Rillo de Gallo:

    Hace La iglesia de Toreteya unos años abríamos una página dedicada a La Otra Guadalajara, allá por el mes de febrero de 2007. Para estar al corriente de los acontecimientos que se están produciendo en la Comarca hemos abierto esta página donde te encuentras, que entendemos mejora la primera idea. Pretendemos traer aquí los textos que más interés pueden tener para nosotros.

  Cándido Robledano tiene abierto un blog con fotos sobre el Alto Tajo.


Las noticias que nos interesan 


   

      Geoparque de Molina de Aragón- Alto Tajo, el paraíso del río que nos lleva (Nueva Alcarria 18-04-2018)

    El agua es la protagonista de este parque natural, el más grande de Castilla-La Mancha. Su huella ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna y la forma de vida de sus pobladores y nos ha regalado espacios de obligada. 

      Ruta senderista en el Alto Tajo (Nueva Alcarria 18-04-2018)

  El Club Alcarreño de Montaña, organiza una ruta entre Pinilla de Molina hasta Orea el próximo domingo 22 de abril

    La actividad prevista para este día es común para los dos grupos; está previsto seguir el itinerario tanto del GR-10 Senderos de la Miel como el GR-160 El Camino del Cid.

    Se partirá desde el pueblo de Pinilla de Molina para seguir precisamente el GR-160 y llegar a Megina y de ahí a Chequilla, donde se une el GR-10. Siguiendo este mismo trazado de ambos senderos se llegará a Checa, (quien quiera puede aquí terminar la marcha después de 18 km de recorrido) y los que lo deseen podrán finalizar en Orea, tras 25 km de recorrido.

      El Ayuntamiento de Orea pide la declaración de zona catastrófica tras el temporal (GuadaQué 16-04-2018)

    El Ayuntamiento de Orea ha aprobado por unanimidad en pleno reclamar la declaración de zona catastrófica tras el último temporal de nieve y viento en el municipio que ha dejado importantes destrozos en la zona.

    Una decisión que se adoptó en el pleno extraordinario que tuvo lugar el sábado, convocado por la alcaldesa, Marta Corella, quien ha señalado  que "la nieve caída este año y, en especial, el temporal de viento de los últimos días en nuestro municipio, el más alto de la provincia, de alta montaña, ha provocado la caída de miles de pinos, así como de ramas de una magnitud inabordable por el ayuntamiento en situación ordinaria".

      Se presenta la "Asociación Amigos del Castillo" en Molina de Aragón (Nueva Alcarria 16-04-2018)

    El pasado lunes, día 9 de abril fue presentada la Asociación de Amigos del Castillo al Alcalde de Molina de Aragón.

En la sala de reuniones del Ayuntamiento, en presencia del Alcalde D. Jesús Herranz y del primer Teniente de Alcalde D. Antonio Sanz, se estrenó Víctor Marfil como Presidente de la nueva Asociación, dando a conocer tanto objetivos como las primeras actividades de la misma.

      Así es ser joven en la zona más despoblada de España (El País 18-04-2018)

    Para llegar a Peralejos de las Truchas (Guadalajara) desde Madrid hay que pasar por esta carretera. El otro acceso al pueblo, la carretera que va a Cuenca, no es mucho mejor....

    Los cuatro estudiaron en el colegio rural del pueblo. En cada clase había cinco alumnos, con varias edades mezcladas. Entonces había dos clases, no como ahora, que solo hay una. Cada año amenazan con cerrarlo", dice Julia. En sexto de primaria termina lo que Peralejos puede ofrecer a nivel académico. Entonces acudieron al instituto del municipio más importante de la zona, Molina de Aragón (a 40 minutos en coche), en el que coincidieron con niños de toda la comarca. La mayoría de esos niños, ahora adultos, han emigrado a otras zonas.

    Lidia no solo estudia en el instituto molinés, donde intenta terminar las asignaturas de bachillerato que dejó pendientes al marcharse a Zaragoza. También trabaja: "Gano una miseria. Soy la que controla a los niños en la ruta", es decir, el autobús que lleva a los alumnos de secundaria de Peralejos a Molina cada mañana, pasando por al menos otros tres pueblos. Decimos al menos porque el bus no solo es para estudiantes, también es el único transporte público del resto de vecinos. Si lo necesitas, llamas a la empresa y pasan a buscarte. Tarda una hora en recorrer unos 50 kilómetros.

