Sedi


 
 

Rillo de Gallo:

    La iglesia de ToreteHace ya unos años abríamos una página dedicada a La Otra Guadalajara, allá por el mes de febrero de 2007. Para estar al corriente de los acontecimientos que se están produciendo en la Comarca hemos abierto esta página donde te encuentras, que entendemos mejora la primera idea. Pretendemos traer aquí los textos que más interés pueden tener para nosotros.

  Cándido Robledano tiene abierto un blog con fotos sobre el Alto Tajo.


Las noticias que nos interesan 


   

      Daniel Recuero venció en el III Trail Pie del Hombre en Molina de Aragón (Nueva Alcarria 10-11-2018)

    Organizada por el Club de Montaña El Huso con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Molina de Aragón, la prueba se disputó sobre un recorrido de 22,5 kilómetros con salida y llegada en el Parque de la Alameda con la impresionante subida al Castillo, y su no menos espectacular descenso como principales atractivos para adentrarse incluso en tierras de Rillo de Gallo.

      El Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta se hace cargo de las instalaciones municipales (Nueva Alcarria 16-10-2018)

     El Consistorio de la localidad de Olmeda de Cobeta ha tenido que hacerse cargo de las diferentes infraestructuras de la localidad; Cento Social, Biblioteca, Barbacoa, Sala Multiusos y zonas adyacentes debido a que es complicado encontrar personas interesadas en la gestión y mantenimiento de estos a pesar de las facilidades económicas ofrecidas.

      Madrid y Orea crean vínculos (Nueva Alcarria 16-10-2018)

    Tras la cumbre celebrada en Madrid donde líderes mundiales departieron sobre la economía circular y la bioconomía y donde estuvo presente entre otros el ex-presidente de EEUU Barack Obama, las reuniones entre los asistentes siguen produciéndose, como es el caso de la reunión mantenida ayer lunes entre Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Marta Corella, alcaldesa de Orea. 

      ¿Estrategia contra la despoblación? (La Crónica 16-10-2018)

     Esta semana se celebra en Aguilar de Campoo (Palencia) el III  Congreso Nacional sobre Despoblación, auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una iniciativa más de las muchas que se están tomando desde distintos ámbitos públicos y que, al menos, contribuyen a visualizar la gravísima situación que sufre media España y que, además, comienza a hacer mella en pequeñas y medianas capitales de provincia alejadas de las macro urbes.

    La presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, anfitriona de este encuentro, me ha dado una gran satisfacción en una entrevista que ha ofrecido a la revista Carta Local cuando se cuestiona, como yo he hecho en más de una ocasión en esta misma columna, la eficacia en esta materia de los fondos europeos, aunque a algunos les moleste.

      La Sociedad Cultural Molinesa da inicio a las Fiestas Patronales con excelente resultado (Nueva Alcarria 30-08-2018)

    El inicio de las Fiestas de Molina de Aragón ha venido de la mano de SOCUMO, que ha organizado dos actos en los que el éxito ha sido arrollador.

      El  sábado día 25 dió inicio el VI Festival Internacional de Time Lapse, donde hay que destacar que solo se celebra en Las Vegas (EEUU) y Molina de Aragón (España), y más de 450 asistentes dentro del recinto pudieron contemplar los trabajos, siendo importante el número de personas que no pudo acceder al Centro Cultural de San Francisco, por falta de aforo.

      Guadalajara, a la cabeza de los desiertos demográficos de Europa con una densidad de 4,30 hab/km2 (Nueva Alcarria 30-08-2018)

     El 92,09% de la provincia de Guadalajara se sitúa a la cabeza de los desiertos demográficos de Europa, con una densidad de 4,30 hab/km2, según se desprende del estudio realizado desde el Instituto Serranía Celtibérica por la investigadora experta en Sistemas de Información Geográfica (GIS), Pilar Burillo, al elaborar el mapa de la despoblación de España.

     ....Según explicó Francisco Burillo, dentro de la Serranía Celtibérica, Guadalajara es el territorio que presenta la situación más extrema de las 10 provincias que la configuran, ya que sus 264 municipios ocupan un área de 11.303,81 km2, lo que supone el 92,90 % del territorio, pero solo tiene 48.611 habitantes -el 19,16% de toda Guadalajara-, y una densidad de 4,30 hab/km2, frente a los 237,57 hab/km2 concentrados en el corredor del Henares.

      El Ceremeño empieza a recibir visitantes (Nueva Alcarria 31-07-2018)

    El castro celtibérico se halla situado sobre un cerrete a cuyo pie discurre el pequeño río Saúco, afluente del río Gallo, no es un hábitat aislado , ya que otra serie de castros jalonan el recorrido de este arroyo. Se encuentra no lejos del actual casco urbano y cerca de la carretera N-211, antigua calzada romana.

El poblado está situado, en el valle del arroyo aprovechando las tierras más fértiles y propicias para la producción agrícola en una comarca de tierras no especialmente buenas y con un clima de gran dureza.

Su guía Rosana Mohino, explica a los visitantes cuales fueron los orígenes y las dos claras etapas del poblado.  El teléfono de contacto para concertar visita es 633298997

El pasado fin de semana, muy entretenido, con goteos de gente que vinieron a visitar el Ceremeño de diferentes puntos de España y Venezuela. Este verano es un lugar muy recomendable para visitar sin pasar mucho calor, ya que en este cerro testigo corre una suave brisa de aire, y además te sumerges en la cultura celtiberica.

      José Manuel Latre confía en que el Geoparque de Molina supere la evaluación (Henares al día 29-07-2018)

    El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, estuvo ayer en Molina de Aragón participando en los actos programados con motivo de la evaluación del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo que se enfrenta al proceso de revalidación de este sello de la UNESCO.

    De esta forma, Latre quiso reiterar su apoyo a este proyecto firmando dos convenios de colaboración: uno con el Ayuntamiento de Molina de Aragón por 30.000 euros y otro por 25.000 euros con la Asociación de Amigos del Museo de Molina; ambos para “potenciar las actividades del Geoparque, para que siga adelante y que sea un impulso no solo en la Comarca de Molina sino también en la provincia en general”.

