guadalajara’ logra el apoyo del PSOE también (La Tribuna 24-01-2009)

El PP denuncia que en el Valle del Mesa llevan tres años con el equipo de Internet como adorno (Guadalajara Dos Mil 23-01-2009)

Dirigentes del PSOE se reúne con alcaldes y concejales del Señorío (Henares al día 23-01-2009)

El PSOE apuesta por los alcaldes y concejales como motor de desarrollo de la zona de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 22-01-2009)

La Otra Guadalajara se reúne con representantes del Grupo Parlamentario Popular (La Crónica 14-01-2009)

Ir al principio

      

  Otras páginas para bucear por la web

       Todo sobre Rillo Para ver fotos Dejar mensajes Asociaciones Otras informaciones

¡CSS Válido! Síguenos en Facebook Twitter Instagram