      Orea: SOS mundo rural (y una propuesta) por Carlos Sanz Establés (La Crónica 13-04-2018)

    La localidad de Orea, en pleno Alto Tajo, nos ha enseñado un camino que deberíamos recorrer con pleno convencimiento, intentando encontrar algún destino cierto para combatir la despoblación. Orea, en pleno desierto poblacional del Señorío de Molina, similar a la zona de Sigüenza y la Sierra de Guadalajara, ha organizado dos años consecutivos unas jornadas contra la despoblación que merecerían más atención.

    ...Por eso, cabe sugerir a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento de Orea, junto a la Comunidad de Real Señorío de Molina y su Tierra, que abanderen la convocatoria anual de unas jornadas internacionales  sobre despoblación, pues muchos países europeos también tienen grandes cosas que aportar, hasta convertir a Orea, el Alto Tajo, Molina y la provincia de Guadalajara en una referencia mundial sobre esta problemática. Y deberíamos hacerlo ya, a partir de la próxima edición.  

      La Consejera de Economía, Empresas y Empleo visita Torremocha del Pinar con 39 millones de las ITI (Nueva Alcarria 11-04-2018)

    De los casi 100 millones de euros puestos a disposición de las administraciones locales por el Gobierno de Castilla-La Mancha con prioridad para las zonas con problemas de despoblamiento (ITI), 39 millones están destinados a la promoción y mejora de los recursos turísticos en los municipios, y al ahorro y la eficiencia energética en alumbrado y edificios públicos. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a Torremocha del Pinar y a Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.

      ¿Seguimos siendo de pueblo? (Nueva Alcarria 23-03-2018)

    Muchos de nosotros aunque nacimos en pueblos, o quizá ya ni eso, pero nuestros padres sí, nos consideramos hijos de una localidad. La falta de recursos y la poca implicación de las autoridades en el desarrollo de estos han hecho que la emigración a la capital , Guadalajara, en mejor de los casos, cuando no a las grandes capitales del estado, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, se ha convertido en el mayor problema.

    Nosotros mismos hemos abandonado nuestros pueblos, no volviendo ni siquiera como dice el anuncio "vuelve a casa por navidad", sino que un par de semanas en verano es más que suficiente. El deterioro lógico de las casas de los pueblos crece debido a que "por el poco tiempo que paso allí no voy a invertir el poco capital del que dispongo". Cuando volvemos, nos encontramos con algorozo a los viejos amigos de infancia, con aquellos que compartimos muchos de nosotros nuestros primeros escarceos, nuestras primeras novias, aquel primer beso...

      ¿Qué reclaman los pueblos del Montesino?, por Carlos Sanz Establés (La Crónica 23-03-2018)

    El axioma es fácil de resolver, que no se preocupe nadie en la Junta de Comunidades: si los alcaldes de la Asociación Pueblos del Montesino solicitan una reunión al delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, para pedirle soluciones a la brecha digital es porque, sencillamente, ni funciona bien Internet, ni la telefonía móvil ni la telefonía fija ( y yo añado la señal de tv y de radio). Fíjense que fácil.

    Si, como insisten una y otra vez públicamente incluso algún consejero, estos servicios públicos funcionasen a la perfección, los ediles de Aragoncillo, Anquela del Ducado Cobeta, La Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar y Villa del Ducado no perderían el tiempo en venir a la capital, reunirse con el señor Rojo, y demandarle una solución a la brecha digital. Tienen cosas mejores que hacer, seguro.

      En Alustante exigen cobertura en telefonía e internet (Henares al día 19-03-2018)

   La Asociación Cultural Hontanar de Alustante (Guadalajara) -un pueblo con 165 vecinos-, ha recogido casi 1.000 firmas desde que este verano iniciara esta campaña de protesta por la casi nula cobertura de telefonía móvil y de Internet en este pueblo de Molina de Aragón.

    Alustante es uno de los 2.682 pueblos españoles que no disponen de acceso a Internet a un mínimo de diez megas y casi seguro que los vecinos de este pueblo pertenecen al grupo de los 600.000 hogares que, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, no pueden navegar ni a dos megas, y que han de andar de acá para allá buscando un lugar en el pueblo desde el que poder recibir o enviar un whatsapp.