      La Diputación realiza un anticipo extraordinario de recaudación de 4,2 millones de euros para los pueblos (Nueva Alcarria 29-07-2018)

    La Diputación Provincial de Guadalajara ha procedido a aprobar un anticipo extraordinario de recaudación para los ayuntamientos que tienen delegada esta competencia al Servicio de la Institución Provincial por un importe que asciende a 4.285.500 euros. Una cantidad que la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, ha calificado de “significativa” por lo que supone para los ayuntamientos beneficiados y sus arcas municipales que verán aumentada su partida de ingresos en los próximos días.

      I Congreso de Turismo Rural Checatur18 (Nueva Alcarria 22-07-2018)

    La bella localidad de Checa, está preparando para los próximos 28, 29 y 30 de septiembre el 1er Congreso de Turismo Rural que se celebra en Guadalajara.

    Con él, se pretende crear un espacio donde debatir sobre el futuro del turismo rural en una provincia como la nuestra, mostrar algunas de las experiencias y proyectos de éxito que forman parte la oferta turística de Guadalajara y fortalecer las sinergias que  permitan apostar por un modelo de turismo sostenible.

    El Ayuntamiento de Checa promueve el  Congreso, con un ambicioso programa de actividades, donde se darán cita prestigiosos profesionales del sector turístico de toda España

      La Cueva del Tornero de Checa, 20 kilómetros de galerías con lagos subterráneos y cavidades como túneles de metro (Nueva Alcarria 21-07-2018)

    No se engañen, este mundo aún ofrece grandes retos para los exploradores. Lo que ocurre es que ya no basta con recorrer la superficie de la tierra. Ahora hay que adentrarse en sus entrañas. Los primeros escritos sobre la Cueva del Tornero, en Checa, datan de finales del siglo XIX. Se conoce desde hace tres siglos, pero nadie decidió explorarla hasta hace apenas 50 años. En 1967, los grupos SIE de Barcelona y GEM de Madrid recorrieron más de 11 kilómetros de cuevas. En 1978, el Grupo Lobetum de Cuenca tomó el testigo, durante dos años. Sus planos, más detallados, presentaban mayor calidad técnica y en ellos se indicaban aspectos más concretos y útiles para la explotación, pero el trabajo quedó incompleto. La Cueva del Tornero se negaba a descubrir todos sus secretos. 

      Jornada para Agricultores en la Común de Molina (Nueva Alcarria 21-06-2018)

      Organizado por la Comunidad del Real Señorío de Molina, se ha celebrado una jornada para los agricultores de la zona, ofreciéndoles nuevas fórmulas como es el espárrago y brásicas (brócoli, coliflor...) donde se han dado cita más de 25 agricultores.

    Este es un primer contacto para valorar la respuesta de los implicados y su valoración para cambiar los tipos de cultivos que existen en la zona.

      Mejora del punto limpio De Molina de Aragón (Nueva Alcarria 21-06-2018)

    El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha visitado la planta de transferencia de Molina de Aragón donde se han llevado a cabo diversas obras de mejora dentro de un plan de actuaciones para la adecuación y modernización de los puntos limpios que incluye también las localidades de Yebra, Cifuentes, Sigüenza, El Casar y Humanes. En total, seis municipios donde la Diputación, a través del Consorcio de Residuos, ha invertido alrededor de 90.000 euros con el objeto de adecuar también los puntos limpios a la normativa europea en materia de aparatos eléctricos y electrónicos.  

      La Junta licitará el próximo mes un tramo de la CM-2106, entre Peralejos y Terzaga (Nueva Alcarria 16-06-2018)

    La provincia de Guadalajara cuenta ya con 346 antenas de telecomunicaciones gracias al Gobierno regional

    En lo que respecta a las Telecomunicaciones, la responsable de Fomento del Gobierno regional ha sostenido la “apuesta de forma decidida” del Ejecutivo en esta materia. Así, ha dicho que al finalizar la pasada legislatura había solo 23 antenas de 3G en la comarca de Molina de Aragón, mientras que “hoy ya se han instalado y están funcionando 26 antenas de 4G y 40 de 3G que llegan a 66 núcleos poblacionales”. Pese a ello, ha afirmado que “no nos conformamos y, en lo que queda de legislatura, la intención es instalar otras 20 antenas más de 4G con una inversión de alrededor de dos millones de euros”.

      Instalación de aragonitos en el Geoparque (Nueva Alcarria 14-06-2018)

    En Torremocha del Pinar ya están ultimando la infraestructura del parque, junto a la escultura al resinero de Andrés Mena se ha colocado la del aragonito, el emblema del Geoparque. Asimismo ya se han preparado los carteles y la marquesina que estarán instaladas en el parque explicando la génesis de los aragonitos y características generales del territorio. Los carteles los ha diseñado el geólogo del geoparque José Antonio Martínez y la producción se ha encargado a una empresa local

      La consejera de Fomento se avergüenza de la carretera de Peralejos (La Crónica 14-06-2018)

    El Gobierno regional sacará a licitación el mes de julio las obras para la mejora de un tramo de 18,5 kilómetros de la carretera CM-2106, entre Peralejos de las Truchas y Terzaga, localidades ambas en la provincia de Guadalajara, con una inversión de 4,7 millones de euros.

      Dos detenidos en Ciruelos del Pinar con tenencia ilícita de ramas y un rifle con silenciador (El día digital 14-06-2018)

    Estas detenciones se practicaron en el marco de los distintos operativos de servicio que la Guardia Civil de Guadalajara realiza en la provincia para evitar el robo en viviendas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

    En este sentido, una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Molina de Aragón que prestaba servicio en el término municipal de Ciruelos del Pinar, observó la presencia de una furgoneta que se encontraba parada con el motor en marcha

      La Cueva del Tornero de Checa, 20 kilómetros de galerías con lagos subterráneos y cavidades como túneles de metro (Nueva Alcarria 12-06-2018)

    No se engañen, este mundo aún ofrece grandes retos para los exploradores. Lo que ocurre es que ya no basta con recorrer la superficie de la tierra. Ahora hay que adentrarse en sus entrañas. Los primeros escritos sobre la Cueva del Tornero, en Checa, datan de finales del siglo XIX. Se conoce desde hace tres siglos, pero nadie decidió explorarla hasta hace apenas 50 años. En 1967, los grupos SIE de Barcelona y GEM de Madrid recorrieron más de 11 kilómetros de cuevas. En 1978, el Grupo Lobetum de Cuenca tomó el testigo, durante dos años. Sus planos, más detallados, presentaban mayor calidad técnica y en ellos se indicaban aspectos más concretos y útiles para la explotación, pero el trabajo quedó incompleto. La Cueva del Tornero se negaba a descubrir todos sus secretos.