    No hace falta que el Ministerio de energía nos confirme si somos uno de esos 2.682 pueblos, uno de esos 600.000 hogares; este verano, y la mayor parte del año, cada una de las personas que hemos querido hacer uso de este servicio -en igualdad de condiciones con respecto al resto de municipios de nuestro país y en igualdad de condiciones con respecto al resto de hogares españoles que disponen de un acceso a internet más o menos decente-, hemos comprobado que no, que nosotros no podemos hacer uso de las pomposamente denominadas “autopistas de la información” y que no podemos conciliar nuestros deseos de estar en nuestro pueblo con los de estar conectados al resto del mundo y poder acceder, en igualdad de condiciones, al mundo laboral, cultural, social.. al que puede acceder la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

      Fondos europeos 2020 para la despoblación (Nueva Alcarria 12-03-2018)

    La Zona Cero de despoblación en España, la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, no está incluida.

   La Red de Áreas Escasamente Pobladas (SSPA en la siglas inglesas), una iniciativa de la CEOE de Teruel, Cuenca y Soria a la que se han incorporado socios de Grecia y Croacia, defiende la necesidad de que los presupuestos de la UE combatan la regresión demográfica en áreas del sur europeo con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

    La SSPA pretende seguir el modelo de las tierras altas de Escocia, que ha conseguido revertir la tendencia a la despoblación desde los años sesenta del siglo XX. Proponen medidas como crear una agencia de desarrollo autónoma de la Administración y reclaman que la unidad administrativa destinataria de las ayudas pueda ser el municipio –frente al criterio actual de la UE de tener como referente a la región

      JCCM felicita a Aurelia Hombrados en su Centenario. por Oscar Gil (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    El delegado de la Junta en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, ha felicitado en nombre del Gobierno regional a Aurelia Hombrados, que ha celebrado el centenario de su nacimiento [8/03/1918] en la residencia Santa Ana de Molina de Aragón, donde es usuaria desde hace años.

Felix Martínez podando los manzanos

    Alfredo Barra se ha sumado a los actos organizados por la residencia de mayores en homenaje a Aurelia y le ha leído una carta del presidente de Castilla-La Mancha en la que se pone de manifiesto la deuda que como sociedad tenemos con nuestros mayores, debido a la contribución que con su trabajo han realizado a la construcción de un país más próspero, libre y democrático que el que conocieron en su juventud.

    Del mismo modo, Alfredo Barra le ha trasladado sus mejores deseos y ha destacado la importancia de la lucha silenciosa y anónima que han realizado mujeres como Aurelia a lo largo de la historia reciente de nuestro país.

    Aurelia Hombrados es natural de Rillo de Gallo y no tiene descendencia, aunque sí varios sobrinos con los que tiene mucha vinculación afectiva. Durante la jornada de su cumpleaños, la ya centenaria ha disfrutado de la compañía del resto de usuarios y del personal de la residencia Santa Ana, donde el Gobierno regional tiene concertadas 17 plazas públicas. El homenaje organizado con motivo del centenario de Aurelia Hombrados ha constado además de la proyección de fotografías de distintas etapas de su vida, así como con una actuación del coro de mujeres de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Molina de Aragón.

      Vinculación de la Comarca De Molina de Aragón y Tabarnia (Nueva Alcarria 10-03-2018)

    Todos los socios de una asociación cultural de la zona de Molina de Aragón acudieron el domingo a la multitudinaria manifestación organizada por Tabarnia en Barcelona, que fue desde el monumento a Rafael Casanova hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede del Gobierno de la Generalitat. 

      Actividades CEPAIM Molina en el día Internacional de las Mujeres (Nueva Alcarria 7-03-2018)

    El  8 de marzo de 2018 es el día Internacional de las Mujeres y desde  el Centro de la Mujer de Molina de Aragón y Fundación Cepaim, en coordinación con asociaciones y entidades locales, se ha organizado un calendario de actividades para este mes de marzo con este motivo.

      El asaltante de un piso en Molina de Aragón puede ir a la cárcel... y su víctima, también (La Crónica 7-03-2018)

    Este martes, por ejemplo, se veía en el Paseo de las Cruces, de puertas para adentro, el curioso caso ocurrido en Molina de Aragón en 2016 y sus consecuencias, penales, sociales y personales.

    El 14 de abril de 2016, aunque ajeno a cualquier conmemoración de la II República, Isaac. A.M. no tuvo mejor ocurrencia que entrar al piso de Richard W.R.Y.,  a la una de la madrugada... para terminar saliendo en una UVI, medio muerto, según el testimonio del médico que lo atendió aquella madrugada.

      La esperanza se llama Cubillejo (La Crónica 6-03-2018)

    El Señorío, como es bien sabido, ha dado hombres y mujeres de gran nivel intelectual y profesionales de reconocido prestigio. Es el caso también de un pequeño pueblo de esta comarca, Cubillejo de la Sierra, que no cuenta ni con cincuenta censados pero tiene, a día de hoy y entre sus descendientes directos, ya sea con padres o con abuelos nacidos en el pueblo, nada menos que a cuatro estudiantes de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, algo que pocas poblaciones de más enjudia comparten y que ya de por sí convertirían a este humilde Cubillejo en algo inaudito en España. De estos jóvenes, uno ya se ha graduado, dos están para terminar la carrera en este curso (con pleno de asignaturas aprobadas) y un cuarto anda iniciando el camino

      El PP revindica en Molina las diputaciones en lucha contra la despoblación (Nueva Alcarria 6-03-2018)

    Jesús Herranz hizo un exhaustivo repaso a las circunstancias que han provocado la constante pérdida de habitantes en la Comarca de Molina. En este sentido subrayó la emigración hacía Barcelona y el Levante a finales de los años 50 del pasado siglo cuando se produjo el desarrollismo en España.

    “Ahora mismo tenemos una renta per cápita de las más bajas de España y una población diezmada y envejecida. Las ratios económicas impiden que se presten de forma continua en nuestros pueblos servicios tan básicos como el del médico. Tampoco internet funciona especialmente bien y eso en un mundo tan dependiente de la tecnología como el actual es una rémora para esta Comarca”, afirmó. Asimismo, planteó “unos necesarios mecanismos de compensación fiscales con los que crear empleo en los pueblos porque un panadero, por ejemplo, para vender 20 barras de pan un día tiene que recorrer varios pueblos, algo que no ocurre en la ciudad, y sin embargo pagan lo mismo”.

      NNGG Guadalajara organiza el sábado en Molina de Aragón el I Foro contra la Despoblación (Nueva Alcarria 1-03-2018)

    “La despoblación es un tema de candente actualidad que tristemente afecta a una gran parte de la provincia de Guadalajara. Nuevas Generaciones es consciente de este problema y por eso ha organizado el I Foro contra la despoblación que se celebrará el próximo sábado, 3 de marzo, en Molina de Aragón”. Así se ha manifestado el presidente de NNGG Guadalajara, Lucas Castillo, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar dicho Foro.

      El Palacio de Los Molina ofrece un fin de semana de altura (Nueva Alcarria 1-03-2018)

    El Palacio de Los Molina de Molina de Aragón, ganador de la tapa del concurso de la Feria de la Trufa, ofrecerá en su menú de fin de semana al mediodía, la degustación del exquisito plato. Además a las 20.00h del sábado actuará el grupo "Los Zahories" en el establecimiento.

      La pestaña de la página web de nueva alcarria/comarca molina alcanza 100.000 usuarios mensuales (Nueva Alcarria 1-03-2018)

     Si el primer mes online, enero, la pestaña alcanzó los 52.000 usuarios, este mes de febrero ya ha alcanzado el objetivo de 100.000 usuarios al mes, es decir un total de 152.000 usuarios en total desde que se inauguró

      Apertura de la Torre de Aragón de Molina (Nueva Alcarria 1-03-2018)

    Este sábado día 3 de marzo se inicia la temporada de visitas a la Torre de Aragón, que es una torre de planta pentagonal alta y fuerte, con varios pisos, rodeada por recinto rectangular de murallas. Estaba unida al castillo o alcazaba por un camino cubierto o coracha subterránea, en zigzag, cuya traza aún se observa hoy perfectamente 

      Fin de semana repleto de actividades en la Comarca De Molina (Nueva Alcarria 26-02-2018)

   La Feria de la Trufa, los Diablos de Luzón y la exposición In Nocte Ante Festum, gran reclamo en un soleado fin de semana.