      Cursos de verano UNED en Molina de Aragón (Nueva Alcarria 12-06-2018)

    En 2014 se declaró la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo como Geoparque, convirtiéndose en el primero de Castilla-La Mancha que pasa a formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO. Este se caracteriza por presentar una notable geodiversidad como importantes series estratigráficas de gran continuidad, amplia variedad litológica, geomorfológica y tectónica presente en toda la superficie, o niveles muy fosilíferos de diferentes edades. En el curso se pondrá en valor esta figura y su potencial como recurso didáctico y turístico. 

      Escuela de Pastores en Checa para recuperar la ganadería extensiva (Guadaqué 7-06-2018)

    El Gobierno regional publicará mañana viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para prevenir los ataques de lobo en la provincia de Guadalajara, que supondrán un importe por explotación de hasta 3.000 euros y que servirá para que los ganaderos puedan construir apriscos, pastores eléctricos o adquirir mastines “para que afronten en mejores condiciones la relación con el lobo ibérico”.

    Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la Escuela de Pastores que se ha estado celebrando durante esta semana en el Museo de la Trashumancia de Checa (Guadalajara), y donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Alfredo Barra; el alcalde de Checa, Jesús Alba; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el director provincial en Guadalajara, Santos López

      Felpeto se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Molina de Aragón (El día digital 5-06-2018)

    El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha comprometido en Molina de Aragón a resolver "todos los problemas que estén en nuestra mano" relacionados con su departamento y colaborar "con el Ayuntamiento en la oferta educativa y los temas de infraestructuras".  

      El Geoparque de Molina–Alto Tajo recibirá una ayuda económica de 25.000 euros por parte de la Diputación (Henares al día 4-06-2018)

    La Junta de Gobierno de la Diputación celebrada este miércoles ha aprobado un nuevo paquete de proyectos relativos a la mejora de las infraestructuras de la provincia y también de apoyo a la promoción turística y nuestro medio rural. El vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, y la diputada de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, han sido los encargados de darlos a conocer en rueda de prensa. Precisamente Enjuto ha destacado entre estos proyectos el apoyo económico de la Diputación al Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo “que apoyamos desde un primer momento, incluso antes de conseguir ese importante sello de reconocimiento de la UNESCO”.

      Calles inundadas en Molina de Aragón tras un intenso aguacero (Nueva Alcarria 4-06-2018)

    Varias partes del pueblo han quedado anegadas por la lluvia caída esta tarde. Durante esta tarde los vecinos de Molina de Aragón han vivido un auténtico susto. Hacia las 16 horas una importante tromba de agua y granizo provocaba el desbordamiento del antiguo cauce del rio Gallo en la localidad, hoy conocido como La Cava. Dado el volumen de agua caido en apenas unos minutos los sumideros no pudieron hacer su trabajo. 

      El Gobierno regional instalará cinco antenas con 4G en la comarca de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 4-06-2018)

    La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado hoy que, antes de que termine el año, la comarca de Molina de Aragón tendrá garantizado el acceso a las comunicaciones gracias a la instalación de cinco antenas para desplegar la cobertura 4G. Una de las antenas, concretamente la que beneficia a Campillo de Dueñas, ya está funcionando, ha explicado la consejera, antes de señalar que, con esta medida, “se fomenta la igualdad” en el acceso a la red de los vecinos de esta zona.

      Apoyo de la Diputación al Geoparque de Molina para que permanezca en la Red de Geoparques Mundiales (El día digital 29-05-2018)

    Este reconocimiento conlleva una serie de obligaciones muy estrictas entre las cuales se encuentra la obligación de ser reevaluados cada cuatro años; evaluación que tendrá lugar este año 2018 cuando evaluadores internacionales se desplazarán al Geoparque para comprobar que nuestro territorio sigue siendo merecedor de dicha acreditación. Los pasos previos para poder acceder a esta posibilidad ya han sido realizados y culminaron con la carta de apoyo a nuestro Geoparque por parte del Comité Nacional Español de Geoparques de la UNESCO.

      Largometraje en Fuentelsaz (Nueva Alcarria 28-05-2018)

    "El Cerro de los Dioses".es el nombre del largometraje  que gira en torno a una investigación de una gran capital. Producida por LaCima Producciones y dirigida por Daniel M. Caneiro, siendo esta su ópera prima, los actores son Carmen Muñoz, Itziar Castro, Paula Muñoz, Jaume Ulled, Christian Caner, Darko Peric, Will Shephard y Pau Escobar

      Loa a la Virgen de la Hoz (Nueva Alcarria 28-05-2018)

    A las 11.30 horasde la mañana, desde las Casillas de la ermita hasta el santuario de la Virgen de la Hoz, se marcha en procesión rezando un rosario, donde se celebrará una misa en la explanada frente al Santuario a las 12.00 horas.

     A continuación a las 13.00 horas se realiza la representación de un auto sacramenteal sencillo, denominado la Loa, en el que las tradiciones del territorio quedan expuestas mezcladas con ritos ancestrales de lucha entre el Bien y el Mal.

      Fiestas del Corpus en Rueda de la Sierra (Nueva Alcarria 28-05-2018)

    El fin de semana del 1 al 3 de Junio, tendrán lugar en Rueda de la Sierra las tradicionales Fiestas del Corpus.

     Este año se contará con la Alquimia Orquesta, el viernes en sesión de tarde y noche, el sábado con la Orquesta SLABON, en sesión de tarde y noche y el mismo Sábado habrá comida en La Arboleda.