    La IX Feria de la Trufa se celebró el sábado día 24 y, como viene siendo habitual, fué un éxito total de participación y visitas, que la organización situó en unas 1.200. Abrió la jornada la ponencia sobre el adiestramiento de perros truferos, a cargo de Fernando Abad, y a continuación se realizó la degustación de tapas realizadas con trufa que este año ganó el Hotel Palacio de los Molina y en segundo lugar El Molino del Batán. Por la tarde se realizó el concurso de perros truferos en las inmediaciones donde el ganador fué Adrián Berzosa y en segundo lugar su padre Anastasio Berzosa.

      UNESCO España apoya la revalidación del Geoparque Molina Alto Tajo (Nueva Alcarria 25-02-2018)

    Ya toda la documentación está en París y en el próximo Comité Europeo que se celebrará en Austria se decidirá la evaluación de nuestro Geoparque. En dicho Comité conoceremos previsiblemente los evaluadores asignados así como las fechas de evaluación que prevemos entre Julio y Agosto.

      Las zonas despobladas de España no tienen tren (Nueva Alcarria 25-02-2018)

    Ayer visitó Guadalajara el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y dijo que "aceleraría" la variante de la N-320 en Guadalajara, recientemente una comisión del Senado visitó las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, para conocer la realidad de la despoblación.El inexistente enlace Guadalajara-Teruel-Costa, haciendo paradas en las poblaciones más importantes como Molina de Aragón, podría hacer que muchas personas se animasen desde Madrid o Guadalajara ha visitar el alto tajo o poder ir a la playa por medio de un transporte público, ofreciendo más posibilidad de negocio en los lugares donde se incluyan paradas. Asimismo, la población de estas zonas, podría recurrir a este servicio para realizar sus gestiones en la capital de la provincia, de la que dista 139 kms o desplazarse a localidades costeras. 

      100 km para ir al instituto (Nueva Alcarria 21-02-2018)

    Angelines, una madre cuyo hijo tendrá que hacer 100 km diarios para ir al instituto desde Orea a Molina de Aragón, ha iniciado esta petición dirigida a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en change.org

    Que los niños de los pueblos rurales permanezcan en los colegios  hasta los catorce años, como se venía haciendo anteriormente y como se hace actualmente en Aragón, con el fin de evitar el abandono del hogar familiar durante la semana a tan temprana edad. 

      Curso de Cerámica Histórica en Molina de Aragón (Nueva Alcarria 21-02-2018)  

    Luis Larriba profesor de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara imparte estas clases sobre Cerámica histórica del Geoparque Molina-Alto Tajo

        La cerámica ha sufrido un proceso evolutivo muy importante a lo largo de la historia. Desde su aparición en el Neolítico ha pasado por importante cambios en el estilo y la tecnología de fabricación hasta la actualidad. 

      Andrés Berlanga no sale en la foto (La Crónica 19-02-2018)

    Habrá que volver a leer "La gaznápira" para tomar posesión de nuestra herencia personal e intransferible de ese hombre de Labros que hizo de la amistad un sentido de vida en Madrid. Cuando lo hagamos, al menos este que les escribe perfilará los infinitos rincones confusos que el paso de tantos años, desde aquel orwelliano 1984 en que se publicó, ha dejado en la memoria sobre la trama y los personajes. Recuerdas, sí, que era un libro diferente, entrañable, confortante entre la desazón que provocaba.

      Molina de Aragón acoge el próximo sábado 24 de febrero la IX Feria de la Trufa (Henares al día 18-02-2018)

    La truficultura es una actividad en creciente desarrollo en la comarca con gran potencial económico y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial a través de ayudas

    El próximo sábado 24 de febrero se celebra en Molina de Aragón la IX Feria de la Trufa que pretende poner en valor este producto singular y de gran calidad que está adquiriendo un creciente protagonismo en la gastronomía, y que es muy demandado en países como Francia e Italia

      La Junta impulsa el cultivo de aromáticas en la Comarca de Molina (Guadaqué 18-02-2018)

    El Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará a los productores de la Comarca de Molina que están valorando el cultivo de aromáticas como una manera de diversificar y aumentar la rentabilidad de sus explotaciones. Así lo ha trasladado el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, durante la jornada formativa que ha tenido lugar hoy en Molina de Aragón, en la que se ha informado a los asistentes sobre las particularidades de este cultivo y las ayudas a las que puede acogerse.