      La alcaldesa de Orea espera que la Junta restablezca la torre de vigilancia (El Día digital 24-05-2018)

    La alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, ha señalado que espera que antes de que concluya el mes de mayo haya un compromiso por parte de la Junta de Castilla-La Mancha que se traduzca en ayudas y el restablecimiento de la torre de vigilancia frente a incendios solicitada desde el municipio "tan necesaria", especialmente tras los daños causados por el último temporal.

      JCCM entrega dos autobombas a las Mancomunidades de la Sierra y Campo Mesa. (Nueva Alcarria 24-05-2018)

    Dos de las autobombas que han sido sustituidas por el Gobierno regional de la flota dedicada a prevención y extinción de incendios pasarán a disposición de lasmancomunidades de La Sierra y Campo-Mesa, con el objetivo de que puedan ser utilizadas para labores de mantenimiento de los municipios que forman parte de ellas. 

      Plantado un olmo libre de grafiosis en Megina con el consejero de Agricultura (Guadaqué 23-05-2018)

    El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a abonar a los emprendedores del medio rural de la región cerca de siete millones de euros a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), dentro de la metodología Leader antes de que finalice este mes de mayo.

   Martínez Arroyo ha señalado que “tenemos que trabajar por el futuro de nuestros pueblos” y también por la conservación del medio ambiente “desde el conjunto de la ciudadanía”, un ejemplo que se ha puesto hoy de manifiesto con la recuperación de “la presencia del olmo en nuestro medio rural, con un ejemplar que ha sido mejorado genéticamente en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo resistente a ese hongo”.

      Heridos dos varones tras el incendio en una vivienda de Tierzo (El Día digital 23-05-2018)

    Dos varones --de 70 y 47 años de edad-- han resultado heridos este lunes tras el incendio en la habitación de una vivienda situada en la entrada de la localidad guadalajareña de Tierzo.

    Los heridos son un hombre de 70 años que ha sido trasladado en UVI con quemaduras al Hospital de La Paz de Madrid y otro hombre de 47 años afectado por inhalación de humo y dado de alta en el lugar.

       El Parador de Molina avanza (Nueva Alcarria 23-05-2018)

    El hecho del mantenimiento de finales de 2019 como meta hace pensar que esta vez sí se verá cumplido el sueño.

    Si la planificación se cumple, casi quince años después de que se prometiese su edificación por el Gobierno  Nacional para compensar a la zona por los daños del incendio del Ducado de Medinaceli, por fin, la capital del Señorío tendrá esa infraestructura hotelera incluida dentro de una red nacional que le pondrá en el mapa de los lugares a visitar siendo indudable foco de interés para el turista que se acercará a conocer el Parque Natural del Alto Tajo, un lugar privilegiado de la naturaleza de nuestro país... No será el edificio que en 2011 se presentó tras la puesta de la primera piedra sino el reducido por culpa de la crisis que finalmente fue aprobado en 2015 pero es una infraestructura que resulta suficiente como punto de partida de un proyecto beneficioso

      Subasta pública de viviendas en Selas (Nueva Alcarria 19-05-2018)

    El Ayuntamiento de Selas, saca a subasta pública, el alquiler de tres viviendas de propiedad municipal. Dos de ellas se encuentran ubicadas en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, con una superficie habitable de 80 metros cuadrados, compuestas de 3 dormitorios, estar, cocina y cuarto de baño. Como anexo un cuarto trastero, y otra, conocida como “Casa de los Maestros” de 100 metros cuadrados, compuesta de salón comedor con cocina incorporada, cuarto de baño y cuatro habitaciones, como anexo un jardín de unos 40 metros cuadrados y trastero.El precio de salida para las dos primeras de 1485’30 € anuales, y la última de 2591’25 € anuales.      Condiciones en BOP o en el propio Ayuntamiento.

      Nuevo Reglamento del Consejo de la Unión Europea en materia de clima y energía (Nueva Alcarria 19-05-2018)

 ¿Puede ser un balón de oxígeno para el mundo rural y especialmente para los pueblos forestales?

    El Consejo ha aprobado hoy un Reglamento que establece un marco para la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero procedentes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030.

      Villel de Mesa recibe casi 30.000 euros de la Junta para contratar a seis personas (La Crónica 18-05-2018)

    En Villel de Mesa, un municipio de menos de 200 habitantes, se han llegado a contratar durante este tiempo a seis personas, con una inversión de 29.733 euros, que han llevado a cabo tareas de mantenimiento y conservación de infraestructuras urbanas, recuperación de áreas recreativas y trabajos en parques y jardines.

    En la actualidad, una persona está contratada a través de la convocatoria del Plan de Empleo Plus, que el Gobierno regional financia íntegramente para las zonas ITI (Inversiones Territoriales Integradas).

      Demostración de maquinaria agrícola Quiles en Molina de Aragón (Nueva Alcarria 18-05-2018)

    Un gran número de agricultores se dieron cita en la demostración de maquinaria agrícola, organizada por la empresa Quiles, el día 4 de mayo en la finca  Castilnuevo situada cerca de la localidad de Molina de Aragón, siendo esta la mayor demostración de tractores y máquinas agrícolas trabajando en el campo del Señorío.

    La demostración contó con una parcela de 30 hectáreas para probar 8 tractores de entre 250 CV y 155 CV con diferentes tipos de equipamiento y transmisiones, teniendo presencia prácticamente la totalidad de la gama de tractores John Deere  de esa gama de potencia. Cada tractor estuvo equipado con cultivadores y gradas rápidas de las prestigiosas marcas Ovlac y Noli. También se realizó una demostración de la sembradora de girasol Sola. 

      El Gobierno confía en tener terminadas las obras del parador "en un año" (Nueva Alcarria 16-05-2018)

    El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitó Molina de Aragón para conocer el estado de las obras del futuro Parador de Molina de Aragón. Allí indicó que si 2017 se dedicó a hacer la cimentación y la estructura del edificio, 2018 y 2019 los dedicarán a la cubierta y todas las instalaciones que faltan, por lo que indicó que en un año "podremos verlo completado".