      Selas estrena el único campo de airsoft abierto de Guadalajara y uno de los mayores de España (Nueva Alcarria 18-02-2018)

    El airsoft es un deporte de estrategia basado en la simulación militar , que se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar a largas distancias o a cortas distancias (CQB - Close Quartels Battle) dentro de edificios, naves abandonadas o recintos creados especialmente para jugar. Dependiendo de las distancias, se podrán usar un tipo u otro de réplicas, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en Julios o FPS - feet per second). Para saber la potencia de cada réplica, se utilizan unos aparatos llamados cronógrafos, que indican la velocidad de la bola al salir de la réplica y la cadencia de la misma. En función de los FPS de las réplicas, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas y subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras de apoyo y rifles de precisión o sniper. 

     ¿Sabes cuál es el lugar más despoblado de Europa? Está en España y puedes conocerlo (El Confidencial 1-04-2015)

    No se encuentra en Siberia, en el polo norte ni en mitad del desierto. El lugar más despoblado de Europa está mucho más cerca de lo que cabría esperar. Tan cerca, que basta desplazarse a unas dos horas en coche de Madrid para encontrarlo. La región que engloba Molina de Aragón, Selas, Rillo de Gallo y Anquela del Ducado (todos en Guadalajara) es la zona menos habitada del continente europeo, con 1,63 habitantes registrados por cada kilómetro cuadrado. Esta cifra contrasta con las de Laponia –con 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado– o con la de Siberia –con 3 habitantes por cada kilómetro cuadrado–.

Felix Martínez podando los manzanos

     Una comisión del Geoparque de Molina viaja a París (GuadaQué 7-04-2015)

    El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 35ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que tenía lugar durante las jornadas del 31 de marzo y el 1 de abril en la sede de la UNESCO en París.


    Una comisión formada por el director científico del Geoparque, José Antonio Martínez, y la directora de Comunicación y Márketing, Marta Perruca, viajaba a la capital gala para participar en este encuentro en un momento decisivo para este sello de calidad auspiciado por la UNESCO.

      La Siberia española (El País 18-03-2015)

    Una panadería en la furgoneta

    Otro pueblo de la comarca de Molina y el Alto Tajo es Rillo de Gallo (78 habitantes), donde Martina Mateo (sic), de 54 años, tiene un horno de pan que lleva junto a su hija. Desde aquí, reparten el pan con su furgoneta a los pueblos de la zona. Muchos de sus clientes son octogenarios, o casi, y si no les llevan las barras les costaría mucho ir a comprarlas. La Mateo, que es como la conocen, sabe que para que funcione el negocio tienen que moverse, que ir a buscarlo. Ellas tienen, además, una panadería en el centro de Molina de Aragón, aunque consideran su furgoneta como otro despacho de pan. El reparto de los domingos lo comparten con otra panadería de Marachón, así, por lo menos, libran dos domingos al mes. La hija de Martina ha hecho cursos de panadería en Madrid, se ha formado en nuevos sabores y técnicas, pero ve difícil ponerlo en práctica en este lugar donde "manda" lo tradicional.

 Marina en su panadería

 

¿Reforma de la Administración Local?. A otro perro con ese hueso (Blog de Jerónimo Lorente Hernández 8-01-2013)

Los jueces obligan a mantener abiertas todas las Urgencias de Castilla-La Mancha (La Crónica 17-01-2013)

Miembros de La Otra Guadalajara se encierran en la delegación de la Junta de Molina (Nueva Alcarria 17-01-2013)

Exterminio de la comarca de Molina (La Otra Guadalajara 11-01-2013)


La monja con récord mundial de clausura saldrá a ver al Papa (Diario Guadalajara 30-06-2011)

Satisfacción por el cierre de los permisos de investigación de minería de uranio Aragoncillo 1 y Aragoncillo 2 (Plataforma no a la mina de uranio 11-12-2009)

Comunicado de 'La Otra Guadalajara' (dclm.es 24-11-2009)

'La Otra Guadalajara' propone a la Junta un Plan de Choque para evitar la despoblación en la zona de Molina de Aragón (Europa Press 24-09-2009)

LA OTRA GUADALAJARA SIGUE LOS PASOS DE TERUEL EXISTE (TvGuadalajara 8-02-2010)

Se inaugura la primera central de biomasa forestal de España (El País 30-07-2009)

Inaugurada la primera planta española de biomasa forestal (El Mundo 30-07-2009)

Iberdrola hará nuevos parques eólicos en Guadalajara (REVE 30-07-2009). Venancio Rubio, anunció que tienen previstos nuevos proyectos eólicos en Guadalajara... ¿donde?