      Ya está en funcionamiento el nuevo servicio de autobuses de Molina (Nueva Alcarria 16-05-2018)

    Consulta aquí los nuevos horarios de autobuses Madrid - Guadalajara - Molina - Teruel - Valencia..El servicio ha sido adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa IRB, que sustituye a Samar.

    La empresa IRB Madrid Teruel SL ya se ha hecho cargo del servicio de transporte público de viajeros por carretera entre Madrid y Molina de Aragón , con destino final Teruel y Valencia. Desde este lunes, esta compañía sustituye a la anterior, Samar, que había venido prestando el servicio de forma transitoria, aunque su contrato había caducado, hasta la adjudicación de la línea. Esta provisionalidad supuso en los últimos meses la supresión de varias expediciones muy importantes para los pueblos, como el autobús diario de tarde que conectaba Madrid y Guadalajara con Molina, y líneas complementarias (o hijuelas) como las de Alcolea-Ablanque y Torremocha-Abánades, un servicio que los viernes llegaba a numerosas localidades. Esto generó gran malestar entre los municipios afectados puesto que para muchas personas era la única forma de llegar a ellos. 

      Ecologistas en Acción considera inaceptable la autorización ambiental para la granja porcina en Luzón (Guadaqué 28-04-2018)

     Ecologistas en Acción considera inaceptable y califica de grave error el que la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente haya resuelto con un informe ambiental positivo para la macrogranja de 2.000 cerdos prevista en Luzón, al entender que no se han tenido en consideración las graves afecciones sobre hábitats de protección especial afectados.

     Además, no se ha consultado a la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que la captación de aguas será sobre la cuenca del Ebro. Pero lo peor de todo es que el informe ambiental apenas considera la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, que podría llegar a declarar la zona como vulnerable de nitratos en escasos meses. Ese paraje está incluido dentro de la Zona de Especial Conservación “Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo”, de la Red Natura 2000.

      Un detenido en Marachón por huir con su coche con 220 gramos de cocaína (Guadanews 28-04-2018)

Esta detenciones fueron practicadas por agentes de la Guardia Civil de Molina de Aragón, cuando realizaban el miércoles un servicio preventivo de seguridad ciudadana como respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas, a la altura del kilómetro 0 de la carretera N-211 (Alcolea del Pinar-Fraga) en el término municipal de Alcolea del Pinar y procedieron a dar el alto a un vehículo que circulaba por el lugar. Su conductor, al percatarse de la presencia de los agentes, aumentó bruscamente la velocidad y se dio a la fuga.

      Narciso Martínez Izquierdo. Que fue el primer Obispo de Madrid, y nació en Rueda de la Sierra (Henares al día 28-04-2018)

    Cuando el tren procedente de Pozuelo de Alarcón se detuvo en la estación de Norte, en aquel caluroso 2 de agosto de 1885, esbozó una sonrisa que, a las claras estaba, venía forzada por la situación. Llegar a Madrid, poco antes de las cinco de la tarde, procedente de las frescuras de Ávila, cuando Madrid se ahogaba en una de las más mortíferas epidemias de cólera y el clero madrileño veía con ojos turbios la llegada del hombre que, como primer obispo, debía de poner orden en la diócesis no era, ni mucho menos, la mejor bienvenida que podía darse a don Narciso Martínez Vallejo-Izquierdo. Aun así, Su Ilustrísima ofreció aquella simpática sonrisa a los ministros, al Alcalde de la ciudad, a los concejales, a los clérigos…

      1 de Mayo, Romería del Butrón De Molina de Aragón (Nueva Alcarria 18-04-2018)

    Se aproxima la fecha de la tan esperada por los molineses Romería de Butrón que este año celebrará las letanías a las 11.15 horas desde Santa María la Mayor de San Gil, hasta la plaza San Francisco y posteriormente la eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz a las 12.30 horas

      Molina: la ciudad que se disfrazó de castillo (Nueva Alcarria 27-04-2018)

    Porque si hay algo que tiene presencia en este asentamiento y en el patrimonio de la zona es precisamente el geoparque... Más bien, la riqueza natural que ha llevado a la Unesco a aprobar la declaración del Geoparque, el único de toda la región. “El valor de la geología es muy importante”, asegura. El aragonito, por ejemplo, ese cristal con forma de prisma que es el emblema del Geoparque, ya era usado hace siglos como elemento decorativo. “Hemos encontrado muchos aragonitos. Supongo que les llamaban la atención y los usaban como pequeñas joyas”. También es propio de la zona el uso de la arenisca roja en las esquinas del castillo, algo que se repite en más torres de la comarca. “Por ahora creemos que era algo principalmente decorativo, pero hay que ver qué dicen los análisis”. Lo que sí tenía un uso práctico, por ejemplo, era la toba, “que permitía hacer construcciones altas reduciendo el peso de los edificios”.  

      Un pueblo de Guadalajara de 38 habitantes, en el punto de mira para albergar otra macrogranja porcina (eldiario.es 23-04-2018)

    Un nuevo proyecto de ganadería intensiva de cerdos planea sobre la provincia de Guadalajara. Esta vez afectaría al término municipal de Castellar de la Muela, una pequeña población de 38 habitantes censados y ubicada a diez kilómetros de Molina de Aragón. Según ha podido saber este medio, se trata de una explotación porcina que prevé acoger a 4.000 cabezas de cebo, el doble de animales que se contemplaron anteriormente en al menos otros 13 proyectos que se solicitaron en otras poblaciones de Guadalajara y, que al final se descartaron por la fuerte oposición que generaron en los municipios afectados.

      Geoparque de Molina de Aragón- Alto Tajo, el paraíso del río que nos lleva (Nueva Alcarria 18-04-2018)

    El agua es la protagonista de este parque natural, el más grande de Castilla-La Mancha. Su huella ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna y la forma de vida de sus pobladores y nos ha regalado espacios de obligada.

      Ruta senderista en el Alto Tajo (Nueva Alcarria 18-04-2018)

  El Club Alcarreño de Montaña, organiza una ruta entre Pinilla de Molina hasta Orea el próximo domingo 22 de abril

    La actividad prevista para este día es común para los dos grupos; está previsto seguir el itinerario tanto del GR-10 Senderos de la Miel como el GR-160 El Camino del Cid.

    Se partirá desde el pueblo de Pinilla de Molina para seguir precisamente el GR-160 y llegar a Megina y de ahí a Chequilla, donde se une el GR-10. Siguiendo este mismo trazado de ambos senderos se llegará a Checa, (quien quiera puede aquí terminar la marcha después de 18 km de recorrido) y los que lo deseen podrán finalizar en Orea, tras 25 km de recorrido.

      El Ayuntamiento de Orea pide la declaración de zona catastrófica tras el temporal (GuadaQué 16-04-2018)

    El Ayuntamiento de Orea ha aprobado por unanimidad en pleno reclamar la declaración de zona catastrófica tras el último temporal de nieve y viento en el municipio que ha dejado importantes destrozos en la zona.

    Una decisión que se adoptó en el pleno extraordinario que tuvo lugar el sábado, convocado por la alcaldesa, Marta Corella, quien ha señalado  que "la nieve caída este año y, en especial, el temporal de viento de los últimos días en nuestro municipio, el más alto de la provincia, de alta montaña, ha provocado la caída de miles de pinos, así como de ramas de una magnitud inabordable por el ayuntamiento en situación ordinaria".

      Se presenta la "Asociación Amigos del Castillo" en Molina de Aragón (Nueva Alcarria 16-04-2018)

    El pasado lunes, día 9 de abril fue presentada la Asociación de Amigos del Castillo al Alcalde de Molina de Aragón.

En la sala de reuniones del Ayuntamiento, en presencia del Alcalde D. Jesús Herranz y del primer Teniente de Alcalde D. Antonio Sanz, se estrenó Víctor Marfil como Presidente de la nueva Asociación, dando a conocer tanto objetivos como las primeras actividades de la misma.

      Así es ser joven en la zona más despoblada de España (El País 18-04-2018)

    Para llegar a Peralejos de las Truchas (Guadalajara) desde Madrid hay que pasar por esta carretera. El otro acceso al pueblo, la carretera que va a Cuenca, no es mucho mejor....

    Los cuatro estudiaron en el colegio rural del pueblo. En cada clase había cinco alumnos, con varias edades mezcladas. Entonces había dos clases, no como ahora, que solo hay una. Cada año amenazan con cerrarlo", dice Julia. En sexto de primaria termina lo que Peralejos puede ofrecer a nivel académico. Entonces acudieron al instituto del municipio más importante de la zona, Molina de Aragón (a 40 minutos en coche), en el que coincidieron con niños de toda la comarca. La mayoría de esos niños, ahora adultos, han emigrado a otras zonas.

    Lidia no solo estudia en el instituto molinés, donde intenta terminar las asignaturas de bachillerato que dejó pendientes al marcharse a Zaragoza. También trabaja: "Gano una miseria. Soy la que controla a los niños en la ruta", es decir, el autobús que lleva a los alumnos de secundaria de Peralejos a Molina cada mañana, pasando por al menos otros tres pueblos. Decimos al menos porque el bus no solo es para estudiantes, también es el único transporte público del resto de vecinos. Si lo necesitas, llamas a la empresa y pasan a buscarte. Tarda una hora en recorrer unos 50 kilómetros.

      Orea: SOS mundo rural (y una propuesta) por Carlos Sanz Establés (La Crónica 13-04-2018)

    La localidad de Orea, en pleno Alto Tajo, nos ha enseñado un camino que deberíamos recorrer con pleno convencimiento, intentando encontrar algún destino cierto para combatir la despoblación. Orea, en pleno desierto poblacional del Señorío de Molina, similar a la zona de Sigüenza y la Sierra de Guadalajara, ha organizado dos años consecutivos unas jornadas contra la despoblación que merecerían más atención.

    ...Por eso, cabe sugerir a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento de Orea, junto a la Comunidad de Real Señorío de Molina y su Tierra, que abanderen la convocatoria anual de unas jornadas internacionales  sobre despoblación, pues muchos países europeos también tienen grandes cosas que aportar, hasta convertir a Orea, el Alto Tajo, Molina y la provincia de Guadalajara en una referencia mundial sobre esta problemática. Y deberíamos hacerlo ya, a partir de la próxima edición.  

      La Consejera de Economía, Empresas y Empleo visita Torremocha del Pinar con 39 millones de las ITI (Nueva Alcarria 11-04-2018)

    De los casi 100 millones de euros puestos a disposición de las administraciones locales por el Gobierno de Castilla-La Mancha con prioridad para las zonas con problemas de despoblamiento (ITI), 39 millones están destinados a la promoción y mejora de los recursos turísticos en los municipios, y al ahorro y la eficiencia energética en alumbrado y edificios públicos. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a Torremocha del Pinar y a Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.

      ¿Seguimos siendo de pueblo? (Nueva Alcarria 23-03-2018)

    Muchos de nosotros aunque nacimos en pueblos, o quizá ya ni eso, pero nuestros padres sí, nos consideramos hijos de una localidad. La falta de recursos y la poca implicación de las autoridades en el desarrollo de estos han hecho que la emigración a la capital , Guadalajara, en mejor de los casos, cuando no a las grandes capitales del estado, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, se ha convertido en el mayor problema.

    Nosotros mismos hemos abandonado nuestros pueblos, no volviendo ni siquiera como dice el anuncio "vuelve a casa por navidad", sino que un par de semanas en verano es más que suficiente. El deterioro lógico de las casas de los pueblos crece debido a que "por el poco tiempo que paso allí no voy a invertir el poco capital del que dispongo". Cuando volvemos, nos encontramos con algorozo a los viejos amigos de infancia, con aquellos que compartimos muchos de nosotros nuestros primeros escarceos, nuestras primeras novias, aquel primer beso...

      ¿Qué reclaman los pueblos del Montesino?, por Carlos Sanz Establés (La Crónica 23-03-2018)

    El axioma es fácil de resolver, que no se preocupe nadie en la Junta de Comunidades: si los alcaldes de la Asociación Pueblos del Montesino solicitan una reunión al delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, para pedirle soluciones a la brecha digital es porque, sencillamente, ni funciona bien Internet, ni la telefonía móvil ni la telefonía fija ( y yo añado la señal de tv y de radio). Fíjense que fácil.