La leña del árbol caído, para generar electricidad (Público 29-07-2009) Se inaugura la primera planta piloto de biomasa forestal en España

Iberdrola Renovables inaugura en Guadalajara la primera central de biomasa forestal de España (El Economista 29-07-2009)

Inaugurada en Corduente la primera planta de biomasa forestal de España (ABC 29-07-2009)

Conversión en autovía del itinerario de la N-211 (Anuncio en BOE) (Ministerio de Fomento 10-07-2009). Podrá ser examinado por quienes lo deseen en las localidades de Alcolea del Pinar..., Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra,...

Fomento impulsa la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo (Ministerio de Fomento 10-07-2009)

El Gobierno abre la puerta a la privatización de las minas de uranio (Expansión 10-07-2009)

La Cámara aragonesa expresa su rechazo a las alteraciones de la cabecera del río Mesa por contaminación de Uranio (Cortes de Aragón 25-06-2009)

La FEMP y Medio Ambiente entregan en Molina los premios del II concurso de proyectos sobre biodiversidad (Diputación de Guadalajara 11-09-2009)

Polémica en la Loa a la Virgen de la Hoz (Tierra Molinesa 28-05-2009)

De reino a imperio: hacia la construcción de la vieja Europa (UNED 15/07 a 17/07/2009)

LA JUNTA DE COMUNIDADES REFUERZA SU PRESENCIA EN MOLINA DE ARAGÓN (YouTube 13-05-2009)

UPA agradece a los 500 agricultores de la región que se manifestaran en Madrid (GuadaQue 18-04-2009)

Reunión de La Otra Guadalajara (6 de mayo a las 20.30, Carmen 1. Molina) (La Otra Guadalajara 4-05-2009)

EL GOBIERNO REGIONAL ATRIBUYE EL ÉXITO DEL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL SEÑORÍO DE MOLINA A LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES (JCCM 13-02-2009)

Apadrina un Árbol y la Fundación Biodiversidad realizarán 20 jornadas forestales en Mazarete (Guadalajara) (Yahoo Noticias 12-02-2009)

El lunes abrió finalmente sus puertas el centro de salud y especialidades de Molina de Aragón (Noticiasdigital 30-01-2009)

Aprobada la "Ampliación del cementerio" de Rillo (Ministerio de Administraciones Públicas 29-01-2009)

El lunes abre sus puertas el nuevo Centro de Salud de Molina (El Decano 26-01-2009)

Jornadas de presentación del proyecto de truficultura en Molina de Aragón (El Afilador 26-01-2009)

El grupo del PSOE también hace suyos los compromisos con Molina (El Día 24-01-2009)

‘La Otra Guadalajara’ logra el apoyo del PSOE también (La Tribuna 24-01-2009)

El PP denuncia que en el Valle del Mesa llevan tres años con el equipo de Internet como adorno (Guadalajara Dos Mil 23-01-2009)

Dirigentes del PSOE se reúne con alcaldes y concejales del Señorío (Henares al día 23-01-2009)

El PSOE apuesta por los alcaldes y concejales como motor de desarrollo de la zona de Molina de Aragón (Nueva Alcarria 22-01-2009)

La Otra Guadalajara se reúne con representantes del Grupo Parlamentario Popular (La Crónica 14-01-2009)

Ir al principio

      

- Página principal - Mapa-Comarca - Senderismo - El pueblo - Municipio - Sus votos - Las fiestas - Álbum - Las Peñas - Historia - Vida social - Su economía - Fotos - Fotos antiguas - Chat - Foro - El tiempo - Enlaces - Libro de visitas -  

Copyright © 2000-2018, Webmaster: Ciríaco Vázquez Hombrados  ¡CSS Válido!