    Si, como insisten una y otra vez públicamente incluso algún consejero, estos servicios públicos funcionasen a la perfección, los ediles de Aragoncillo, Anquela del Ducado Cobeta, La Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar y Villa del Ducado no perderían el tiempo en venir a la capital, reunirse con el señor Rojo, y demandarle una solución a la brecha digital. Tienen cosas mejores que hacer, seguro.

      En Alustante exigen cobertura en telefonía e internet (Henares al día 19-03-2018)

   La Asociación Cultural Hontanar de Alustante (Guadalajara) -un pueblo con 165 vecinos-, ha recogido casi 1.000 firmas desde que este verano iniciara esta campaña de protesta por la casi nula cobertura de telefonía móvil y de Internet en este pueblo de Molina de Aragón.

    Alustante es uno de los 2.682 pueblos españoles que no disponen de acceso a Internet a un mínimo de diez megas y casi seguro que los vecinos de este pueblo pertenecen al grupo de los 600.000 hogares que, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, no pueden navegar ni a dos megas, y que han de andar de acá para allá buscando un lugar en el pueblo desde el que poder recibir o enviar un whatsapp.

    No hace falta que el Ministerio de energía nos confirme si somos uno de esos 2.682 pueblos, uno de esos 600.000 hogares; este verano, y la mayor parte del año, cada una de las personas que hemos querido hacer uso de este servicio -en igualdad de condiciones con respecto al resto de municipios de nuestro país y en igualdad de condiciones con respecto al resto de hogares españoles que disponen de un acceso a internet más o menos decente-, hemos comprobado que no, que nosotros no podemos hacer uso de las pomposamente denominadas “autopistas de la información” y que no podemos conciliar nuestros deseos de estar en nuestro pueblo con los de estar conectados al resto del mundo y poder acceder, en igualdad de condiciones, al mundo laboral, cultural, social.. al que puede acceder la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

      Fondos europeos 2020 para la despoblación (Nueva Alcarria 12-03-2018)

    La Zona Cero de despoblación en España, la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, no está incluida.

   La Red de Áreas Escasamente Pobladas (SSPA en la siglas inglesas), una iniciativa de la CEOE de Teruel, Cuenca y Soria a la que se han incorporado socios de Grecia y Croacia, defiende la necesidad de que los presupuestos de la UE combatan la regresión demográfica en áreas del sur europeo con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

    La SSPA pretende seguir el modelo de las tierras altas de Escocia, que ha conseguido revertir la tendencia a la despoblación desde los años sesenta del siglo XX. Proponen medidas como crear una agencia de desarrollo autónoma de la Administración y reclaman que la unidad administrativa destinataria de las ayudas pueda ser el municipio –frente al criterio actual de la UE de tener como referente a la región

      JCCM felicita a Aurelia Hombrados en su Centenario. por Oscar Gil (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    El delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Aurelia Hombrados, que ha celebrado el centenario de su nacimiento [8/03/1918] en la residencia Santa Ana de Molina de Aragón, donde es usuaria desde hace años.

Felix Martínez podando los manzanos

    Alfredo Barra se ha sumado a los actos organizados por la residencia de mayores en homenaje a Aurelia y le ha leído una carta del presidente de Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto la deuda que como sociedad tenemos con nuestros mayores, debido a la contribución que con su trabajo han realizado a la construcción de un país más próspero, libre y democrático que el que conocieron en su juventud.

    Del mismo modo, Alfredo Barra le ha trasladado sus mejores deseos y ha destacado la importancia de la lucha silenciosa y anónima que han realizado mujeres como Aurelia a lo largo de la historia reciente de nuestro país.

    Aurelia Hombrados es natural de Rillo de Gallo y no tiene descendencia, aunque sí varios sobrinos con los que tiene mucha vinculación afectiva. Durante la jornada de su cumpleaños, la ya centenaria ha disfrutado de la compañía del resto de usuarios y del personal de la residencia Santa Ana, donde el Gobierno regional tiene concertadas 17 plazas públicas. El homenaje organizado con motivo del centenario de Aurelia Hombrados ha constado además de la proyección de fotografías de distintas etapas de su vida, así como con una actuación del coro de mujeres de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Molina de Aragón.

      Vinculación de la Comarca De Molina de Aragón y Tabarnia (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    Todos los socios de una asociación cultural de la zona de Molina de Aragón acudieron el domingo a la multitudinaria manifestación organizada por Tabarnia en Barcelona, que fue desde el monumento a Rafael Casanova hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede del Gobierno de la Generalitat. 

         Selas estrena el único campo de airsoft abierto de Guadalajara y uno de los mayores de España (Nueva Alcarria 18-02-2018)

    El airsoft es un deporte de estrategia basado en la simulación militar , que se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar a largas distancias o a cortas distancias (CQB - Close Quartels Battle) dentro de edificios, naves abandonadas o recintos creados especialmente para jugar. Dependiendo de las distancias, se podrán usar un tipo u otro de réplicas, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en Julios o FPS - feet per second). Para saber la potencia de cada réplica, se utilizan unos aparatos llamados cronógrafos, que indican la velocidad de la bola al salir de la réplica y la cadencia de la misma. En función de los FPS de las réplicas, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas y subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras de apoyo y rifles de precisión o sniper. 

     ¿Sabes cuál es el lugar más despoblado de Europa? Está en España y puedes conocerlo (El Confidencial 1-04-2015)

    No se encuentra en Siberia, en el polo norte ni en mitad del desierto. El lugar más despoblado de Europa está mucho más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca, que basta desplazarse a unas dos horas en coche de Madrid para encontrarlo. La región que engloba Molina de Aragón, Selas, Rillo de Gallo y Anquela del Ducado (todos en Guadalajara) es la zona menos habitada del continente europeo, con 1,63 habitantes registrados por cada kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con las de Laponia –con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado– o con la de Siberia –con 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado–.

Felix Martínez podando los manzanos

     Una comisión del Geoparque de Molina viaja a París (GuadaQué 7-04-2015)

    El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 35ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que tenía lugar durante las jornadas del 31 de marzo y el 1 de abril en la sede de la UNESCO en París.


    Una comisión formada por el director científico del Geoparque, José Antonio Martínez, y la directora de Comunicación y Márketing, Marta Perruca, viajaba a la capital gala para participar en este encuentro en un momento decisivo para este sello de calidad auspiciado por la UNESCO.

      La Siberia española (El País 18-03-2015)

    Una panadería en la furgoneta

    Otro pueblo de la comarca de Molina y el Alto Tajo es Rillo de Gallo (78 habitantes), donde Martina Mateo (sic), de 54 años, tiene un horno de pan que lleva junto a su hija. Desde aquí, reparten el pan con su furgoneta a los pueblos de la zona. Muchos de sus clientes son octogenarios, o casi, y si no les llevan las barras les costaría mucho ir a comprarlas. La Mateo, que es como la conocen, sabe que para que funcione el negocio tienen que moverse, que ir a buscarlo. Ellas tienen, además, una panadería en el centro de Molina de Aragón, aunque consideran su furgoneta como otro despacho de pan. El reparto de los domingos lo comparten con otra panadería de Marachón, así, por lo menos, libran dos domingos al mes. La hija de Martina ha hecho cursos de panadería en Madrid, se ha formado en nuevos sabores y técnicas, pero ve difícil ponerlo en práctica en este lugar donde "manda" lo tradicional.

 Marina en su panadería

 

¿Reforma de la Administración Local?. A otro perro con ese hueso (Blog de Jerónimo Lorente Hernández 8-01-2013)

Los jueces obligan a mantener abiertas todas las Urgencias de Castilla-La Mancha (La Crónica 17-01-2013)

Miembros de La Otra Guadalajara se encierran en la delegación de la Junta de Molina (Nueva Alcarria 17-01-2013)

Exterminio de la comarca de Molina (La Otra Guadalajara 11-01-2013)


La monja con récord mundial de clausura saldrá a ver al Papa (Diario Guadalajara 30-06-2011)

Satisfacción por el cierre de los permisos de investigación de minería de uranio Aragoncillo 1 y Aragoncillo 2 (Plataforma no a la mina de uranio 11-12-2009)

Comunicado de 'La Otra Guadalajara' (dclm.es 24-11-2009)

'La Otra Guadalajara' propone a la Junta un Plan de Choque para evitar la despoblación en la zona de Molina de Aragón (Europa Press 24-09-2009)

LA OTRA GUADALAJARA SIGUE LOS PASOS DE TERUEL EXISTE (TvGuadalajara 8-02-2010)

Se inaugura la primera central de biomasa forestal de España (El País 30-07-2009)

Inaugurada la primera planta española de biomasa forestal (El Mundo 30-07-2009)

Iberdrola hará nuevos parques eólicos en Guadalajara (REVE 30-07-2009). Venancio Rubio, anunció que tienen previstos nuevos proyectos eólicos en Guadalajara... ¿donde?

La leña del árbol caído, para generar electricidad (Público 29-07-2009) Se inaugura la primera planta piloto de biomasa forestal en España

Iberdrola Renovables inaugura en Guadalajara la primera central de biomasa forestal de España (El Economista 29-07-2009)

Inaugurada en Corduente la primera planta de biomasa forestal de España (ABC 29-07-2009)

Conversión en autovía del itinerario de la N-211 (Anuncio en BOE) (Ministerio de Fomento 10-07-2009). Podrá ser examinado por quienes lo deseen en las localidades de Alcolea del Pinar..., Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra,...

Fomento impulsa la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (Ministerio de Fomento 10-07-2009)

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las minas de uranio (Expansión 10-07-2009)

La Cámara aragonesa expresa su rechazo a las alteraciones de la cabecera del río Mesa por contaminación de Uranio (Cortes de Aragón 25-06-2009)

La FEMP y Medio Ambiente entregan en Molina los premios del II concurso de proyectos sobre biodiversidad (Diputación de Guadalajara 11-09-2009)

Polémica en la Loa a la Virgen de la Hoz (Tierra Molinesa 28-05-2009)

De reino a imperio: hacia la construcción de la vieja Europa (UNED 15/07 a 17/07/2009)

LA JUNTA DE COMUNIDADES REFUERZA SU PRESENCIA EN MOLINA DE ARAGÓN (YouTube 13-05-2009)

UPA agradece a los 500 agricultores de la región que se manifestaran en Madrid (GuadaQue 18-04-2009)

Reunión de La Otra Guadalajara (6 de mayo a las 20.30, Carmen 1. Molina) (La Otra Guadalajara 4-05-2009)

EL GOBIERNO REGIONAL ATRIBUYE EL ÉXITO DEL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL SEÑORÍO DE MOLINA A LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES (JCCM 13-02-2009)

Apadrina un Árbol y la Fundación Biodiversidad realizarán 20 jornadas forestales en Mazarete (Guadalajara) (Yahoo Noticias 12-02-2009)

El lunes abrió finalmente sus puertas el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón (Noticiasdigital 30-01-2009)

Aprobada la "Ampliación del cementerio" de Rillo (Ministerio de Administraciones Públicas 29-01-2009)

El lunes abre sus puertas el nuevo Centro de Salud de Molina (El Decano 26-01-2009)

Jornadas de presentación del proyecto de truficultura en Molina de Aragón (El Afilador 26-01-2009)

El grupo del PSOE también hace suyos los compromisos con Molina (El Día 24-01-2009)

‘La Otra Guadalajara’ logra el apoyo del PSOE también (La Tribuna 24-01-2009)

El PP denuncia que en el Valle del Mesa llevan tres años con el equipo de Internet como adorno (Guadalajara Dos Mil 23-01-2009)

Dirigentes del PSOE se reúne con alcaldes y concejales del Señorío (Henares al día 23-01-2009)

El PSOE apuesta por los alcaldes y concejales como motor de desarrollo de la zona de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 22-01-2009)

La Otra Guadalajara se reúne con representantes del Grupo Parlamentario Popular (La Crónica 14-01-2009)

Ir al principio

      
 

¡CSS Válido!